Editor HTML: 14 editores de código HTML a prueba

Los editores HTML hacen que trabajar con código HTML sea más fácil, gracias a su diseño claro y las funciones que ofrecen. Hay un gran abanico de editores de HTML potentes, pero ¿cuáles son los mejores? Te presentamos los 14 editores más top con sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

¿Qué es un editor de HTML?

El lenguaje de programación HTML es la piedra angular de la creación y estructuración de una página web. Aprender HTML, además de CSS y JavaScript, es, para muchos programadores, uno de los cimientos de la codificación de contenidos en línea. Si queremos escribir código HTML de manera eficiente y sin gran esfuerzo, será difícil evitar recurrir a los editores de HTML, ya que son de gran utilidad para crear nuevas páginas, elementos de páginas HTML, temas y complementos.

¿Qué editores HTML existen?

Primero, debemos distinguir entre los editores HTML online, los editores WYSIWYG y los editores HTML como software. Los editores HTML en línea permiten crear documentos y código HTML directamente en el navegador y exportarlos. En cambio, los editores WYSIWYG usan solo HTML indirectamente, ya que el código se crea en segundo plano, mientras que el usuario inexperto en HTML está montando la web con un sistema óptico de construcción por bloques. Los realmente eficientes para crear documentos HTML son, sin embargo, los editores HTML que se instalan como software en el PC o portátil. Estas son algunas de las funciones que debería ofrecer un buen editor:

  • Autocompletar/recomendación de comandos HTML
  • Resaltar/marcar en colores la sintaxis
  • Guardado automático
  • Buscar/reemplazar
  • Funciones de control de la versión
  • Edición simultánea del código
  • Soporte para FTP
  • Comprobación de fallos en vivo
Consejo

¿Quieres poner a punto una página web moderna aun sin conocimientos de programación? Utiliza MyWebsite de IONOS.

Resumen de los mejores editores HTML

Notepad++

Un clásico de Windows entre los editores de HTML, CSS, PHP y JavaScript con una multitud de otros lenguajes de código. Notepad++ es sinónimo de sencillo diseño con tiempos de carga rápidos y uso eficiente de los recursos. Entre las funciones importantes que ofrece está el resaltado de la sintaxis, la función de autocompletar, programación simultánea, división de pantalla, macro recorder para automatización de comandos, arrastrar y soltar y buscar y reemplazar. Se trata de una herramienta de código abierto que dispone de una infinidad de plugins con los que puedes complementar el editor según necesites.

Ventajas: editor eficiente y ampliable con todo lo necesario para programar y desarrollar gratis en todos los lenguajes de programación y scripts más utilizados.

Desventajas: no tiene inconvenientes reseñables para ser un editor HTML eficiente y gratuito.

NoteTab

El editor suizo NoteTab es otro de los clásicos. Harvard y el MIT han apostado por este software tan premiado. Este editor solo para Windows soporta HTML, XML, PHP y JavaScript, permite programar con facilidad y sin pretensiones e incluye un cliente de protocolo de transferencia de archivos y vinculación Bootstrap. Desgraciadamente, la versión gratuita carece de las funciones básicas a las que estamos acostumbrados, como el resaltado, las bibliotecas de código o las plantillas. Estas funciones están disponibles en la versión de pago (unos 40 euros). Un gran plus: incluso la versión actual es compatible con versiones de Windows antiguas hasta llegar a Windows XP.

Ventajas: editor HTML potente que ofrece todas las funciones fundamentales de un editor en su versión de pago.

Desventajas: hay funciones básicas no disponibles en la versión gratuita.

CoffeeCup

Como editor de código puro, CoffeeCup es ideal para crear páginas web o elementos de páginas en HTML, JavaScript o CSS. Sirve de editor Markdown junto con el lenguaje de marcado simplificado Markdown, que no requiere conocimientos previos de HTML. Mientras que la versión gratuita es apta para proyectos de webs y códigos HTML, el software de su variante de pago (desde 29 dólares) alcanza su máximo potencial. Además de resaltado de sintaxis y autocompletar, cuenta con una biblioteca de fragmentos de código, comprobación de compatibilidad con navegadores antiguos (mediante JavaScript y Polyfill), limpieza de código y errores, simulación de navegador e integración de fuentes y medios.

Ventajas: interfaz sencilla y fácil de manejar con múltiples funciones adecuadas para principiantes y profesionales del HTML.

Desventajas: solo está disponible la versión en inglés, las funciones gratuitas son limitadas y actualmente solo soporta Windows (a fecha de 2021).

