.docx: todo sobre la extensión de Microsoft Word

.docx, .doc, .xls, .ppt… Si trabajas habitualmente con los programas del paquete Office de Microsoft, estas distintas extensiones de archivo te resultarán familiares. Las dos primeras extensiones que hemos mencionado son especialmente habituales, pero ¿realmente son equiparables los archivos .docx y .doc? ¿Qué significa la extensión .docx?

¿Qué es un archivo .docx y qué significa la extensión?

Al igual que los documentos con la extensión .doc, los archivos .docx son archivos de texto de Microsoft Word. Con la publicación de la versión 2007 de Word, el formato se introdujo como nuevo estándar para documentos de texto. El objetivo era establecer un formato de archivo basado en XML que necesitara menos capacidad de almacenamiento. El nombre docx es una combinación de la ya conocida extensión .doc y la X de XML. La evolución de este formato de archivo es similar a la que se ha llevado a cabo con otros programas de Microsoft Office: de la misma forma, a partir del antiguo formato .xls de Excel, se creó el nuevo formato .xlsx.

¿Qué diferencias hay entre .doc y .docx?

La diferencia más importante entre las extensiones .doc y .docx es el formato, es decir, el tipo de almacenamiento de la información del archivo. Un archivo .docx se comporta como un archivo ZIP que almacena el contenido (texto e imágenes) en datos XML y CSS y, a continuación, los comprime. Al abrir el archivo .docx, el contenido se vuelve a descomprimir. En conjunto, tanto el proceso de almacenamiento, como el de apertura, de un archivo .docx es más rápido y ocupa considerablemente menos espacio por archivo. Puede que hoy en día esta diferencia no parezca relevante, pero en el momento de su introducción, en 2007, aún tenía mucha relevancia para determinadas cuestiones como, por ejemplo, el envío de archivos por correo electrónico.

La decisión de guardar un archivo como .doc o .docx depende en gran medida del programa o versión de programa con el que quieras abrirlo.

¿Qué programas abren archivos .docx?

En principio, puedes abrir archivos .docx con los siguientes programas:

  • Microsoft Word
  • OpenOffice
  • LibreOffice
  • Google Docs
  • Word Viewer

No obstante, hay que tener en cuenta qué versión de Microsoft Word utilizas: a partir de Word 2007, no hay ningún problema para abrir archivos .docx, pero con versiones más antiguas, como Word 2000 o 2003, no podrás abrir este formato a no ser que instales el paquete de compatibilidad de Microsoft Office. Sin embargo, debido a las diferencias de formato, es posible que un documento .docx no se muestre correctamente incluso después de que se haya instalado la extensión.

En sentido inverso, también sucede lo mismo: cuando se abre un archivo .doc en Word 2007 o en una versión posterior, algunos archivos especialmente complejos, como pueden ser documentos Word unidos con muchas imágenes y formatos, pueden producir errores de visualización.

¿Cómo se almacena un archivo .docx?

Puesto que la extensión .docx está definida en Word como estándar desde 2007, al guardar un archivo no hay que tener demasiadas cosas en cuenta. No obstante, para estar seguro de que el documento se puede guardar realmente como archivo .docx, comprueba en el menú “Archivo” -> “Guardar como” el formato indicado en el menú desplegable “Tipo”. Aquí debería aparecer seleccionado “Documento de Word (.docx)”.

Consejo

Si deseas guardar un documento en una versión de Word anterior, p. ej., para abrirlo en otro ordenador, en el menú desplegable también encontrarás el formato de archivo anterior .doc (documento de Word 97-2003).


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.