Cómo crear un plan de empresa: planifica tus proyectos

Los futuros empresarios recogen sus ideas comerciales en su plan de negocio y documentan en él su desarrollo, pues mediante un plan de empresa puede comprobarse la viabilidad de la idea de comercio con antelación. Además, este desempeña el rol de cronograma en la fase de creación de la nueva empresa y la suele acompañar durante los años siguientes. Para los emprendedores, un plan de negocio satisface las siguientes funciones:

  • Análisis de viabilidad y rentabilidad: con la creación de un plan empresarial puedes comprobar si es posible poner en práctica tu idea de negocio. El objetivo de esta comprobación es averiguar su viabilidad (¿es posible llevarla a cabo?) y su rentabilidad (¿es rentable?).
  • Documento informativo: los posibles proveedores de fondos como, por ejemplo, los inversores, las entidades patrocinadoras y los bancos requieren un plan de empresa, pero también es decisivo para los posibles socios colaboradores.
  • Cronograma: un plan de negocios respalda a los fundadores a la hora de realizar las tareas planificadas tanto antes como después de crear la empresa. En calidad de cronograma, este documento muestra los objetivos futuros, si bien también se tienen que planificar y tener en cuenta los cambios.

¿Para quién se crea un plan empresarial?

Es recomendable que los fundadores de una empresa creen el plan de negocio sobre todo para sí mismos. Sin embargo, al constituir una empresa se recurre generalmente a la ayuda financiera de instituciones externas. Por consiguiente, el objetivo de un plan de empresa es representar un proyecto emergente de manera significativa. Los siguientes grupos de interés requieren la presentación de un plan comercial y lo utilizan como base para adoptar sus decisiones:

  • Plan de empresa para inversores y bancos: los bancos y los inversores se basan en el plan empresarial para decidir si conceden el crédito.
  • Plan de empresa para la oficina de empleo: si estás planeando crear una empresa como autónomo, puedes solicitar las subvenciones y ayudas que da el Estado. Las decisiones correspondientes se toman en base al plan empresarial.
  • Plan de empresa para socios comerciales: los posibles socios comerciales también se interesan por los planes de negocios, donde lo más importante es la valoración de la idea de negocio.

Posibilidades para elaborar un plan de negocio

La elaboración del plan empresarial es el primer desafío al que se enfrentan los emprendedores, puesto que a pesar de merecer la pena, conlleva tiempo. Sin embargo, no hay mejor posibilidad de prepararse para ser autónomo que dedicarse de lleno a la propia idea de negocio. Ante todo, los que se decidan a crear una empresa deben sopesar si les es más rentable crear ellos mismos su propio plan comercial o dejarlo en manos de terceros.

Creación propia del plan de empresa

Debido a la complejidad del plan de negocio y al elevado coste de tiempo que conlleva su creación, muchos emprendedores recurren a diversos modelos y herramientas. Si buscas elementos de ayuda online, puedes encontrar numerosas ofertas, tanto gratuitas como de pago. ¿Cuáles son las diferencias de aplicación de los diferentes modelos y herramientas y qué ventajas e inconvenientes plantea la creación propia del plan comercial?

Plantillas y modelos para el plan de empresa

Los diferentes modelos de planes de negocios ofrecen a los usuarios tanto una estructura general como información adicional e indicaciones sobre los requisitos de contenido disponibles. La estructura del documento ya creada y las observaciones existentes te permiten crear el plan empresarial de forma rápida y con menos esfuerzo. Sin embargo, se trata de modelos y plantillas generales que tienen que personalizarse.

Consejo

En Internet hay numerosas páginas que ofrecen plantillas para crear tu propio plan de empresa, como Infoautónomos o Emprendedores, desde las que podrás descargarte ejemplos que podrás adaptar a tu idea comercial de manera gratuita.

