En este caso, la función DIAS forma parte de la verificación: la fecha actual se compara con la fecha especificada (en F2) y se visualiza la diferencia en el número de días. SI verifica si el número es mayor que 30. Si este es el caso, se produce el valor_si_verdadero, en el que se ha incluido un cálculo matemático: se da un descuento sobre el valor original (indicado en la celda C2). De lo contrario, se conserva el valor original.
Por supuesto, también puedes incluir funciones de Excel en los parámetros Verdadero y Falso. Por ejemplo, el anidamiento de SI en Excel es muy popular. La desventaja de SI es que la comprobación solo conoce dos resultados: VERDADERO o FALSO. Sin embargo, si deseas distinguir varios estados, puede volver a aparecer una función SI en lugar de Valor si es falso, que realiza otra verificación.
En nuestro ejemplo, sería concebible establecer un descuento aún mayor a los productos que ya ofrecen descuentos si solo se dispone de unas pocas copias de los mismos. Eso nos da dos condiciones: la última venta tuvo lugar hace más de 30 días y no hay más de 10 copias en stock. Por lo tanto, tenemos que incluir un enlace Y en el parámetro de prueba y otra función SI en el otro parámetro, porque queremos hacer posible tres resultados: 50 % de descuento, 25 % de descuento y ningún descuento.
=SI(Y(DIAS(HOY();F11)>30;E11<10);C11*0,5;SI(DIAS(HOY();F11);C11*0,75;C11))