Habilitar las macros de Excel: así se activan los prácticos scripts

El programa de hojas de cálculo Microsoft Excel es desde su primera versión de 1985 una de las soluciones más solicitadas para la creación de tablas, que incluye entre sus funciones la representación gráfica de datos en diagramas y el cálculo de complejas fórmulas y funciones de carácter comercial, estadístico y matemático.

Una de las características más destacadas de Excel es el ordenado y funcional menú de usuario que, entre otras cosas, ofrece funciones de clasificación, agrupación y filtrado, así como diferentes opciones de importación y exportación de datos. A partir de la versión 5.0 también es posible automatizar procesos y acciones en Excel mediante el uso de macros. Te mostramos cómo se habilita esta función en las diferentes funciones de la hoja de cálculo.

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¿Cómo activar las macros de Excel?

Las macros ofrecen en Excel extraordinarias posibilidades para facilitarte el trabajo con el programa de hojas de cálculo. Sin embargo, son conocidas por sus fallos de seguridad, ya que se trata de pequeños subprogramas que también pueden contener códigos maliciosos que, en el peor de los casos, bloqueen el sistema operativo. Por ese motivo, las macros de Excel no están habilitadas por defecto, o solo lo están parcialmente. Por lo general, todas las macros suelen estar deshabilitadas y todas las macros sin firma digital desactivadas, por lo que los scripts correspondientes no pueden ejecutarse después de la importación o de la programación.

Las siguientes instrucciones te muestran cómo puedes modificar los ajustes en las diferentes versiones de la aplicación de Microsoft y habilitar el tipo de macros de Excel deseado.

Consejo

Encontrarás información detallada sobre el modo de funcionamiento y las ventajas de las macros de Excel, así como una pequeña introducción a la programación o grabación de macros, en nuestra guía básica sobre las macros de Excel.

Habilitar las macros en Excel 2019, 2016 y 2013

Si quieres habilitar las macros en Excel 2013 y en las versiones sucesivas 2016 y 2019, entra en el denominado Centro de confianza. Este menú de opciones contiene diferentes ajustes destinados a proporcionar seguridad a tu dispositivo y la protección de datos pertinente durante el uso de Excel. Allí podrás establecer, por ejemplo, ubicaciones de almacenamiento fiables o encontrar ajustes para la protección de acceso general, así como para la “vista protegida” de carpetas de Excel. En este menú de seguridad también encontrarás los ajustes de las macros que te permitirán habilitar o deshabilitar las macros de Excel.

El primer paso es acceder a la pestaña “Archivo” de Excel. Primero, el programa abre por defecto el menú “Información”. Desde el menú lateral que se encuentra a la izquierda, cambia a “Opciones” pulsando el botón del mismo nombre.

La aplicación de Microsoft abre la ventana de diálogo “Opciones de Excel”, que incluye diferentes categorías, como la del Centro de confianza (Trust Center). Haz clic en este punto del menú y después en el botón “Configuración del Centro de confianza”:

En la ventana emergente del Centro de confianza, selecciona el menú “Configuración de macros”. Ahí puedes habilitar las macros de Excel seleccionando una de estas tres opciones:

  • Deshabilitar todas las macros con o sin notificación: esta configuración predeterminada prevé básicamente que las macros de Excel no estén activadas. Si eliges esta opción con notificación, recibirás un aviso cuando se descubra una macro o deba ejecutarse, y entonces tendrás la posibilidad de habilitarla a través de esta notificación especial.
  • Deshabilitar todas las macros excepto las firmadas digitalmente: esta configuración presenta muy pocas diferencias respecto a la anterior. La única diferencia es que las macros con firmas de editores de confianza (que también se pueden definir en el Centro de confianza) también se ejecutan sin preguntar.
  • Habilitar todas las macros: con la última opción puedes habilitar todas las macros de Excel, por lo que Microsoft te advertirá de los riesgos de seguridad vinculados a ello. Si también quieres utilizar macros de terceras personas o de terceros editores, en ese caso serás el único responsable de evaluar la seguridad.
Nota

Algunas macros de Excel solo pueden utilizarse si también has activado la opción “Confiar en el acceso al modelo de objetos de proyectos de VBA”. Para ello solo tienes que poner el símbolo de verificación en la casilla correspondiente.

Una vez realizada tu elección, confirma las modificaciones de la configuración de macros haciendo clic en “Aceptar”. El Centro de confianza y las Opciones de Excel se cierran.

Habilitar las macros en Excel 2010: así funciona

En Excel 2010 las macros también están deshabilitadas de manera predeterminada por motivos de seguridad y se habilitan del mismo modo que en las versiones más recientes del programa de hojas de cálculo, a través del Centro de confianza. A continuación, se indica el procedimiento:

  1. Accede a la pestaña “Archivo”.
  2. En el menú lateral izquierdo, haz clic en “Opciones”.
  3. Selecciona la opción de menú “Centro de confianza” y pulsa el botón “Configuración del Centro de confianza”.
  4. Selecciona la opción deseada para habilitar las macros de Excel (por ejemplo “Habilitar todas las macros”).
  5. Haz clic en “Aceptar” dos veces para que se guarden las modificaciones.

Habilitar las macros de Excel 2007: instrucciones paso a paso

En la versión de 2007, apenas varía el procedimiento de Excel 2010 y posteriores:

  1. Haz clic en el símbolo de Microsoft Office (arriba a la izquierda).
  2. Pulsa en “Opciones de Excel”.
  3. Selecciona la opción de menú “Centro de confianza” y pulsa el botón “Configuración del Centro de confianza”.
  4. Ve a la categoría “Configuración de macros” y, allí, activa la opción deseada para las macros de Excel.
  5. Cierra el Centro de confianza y las Opciones de Excel pulsando el botón “Aceptar" en ambos casos.