¿Qué es el monitoreo de la competencia y cómo puede ayudar a las PYMES con su SEO y SEA?

Ya estés haciendo SEO o SEA en motores de búsqueda como Google, la manera en que reaccionas frente a tus competidores tendrá una gran influencia en las posibilidades que tu negocio tenga de tener éxito online. No pienses solamente en tus competidores como a personas que debes sobrepasar, ya que puedes aprender mucho de ellos. Monitorear a tus competidores es una fuente vital de aprendizaje y feedback para tus actividades de Marketing Digital. Te ayudará a estar siempre actualizado sobre las últimas tendencias en tu sector además de dirigirte en la dirección apropiada de las mejores prácticas en Marketing Digital sobre SEO y SEA.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Impulsa tus posiciones en las SERP con la monitorización de la competencia

La optimización en buscadores (SEO) consiste en posicionarse para las mejores palabras clave en los motores de búsqueda, especialmente en Google. Hasta el 92% del tráfico se dirige a los resultados de la primera página. El aspecto más competitivo de la optimización de motores de búsqueda es entrar en esta primera página de resultados de Google. Si aún no has conseguido que tu sitio web aparezca en la primera página para el término que te gustaría, o estás empezando, tómate el tiempo que necesites para ver cómo se presenta la competencia en la primera página.

Google presta atención a las páginas en las que hacen clic los usuarios que hacen consultas. Si los usuarios hacen clic en un resultado de búsqueda, este tenderá a ocupar una posición más alta, mientras que un resultado que rara vez genera clics es probable que salga de los primeros resultados de búsqueda muy rápidamente. Esto significa que los primeros resultados, especialmente para los términos altamente competitivos, se optimizarán para ser muy atractivos tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Si observas los resultados de las primeras posiciones para los términos a los que te diriges, a menudo encontrarás grandes ejemplos de buenas prácticas de SEO que pueden atraer más clics a tu sitio web.

Estos resultados de los primeros puestos para el término "Cómo tener éxito online” ofrecen algunos consejos útiles para optimizar el meta título y las meta descripciones de las páginas de tu sitio web. Puedes ver cómo las palabras clave "tener éxito" o “éxito online” se encuentran tanto en el título como en la descripción; también el atractivo uso de números impares en los títulos, así como adjetivos de autoridad atractivos como "Establece" o frases  y preguntas que despiertan la curiosidad como "¿Quieres ser…?", para presentar estos artículos como frescos y atraer a los usuarios a hacer clic en ellos.

Este tipo de palabras se utiliza en todo tipo de contenidos relacionados con las guías. El uso de números también ayudan a que estos resultados destaquen en las SERP y a que se produzcan clics. Estas técnicas de persuasión pueden no ser la mejor opción para las palabras clave que quieres posicionar, así que asegúrate de hacer una búsqueda de la competencia en la SERP para las palabras clave que persigues, seguro que encontrarás otros adjetivos atractivos y técnicas de formato que cumplen una función similar.

Además, fíjate en que la gran mayoría de los títulos de la primera página son lo suficientemente cortos como para que quepa la frase completa en el título sin que se corte, y que el corte en la descripción solo se produce en puntos que siguen dando al buscador una comprensión completa del propósito de la página y dan la sensación de que hay más partes interesantes por venir.  Para obtener más ayuda sobre cómo hacer esto bien en tu web, consulta este artículo sobre los meta tdatos.

Consejo

Si necesitas ayuda para rastrear las posiciones de tus palabras clave en las SERP, consulta IONOS rankingCoach.

Para aquellas empresas que no tienen tiempo de mejorar sus posiciones con SEO, todavía pueden utilizar la monitorización de la competencia en las SERP para ayudar a mejorar sus anuncios de Google. Los anuncios SEA, como los de Google Ads, no utilizan las palabras clave de la misma manera que en el SEO para asegurar las primeras posiciones. En su lugar, el posicionamiento de los anuncios de Google está determinado por la orientación, el precio de la puja y la tasa de clics, no por el algoritmo de Google. Esto significa que cualquiera que lance anuncios de Google puede centrarse simplemente en conseguir que el usuario adecuado haga clic en ellos. Debido a esta diferencia, los anuncios de Google pueden ser más persuasivos y basarse en muchas de las técnicas clásicas utilizadas en los CTA (llamadas a la acción) de marketing.

