RESIDUO de Excel: calcular sumas restantes

El popular programa Excel dispone de algunas funciones útiles para las hojas de cálculo. Si quieres sorprender a tus compañeros de trabajo o quieres gestionar tus horas en la oficina de forma más eficiente, te recomendamos que eches un vistazo a la lista de trucos de Excel.

Una de las funciones menos utilizadas de Excel, aunque tremendamente práctica, es la función RESIDUO, también conocida como función MOD de Excel o función Módulo de Excel. Con esta función se puede averiguar la suma restante de dos números después de hacer una división. A la hora de ponerla en práctica, es ideal para calcular, por ejemplo, residuos aprovechables en lotes de fabricación y demuestra su utilidad cuando se adquieren ciertas unidades de embalaje.

¿Cómo se utiliza la función RESIDUO de Excel?

Si queremos averiguar qué residuo nos queda después de hacer una división, podemos conseguir este valor con la función MOD de Excel. Veamos un ejemplo práctico del aspecto de la fórmula:

=REST(5,2)

En este caso, el resultado de la división es “2”, ya que el número 2 cabe dos veces dentro del 5. La función MOD de Excel calcula el residuo de la división: 1. Este cálculo puede parecer sencillo a primera vista, pero la función RESIDUO de Excel resulta increíblemente práctica cuando se trata de grandes series de números e indispensable si se quiere obtener un resultado correcto.

Nota

El residuo siempre se halla con el signo del divisor. Si es negativo, el valor final también lo será.

La fórmula se construye fácilmente. Está formada por dos partes que se pueden indicar como referencia de celdas o mediante valores concretos, al igual que en el siguiente ejemplo (en primer lugar, con dos referencias de celdas y después con una referencia de celda y un número concreto).

=REST(A1,A2)
=RESIDUO(A1,3)
Nota

La función RESIDUO de Excel funciona en muchas hojas de cálculo con el mismo esquema, da igual que se trate de Excel o Google Sheets o cualquier otro programa.

RESIDUO (MOD) de Excel: ejemplo práctico

El ejemplo práctico siguiente explica el funcionamiento de la función RESIDUO (MOD):

Como ya ocurre en la división, en este caso también se aplica lo siguiente: la cifra de producción se divide entre el divisor propuesto 3 (véase el número concreto en el código que indicamos arriba). Si la división arroja un resto, este se indica en la celda de la derecha.

En la siguiente tabla, en la primera columna aparece el número que se desea dividir. En la segunda columna aparece el divisor entre el que se desea dividir. Obtenemos la siguiente fórmula: RESIDUO(Número;Núm_divisor).

La función RESIDUO de Excel emite el mensaje de error #¡DIV/0! si indicas “0” como divisor, ya que no se puede dividir un número entre cero. En el siguiente ejemplo, no es posible dividir el número “78” entre el divisor “0”, por lo que aparece el mensaje de error #¡DIV/0!.

En inglés, la función RESIDUO de Excel se llama “MOD”. La denominación proviene de la función matemática “Modulo Operation”, un tipo de cálculo de la matemática euclídea que se usa para crear macros de Excel o en lenguajes de programación como Python que suelen usar el inglés.

La siguiente captura de pantalla muestra un ejemplo de la versión MOD inglesa:

¿Cuándo se usa la función RESIDUO de Excel?

Vale la pena conocer en detalle la función MOD de Excel. En combinación con otras fórmulas, aporta soluciones prácticas para numerosos problemas del día a día.

La función RESIDUO de Excel se usa en fórmulas en las que solo se cuentan determinadas cantidades mínimas, es decir, solo cada valor x. Los ejemplos más comunes son cálculos de unidades de embalaje o lotes de producción, la conversión o el cálculo de unidades de cantidad y longitud así como residuos de fechas.

Además, la función RESIDUO de Excel se puede combinar con otras fórmulas, por ejemplo, con la función SUMAR.SI, la fórmula SUMAPRODUCTO o la función SUBTOTALES.

Imaginemos que cuentas con una cantidad predeterminada de unidades que se van a usar en la producción de un lote. Se trata de una situación en la que pueden generarse existencias residuales, ya sea porque las máquinas necesitan fabricar una determinada cantidad para ser rentables o porque las normativas solo permiten envasar determinadas cantidades. La función RESIDUO de Excel permite calcular estas existencias residuales. Así, podrás distinguir entre restos aprovechables y no aprovechables. Además, la función SUMAR.SI te permite determinar si hay desperdicio y si este se puede reutilizar.

Este método también funciona para agrupar volúmenes: la combinación de la fórmula SUMAPRODUCTO y la función RESIDUO de Excel permite garantizar, por ejemplo, la carga óptima de un contenedor de barco.

Finalmente, la función RESIDUO de Excel, también puede ser útil a la hora de hacer transferencias. Con importes bajos, las transferencias suelen ser demasiado costosas. Si un cliente hace muy pocos pedidos en un mes, pero al mes siguiente hace muchos, puedes usar la función RESIDUO de Excel con la función SUMAR.SI y la función SUBTOTALES para agrupar de forma efectiva importes o volúmenes de categorías de productos y reducir el esfuerzo en la oficina.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.