Quitar la contraseña en Excel: así se hace

Hay varias formas de proteger Microsoft Excel con una contraseña: puedes cifrar todo el archivo con una contraseña o proteger solo hojas de cálculo individuales. En este artículo, te mostraremos cómo quitar la protección por contraseña enExcel.

Normalmente, se necesita la contraseña correspondiente para quitar la protección en Excel. Sin embargo, si te has olvidado de la contraseña y no eres capaz de encontrarla en tu gestor de contraseñas, tienes un problema. Quitar la contraseña de un archivo Excel cifrado es prácticamente imposible. En cambio, si solo se trata de una protección de hojas de cálculo individuales, tus posibilidades son mayores: con algunos trucos, se puede quitar la contraseña de apertura de las hojas de Excel. No obstante, estos no sirven para recuperar una contraseña olvidada.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.
Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Quitar la contraseña de un archivo de Excel si se conoce la contraseña

Los siguientes pasos te permiten suspender la protección por contraseña y el cifrado de un archivo de Excel completo si conoces la contraseña. Una vez que hayas quitado la contraseña del archivo Excel, podrás volver a abrirlo fácilmente sin contraseña.

Paso 1: abre el archivo protegido con contraseña. Debes introducir la contraseña en este proceso.

Paso 2: a continuación, selecciona “Archivo” > “Información” > “Proteger libro” > “Cifrar con contraseña” en el menú.

Paso 3: se abre la ventana de diálogo para introducir la contraseña. Borra la contraseña que aparece. Tras abandonar el cuadro de diálogo, desaparece la nota que indica que se necesita una contraseña para abrir el libro.

Paso 4: guarda el libro de Excel. Es entonces cuando se quita definitivamente laprotección por contraseña. Ahora se puede volver a abrir el archivo sin contraseña.

Guía rápida: quitar la contraseña de un archivo de Excel

  1. Abre el archivo e introduce la contraseña
  2. Acciona “Archivo” > “Información” > “Proteger libro” > “Cifrar con contraseña”
  3. Quita la contraseña
  4. Guarda el archivo
Consejo

¿Usas Excel con regularidad y te gustaría ahorrar tiempo? Memoriza algunos atajos de teclado útiles en Excel y haz que el trabajo sea más fácil. ¿Estás todo el día usando Excel? Si activas las macros de Excel, puedes automatizar procesos enteros que uses con frecuencia.

Quitar la contraseña de Excel de una hoja de cálculo, en su caso, conociendo la contraseña

Si deseas eliminar la contraseña de una sola hoja de cálculo de Excel para que todos puedan volver a editarla libremente, basta con un simple clic:

Paso 1: en el menú “Revisar”, selecciona “Desproteger hoja”.

Paso 2: si la hoja de trabajo estaba protegida por una contraseña, debes introducirla ahora.

Resultado: si has introducido la contraseña correcta, se quitará la protección de Excel en esa hoja. Tú y cualquier otro usuario podéis volver a modificarestahoja de cálculo libremente.

Guía rápida: quitar protección de hoja en Excel (con contraseña)

  1. Haz clic en “Desproteger hoja” del menú “Revisar”.
  2. Introduce la contraseña establecida.

Si no conoces la contraseña de tu archivo Excel

La vía sencilla para quitar la contraseña en Excel solo funciona si todavía conoces la contraseña. Pero ¿qué puedes hacer si (ya) no tienes la contraseña de un archivo Excel cifrado? Malas noticias: la protección por contraseña de un archivo Excel cifrado no se puede descifrar. En realidad, se trata de una buena noticia, ya que el cifrado sirve para proteger la información que contiene el archivo ante cualquier acceso no autorizado. Si fuera posible quitar la contraseña mediante algún truco, la protección no valdría para nada y cualquiera que se hiciera con el archivo podría abrirlo igualmente.

Desde Excel 2007, se utilizan los llamados métodos de cifradoAES para la proteger con contraseña los archivos de Excel. En función de la versión de Office varía la longitud de clave y puede haber más extensiones. Actualmente, el algoritmo AES-256, que se usa en Office 2016, está autorizado incluso para los documentos estadounidenses del más alto nivel de clasificación. Así que puedes estar seguro de que incluso un astuto hacker no podrá ayudarte en este caso. La protección es comparable con la de los archivos ZIP cifrados.

Consejo

Si quieres asegurarte siempre la versión más reciente, no solo de Excel, sino te todos los programas de Office, y además quieres disfrutar del software en hasta cinco dispositivos por usuario, no dudes en contratar el probado paquete con Microsoft 365.

La única solución es que adivines o recuperes la contraseña. En teoría también está la opción de conseguir la contraseña con un denominado ataque de fuerza bruta, es decir, una comprobación automática de todas las variables posibles. Sin embargo, estas estrategias solo funcionan si se ha elegido una contraseña especialmente corta y trivial como “1234”. Si, en cambio, has utilizado una contraseña segura, cualquier intento de este tipo es inútil.

