Crear una cabecera de YouTube: tamaño, indicaciones para cargarla y consejos de diseño

YouTube, fundado en 2005 y empresa filial de Google desde 2006, es la plataforma más famosa del mundo para compartir vídeos. Cada vez son más las empresas y particulares que utilizan YouTube como canal de comunicación y como parte de su estrategia de marketing para redes sociales aprovechando el gran alcance de la página web: YouTube registra más de 30 millones de visitas diarias, y cada minuto se suben más de 300 horas de material de vídeo. Te explicamos cómo crear y cargar una cabecera adecuada a tu canal de YouTube, el tamaño requerido y algunos consejos de experto para diseñarla.

¿Qué es la cabecera del canal de YouTube?

La cabecera de YouTube es el banner rectangular que se encuentra en la parte superior del canal de YouTube. Es un elemento de diseño importante en tu presencia en la red social, ya que es lo primero que ven los visitantes de tu canal. Por lo tanto, debes elegir este banner cuidadosamente y asegurarte de que tenga una alta calidad. Para que la cabecera de YouTube se visualice correctamente en todos los dispositivos, ya sea un televisor, ordenador, tableta o smartphone, es fundamental tener en cuenta el tamaño y el formato.

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Cabecera de YouTube: información general sobre el tamaño y la visualización

Dependiendo del dispositivo (televisor, ordenador, tableta o smartphone), la cabecera de YouTube se muestra en diferentes tamaños y proporciones. No obstante, basta con subir una sola imagen, que se ajustará automáticamente al dispositivo del visitante cuando éste acceda a tu canal.

El tamaño mínimo de carga es 2048 x 1152 píxeles, siendo la cabecera en su visualización en un televisor la de mayor tamaño. Si, por ejemplo, alguien accede a tu canal de YouTube con el teléfono móvil, la cabecera se reducirá y se adaptará automáticamente al tamaño de la pantalla. Por lo tanto, has de tener en cuenta que la cabecera de YouTube se escala al ajustarse a los diferentes dispositivos y que habrá partes de la imagen, especialmente los márgenes, que dejen de mostrarse. Así que asegúrate de que el contenido principal de la cabecera siempre quede visible en cualquier tamaño de visualización y que no se den recortes antiestéticos.

Tamaños y formatos en detalle

Los tamaños de visualización en los diferentes dispositivos y la visibilidad de los elementos de texto son los siguientes:

  • El tamaño mínimo de carga es 2048 x 1152 píxeles y equivale en proporción a 16:9.
  • El tamaño ideal de carga es 2560 x 1440 píxeles y se corresponde con la vista en un televisor.
  • La medida segura para textos y logos es 1235 x 338 píxeles.

La cabecera de YouTube se muestra en los diferentes dispositivos con los siguientes tamaños máximos:

  • Televisor: 2560 x 1440 píxeles
  • Ordenador: 2560 x 423 píxeles (de manera adicional pueden mostrarse a derecha e izquierda hasta 507 píxeles)
  • Tableta: 1855 x 423 píxeles
  • Teléfono móvil: depende del tipo de dispositivo, pero como media orientativa 1546 x 423 píxeles

Importante: el tamaño del archivo no puede exceder los 6 MB. Los tipos de archivo aceptados son JPG, GIF, BMP y PNG.

Tratamiento de elementos de texto y formatos de imagen

¿Incluye tu banner un emblema, un logotipo o elementos de texto? Entonces es fundamental comprobar que este contenido se encuentre en un área segura, pues solo el sector central se visualiza completamente en todos los dispositivos.

Para recortar la cabecera de YouTube al tamaño adecuado, puedes utilizar un programa de edición de imágenes de internet o del propio ordenador, por ejemplo, la aplicación Fotos de Windows. La plantilla de Google gratuita te facilita el ajuste de las imágenes, pero, si los archivos son demasiado grandes, tienes que reducirlos antes de subirlos. Para saber cómo hacerlo, lee nuestro artículo sobre compresión de imágenes.

