REDONDEAR.MAS de Excel: cómo se aplica

Redondear cifras hacia arriba es una operación matemática muy sencilla para la que no hacen falta grandes conocimientos, pero ¿qué podemos hacer cuando nos enfrentamos a miles y miles de valores que necesitamos redondear? Con la función de Excel para redondear hacia arriba se logra sin ningún esfuerzo.

No debes confundir REDONDEAR.MAS y REDONDEAR

Para dos operaciones de cálculo diferentes, hay dos funciones distintas: REDONDEAR.MAS y REDONDEAR. Antes de utilizarlas, debes tener muy claro en qué se diferencian. La elección de una u otra dependerá del resultado que quieras alcanzar:

REDONDEAR.MAS aumenta la cifra hasta la siguiente unidad entera:

 

=REDONDEAR.MAS(número,núm_decimales)

REDONDEAR redondea al número especificado de decimales hacia arriba o abajo dependiendo del antecesor del número que se quiera redondear:

=REDONDEAR(número, núm_decimales)

La cifra que se introduce en “decimales” muestra a cuántos decimales después de la coma debe redondear la función de Excel. Tomemos como ejemplo la cifra 3,24:

Si la redondeamos a 0 decimales, resulta 4:

=REDONDEAR.MAS(3,24; 0)

Si redondeas la cifra 3,24 a un decimal, resulta 3,3:

=REDONDEAR.MAS(3,24; 1)

Si redondeas la cifra 3,24 a dos decimales, resulta 3,24:

=REDONDEAR.MAS(3,24; 2)

La diferencia con la función REDONDEAR se puede mostrar si la empleamos con la misma cifra:

  • REDONDEAR a 0 decimales: 3
  • REDONDEAR a 1 decimal: 3,2
  • REDONDEAR a 2 decimales: 3,24

Redondear significa igualar la cifra a la unidad más cercana. El umbral del redondeo está en 5. A partir de ese valor, se redondea hacia arriba, y en valores más bajos, hacia abajo. Un ejemplo para redondear con 0 decimales:

  • REDONDEAR 3,499999999999 daría como resultado 3
  • REDONDEAR 3,5 daría como resultado 4
Consejo

Obviamente, en Excel no solo se puede redondear hacia arriba. Con la función REDONDEAR.MENOS consigues el resultado contrario.

REDONDEAR.MAS en la práctica

Las funciones en Excel se pueden utilizar de dos formas: de forma manual o con el asistente de funciones. En ambos casos, tienes que introducir dos valores, la cifra que se debe redondear y los decimales del redondeo. La función de Excel REDONDEAR.MAS muestra el resultado en la celda que contenga la función.

Introducción manual de REDONDEAR.MAS

Pon el cursor en la celda en la que quieres colocar la función REDONDEAR.MAS y teclea la siguiente instrucción: =REDONDEAR.MAS. Por norma general, tendrás que introducir solo cuatro letras hasta que aparezca “REDONDEAR.MAS” en la celda.

Haciendo doble clic sobre el nombre de la función, ya podrás introducir los parámetros dentro de los paréntesis. Si confirmas la introducción con la tecla “Intro”, la función REDONDEAR.MAS se cerrará correctamente y el resultado se mostrará en la celda.

Asistente de funciones para REDONDEAR.MAS

Haz clic en “Fórmulas” en la cinta de opciones y después en “Insertar función”, en el extremo izquierdo. Ahí podrás buscar la función que desees dentro de una lista de selección que puedes ajustar en función de distintos criterios. A continuación, se mostrará la función en la lista de búsqueda. Haz doble clic en “REDONDEAR.MAS” para abrir la ventana de argumentos de funciones. Introduce los valores del número y el número de decimales en los campos correspondientes y haz clic en “OK”.

Aplicación dinámica de REDONDEAR.MAS

Si quieres calcular varias cifras consecutivas con formas de redondeo distintas con la función REDONDEAR.MAS, puede resultarte útil no introducir los valores directamente en la fórmula, sino tomarlos de otras celdas. Esto acelera el trabajo con la función de forma asombrosa.

Para el siguiente ejemplo de aplicación de la función de Excel para redondear hacia arriba, se deben tomar el número que se quiere redondear de la celda A1 y el número de los decimales de redondeo de la celda A2. El resultado debe mostrarse en la celda C1. Así se utiliza la función de Excel REDONDEAR.MAS con el asistente de funciones:

  • Paso 1: haz clic en la celda C1.
  • Paso 2: haz clic en “Fórmulas” y selecciona “Insertar función”.
  • Paso 3: introduce “REDONDEAR.MAS” en el campo de búsqueda y pulsa “Intro”.
  • Paso 4: haz doble clic en “REDONDEAR.MAS” y coloca el cursor en el campo “Número”.
  • Paso 5: haz clic en el campo A1. El nombre del campo aparece en el campo de texto y debes colocar el cursor en el campo “Núm_decimales”.
  • Paso 6: haz clic en el campo A2. El nombre del campo aparece en el campo de texto.

Ahora tienes a tu disposición los campos A1 y A2 para la introducción de valores. De esta forma, puedes determinar valores de forma rápida y sin complicaciones, tanto con la introducción directa en la fórmula, como también con la referencia dinámica de valores de otras celdas.


Porque la unión hace la fuerza. En IONOS
#estamoscontigo
y por eso que queremos ayudarte a seguir impulsando
tu negocio. Diseña la tienda de tus sueños con:

eCommerce
Gratis durante los primeros 3 meses.