Vender arte online

Debido a la pandemia del coronavirus, las posibilidades para vender arte online han crecido enormemente. Por este motivo, la venta de arte online ha dejado de ser una actividad complementaria. Desde tener página web hasta mostrarte activamente en redes sociales y exponer en famosas galerías online: como artista, Internet te ofrece multitud de posibilidades para presentar tus obras a un público mundial, darte a conocer y aumentar el valor de mercado de tu arte. En este artículo te enseñamos lo que, como artista visual, debes tener en cuenta a la hora de vender tu arte por Internet. Eso sí: para tener éxito, debes estar dispuesto a invertir tiempo en ello.

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¿Por qué vender arte online?

Las galerías, las exposiciones y la venta directa son las principales maneras que tienen los artistas de vender su arte a coleccionistas e interesados. Mediante estas formas de venta offline, los compradores potenciales tienen la oportunidad de ver los objetos en directo. Además, el artista suele estar presente a la hora de la compra para responder a las preguntas del comprador personalmente.

La ventaja principal de Internet como canal de venta de arte es evidente: los interesados pueden informarse sobre una obra de arte en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo, y comprarla al momento si así lo desean. Algo a tener en cuenta es que las leyes del mercado del arte también se aplican en Internet. Como norma general, si quieres vender obras de arte, debes plantearte lo siguiente:

  • ¿Quién compra mi arte? ¿Quién es mi mercado objetivo?
  • ¿Cuánto están dispuestos mis compradores a pagar?
  • ¿A través de qué canales de distribución (online y offline) puedo vender mejor mi arte?
  • ¿De qué manera quiero desarrollar mi arte, independientemente de las condiciones del mercado?
  • ¿Cuáles son mis objetivos en el mercado?
  • Como artista, ¿me gusta ponerme en el punto de mira?
  • ¿Quién se encarga de comercializar mi arte? ¿Yo u otro/s?

Aunque tu arte sea único, en lo que se refiere a cómo moverte en el mercado artístico, no es mala idea echar un vistazo a lo que hace la competencia. Cuando se trata de canales de distribución, no solemos elegir entre canales “online u offline”. Normalmente, se busca un equilibrio de actividades online y offline, y esto también sucede en el mercado artístico.

Si, como artista, estás pensando ganarte la vida con la venta de tus obras, puede ser útil que elabores un plan de negocio. En el artículo eCommerce: Características y desarrollo encontrarás información general sobre cómo vender en Internet.

Vender arte online: ventajas y desventajas

Ventajas

Desventajas

Independencia geográfica: alcanza un gran número de compradores de todo el mundo

Las obras de arte no pueden verse en directo

Independencia horaria: el arte puede verse y comprarse a todas horas

No hay contacto personal entre comprador y artista

Independencia de vendedores: tener tu página web te ayuda a vender tu arte directamente a coleccionistas sin tener que pagar comisiones a galerías

En parte, requiere mucho tiempo: si quieres vender arte por Internet, tienes que ocuparte cuidadosamente del trabajo que esto conlleva.

La página del artista como punto de contacto principal para los interesados

Si quieres vender tu arte online, es imprescindible la creación de una página web de artista. Tu página web te proporcionará un punto de partida personal para todas las actividades online en el mercado. Para los objetos que vendas directamente a través de tu web, no tendrás que pagar comisiones a las galerías o plataformas de arte. Los ingresos serán íntegros para ti. A diferencia de las redes sociales o las plataformas de arte online, podrás determinar el diseño de tu página de forma totalmente personal.

¿Cuáles son los elementos básicos, el contenido y las funciones que debe tener la página web de un artista?

  • Página de inicio: primera impresión y visión general de lo que el visitante se encontrará en tu página
  • Noticias: información sobre inauguraciones de exposiciones, eventos y otros acontecimientos en los que participarás
  • Exposición de obras online: presenta tus obras más importantes, por ejemplo, en forma de galería de imágenes.
  • Biografía: descripción de tu carrera y formación
  • Tu estilo y filosofía: información sobre tu enfoque y manera de ver el arte
  • Contacto: no solo para los compradores, sino también para posibles socios como galerías, o para las consultas de prensa
  • Tienda online: podrás vender, por ejemplo, cuadros originales, esculturas, grabados u otros productos online.

