XLSX: cómo abrir estos archivos con Excel

Las extensiones de los archivos dan pistas sobre su formato y los programas con los que se pueden abrir. XLSX es el formato estándar de Microsoft Excel, que es el conocido programa de hojas de cálculo de Microsoft y parte del paquete Microsoft 365.

¿Qué es un archivo XLSX?

El archivo XLSX es desde 2007 el formato de guardado habitual para tablas sin macros en Microsoft Excel. Por lo tanto, se trata de una hoja de cálculo completamente normal en cuyas tablas se pueden realizar operaciones o crear diagramas, por ejemplo.

Antes de la versión Office 2007, las tablas de Excel se guardaban como archivo XLS con la extensión .xls. A partir de esta versión, Excel emplea por defecto el formato de archivo XLSX basado en XML. En comparación con XLS, un archivo XLSX es una especie de fichero. Las diferentes partes del documento, como por ejemplo tablas o texto, se guardan individualmente y se unifican en el archivo.

¿Cómo se abre un archivo XLSX?

La forma más fácil de abrir un archivo con la extensión .xlsx es utilizando una versión relativamente actual de Microsoft Excel. A partir de la versión 2007 no se dan problemas al abrir los archivos en el formato XLSX.

Consejo

La versión actual del programa de hojas de cálculo Excel se encuentra en Microsoft 365. La solución Office te ofrece todas las ventajas de las propiedades estimadas de Windows: Excel, Word y PowerPoint.

Paso 1. Doble clic en el archivo XLSX

Par abrir los archivos XLSX con Excel, haz doble clic en el archivo. Si el ordenador tiene instalada una versión Excel compatible, es decir, a partir de 2007, el archivo se abrirá por sí solo.

Paso 2. Arrastrar y soltar: abrir el archivo XLSX arrastrándolo a una ventana Excel

Si Excel ya está abierto, también puedes arrastrar el archivo XLSX con el ratón a la ventana abierta del programa. Para ello, haz clic en el archivo XLSX, mantén pulsada la tecla del ratón, arrastra el archivo a la ventana Excel y suelta la tecla del ratón. El archivo XLSX se abrirá.

Paso 3. “Abrir con...”: abrir el archivo XLSX con Excel haciendo clic con el botón derecho del ratón

Si está instalada una versión Excel compatible pero el programa no abre automáticamente el archivo XLSX, el menú del contexto puede ser de ayuda. Haz clic en el archivo XLSX con el botón derecho del ratón y selecciona la opción “Abrir con”. Se abre una ventana en el que se sugiere una lista de programas que pueden abrir este archivo. Haz clic en Excel y el software abrirá el archivo. Si Excel no se encuentra en esta lista, posiblemente no esté instalado en el ordenador.

¿Cómo se puede abrir un archivo XLSX con una versión de Excel antigua?

Para las versiones Excel anteriores como Excel 2003 se podía descargar un paquete de compatibilidad desde la página principal de Microsoft, pero esta opción ya no está disponible oficialmente. Asimismo, el fabricante de la herramienta gratuita Excel Viewer, que hasta el momento utilizaban muchos usuarios para abrir el nuevo formato, tampoco la ofrece de manera oficial. Ya no es posible abrir y trabajar el nuevo formato en versiones de Excel antiguas.

Sin embargo, no es necesario comprar una nueva versión de Excel para abrir un archivo XLSX. Existen alternativas gratuitas: el mismo Microsoft ofrece como solución Excel en línea que se puede utilizar directamente en el navegador. Para ello solo necesitas una cuenta de usuario. También los programas de otros fabricantes pueden trabajar con archivos XLSX. Por ejemplo, el programa de fuente libre LibreOffice es compatible con las extensiones actuales de Microsoft. No obstante, podría darse el caso de que el contenido (especialmente en lo que al formato se refiere) no se correspondiera exactamente con el original.

Por el contrario, en todas las nuevas versiones de Excel todavía es posible guardar un archivo en el formato antiguo XLS. Para ello se debe utilizar la opción “Guardar como” y, en “Tipo de archivo de libro”, seleccionar la opción “Libro de Excel 97-2003(*.xls)”. De esta forma, todas las versiones Excel desde 1997 pueden abrir este archivo. No obstante, puede ser que algunas funciones del archivo XLSX ya no estén disponibles en el archivo XLS o el formato aparezca modificado. Por eso se recomienda utilizar esta opción solo si se sabe que el receptor del archivo no tiene una versión actual de Excel.

Consejo

Hay otras posibilidades para convertir un archivo XLSX en XLS y así poder abrirlo en versiones de Excel anteriores.