El registro de nombres comerciales y de marcas como tal te otorga todos los derechos para su protección. Bajo el concepto de marca se pueden inscribir productos, servicios y empresas diferenciándose de sus competidores, y esta les otorga reconocimiento y seriedad. No obstante, uno de los factores más importantes a este respecto es no incumplir el derecho vigente.
La inscripción de una marca o de un nombre comercial está sujeta al derecho de marcas. Si alguien utiliza el nombre de tu marca, puedes tomar acciones legales contra dicha persona e incluso reclamar una indemnización por daños y perjuicios. Lo principal es proteger jurídicamente tu marca o nombre comercial de la mejor manera posible y utilizarlos de un modo duradero.
Como indica el artículo 4.1 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, “Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras”. En su denominación se pueden incluir palabras o combinaciones de palabras, imágenes, símbolos, dibujos, signos sonoros, etc. Sin embargo, la ley también contempla ciertas restricciones que atañen a los signos carentes de carácter distintivo, a reproducciones del escudo, bandera u otros emblemas de España, a los signos que van en contra de la Ley o que suponen un ataque contra el orden público, etc. Por su parte, la misma Ley también recoge información sobre los nombres comerciales y el artículo 87, concerniente al concepto y las normas aplicables, establece que “Se entiende por nombre comercial todo signo susceptible de representación gráfica que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.”
Para obtener información detallada sobre la solicitud de ambos conceptos, accede a la página web de la OEPM, donde encontrarás los formularios para la solicitud tanto de marca nacional como de nombre comercial. Asimismo, en lo que concierne a su registro, es necesario aportar el pago de unas tasas previamente fijadas, y que podrás consultar al hacer clic en el siguiente documento.