En lo referente al procesamiento y a la planificación de contenidos textuales y fotográficos y, gracias al desarrollo de diversos tipos de freeware, ya no es imprescindible recurrir a los servicios de pago de Microsoft Word, Excel, Outlook o PowerPoint. Entretanto, existe una cantidad considerable de paquetes de Office gratuitos que ofrecen todas las funciones más importantes para su uso diario. Apache OpenOffice, antes llamado OpenOffice.org, es la alternativa a Microsoft Office más utilizada. Por su parte, LibreOffice, que antes formaba parte del paquete de OpenOffice y que lleva desarrollándose desde el año 2010, es otra opción válida a la que se puede recurrir. En cualquier caso, ambos paquetes de Office guardan similitudes y su uso resulta, por lo general, muy sencillo para los usuarios de Microsoft experimentados. Como herramienta de hojas de cálculo de Apache OpenOffice y LibreOffice, la herramienta de código abierto Calc se cuenta, por todo esto, entre las mejores alternativas a Microsoft Excel.
Calc se parece a Excel tanto en la apariencia como en las funciones. No obstante, no es una imitación de la moderna interfaz de Microsoft. Al igual que Excel, Calc ofrece un gran espectro de funciones, entre las que se encuentran el formateo de las celdas, la recopilación de datos fuente en tablas cruzadas, tablas dinámicas que se pueden filtrar, diversas hojas de estilo, contenidos que rotan fácilmente, fondos, marcos, aunque también atajos sencillos como el botón Suma. Además, Calc también permite que varios usuarios accedan a los documentos de forma paralela. Las tablas se guardan en el formato de OpenDocument basado en XML, es decir, en .ods., que también puede abrirse con otro software que acepte este formato.
No obstante, existen ciertas limitaciones en cuanto a la compatibilidad con Excel: Apache OpenOffice Calc abre .xlsx, el formato de archivos actual de Microsoft, pero solo tiene la capacidad de guardar archivos en el antiguo formato .xls. El programa Calc de LibreOffice, por el contrario, sí puede guardar el archivo .xlsx sin mayor complicación y también se puede abrir en dispositivos móviles con el visor de Android. En el aspecto de la compatibilidad, así, Calc también va a la cabeza. Tanto una opción de OpenOffice como la otra son compatibles con Windows, macOS y Linux. En el siguiente artículo puedes encontrar una panorámica general sobre las alternativas gratuitas a Office.