El principio de venta original de eBay es la subasta, de forma que los vendedores presentan los artículos durante un periodo de tiempo limitado en el que los compradores potenciales hacen sus apuestas. Al usuario que haya apostado una suma mayor por un anuncio determinado se le adjudica el producto al terminar el periodo de exposición de este. No obstante, los comerciantes prefieren vender sus productoscon un precio fijo. Al igual que en Amazon, en esta plataforma la variedad de productos es también enorme, pudiéndose encontrar desde correas para relojes hasta camiones de reparto. Entre los productos prohibidos por eBay se encuentran, por ejemplo, animales, armas, medicamentos, títulos de valor o partes del cuerpo humano.
Las tasas para vender productos en eBay dependen de si la cuenta pertenece a un particular o a una empresa. Como vendedor particular debes aportar una comisión por venta del 10 %, aunque la cantidad a pagar no podrá superar los 200 euros. También tendrás que hacer frente a una tarifa por anuncio publicado y, si así lo decides, por suscribirte a la tienda básica. Además, las opciones extra para los anuncios exigen tarifas adicionales, por lo que tendrás que pagar, por ejemplo, por añadir un subtítulo a la descripción de un producto.
Para las empresas resultan especialmente interesantes los precios que se establecen al usar una cuenta profesional. Existen tres niveles de suscripción a una tienda (Básica, Avanzada y Premium), que se diferencian en la cantidad de anuncios que se crean al mes y cuyos precios fijos oscilan entre los 19,5 y los 149,5 euros mensuales. Solo en el caso del formato de tienda básica habrá que pagar 0,13 euros por anuncio si se superan los 300 gratuitos. Al igual que en la modalidad para particulares se establecen tarifas para aplicar opciones adicionales y se exige el pago de una comisión por venta realizada, aunque en este caso varía en función de la categoría del producto.
En las tiendas de eBay encontramos otras ventajas. La presencia del proveedor, cuyo impacto trataba de reducirse al máximo en Amazon, es indudable en este portal. Al permitir integrar un diseño personalizado resulta más fácil presentarse como marca independiente y facilitar la creación de una clientela fija. Además, a través de una página de venta propia, el vendedor puede informar a sus clientes sobre otras ofertas al presentar toda la gama de sus productos. En ella no solo se muestran precios competentes, sino también argumentos que apoyan la calidad de sus productos. Para aumentar la confianza hacia el vendedor en eBay, las valoraciones constituyen una parte fundamental del sistema.
Además de tu propia tienda, también resulta relativamente fácil crear una página para un solo artículo. Con los propios elementos gráficos puedes adaptar el diseño, basado en el lenguaje HTML, a tu estrategia de marketing, aunque para la creación de platillas existen también proveedores externos. Esto permite incluso a los comerciantes menos afines a Internet crear anuncios de artículos profesionales y llamativos. Al igual que en el caso anterior, eBay facilita diferentes interfaces para permitir su uso con otro software.