Herramientas para crear planes de empresa

Si vas a fundar una empresa, es recomendable que escribas el plan comercial con una herramienta especializada. En este proceso se han de cumplimentar todos los puntos clave y responder a diversas preguntas. De este modo, las herramientas para crear planes de negocio permiten hacer una verificación de la plausibilidad con el fin de descubrir posibles imprecisiones en el concepto e introducir toda la información en formato de texto continuo.

A la hora de decidirse por la herramienta adecuada, la funcionalidad es un factor muy importante. Así, existen herramientas con las que solo puede crearse el plan financiero y otras que sirven de ayuda para elaborar el plan de empresa en su totalidad, incluido el plan financiero y el de liquidez. La aplicación web SmartBusinessPlan es un ejemplo de solución completa potente, pero tras siete días de prueba debe abonarse una tarifa mensual o anual para poder usarla.

Otra herramienta a la que se puede recurrir para crear un plan de empresa sin conocimientos previos es plandempresa, que, entre otros, permite comprobar la viabilidad del plan o controlar y gestionar el negocio. La herramienta ofrece una prueba gratuita durante 15 días, tras lo que será necesario elegir uno de los modelos de pago (bronce, plata, oro) en función de las necesidades de cada negocio. No obstante, si quieres recurrir a una tercera posibilidad, puedes acceder al plan de empresa que oferta la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME). Para acceder a él, sin embargo, debes estar registrado.

Escribir el plan de empresa: ventajas e inconvenientes

Ventajas

Inconvenientes

Análisis intensivo de la propia idea de negocio

La complejidad de un plan de negocio requiere una elevada inversión de tiempo

No se olvidan los componentes importantes

Las plantillas y las herramientas cuentan con formulaciones y contenidos generales, las particularidades de contenido y los puntos centrales tienen que redactarse manualmente

A menudo falta experiencia para crear el plan empresarial

Plan de empresa creado por terceros

Un plan de negocio profesional es de vital importancia para posibles patrocinadores, inversores y prestamistas. A menudo, incluso la primera impresión puede ser decisiva para la asignación de subvenciones. En consecuencia, al trabajar con especialistas externos, los fundadores esperan un menor riesgo de rechazo. Además de la completa elaboración del plan comercial por parte de expertos, también existe la posibilidad de examinar el plan de negocio elaborado por cuenta propia o tan solo crear una parte.

¿Quién puede elaborar tu plan de empresa?

Hay numerosas empresas y asesores fiscales especializados en la elaboración de planes comerciales. Así, los fundadores se benefician de la experiencia y los conocimientos de los expertos, que están especializados en eludir los errores más habituales y en identificar las posibles debilidades de las ideas de negocio. Aun cuando el plan de negocio esté elaborado por profesionales, un plan comercial exitoso requiere una estrecha colaboración con los fundadores de la empresa, que no solo facilitan contenido, sino que participan activamente en las decisiones y en los avances importantes. Por último, los fundadores deben entender el plan empresarial completamente y ser capaces de transmitir su contenido a las entidades crediticias de modo comprensible.

Costes y duración de la elaboración del plan de negocio

Mientras que en Internet existen numerosas plantillas y herramientas gratuitas, la colaboración con especialistas está ligada a costes elevados. Además, la oferta de Internet varía enormemente y depende, por ejemplo, de factores individuales como el establecimiento de los objetivos y de la idea comercial. Si quieres solicitar préstamos o financiación para fundar tu negocio, el plan de empresa está ligado a mayores exigencias, lo que implica unos gastos más elevados. Lo mismo ocurre cuando tu idea de negocio es un concepto novedoso y excepcional sujeto a la necesidad de dar muchas explicaciones.

El precio para la creación de un plan comercial en Internet varía mucho, pues estos dependen tanto del volumen del proyecto como de los créditos solicitados. Además, también existen diferencias en cuanto a la duración de la elaboración del plan, algo ligado al tamaño del mismo. Con todo, hay que tener en cuenta que a veces los proveedores más baratos son los menos serios.