Como podemos ver aquí en el equivalente del motor de búsqueda a una imagen dentro de una imagen: el anuncio de Google Ads no tiene palabras clave en la descripción. En su lugar, este espacio está ocupado por argumentos de peso para los Anuncios de Google, como "utilizado por más de 1 millón de empresas" y "Ayuda gratuita para empezar".

Elegir objetivos realistas para SEO y SEA

Para asegurar una posición líder con SEO, necesitas un contenido que contenga las palabras clave adecuadas y que sirva al usuario al menos tan bien como los otros resultados del ranking. Para tener una buena idea de la calidad y la longitud del contenido al que te enfrentas, deberías comprobar cuantas más páginas posicionadas mejor para el término que quieres posicionar. Cada término de palabra clave es diferente y el contenido más largo no siempre es el que tiene más probabilidades de posicionarse en los primeros puestos, pero lo más probable es que si todos los resultados de los primeros puestos tienen más de 2.000 palabras, solo 200 palabras no serán suficientes para superarles.

Por otro lado, con los anuncios de Google, siempre que estés dispuesto a pagar el precio, conseguir las primeras posiciones no es el problema, sino que tomar un montón de los otros competidores que están apuntando a tus palabras clave te ayudará a ver si te diriges a la audiencia correcta. Por ejemplo, las tiendas locales con uno o pocos establecimientos podrían querer centrar sus anuncios en regiones más específicas que los anuncios nacionales que muchas cadenas están publicando.

Este enfoque local puede reflejarse en las palabras clave seleccionadas. Por ejemplo, una hamburguesería de Barcelona tendrá que pagar mucho dinero por el término más generalizado "Hamburguesería en Barcelona" debido a la competencia de las grandes cadenas, pero puede obtener más valor de términos más específicos como "Hamburguesa cerca de plaza catalunya".

Los propietarios de negocios locales que se tomen el tiempo necesario para evaluar a la competencia y centrarse en sus anuncios tendrán muchas más posibilidades de encontrar el nicho de palabras clave adecuado para su negocio y de atraer a más clientes adecuados a los mismos.

Monitoreo de la competencia y búsqueda de palabras clave

Las palabras clave juegan un papel importante en el SEO y la monitorización de la competencia SEA puede ayudar realmente a que la investigación de palabras clave sea más efectiva. La monitorización de la competencia SEO puede utilizarse para encontrar las palabras clave que tus rivales están utilizando y que también deberías utilizar. La profundidad del análisis que hagas con esto dependerá de tu presupuesto.

Algunas herramientas de palabras clave te permiten ver las palabras clave para las que se posicionan tus competidores, pero también puede hacerse una buena idea de las palabras clave a las que se dirigen tus competidores visitando tu sitio web y prestando mucha atención a las palabras clave utilizadas en los títulos y subtítulos de tus páginas, especialmente las páginas de destino.

Consejo

Descubre más sobre cómo promocionar tu web en este artículo

También debes asegurarte de que te diriges a las palabras clave de Google Ads de las que tus competidores están obteniendo valor. Hay una variedad de herramientas que le ayudarán a rastrear los anuncios que sus competidores están ejecutando. También vale la pena escribir en los motores de búsqueda las palabras clave que estás considerando elegir para ver qué anuncios aparecen para ellas.

SEO con rankingCoach de IONOS

Mejora tu posicionamiento en Google optimizando tu página web, ¡sin conocimientos previos!

Simple
A medida
Asistencia 24/7

Por ejemplo, con el SEO, una gran audiencia puede estar utilizando palabras clave que crees que están relacionadas con tus productos, pero si compruebas la competencia en los resultados, podrías ver que en realidad están utilizando estas palabras clave para encontrar y buscar algo completamente no relacionado con tus productos.

