Los password managers pertenecen al conjunto de herramientas que hacen que las acciones comerciales y otras actividades cotidianas llevadas a cabo en la red de redes sean más seguras. Cuando diariamente se accede a diferentes aplicaciones donde se trabaja con información sensible y confidencial, estos programas no solo ofrecen protección sino que también facilitan enormemente el procedimiento de registro. Antes de crear tu propio sistema de consignas a medida, es necesario encontrar el gestor de contraseñas adecuado, si bien esto es mucho más fácil de decir que de hacer, pues existe un amplio abanicode soluciones disponibles, tanto propietarios como open source.
Para poder encontrar la herramienta adecuada debes reflexionar en primer lugar sobre las exigencias con las que debe cumplir este software. Así, tendrás que sopesar si el gestor se pondría en marcha en el ordenador local o se ejecutaría en un sistema externo a través de un dispositivo de almacenamiento móvil (memoria USB) y decidir si el programa también debería contar con la opción para generar contraseñas. Además, también se dan diferencias en cuanto a los algoritmos que presentan cada una de las herramientas para la gestión de contraseñas. Las preferencias personales desempeñan un papel importante en la elección, pero conviene asegurarse de que el programa escogido utiliza un método de encriptado actual.
Finalmente, otro criterio de valoración a tener en cuenta es el lugar de almacenamiento de la base de datos de contraseñas. Algunos programas guardan automáticamente las contraseñas en la nube del fabricante, estando siempre disponibles. No obstante, si quieres tener el control absoluto sobre las propias contraseñas debes recurrir a las soluciones que permiten el almacenamiento local en el propio sistema.