Es importante tener en cuenta que incluso la mejor página web no sirve de nada si no se encuentra fácilmente en Internet. Por lo tanto, debes dar a conocer tu página web mediante la optimización en motores de búsqueda (SEO). En el caso de los artistas, juega un papel muy importante el SEO de imágenes.

Crear una tienda de arte online: los consejos más importantes

Hay varias formas de vender tu arte en Internet través de una tienda online:

  1. El sistema modular MyWebsite de IONOS ofrece varios servicios completos para diseñar de forma rápida, sencilla y económica tu página web de artista con tienda online y publicarla en la red. Elige el sistema modular de tienda online MyWebsite. También puedes hacerte con el sistema modular para crear tu página y después añadirle la función de tienda.
  2. Piensa en una dirección adecuada y registra tu dominio. Nuestros consejos para registrar un dominio pueden ayudarte.
Dominio Check
  • .es
  • .art
  • .auction
  • .gallery
  • .clothing
  1. Si no quieres diseñar tu página web y tu tienda tú mismo, el servicio profesional de diseño MyWebsite de IONOS puede ayudarte.
  2. ¿Tienes ya una página web hecha con WordPress? Con el plugin de WordPress WooCommerce puedes añadirle fácilmente una tienda online. IONOS ofrece un hosting especial para WooCommerce.
  3. El que compre algo en tu tienda online, querrá pagar cómodamente. Con IONOS puedes encontrar también la solución adecuada para el procesamiento profesional de pagos.
  4. Si no quieres crear tu tienda online propia, también hay soluciones más sencillas. Con el botón de compra en redes sociales de IONOS, puedes vender fácilmente tu arte a través de tus perfiles de redes sociales. También puedes complementar tu página web con la opción de eCommerce integrable de IONOS. Utiliza la aplicación de eCommerce para gestionar fácilmente tus ventas a través de tu móvil.
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Vender arte a través de las redes sociales

Una forma clave de dar a conocer tu página web de artista (y, por tanto, de vender más arte online) es a través de las redes sociales. Sin embargo, plataformas como Instagram, Facebook o Pinterest son mucho más que una herramienta para redirigir a los usuarios a tu página. Las redes sociales pueden desempeñar un papel crucial para los artistas a la hora de comunicarse con los amantes del arte y permanecer así presente hacia el mercado objetivo.

Si quieres vender obras de arte a través de las redes sociales debes centrarte en los compradores potenciales. Incluso en las redes sociales, muchos artistas se mueven principalmente dentro de su escena, que suele estar formada por otra gente del mundo artístico. Desde una perspectiva puramente mercantil, otros artistas no son solo colegas o referentes, sino también competidores. Son bastante pocos los artistas que compran arte a sus colegas.

Lo cierto es que, para la venta directa, la comunicación con otros artistas a través de las redes sociales sirve de poco. Sin embargo, la actividad en las redes sociales es importante para vender con éxito en Internet:

  • Supone un contacto regular con amantes del arte y compradores potenciales
  • Permite transferir visitantes de las redes sociales a tu página web, lo que incrementa las ventas
  • Te ayuda a mejorar la imagen digital dentro y fuera de la escena artística
  • Te mantiene informado sobre los últimos eventos y tendencias en el mercado del arte
  • Es una oportunidad de establecer redes con contactos lejanos y de poner en marcha iniciativas conjuntas, por ejemplo, crear exposiciones, colaboraciones, proyectos, etc.
  • Es una herramienta para el análisis de mercado y de la competencia, especialmente para identificar a compradores potenciales y proporcionarles contenido de forma regular

¿Qué red social es la adecuada?

La importancia de las redes sociales para un artista depende principalmente de su tipo de arte, del mercado objetivo, de su competencia en estas plataformas y, por último, del tiempo que el artista quiera invertir en su actividad en redes sociales. Además de estas preguntas, antes de decidirte por una plataforma particular, analiza cómo funciona dicha herramienta en detalle y si te resulta fácil trabajar con ella de manera regular.

