ODT: abrir y editar estos archivos

La extensión ODT define archivos de texto basados en el formato relativamente reciente OASIS OPEN Document Format, abreviado ODF. Suele usarse principalmente como formato de archivo predeterminado de los paquetes Office de código abierto LibreOffice y OpenOffice. Al tratarse de una norma unificada a nivel internacional que se ha desarrollado como alternativa de código abierto a Microsoft Word, el formato ODT se puede abrir con las aplicaciones convencionales, tanto de escritorio como en línea, de Windows, Linux, Apple, así como de terminales móviles.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.
Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Qué es un archivo ODT?

El formato de textoOpenDocument, abreviado ODT, nació con el desarrollo del formato OpenDocument (ODF). El formato ODF lo creó Sun Microsystems y luego lo cogió la ONG OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards) para normalizarlo y seguir desarrollándolo como formato de archivo de código abierto. El grupo de trabajo OpenOffice-XML, fundado en 2002 por OASIS, programó el ODF sobre una base deXML. En el año 2006, ODF se introdujo oficialmente como estándar ISO/IEC 26300.

Nota

Los archivosde ODF incluyen las siguientes extensiones: ODT = archivo de texto, ODS = archivo de tabla, ODP = archivo de presentación, ODG = dibujo/gráfico/ilustración.

La extensión ODT hace referencia a los archivos de texto del formato ODF, que, al igual que otros formatos de archivo de texto, no solo incluyen texto puro, sino también pueden albergar diferentes metadatos, formatos, imágenes y gráficos. Debido a que la evaluación de archivos de texto se realiza de forma diferente en función el programa de procesamiento de textos, pueden surgir divergencias al abrir un archivo ODT en Word. Por norma general, los ficheros ODT suelen ser compatibles con Microsoft Word, aunque sea con alguna restricción.

La ventaja de ODT es que se trata de un formato de texto de código abierto y libre de licencias que permite un intercambio libre y sin complicaciones entre distintas aplicaciones y sistemas operativos. Sin embargo, siempre que abras algún archivo importante en una aplicación que requiere licencia, debes comprobar si se han producido cambios en la representación y el diseño.

Abrir archivos del formato ODT con aplicaciones de escritorio

En principio, ODT es compatible con numerosos programas de procesamiento de textos. Esto implica que como usuario de OpenOffice o LibreOffice puedes intercambiar archivos ODT con usuarios de Word sin ningún problema. Una de las excepciones es el editor de textos de Apple, este es, Pages, que no cuenta con un filtro de importación para el formato ODT. Solo las apps Preview y TextEdit de Apple permiten abrir y editar archivos ODT, pero con el riesgo de que el formato cambie totalmente.

Las siguientes aplicaciones de escritorio permiten abrir archivos ODT de forma local:

  • Apache OpenOffice y LibreOffice: alternativas gratuitas a Word sin licencia que usan el formato ODT como formato de archivo por defecto y están disponibles para Windows, Linux y Mac.
  • Microsoft Office Word: es compatible con ODT, pero con alguna restricción causada por las diferencias de formato.
  • Calligra Suite: usa ODT como formato de archivos por defecto.
  • AbiWord (para Linux): compatible con restricciones.
  • Google Drive: compatible con restricciones.
  • IBM Docs: compatible con restricciones.

Abrir y editar archivos ODT en Word

Si usas al menos la versión MS Office 2010, puedes abrir, editar y guardar archivos de texto OpenOffice sin ningún problema en Word. Las versiones más antiguas sin Service Packs requieren el “complemento ODF” para el formato ODF. Además, debes tener en cuenta que entre el estándar OpenOffice de código abierto y el formato Word (DOC o DOCX) existen numerosas diferencias de formato y no todas las funciones de Word están disponibles en ODT. Esto puede provocar cambios de formato si los archivos se abren en Word.

Así puedes abrir archivos ODT en Word:

Paso 1. Haz clic en la opción “Abrir” de la pestaña “Archivo”.

Paso 2. Haz clic en “Examinar” y haz doble clic en el fichero ODT para abrirlo y editarlo en Word.

