Software-defined storage: definición, funciones y ventajas

Encontrar el modelo de almacenamiento ideal para una empresa es a menudo más difícil de lo que parece: aspectos como los costes de adquisición, el paquete de seguridad asociado al modelo o el esfuerzo administrativo asociado son factores significativos en la elección. Como alternativa a un Fileserver o a populares soluciones como NAS (Network Attached Storage) o una Storage-Area-Network es cada vez más popular, entre otros, el llamado software-defined storage (SDS). En el siguiente artículo explicamos de qué se trata este concepto de almacenamiento basado en la virtualización.

¿Qué es el software-defined storage?

El software-defined storage, también conocido como almacenamiento definido por software, es una arquitectura de almacenamiento para sistemas informáticos en la que el software para la gestión del almacenamiento está separado del hardware subyacente. A partir del concepto de la virtualización, un entorno de SDS storage se basa en una interfaz universal para acceder a los recursos de almacenamiento, lo que elimina la necesidad de un software específico para gestionar los dispositivos de almacenamiento individuales. De este modo, toda la capacidad de almacenamiento de los diversos componentes de hardware puede agruparse de forma centralizada y escalarse o distribuirse a los clientes que acceden a ella en la medida que se desee. El software del software-defined storagetambién permite establecer directivas concretas para la gestión del almacenamiento, por ejemplo, para los siguientes aspectos:

  • Deduplicación de datos: identificación y eliminación de copias de datos redundantes
  • Replicación: almacenamiento múltiple y sincronización del mismo archivo
  • Thin Provisioning: asignación de memoria “fina” donde solo se reserva la memoria que realmente se necesita
  • Snapshots: instantáneas de datos virtuales
  • Backups: soluciones para copias de seguridad de datos

El SDS como solución de almacenamiento para las pymes y las empresas es ofrecido actualmente por numerosos proveedores, aunque la aplicación concreta del concepto puede variar mucho. Muchos proveedores ofrecen el almacenamiento definido por software como subcomponente de los centros de datos definidos por software, es decir, recursos de centros de datos virtuales.

¿Cómo funciona el almacenamiento definido por software?

El propósito fundamental del software-defined storage es generar una arquitectura de almacenamiento monolítica. De este modo, toda la memoria disponible se combina en una estructura homogénea, por lo que, en principio, no existen limitaciones para el hardware utilizado. Así que no importa si se utilizan redes de almacenamiento Fibre Channel o iSCSI, discos duros SAS o SSD, o memoria flash. Con esto, no se requieren conceptos específicos de hardware y almacenamiento/red, sino que, en caso de duda, pueden simplemente combinarse entre ellos.

Para lograr esta independencia de los fabricantes y tipos de dispositivos, las soluciones de almacenamiento SDS se basan en una capa de abstracción entre el almacenamiento físico y las consultas de datos que acceden a este. Esta capa intermedia está completamente bajo el control del proveedor respectivo, que puede así regular cómo y dónde se almacenan los nuevos datos. Los usuarios de software-defined storage reciben de su proveedor respectivo una aplicación de FDS adaptada, que les permite regular con precisión sus requisitos de almacenamiento. Si, por ejemplo, necesitan más espacio para almacenar sus datos, pueden aumentar la capacidad en cualquier momento; del mismo modo, pueden reducir el espacio de almacenamiento disponible cuando no se necesiten tantos recursos.

Ventajas del almacenamiento definido por software

El software-defined storage ofrece numerosas ventajas respecto a las soluciones de almacenamiento tradicionales, como las ya mencionadas arquitecturas NAS (Network Attached Storage) o SAN (Storage Area Network). En primer lugar, y sin dejar lugar a dudas, es la enorme flexibilidad que ofrece el concepto de visualización moderno: no se depende del hardware y el software de un fabricante en particular, ni tampoco hay requisitos de estructura de los medios de almacenamiento subyacentes. De este modo, adquirir un nuevo equipo es tan fácil como reemplazar un hardware defectuoso o anticuado (la memoria basada en x86 es completamente apropiada para esto). Además, el software-defined storage tiene las siguientes ventajas:

  • Alta eficiencia: los componentes del hardware en un entorno de almacenamiento de SDS funcionan como una sola unidad lógica y, por lo tanto, se pueden escalar horizontalmente (método también llamado scale out). Así, los recursos de almacenamiento se pueden distribuir a las aplicaciones individuales de forma muy eficiente. Además, se puede aumentar la capacidad durante la operación.
  • Conexión sencilla de diferentes fuentes de datos: ya se trate de redes de almacenamiento complejas, discos duros externos, unidades de almacenamiento HDD, SSD o flash, servidores virtuales o almacenamiento basado en la nube, la estrategia basada en software permite combinar las fuentes de datos más diversas en un volumen de almacenamiento uniforme.
  • Menor esfuerzo de administración: al establecer un entorno de almacenamiento definido por software, los administradores disfrutarán del alto grado de automatización. Por esto, el esfuerzo administrativo es muy reducido.
  • Mayor seguridad y disponibilidad: la independencia del hardware dedicado proporciona al almacenamiento definido por software excelente protección contra la pérdida de datos debido a defectos de uno o más componentes de almacenamiento. En caso de fallos, interviene otra parte de la red de almacenamiento. También se ofrecen elementos de seguridad opcionales, como la replicación de datos.
  • Escalabilidad extraordinaria: para el usuario, el almacenamiento definido por el software es particularmente valioso debido a la excelente escalabilidad de los recursos de almacenamiento utilizados. Con el software respectivo, se puede añadir o reducir memoria independientemente del momento y del lugar, ya sea para una o más aplicaciones específicas o para todas las aplicaciones vinculadas.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

¿Para qué se utiliza el almacenamiento definido por software?

Con los puntos fuertes enumerados, queda claro que las soluciones de almacenamiento definidas por software son adecuadas para una amplia gama de aplicaciones. Por ejemplo, el almacenamiento definido por software es un componente importante en sistemas hiperconvergentes, que se están haciendo cada vez más populares como respuesta a los modernos desafíos de la TI corporativa. El paquete TI, que también incluye la estrategia software-defined networkings, combina las ventajas de la virtualización y del hardware interno.Esto permite una gestión flexible de los recursos y, al mismo tiempo, garantiza un alto nivel de seguridad de los datos.

El software-defined storage ofrece también otras posibilidades de aplicación:

  • Análisis de big data
  • Conexión con estructuras de almacenamiento en la nube
  • Administración de contenedores
  • Almacenamiento de objetos
  • Almacenamiento de medios enriquecidos

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.