Una empresa de marketing digital podría gastar mucho dinero en anuncios de Google para el único término de búsqueda SEA (acrónimo de publicidad en motores de búsqueda), pero descubrir que muchos de los que ven estos anuncios no están convirtiendo porque en realidad solo están fantaseando con las vacaciones en la playa, ya que en inglés significa “mar”. Como el ejemplo que mostramos más abajo.

Los motores de búsqueda abren tu negocio a todo un nuevo mundo de clientes. A la hora de seleccionar las palabras clave, es muy importante ponerse en el lugar del usuario y pensar en su intención y en lo que espera encontrar al buscar un término concreto en Google, para poder ofrecerle exactamente lo que está buscando.

Consejo

¿Necesitas ayuda para encontrar qué palabras clave utilizar para tu estrategia de Marketing Digital? Descubre IONOS rankingCoach.

Protege tus posiciones y el valor de tus anuncios de Google

El seguimiento de la competencia también es una forma importante de proteger las clasificaciones que tiene para sus palabras clave de SEO. El seguimiento de la competencia que persigue tus palabras clave te ayudará a estar atento a otros sitios que puedan amenazar los primeros puestos. Cuando veamos que una página sube en los resultados, podemos comprobar su contenido y ver si incluye algún tema adicional o contiene medios atractivos adicionales, como imágenes y vídeos, que también podríamos añadir a nuestro contenido para mantener o incluso mejorar tus posiciones.

También podemos utilizar este enfoque para proteger una ventaja obtenida con los anuncios de Google. Por ejemplo, la supervisión de tus anuncios de Google Ads y de los anuncios de tus competidores te ayudará a darte cuenta de los cambios clave en la estrategia lo antes posible. Por ejemplo, cuando los rivales empiezan a pujar más que tú y ya no estés en las primeras posiciones para los términos que quieres. En ese caso, puedes decidir aumentar tu puja para asegurarte de que tu sitio sigue ocupando la primera posición, o ajustar la configuración de tus anuncios para que se lancen a la hora del día en la que obtienes el mejor valor o cuando es probable que tu competidor ya haya agotado su presupuesto para anuncios.

Analiza las redes sociales para SEO y SEA

El link building (construcción de enlaces) es una parte importante del SEO y una de las mejores maneras de conseguir enlaces a tu sitio web es a través de la colaboración de contenidos. Por eso, monitorizar la presencia de tus competidores en las redes sociales puede ayudarte con el SEO. Si otro sitio web está dispuesto a hacer un intercambio con un rival de tu sector, es probable que también estés interesado en hacer uno. Por eso, utilizar herramientas de monitorización de redes sociales para comprobar las últimas colaboraciones de tus competidores es una buena idea.

El análisis de las redes sociales también puede ayudar al SEA, ya que muchas plataformas de redes sociales también ofrecen publicidad gráfica. El seguimiento de las actividades de tus competidores en las redes sociales te ayudará a descubrir otros canales en los que deberías publicar anuncios. Además, te llamará la atención sobre los últimos eventos y ofertas de tu sector para los que también puedes considerar la posibilidad de publicar anuncios.

Lo último sobre monitorear a tu competencia

En conclusión, el seguimiento de la competencia es una fuente vital de información para empresas de todos los tamaños. Puedes orientar a los que están aprendiendo sobre SEO y SEA en la dirección correcta de las mejores prácticas, así como ayudar a los profesionales del marketing a identificar las palabras clave de mayor valor y orientar sus actividades de marketing de la forma más eficaz posible.

El seguimiento de la competencia en otros canales de marketing, como las redes sociales, también puede ser una buena forma de identificar posibles proveedores de backlinks, así como de inspirarse en el SEA, especialmente cuando se realiza con regularidad con la ayuda de herramientas y software de marketing digital.

Crea tu página web con IONOS

Con asesor personal incluido, IONOS MyWebsite es la solución completa para una página web profesional.

Certificado SSL
Dominio gratis
Asistencia 24/7

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.