Así puedes convertir un archivo ODT:

Paso 1. Abre el archivo ODT.

Paso 2. Haz clic en la opción “Guardar como” del menú “Archivo”.

Paso 3. Haz clic en la flecha del campo de tipo de formato, selecciona el formato (p. ej. DOC o DOCX) y haz clic en “Guardar” para convertir el archivo.

Consejo

Usa el paquete Microsoft 365 con Office de IONOS para guardar o convertir ficheros ODT.Aunque las alternativas gratuitas a Word, LibreOffice y OpenOffice, son potentes programas similares a MS Word, no cubren toda la gamadel procesamiento profesional de textos. Microsoft 365 con Office te permite usar siempre la versión más reciente, guardar datos de forma centralizada en tu espacio de almacenamiento OneDrive e intercambiar archivos con compañeros y clientes sin ningún esfuerzo.

Abrir archivos del formato ODT con aplicaciones online

Aunque no cuentes con aplicaciones de escritorio, puedes abrir y guardar archivos ODT sin problema online mediante Google Drive. Para ello, solo tienes que crear archivos de texto en Google Docs y exportarlos en el formato de código libre ODT mediante la opción “Guardar como”. Para cargar archivos ODT en Google Docs, solo tienes que cargar el archivo correspondiente en Google Drive y hacer clic con el botón derecho del ratón para abrirlo en Google Docs.

Otras alternativas para abrir archivos ODT online son programas de visualización gratuitos como “Open Document Format” (compatible con odt, odp y ods) y la extensión de Google Chrome “ODT, ODP, ODS Viewer”. El visualizador te permite cargar, abrir online, convertir a PDF y guardar en tu dispositivo cualquier archivo ODT con un tamaño igual o inferior a 15 MB.

Consejo

Cualquier trabajo en equipo requiere un intercambio flexible y compatible de documentos y archivos. Google Workspace de IONOS no solo te permite guardar y compartir tus datos de manera centralizada en la nube. También podrás usar estos archivos con independencia del lugar en el que estés o el terminal que uses, así como compartirlos en equipo. Abrir y editar archivos ODT no supondrá ningún problema.

Abrir archivos del formato ODT en iOS y Android

Existen numerosos visualizadores ODT para iOS y Android, pero su propio nombre ya revela su mayor desventaja: permiten abrir y visualizar formatos ODT en tu smartphone, pero el formato y diseño se pierden o sufren numerosos cambios y se muestran de manera muy deformada. Por lo tanto, puedes abrir los archivos ODT para ver el contenido de los textos, pero no recomendamos que uses estos programas para presentar o editar textos ya maquetados.

Las siguientes aplicaciones son algunos ejemplos de visualizadores para iOS y Android:

  • OpenDocument Reader
  • Open Office Viewer
  • LibreOffice & OpenOffice Document Reader
  • ODT, ODP, ODS Viewer (para Chrome)

Para poder editar, mostrar, importar o exportar un archivo ODT sin restricciones en un smartphone Android, necesitas la app “AndrOpen Office”, que puedes descargar de forma gratuita en la Google Play Store. Sin embargo, para aprovechar la app de forma óptima, necesitarás un ratón o teclado Bluetooth o una tablet.

Convertir ODT a PDF

Si lo que quieres es compartir un archivo ODT terminado con otros sin correr el riesgo de errores de formato al visualizar el archivo en otras aplicaciones, debes convertir el archivo ODT a PDF. Por un lado, el formato y el diseño permanecen sin cambios, por el otro, los usuarios podrán visualizar tu archivo en Adobe PDF Reader, en alternativas a Adobe Acrobat o en el navegador sin que sufra ningún cambio.

En Word solo tienes que ir a “Archivo” y hacer clic en “Exportar” para guardar el archivo ODT en PDF.

Correo electrónico con dominio propio

¡Haz que tu negocio hable por sí mismo con una dirección de correo electrónico personalizada y con tu propio dominio!

Profesional
Seguro
Asistencia 24/7