Creación del plan de negocio por cuenta ajena: ventajas e inconvenientes

Ventajas

Inconvenientes

Conocimientos y experiencia de terceros

Costes elevados

Amplias posibilidades de concesión de créditos y subvenciones

Riesgo de que los fundadores no estén lo suficientemente integrados en el proceso de desarrollo

No se olvidan los componentes importantes

Garantías de contenido y estructura correctos

¿Qué debe tenerse en cuenta al crear un plan de negocio?

Si te encargas tú mismo de la elaboración de tu propio plan de empresa, deberás definir cuáles son los contenidos, la estructura y la forma del mismo. Si no tienes experiencia en este campo, puede que se complique su elaboración. Por su parte, los expertos saben exactamente cuál es el aspecto que debe tener una buena organización, los contenidos que no pueden faltar y los aspectos formales que deben considerarse.

¿De qué aspectos se compone un plan empresarial?

En la actualidad no existen estándares internacionales con respecto a los contenidos o la forma de los planes de empresa. No obstante, hay algunos elementos que deben formar parte de todo buen plan de negocio. Por ello, te recomendamos que, en su elaboración, tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Resumen ejecutivo: resumen del plan de empresa.
  • Idea de negocio: características que lo hacen único, objetivos, valores de los clientes.
  • Perfil del fundador: conocimientos, experiencias, cualidades de liderazgo.
  • Estudio del mercado y la competencia: sector, competidores.
  • Público objetivo: clientes, segmento de clientes.
  • Marketing y ventas: oferta, precio, ventas, publicidad, presupuesto de marketing.
  • Organización empresarial: forma jurídica, estructura, trabajadores.
  • Análisis DAFO : debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
  • Plan financiero: capital necesario, modelo financiero, plan de amortización, plan de intereses, planificación de costes operativos, planificación de ventas, cálculo de las ganancias brutas, plan de rentabilidad, cálculo de ventas mínimas, plan de liquidación.

A la hora de establecer el orden y las prioridades, guíate por tu proyecto empresarial. Un modelo de negocio con productos o servicios innovadores precisa, por ejemplo, de una ejecución más amplia de la idea de negocio que un modelo basado en conceptos tradicionales. Por el contrario, en el caso de un modelo empresarial consolidado es necesario formular con precisión hasta qué punto la idea destaca entre los competidores.

Consejo

También puedes encontrar más información relevante para crear tu plan de empresa en la página de la Cámara de Comercio de España. Asimismo, el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI) te ofrece, además, información detallada donde podrás consultar uno por uno los distintos aspectos para crear tu propio plan de empresa.

Requisitos adicionales del plan empresarial

Tanto el contenido como la estructura y la forma del plan de negocio deben llamar la atención. Así, el contenido de un plan bien logrado debe estar elaborado de forma comprensible y lógica, pues una estructura clara pone de relieve un planteamiento reflexivo a la hora de crear el plan de empresa y por ende un emprendimiento preparado a fondo. El plan no debe ocupar más de 50 páginas, aunque su tamaño depende de factores como el alcance de la idea de negocio y de la información proporcionada.

La individualización del contenido es tan solo uno de los cinco consejos que te ofrecemos para tales fines:

  • Sé concreto en la redacción: los contenidos de tu plan de negocio deben estar formulados de la manera más precisa posible para evitar palabras de relleno innecesarias, pues los inversores potenciales quieren obtener la información importante de un vistazo.
  • Destaca entre tus competidores: cuanto mejor se diferencie tu producto o servicio de los productos de los competidores, más exitosa será la creación de tu empresa.
  • Sé realista: para afrontar desafíos y oportunidades reales es importante crear el plan de empresa de manera objetiva.
  • Recurre a elementos visuales: utiliza gráficos, diagramas e imágenes para ilustrar tus ideas, pero teniendo en cuenta que deben utilizarse con moderación y solo donde corresponda.

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