Cómo proceder si has perdido la contraseña de protección de una hoja de Excel

¿Solo quieres desproteger una hoja de cálculo individual de Excel sin conocer la contraseña? Para esto sí que hay un truco. Aunque implica la manipulación del archivo y no podemos garantizar que funcione con todas las versiones actuales y futuras de Excel. Naturalmente, damos por hecho que solo recurrirás a estas técnicas de manipulación cuando tengas autorización para hacerlo.

Paso 1: antes de nada, haz una copia del archivo Excel en cuestión. Ejecuta los siguientes pasos en esta copia, así, si te equivocas al alterar el archivo, todavía te queda el archivo original sin cambios y puedes empezar de nuevo.

Paso 2: abre la copia del archivo con 7-Zip. Por norma general, el programa 7-Zip está instalado por defecto en Windows 10, por lo que solo debes hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo y seleccionar “Abrir” en el menú “7-Zip”. Si 7-Zip no está instalado en tu sistema, deberías instalarlo primero; el programa está disponible como software libre en Internet.

Hecho

En el fondo, los archivos Excel con formato .xlsx son archivos comprimidos en formato ZIP. Por lo tanto, pueden abrirse con cualquier programa de compresión convencional para que puedas comprobar lo que contienen. En nuestro ejemplo utilizamos el programa 7-Zip.

Paso 3: abre la carpeta “xl” dentro de 7-Zip.

 

Paso 4: Dentro, abre la carpeta “worksheets”.

Paso 5: ahora verás uno o varios archivos: sheet1.xml, sheet2.xml etc. Estos archivos corresponden a las hojas de cálculo detu archivo Excel. En este caso, vamos a suponer que la hoja de trabajo protegida corresponde al archivo sheet1.xml. Si tienes varias hojas de cálculo, puede que tengas que ir probando para averiguar de qué hoja de Excel tienes que quitar la protección por contraseña.

Ahora abre este archivo con un editor de textos. La forma más fácil de hacerlo es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo en 7-Zip y luego seleccionar “Editar”. También puedes seleccionar el archivo y pulsar la tecla [F4].

Paso 6: ahora el archivo se abre en el editor de Windows. Como puedes ver, los archivos XML no son precisamente fáciles de leer y tampoco han sido concebidos para lectores humanos. Asegúrate de que el salto de línea está activado en el editor de textos (“Formato” > “Ajuste de línea”) para que el texto no se muestre solo a lo ancho.

Ahora busca la secuencia “en el texto y marca todo a partir de ahí hasta la siguiente secuencia “/>” de cierre:

Esta entrada XML corresponde a la protección de la hoja.

Paso 7: elimina toda la secuencia marcada desde “<sheetProtection” hasta la siguiente secuencia “/>”. Ten cuidado de no borrar nada más para no dañar la estructura del archivo XML.

Paso 8: cierra el editor de textos. Te preguntará si quieres guardar los cambios; responde de forma afirmativa. Como has abierto el archivo en 7-Zip, te aparecerá una nueva pregunta de seguridad: “El fichero ‘sheet1.xml’ ha sido modificado. ¿Quieres actualizarlo en el archivo?” Confirma también este mensaje para que los cambios se apliquen al archivo de Excel. Ahora cierra también 7-Zip.

Resultado: ya puedes abrir la copia modificada del archivo en Excel y verás que la protección de la hoja se ha eliminado. La hoja de cálculo ya se puede volver a editar libremente.

Por cierto: este método te permite quitar la contraseña en una hoja de Excel, pero no te permite ver qué contraseña se había definido para la hoja. Cómo has podido comprobar en el editor de texto, a nivel interno, la contraseña solo se almacena como un valor hash, a partir del que no se puede volver a calcular la contraseña en sí.

Guía rápida: quitar contraseñas de hojas en Excel (sin conocer la contraseña)

  1. Haz una copia del archivo Excel y únicamente ejecuta los siguientes pasos en la copia.
  2. Abre la copia del archivo con 7-Zip.
  3. Ve a la carpeta “xl”.
  4. Abre la subcarpeta “worksheets”.
  5. Haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo “sheet1.xml” (o en el archivo correspondiente a la hoja de cálculo en cuestión) y selecciona “Editar” para pasar al editor de textos.
  6. Busca la secuencia XML “sheetProtection”.
  7. Elimina esta entrada XML.
  8. Guarda, cierra y archiva el archivo XML y cierra 7-Zip.
Nota

Cualquier intervención en las “entrañas” de los archivos Office solo se debe realizar si no hay ninguna alternativa. Además, debe llevarse a cabo con máxima precaución. Haz siempre una copia de seguridad antes. Incluso si parece que el cambio se ha realizado correctamente, se recomienda no seguir utilizando el archivo de Excel en cuestión, sino configurarlo de nuevo antes de seguir. También debes tener en cuenta, en todo momento, que eres el responsable único de cualquier daño derivado de esta acción.