Abrir y crear archivos TXT

Un archivo TXT es un archivo de texto sin formato que no requiere de ningún programa especial para su creación y apertura. Para abrir un archivo TXT, la mayoría de los sistemas operativos ofrecen programas de procesamiento de textos como “Editor” en Windows o “TextEdit” en macOS. En el smartphone, en cambio, existen aplicaciones gratuitas o preinstaladas como “Google Docs” o “File Aid”.

¿Qué es un archivo TXT?

No todos los archivos de texto son iguales. La mayoría de los archivos con extensiones como “DOCX”, “ODT” o “RTF” contienen información adicional al texto plato, formato o, como en el caso de Microsoft Word u otras alternativas a Microsoft Word como LibreOffice, también imágenes, gráficos y macros. Por ello, la mayoría de estos archivos de texto son en realidad archivos binarios y requieren sus propios programas de procesamiento de textos o programas compatibles con el formato correspondiente. Son la forma original de los archivos de texto y la contrapartida del archivo binario.

Dado que un archivo TXT no contiene ningún tipo de formato, como negritas o tipos de letra diferentes, no se necesita ningún software independiente para abrirlo o editarlo. La mayoría de los sistemas operativos contienen programas de edición de textos que pueden crear y abrir el formato TXT. Una característica importante de un archivo TXT es que el contenido del texto almacenado y los conjuntos de caracteres se interpretan como una secuencia. El contenido de los archivos binarios, a su vez, puede interpretarse de diversas formas predefinidas. Tanto los archivos binarios como los de texto almacenan información como bits y bytes utilizando un código binario. Sin embargo, mientras los bits y bytes de los archivos binarios son datos definidos por el usuario, en el formato TXT los bits representan caracteres, es decir, texto puro.

Hecho

Para almacenar los caracteres de un archivo TXT en una secuencia binaria específica de bits y convertirlos en texto, se requiere una codificación de caracteres. Para ello se utilizan sistemas de codificación comunes como ASCII, Unicode, UTF-8 o ISO 8859-1.

Cómo abrir un archivo TXT

Dado que el formato TXT es la forma básica de transferencia de información y procesamiento de textos, los archivos TXT ofrecen una gran ventaja: pueden editarse y abrirse con numerosos programas gratuitos. A diferencia de los formatos como DOC o DOCX, no se requiere ningún software especial o compatible. Para abrir y crear archivos TXT, basta con un editor de texto preinstalado como “Editoren Windows, “TextEditen macOS o “Gnome Text EditorenLinux. A diferencia de los sistemas operativos, se requiere una aplicación para los archivos TXT en Android o iOS para poder trabajar con el formato TXT.

Hay muchas razones por las que puedes necesitar abrir un archivo TXT. Tal vez quieras saber qué información contiene un README antes de instalar o utilizar un programa. O, como programador de software, tal vez quieras utilizar el archivo TXT para mantenerte al día de los últimos avances o para registrar notas e instrucciones para otros desarrolladores. En cualquier caso, procede de la siguiente manera para abrir un archivo TXT en tu escritorio o smartphone:

Escritorio

Haz doble clic en el archivo TXT en cuanto esté en el ordenador (también es posible a partir de archivos adjuntos de correo electrónico). Si no se especifica lo contrario, el archivo TXT se abrirá automáticamente a través del editor preinstalado en el sistema operativo. En el caso de Windows, el “Editor” y el “WordPad” están disponibles para este propósito. Si deseas seleccionar otro programa, haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo y selecciona “Abrir con…”. Si prefieres abrir un archivo TXT con Word, es posible que tengas que seleccionar previamente el estándar de codificación, por ejemplo, Windows (estándar) o Unicode (UTF-8).

Smartphone (Android o iOS)

Los smartphones, en principio, no están pensados para abrir o crear archivos TXT. Sin embargo, como los límites entre los procesadores de texto de los ordenadores de sobremesa y los de los smartphones son cada vez más difusos, ahora hay varias aplicaciones con las que se puede abrir, guardar y editar archivos TXT. Además de Word, las aplicaciones de Microsoft 365 incluidas en paquetes de Office también incluyen la aplicación “Google Docs” disponible en dispositivos Android. En iOS, está disponible la aplicación gratuita “File Aid” y en el iPad la aplicación “Pages”.

Hecho

Puede que hayas visto un archivo TXT llamado README, que se encuentra en las carpetas de instalación de los programas y contiene información importante del software. Puedes crear los archivos README en formatos como TXT o como formato markdown con un editor de texto, editor HTML o editor Markdown.

Resumen de programas para el formato TXT

A continuación, te presentamos procesadores de texto, aplicaciones y algunos de los mejores editores de código comunes para abrir, crear, editar y guardar archivos en formato TXT.

Sistema

Programa para formato TXT

Windows

Editor

WordPad

Microsoft Word

Notepad++

Mac

TextEdit

UltraEdit

Brackets

Linux

Gnome Text Editor

Notepad++

Android

Google Docs

Word Mobile

iOS

Word Mobile

File Aid

Pages (iPad)