Si quieres vender arte de forma activa en redes sociales, es recomendable no moverte exclusivamente en tu círculo. De las principales redes sociales de España, las siguientes son muy adecuadas para arte visual:

  • Facebook: la red más extendida mundialmente
  • Instagram: red de gran alcance con fuerte hincapié en las imágenes
  • Pinterest: plataforma global con alta proporción de público amante del arte
  • Twitter: plataforma relativamente “elitista” que ha sido y sigue siendo importante en este mundo, por ejemplo, con el lanzamiento del hashtag #MuseumWeek en 2014.

Si ya te mueves en el espacio digital con tu arte, también es recomendable que consideres YouTube o TikTok como plataformas de comunicación. Además, constantemente surgen plataformas más pequeñas que son utilizadas en determinadas escenas. Gran parte de las redes sociales siguen siendo un proceso de prueba y error: pruebas una plataforma o un método y, si tienes éxito, lo desarrollas. Para ello es importante tener paciencia, ya que el éxito suele llegar después de algún tiempo.

Storytelling: conecta tus obras de arte con historias

Una de las principales ventajas de los artistas en redes sociales es que ya tienen un contenido único con sus obras. Solo tienen que prepararlo para la respectiva red social. Las fotos de calidad de las obras de arte juegan un papel muy importante, pero no es lo único a tener en cuenta. Es fundamental no basarse únicamente en las fotos, sino conectarlas a una breve historia: el storytelling presenta las obras de arte contextualizadas en un relato.

Por ejemplo: las circunstancias en las que se creó una obra concreta, un comentario personal sobre tu inspiración para la obra que muestras, etc. En este sentido, existen diferencias entre el “arte digital” y el “arte analógico”. El contenido tiene éxito si llega a un gran número de compradores potenciales, es decir, si se comparte o gusta con la mayor frecuencia posible dentro del mercado objetivo. Si compartes contenidos de tu página web en redes sociales, el número de visitantes en tu página o tienda podrá aumentar, lo que significará más ventas.

Podrás encontrar más información sobre este tema en el artículo Social Commerce: Vender a través de las redes sociales.

Galerías online y plataformas para arte

Galerías online con mucha competencia

Las galerías online suelen funcionar según los mismos principios que las galerías presenciales. Ofrecen a los artistas un lugar en el que presentar y vender sus obras. A la vez, los visitantes suelen esperar de una galería un estilo determinado y un nivel de calidad. Las galerías online también suelen financiarse con las comisiones del artista cuando la obra se vende. Pero ¿cómo encontrar la galería online adecuada? Te damos algunos consejos:

Sigue el ejemplo de los mejores. Hay galerías online de gran renombre internacional, por ejemplo Gagosian, que colabora con artistas de todo el mundo. Conseguir exponer en estas galerías como principiante es bastante difícil. Sin embargo, consultando las páginas web de estas galerías, podrás hacerte una idea de lo que se pide actualmente en el mercado del arte.

También a través de la página web de Art Basel, una de las ferias de arte más importantes del mundo, encontrarás expositores de renombre. Una oferta más accesible, con un muy buen nombre al mismo tiempo, es la que ofrece la plataforma de arte Saatchi Art. En ella prácticamente todo el mundo puede poner a la venta su arte y determinar también el precio de las obras de forma personal. Sin embargo, la competencia es mucho mayor y el nivel artístico es relativamente alto.

Mercados de arte online

Sé realista. Como hemos dicho anteriormente, debes tener clara la dirección que quieres tomar como artista. ¿Quieres alcanzar el éxito en el mercado mundial o te basta con ocupar tu nicho artístico? No siempre tienes que alcanzar un objetivo internacional: además de las mejores galerías y plataformas de renombre, hay una serie de grandes mercados en línea donde se puede vender fácilmente arte y artesanía.

Algunos ejemplos son Etsy, seguramente la mayor plataforma online de artesanía, Storenvy o Zazzle, donde puedes ofrecer diseños para productos, entre otras cosas. Para obtener más información sobre la venta de artesanía, echa un vistazo al artículo sobre vender productos artesanales.