Visual Studio Code

El editor HTML gratuito de Microsoft (para Windows, macOS y Linux) es uno de los editores más populares entre desarrolladores. Esto se debe por un lado a sus flexibles opciones de extensiones con las que se puede adaptar la sencilla interfaz de usuario a las necesidades propias, y por otro a que ofrece actualizaciones cada cuatro semanas que incluyen sugerencias de la activa comunidad de Visual Studio Code. Este editor no necesita herramientas adicionales ya que soporta HTML, CSS, PHP y JavaScript. Entre sus funciones más importantes están el autocompletado, el resaltado de la sintaxis, el control de versiones (Git/GitHub) y las funciones FTP. Además, dispone de útiles tutoriales para los usuarios.

Ventajas: una interfaz HTML flexible y gratuita con todas las funciones de código importantes, a la que es fácil añadirle extensiones y que ofrece una comunidad activa.

Desventajas: no tiene desventajas importantes.

Atom

El editor HTML gratuito Atom también está disponible para Windows, macOS y Linux y es de la plataforma de desarrolladores GitHub. Tiene una estructura modular, por lo que puede ampliarse con bastante flexibilidad. Las extensiones de código abierto están disponibles en forma de paquetes según sea necesario y añaden funciones adicionales al ya robusto editor, entre las que están la ampliación a un entorno de desarrollo integrado (IDE) y la integración de cualquier lenguaje de código a través de las características del lenguaje. Además, ofrece control de versiones Git/GitHub, una de las mayores comunidades de desarrolladores del mundo (GitHub), código abierto y codificación en tiempo real para una colaboración eficaz. También cuenta con todas las funciones importantes de un editor HTML, y es incluso compatible con temas y plugins de terceros.

Ventajas: editor sencillo y ampliable con una de las mayores comunidades de desarrolladores web, múltiples ampliaciones y una potente codificación en tiempo real.

Desventajas: solo disponible en inglés.

Consejo

Hay muchas formas de crear una página web. IONOS te ofrece la solución ideal para crear una web que se adapte exactamente a tus necesidades.

Sublime Text 3

Además de tener un programa básico potente y de ser compatible con varios lenguajes de marcado y de código, este editor para Windows, macOS y Linux cuenta con una impresionante gama de extensiones y una amplia biblioteca de plugins. Puedes instalar las extensiones cómodamente con el gestor de paquetes y ajustar la interfaz de usuario a tus necesidades con un archivo JSON. Gracias a su clara interfaz, puedes definir la sintaxis necesaria, usar el resaltado y la vista previa del código, buscar comandos, sustituir fragmentos del código y programar de manera ordenada y eficaz dividiendo las tareas. Los principiantes pueden acceder a importantes tutoriales y una documentación exhaustiva.

Ventajas: editor extensible para varios lenguajes de código con una amplia biblioteca de complementos.

Desventajas: solo está disponible en inglés y todas sus funciones están presentes únicamente en la versión de pago (unos 80 dólares).

Android Studio

Android Studio de Google es un entorno de desarrollo integrado ideal para desarrollar y programar software de Android en Windows, macOS, Linux y Chrome OS. Es compatible sobre todo con la programación de apps para Android, Android TV y Android Wear. Gracias a su herramienta integrada de automatización de la construcción basada en Gradle, como desarrollador, puedes optimizar los distintos dispositivos móviles de salida como los smartphones o las tabletas. Los programas pueden emularse directamente en el dispositivo final y así hacer pruebas. Además, cuenta con un editor de temas, código abierto e integración de marcos y servicios de Google.

Ventajas: editor práctico y gratuito para software Android con optimización móvil, previsualización e integración de servicios de Google.

Desventajas: solo está disponible en inglés.

Brackets

Brackets es un editor HTML de código abierto de Adobe Systems. Es compatible con los sistemas operativos Windows, macOS y Linux y se centra sobre todo en el desarrollo de proyectos web. Incluye los lenguajes de programación más importantes HTML, CSS y JavaScript y puedes añadir una multitud de funciones gracias a las extensiones. Además, tiene funciones nuevas casi cada mes. Algunas de sus características más llamativas son la vista previa en vivo, la edición rápida (también con LESS y SCSS), la lectura/extracción de datos de diseño PSD como código CSS a través de Adobe Creative Cloud Extract, la extracción de capas como imagen y su absoluta compatibilidad con el preprocesador.

Ventajas: editor sencillo y versátil centrado en la web con una funcionalidad similar a WYSIWYG a través de la vista previa en vivo que gusta a los profesionales por sus extensiones y Adobe Creative Cloud Extract.

Desventajas: la vista previa en vivo solo funciona con Google Chrome.

