Configurar tu foto de portada en Facebook: consejos e instrucciones

En muchos casos, las redes sociales han sustituido las páginas web tradicionales como representantes de las empresas en las redes. Para que tu presencia en Internet sea exitosa, debes saber utilizar correctamente las herramientas apropiadas para la autopromoción. Algunos consejos para tener éxito en las redes sociales son de enorme utilidad. A continuación, nos centraremos en el primer elemento que ve la mayoría de los usuarios de las redes sociales: la foto de portada de Facebook.

La foto de portada de Facebook no es la foto de perfil

En primer lugar, es importante distinguir entre la foto de portada de Facebook y la foto de perfil de Facebook, ya que ambas desempeñan funciones muy diferentes. La pequeña foto de perfil redonda se muestra en miniatura en todas las publicaciones y comentarios (es decir, también sale en las páginas de Facebook de otros usuarios). Sirve para identificar la marca o la empresa y debe ser muy reconocible. En cambio, la foto de portada rectangular es más bien un banner en términos de marketing y se puede cambiar periódicamente. Aparece siempre en la parte superior de la página, tanto en smartphones como en ordenadores, y es tan llamativa como la portada de una revista.

A la hora de elegir una foto de portada adecuada, primero debes considerar el mensaje que quieres transmitir. ¿Qué quieres mostrar con ella, exactamente? ¿Cómo quieres presentarte, a ti y a tu empresa? Dependiendo del sector, puedes elegir una imagen futurista o un motivo cotidiano, como una reunión con un cliente o una asamblea. La imagen de la portada debe transmitir lo que representas, que puede ser la innovación o la proximidad con el cliente, por ejemplo. Así, los visitantes pueden hacerse una idea desde el principio de lo que representa la empresa, lo que te permite presentarte de forma positiva. Por esto, es esencial considerar cuidadosamente el efecto de la foto de portada de Facebook.

Consejo

¿Te sigues preguntando qué nombre de página web es el ideal para presentar tu empresa? Con la herramienta gratuita Domain Check de IONOS, podrás comprobar en segundos si el dominio que deseas está libre.

Dominio Check
  • .es
  • .com
  • .eu
  • .biz
  • .madrid

Formato y tamaño de la foto de portada de Facebook

Para tener una presencia profesional en las redes sociales, debes conocer los distintos tamaños de imagen de Facebook. En particular, para la foto de portada de Facebook se aplican las siguientes dimensiones:

Ordenador Smartphone Tamaño mínimo
820 x 312 píxeles 640 x 360 píxeles 400 x 150 píxeles (ancho x alto)

Así que ten cuidado: aunque la foto de portada se vea bien en el ordenador, en el smartphone puede tener una apariencia muy distinta, porque allí se recorta una franja de 90 píxeles de ancho en los lados derecho e izquierdo de la foto. Nuestro ejemplo muestra las posibles deformaciones visuales que esto puede causar. Es importante saber que, hoy en día, la mayoría de las visitas a páginas web se realizan con el smartphone. Por lo tanto, debes prestar atención al aspecto de tu foto de portada de Facebook en el móvil: probablemente la verán muchos más usuarios de móvil que de ordenador.

Otro factor a menudo subestimado es el tiempo de carga: si el archivo de imagen es demasiado grande y un usuario con poca cobertura intenta acceder a la página de Facebook, esta puede tardar mucho en cargarse. En el peor de los casos, la página no se abrirá en absoluto. Para una mejor experiencia de usuario y un menor tiempo de carga, Facebook recomienda usar un archivo JPG sRGB con unas dimensiones de 851 x 315 píxeles y un tamaño de archivo inferior a 100 KB. ¿Has encontrado la foto perfecta para tu foto de portada en Facebook, pero el archivo pesa varios MB? En este caso, puedes recurrir a herramientas gratuitas de compresión de imágenes sin una pérdida visible de calidad.

Hay que tener también en cuenta las diferencias entre los distintos formatos de foto: con las fotos de portada con logo o texto, a menudo la calidad es mejor si utilizas un archivo PNG. En principio, se aplica lo siguiente a la foto de portada de Facebook: con los JPG, el tamaño del archivo no importa, ya que Facebook siempre los comprime, pero con pérdida de calidad. Con los PNG de menos de 1 MB, no se pierde calidad; sin embargo, si son más grandes, se convierten a JPG y se comprimen.

Nota

Un perfil de empresa también puede incluir un vídeo de portada breve en vez de una imagen. Debe durar entre 20 y 90 segundos y tener un tamaño mínimo de 820 x 312 píxeles. Facebook recomienda un vídeo con un tamaño de 820 x 462 píxeles.

Cómo subir una foto de portada a Facebook

Aquí te mostramos cómo subir tu foto de portada a la página de Facebook. Se hace en solo unos clics: primero, sobre el icono de la cámara en la esquina inferior derecha de la foto de portada o en su marcador de posición (un rectángulo blanco vacío).

Al hacer clic en el icono de la cámara o en “Editar foto de portada” (en la versión móvil solo aparece el icono), se abre una ventana con cuatro opciones en la versión para ordenador, como se muestra aquí. En la versión móvil, en cambio, aparece una nueva pantalla con las opciones “Subir fotoy “Seleccionar foto en Facebook”. Haz los clics necesarios para abrir una nueva ventana en el ordenador o una nueva pantalla en el smartphone para cargar una foto directamente desde el dispositivo o seleccionarla de un álbum existente de Facebook.