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Cómo subir una imagen para la cabecera de YouTube: indicaciones paso a paso

Si ya has creado una cabecera adecuada para YouTube, puedes subirla fácilmente a tu canal. Te indicamos cómo hacerlo paso a paso:

Paso 1: Abre la página de YouTube e inicia sesión haciendo clic en el botón “Iniciar sesión”.

Paso 2: Haz clic en la foto de perfil y, en el menú desplegable, ve a “Mi canal”. Ahora se debería abrir automáticamente una vista general en una ventana o pestaña nueva.

Paso 3: En la vista general del canal, haz clic en el botón “Personalizar canal”.

Paso 4: En la vista general de “Personalizar canal”, haz clic en la pestaña “Marca”.

Paso 5: En la opción “Imagen de banner”, haz clic en “Subir” y selecciona un archivo de imagen.

Paso 6: En la vista previa puedes ajustar el recorte de la imagen y ver cómo se visualiza en el televisor, el ordenador y los demás dispositivos. A continuación, haz clic en “Listo”.

Paso 7: Para acabar, haz clic en “Publicar”. No olvides revisar la vista de la cabecera del canal de YouTube en los diferentes dispositivos.

Cabecera de YouTube: consejos de diseño

Con sus cifras diarias de visitantes y tráfico web, que se cuentan en millones, YouTube te ofrece un alcance extraordinario si tienes registrado tu canal en esta red social. No obstante, en esta plataforma has de destacar entre un sinnúmero de competidores. Si quieres tener éxito con tu canal o incluso ganar dinero con YouTube, tienes que distinguirte de la competencia. Por lo tanto, deberías diseñar tu presencia de manera atractiva y profesional. La cabecera de YouTube destaca como banner en la página de tu canal y es vital para dar una buena impresión general.

Puntos a considerar para el diseño de la cabecera de YouTube

En primer lugar, el diseño y el lenguaje visual de la cabecera deberían ser acordes con tu oferta. Además, no debes olvidar que muchos visitantes, por no decir la gran mayoría, acceden a tu canal de YouTube con el teléfono móvil. Por lo tanto, controla que la cabecera funcione en pantallas pequeñas y que los elementos de texto o detalles sean bien legibles en dispositivos móviles. Es mejor que te decantes por un diseño gráfico sencillo y claro en vez de imágenes muy detalladas y complejas.

En la esquina inferior derecha puedes incluir enlaces a tus cuentas de otras redes sociales. De ser posible, el nombre de tu canal de YouTube o un logo deberían mostrarse en el área central de la imagen.

Lista de control para tu cabecera de YouTube

  1. La cabecera funciona en todos los tamaños de pantalla, desde televisor a smartphone.
  2. El tema del canal y la información importante se reconocen a primera vista.
  3. El diseño y la elección de los colores armonizan con el concepto general.
  4. Los elementos de texto se pueden leer bien en todas las pantallas, también en el teléfono móvil, y destacan claramente del fondo.
  5. La foto de perfil no oculta ningún contenido importante de la cabecera de YouTube en los dispositivos móviles.
  6. La cabecera incluye las fechas de subida de contenido importantes y el nombre del canal si es necesario.
  7. Estás en posesión de los derechos de uso de la imagen del banner de YouTube.

Más consejos para un canal de YouTube exitoso

Si dominas algunas reglas básicas de la optimización de buscadores, puedes influir considerablemente en el posicionamiento de tu canal de YouTube. Nuestros consejos de SEO para YouTube te servirán de ayuda. ¿También te mueves por Facebook e Instagram? Entonces es recomendable utilizar un banner único y coherente en todos los canales de las redes sociales para mantener una identidad de marca. En nuestro resumen encontrarás los tamaños de imagen para Facebook y los tamaños de imagen para Instagram.

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