CotEditor

¿Un práctico editor de texto para Mac sin pretensiones y parecido a Notepad++? Pues sí, así es CotEditor, y además gratuito y de código abierto. El editor OS X tiene resaltado de sintaxis para 40 lenguajes, autocompletar, Split editor para programar en pantalla dividida, permite buscar y reemplazar fragmentos de código y cuenta con ocho temas.

Ventajas: sencillo editor de texto de código abierto para macOS con las funciones básicas más importantes que sirven de sobra para programar ocasionalmente.

Desventajas: es adecuado para programar y desarrollar algo básico; para proyectos complejos y laboriosos es probablemente demasiado rudimentario.

Consejo

Con el servicio de diseño web de IONOS dejas el diseño de tu presencia en la web en manos de expertos, para que ellos hagan realidad tus sueños.

Bluefish

Bluefish es un editor gratuito de código abierto compatible con más de 30 lenguajes de código y programación. Funciona en la mayoría de sistemas operativos que soportan una interfaz POSIX (Windows, macOS a partir del 2.0, Linux, Unix) y destaca especialmente por sus prácticas funciones de atajos para la creación de código. Con el menú de inicio rápido puedes crear rápidamente formularios en PHP o consultas SQL. Incluye todas las funciones de edición importantes, como el resaltado de sintaxis, la corrección de fallos, buscar y reemplazar, sangrado automático y la compatibilidad con FTP.

Ventajas: útil herramienta de código abierto para el desarrollo y la gestión de proyectos que ofrece 17 lenguajes y da soporte a múltiples lenguajes de programación.

Desventajas: la interfaz está un poco anticuada y puede resultar confusa.

Komodo Edit

Komodo Edit es la versión simplificada del entorno de desarrollo Komodo IDE y resulta ser un agradable editor HTML multilingüe que incluye, entre otros, HTML, PHP, CSS, Python y JavaScript, y puede ejecutarse en los sistemas operativos más comunes. Además de las funciones estándar, como el autocompletado y el resaltado, el editor ofrece una caja de herramientas de fragmentos de código y gestión de proyectos.

Ventajas: herramienta eficiente con las típicas funciones, una interfaz cómoda y un conjunto compacto de funciones.

Desventajas: este editor gratuito es útil para desarrollar código sencillo pero las funciones que ofrece generalmente son limitadas.

Vim

Vim es un perfeccionamiento del editor modal Vi. Se trata de una compleja herramienta de código abierto para Linux, macOS y Windows con un abanico de funciones útiles y ampliables, como el resaltado de sintaxis (dependiendo del lenguaje de código, para unos 500 idiomas), el autocompletado, la división de pantallas y la disposición de pestañas, la autocorrección y el cifrado Blowfish. Vim también es popular entre los puristas, ya que la navegación funciona casi totalmente por teclado si queremos. Su completa documentación también ayuda a encontrar soluciones y a familiarizarse con él.

Ventajas: un editor compacto con diversos modos de funcionamiento que permite editar código rápidamente. Especialmente adecuado para usar ocasionalmente.

Desventajas: requiere un tiempo de formación/familiarización más largo y es mejor utilizarlo si se conoce la terminología de código y se tiene experiencia en programación.

WeBuilder

WeBuilder es un editor sencillo y compacto de pago que cuenta con HTML, CSS y muchos otros lenguajes de scripting. Incluye todo lo imprescindible para un editor potente: autocompletado, plegado y validación de código, compatibilidad con FTP, buscar y reemplazar, una biblioteca de fragmentos de código, gestión de proyectos y otros prácticos extras como los comandos para convertir HTML a PHP o para convertir bloques de estilo (transferencia de instrucciones CSS a la hoja de estilos). Si todavía estás aprendiendo a usar CSS, puedes confiar en el asistente de CSS.

Ventajas: un editor fuerte con todas las funciones estándar importantes que se centra en HTML, PHP, CSS y JavaScript.

Desventajas: pago único de unos 60 dólares por funciones que hay editores gratuitos que ya ofrecen.

PSPad

El editor de Windows PSPad no solo es gratuito, también es extremadamente fácil de usar sin necesidad de instalación. Cuenta con los lenguajes de scripting HTML, PHP, C++, SQL, ASP, Perl y Visual Basic. La interfaz de usuario es clara y sencilla. Algunos de sus puntos fuertes son su compatibilidad con FTP para programar directamente en Internet, un macroeditor, la gestión de proyectos y otras funciones estándar como el autocompletado, la edición de código en paralelo, el resaltado de sintaxis y la corrección automática.

Ventajas: su paquete gratuito cuenta con todas las funciones importantes para poder programar.

Desventajas: solo está disponible para Windows.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.