Una vez seleccionada o cargada la imagen, se puede posicionar. Como ya hemos mencionado, debes seguir el principio mobile first,que también se aplica a la selección de la propia imagen, su formato y la posible introducción de texto. Sobre todo, si diseñas la página desde un ordenador, debes recordar que el resultado se verá más a menudo en la versión móvil, así que haz todo lo posible para optimizar la vista de smartphone. Este es un ejemplo de lo que se puede perder entre las dos versiones:

Se ve a primera vista: la imagen, incluyendo el texto, queda recortada a la derecha y a la izquierda en la vista de smartphone. Así que, si quieres ir sobre seguro, utiliza una imagen representativa y sin texto. A veces, es inevitable usar elementos de texto, por ejemplo, si quieres llamar la atención sobre una promoción especial en un lugar destacado. En este caso, debes seguir estas tres reglas generales:

  1. Utiliza el texto con moderación.
  2. Elige un tamaño de letra ni demasiado grande ni demasiado pequeño.
  3. Posiciona la imagen de manera que el texto en la versión móvil sea completamente legible o bien no se vea en absoluto.

Recuerda también que la foto de portada “única” se muestra en varias variantes. Además de las versiones de ordenador y móvil, también están la visualización al pasar el ratón y en el cuadro de “Me gusta”. Es posible que tengas que hacer varias pruebas para comprobar cómo se ve la imagen de cada manera.

La creatividad triunfa

La clave del éxito para una foto de portada es que sea creativa a pesar de las limitaciones técnicas. La calidad y la expresividad son criterios importantes, porque las imágenes apelan sobre todo a nuestras emociones. No importa si lo que se representa es el producto, equipo, logo, etc.: la foto de portada debe representar tu oferta de forma que llame la atención y “entre por los ojos”.

Aquí te mostramos algunas sugerencias, que puedes ir variando en función de tus preferencias o de las circunstancias actuales:

  • ¿Ha ganado tu empresa algún premio? Si es el caso, destácalo aquí.
  • ¿Quieres reforzar la identidad corporativa? Diseña la foto de portada según el diseño de la página web de tu empresa.
  • ¿Estás lanzando un nuevo producto? Hazlo saber a tus clientes y al resto del mundo con la foto de portada.
  • ¿Tu negocio se centra en las personas? Entonces, pon a tu equipo.
Consejo

Muchas de las ideas mencionadas se pueden aplicar también a la foto del canal de YouTube, otra plataforma importante en el mundo de las imágenes de las redes sociales.

Lo que se aplica generalmente a la presencia online, se aplica también a la foto de portada de Facebook: demasiados detalles y demasiados colores distraen de lo importante. Estructuras claras y pocos colores, pero cuidadosamente seleccionados, son importantes en la psicología del marketing: comunican a tus clientes que trabajas de forma estructurada y centrada.

¿Qué reglas se aplican a la foto de portada de Facebook?

Al subir la foto de portada, Facebook ya te dice claramente lo visible que es: “Tu foto de portada actual siempre es pública”. No se aplica ninguna configuración de privacidad, así que es esencial que tengas los derechos de la foto y no infrinjas ningún derecho de autor existente. Debes también respetar otras normas generales: por ejemplo, la imagen no debe infringir las normas comunitarias ni la privacidad. Por supuesto, la violencia y las obscenidades quedan descartadas.

Facebook también tiene directrices de publicidad y ofrece una amplia gama de herramientas para las páginas de empresa. En general, se prohíbe la publicidad de terceros y las imágenes de la portada no deben ser engañosas ni llevar a equívocos. Fuentes como Google y Flickr son tabú, aunque puedes comprar los derechos de una imagen. También hay plataformas de imágenes libres de derechos a las que puedes acceder. Sin embargo, como la foto de portada representa la expresión personal, las fotos de archivo no son la mejor opción. Si en tu foto de portada de Facebook aparecen personas desconocidas, debes hacerlas irreconocibles, a menos que tengas su consentimiento.

Nota

¿Los problemas de protección de datos y la opacidad de los términos y condiciones de Facebook te dan dolores de cabeza? Considera posibles alternativas a Facebook. Puede incluso que haya otras plataformas que se adapten mejor a tu negocio y a tus clientes.

En resumen: esto es lo que importa en la foto de portada de Facebook

Te resumimos de nuevo los consejos más importantes:

  • La imagen debe representar correctamente tu empresa.
  • Debe funcionar bien en todos los formatos de visualización.
  • Debe contener la menor cantidad de texto posible.
  • No debe infringir ningún derecho de autor.
  • Puedes cambiar o actualizar la foto de portada regularmente.
Consejo

Todos estos aspectos pueden aplicarse en todos los casos en los que quieras optimizar la presencia en Internet. ¿Quieres diseñar tu propio sitio web personalmente? Con la ayuda de los pack para crear una página web de calidad, puedes hacerlo de forma rápida y sencilla.

Por último, te mostramos cómo quedan las dimensiones de la foto de portada en las versiones de escritorio y móvil:


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.