Object storage: la solución de almacenamiento moderna

En el contexto empresarial, existen distintas formas de guardar datos y ponerlos a disposición de todos los usuarios. Además de las clásicas variantes del almacenamiento en archivos (File Storage) y del algo más reciente almacenamiento en bloques (Block Storage), en los últimos años el almacenamiento de objeto u object storage ha recibido mucha atención. Este sistema, también conocido como almacenamiento basado en objetos, se emplea en muchos entornos profesionales, y los proveedores de servicios en la nube lo incluyen en sus catálogos.

¿Qué es el almacenamiento basado en objetos?

Mientras que el almacenamiento de archivos se basa en archivos completos y el almacenamiento en bloques divide los archivos en bloques de igual tamaño, en el almacenamiento de objeto los datos se guardan como objetos. Un objeto puede imaginarse como un paquete. Este paquete incluye los datos en sí, además de numerosos metadatos y un identificador único. Este identificador permite que la estructura sea plana. En lugar de una compleja estructura de carpetas, en el almacenamiento basado en objetos todos los datos están al mismo nivel. El lugar de almacenamiento real (local o remoto) es irrelevante.

A diferencia del almacenamiento clásico en archivos, en el almacenamiento de objeto los metadatos se pueden elegir libremente. Por lo tanto, en lugar de incluir únicamente información de nombre, fecha de creación, tipo de archivo o similares, se pueden introducir metadatos específicos para cada archivo. Esto permite integrar, por ejemplo, información de la aplicación correspondiente o datos de usuario.

Para acceder a los datos (y comunicarse con el sistema de almacenamiento) se utiliza el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) y una API REST. Esto simplifica en gran medida la conexión entre el cliente y el almacenamiento de objeto, ya que el protocolo HTTP, usado habitualmente en Internet, es compatible con todos los ordenadores. La comunicación con el sistema de almacenamiento solo requiere unos pocos comandos:

  • PUT: crear un objeto
  • GET: leer un objeto
  • DELETE: borrar un objeto
  • LIST: crear una lista de todos los objetos

Ventajas e inconvenientes del object storage

En el almacenamiento de objeto destacan varias ventajas. En primer lugar, la estructura plana permite un acceso más rápido. No es necesario elegir la ubicación de almacenamiento, sino que ya lo hace el sistema y, aunque el usuario no ve dónde está guardado el objeto, lo podrá encontrar y abrir fácilmente mediante el identificador. Por este motivo, el almacenamiento de objeto está especialmente indicado para la nube pública, donde, gracias a este sistema, se podrá optimizar el uso del espacio de almacenamiento.

La estructura plana también contribuye a la alta escalabilidad del object storage. Si se necesitan más recursos, se añade un nodo de almacenamiento nuevo. La otra ventaja reside en el gran número de metadatos que el usuario puede asignar libremente. Esto permite analizar los datos mucho mejor que con otros métodos de almacenamiento.

Sin embargo, el almacenamiento de objeto no destaca por su alto rendimiento. Aunque los datos se pueden localizar rápidamente, modificar los objetos lleva algo más de tiempo, ya que, en lugar de modificar los datos directamente, hay que crear siempre un nuevo objeto. Por este motivo, el almacenamiento de objeto es ideal para grandes volúmenes de datos, sobre todo cuando estos son estáticos. Si hay que realizar modificaciones frecuentes, no se sacará todo el provecho a las ventajas del almacenamiento basado en objetos.

Ventajas Inconvenientes
Alta escalabilidad Las modificaciones son lentas
Estructura plana  
Gran número de metadatos  

El almacenamiento de objetos frente al almacenamiento en archivos y en bloques

¿Cuál es el método de almacenamiento ideal? Esto depende en gran medida de para qué se vaya a utilizar. Sea un sistema basado en objetos, en archivos o en bloques, cada método tiene sus características particulares y está indicado para distintas tareas.

  Object storage Block storage File storage
Unidad Objeto Bloque Archivo
Escalabilidad Alta escalabilidad Alta escalabilidad Baja escalabilidad
Rendimiento Malo Bueno Intermedio
Actualización directa de unidades No
Precio Intermedio Alto Bajo
Metadatos Muchos Ninguno Parcialmente
Protocolo HTTP FC/iSCSI SMB/NFS
Ámbito de aplicación Datos estáticos / almacenamiento en la nube Bases de datos transaccionales Intercambio de archivos

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.