Mantente flexible y creativo

Sé creativo a la hora de elegir los canales de distribución online. Si no estás vinculado por contrato a una galería online específica durante un periodo de tiempo determinado, deberías utilizar diferentes tipos de plataforma. También puedes considerar los mercados que no están relacionados principalmente con el arte: si, por ejemplo, tus obras se compran por personas que tienen una afición determinada (por ejemplo, la vela), escuchan un determinado tipo de música o practican skateboard, las plataformas que estas personas utilizan deberían interesarte.

Sin embargo, la realidad es que nadie puede decir con certeza quién está realmente interesado en tu arte. Por este motivo, a la hora de vender arte en Internet, puede ser recomendable utilizar páginas de venta online, como por ejemplo eBay o Amazon Handmade. Lo más probable es que no puedas evitar acabar probando este tipo de canales de venta.

Nota

Algunas galerías y plataformas de arte online cobran a los artistas una cuota de inscripción por adelantado. No siempre son ofertas serias. Especialmente si las tarifas son muy elevadas, el sistema de cobro es poco claro o tienes que comprometerte durante mucho tiempo a pagar, ten cuidado.

La nueva moda de los NFT en el arte

Las posibilidades que la digitalización ofrece a los artistas van mucho más allá de la comercialización de obras de arte online. Incluso si creas obras de arte tradicionales, como pinturas, gráficos o esculturas, deberías interesarte por las posibilidades artísticas que ofrece la digitalización.

La última moda en el mercado del arte son los llamados NFT (Non- Fungible Tokens). Los NFT son criptocertificados de la tecnología blockchain. Permiten asignar una obra digital, por ejemplo, una imagen almacenada en un ordenador, a un propietario concreto. Desde el punto de vista técnico, esta imagen puede seguir reproduciéndose o compartiéndose en la red siempre que se quiera, pero el propietario de la imagen puede ser identificado fácilmente gracias a la tecnología blockchain.

El principio básico es similar al del mundo analógico: cualquiera puede colgar el cuadro de la Mona Lisa de DaVinci en su salón. Sin embargo, cualquier persona sabe que el cuadro original se encuentra en el Louvre de París. Mientras que el cuadro original del Louvre tiene un precio inalcanzable, la copia de tu salón (que muestra exactamente lo mismo) puede conseguirse por poco dinero.

De esta forma, las imágenes digitales de NFT se venden por varios millones: Un collage del artista estadounidense Beeple, por ejemplo, alcanzó casi 70 millones de dólares en una subasta por parte de un coleccionista. Sin embargo, el valor artístico de muchos cuadros NFT se discute entre los expertos en arte y no está nada claro cuánto durará este fenómeno. Las tecnologías blockchain como NFT tendrán un gran impacto en la forma de vender arte en los próximos años. Portales como Rarible, Open Sea o Nifty Gateway ya están especializados en ello.

Conclusión y resumen

Básicamente, la venta de arte online es una combinación de diferentes plataformas y medidas, cada una de las cuales tiene su razón de ser. Para casi todos los artistas, es aconsejable coordinar estas actividades online con la actividad en el mercado de arte analógico, por ejemplo, con exposiciones en galerías.

Página web del artista

Actividad en redes sociales

Galerías y plataformas online

Ventajas:

+ Control exclusivo sobre el diseño y el contenido

+ Punto de partida personal para cualquier actividad en Internet

+ Venta directa del arte, por ejemplo, a través de tienda online (sin comisiones)

Ventajas:

+ Muy fácil de empezar

+ Tendencias fáciles de reconocer

+ Creación de redes con personas afines

+ Beneficioso para la creación de una imagen personal

Ventajas:

+ Visitantes interesados específicamente en arte

+ Con galerías famosas, muy buen diseño e imagen

+ Ayuda y apoyo en la venta de tu arte

+ Dependiendo del nombre y la popularidad de la galería online, precios altos y ganancias altas posibles

Desventajas:

- Es necesario el posicionamiento en buscadores para que la página sea encontrada por personas afines

- Inversión de tiempo en la creación de la página

Desventajas:

- Inversión de tiempo

- Las ventas son a veces difíciles (riesgo de dispersión)

Desventajas:

- Difícil para los principiantes el ser expuesto en galerías importantes

- Comisiones en ocasiones de hasta el 40 %

- Se ha de tener cuidado con los proveedores que no son de confianza

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