Cómo hacer Reels en Instagram: el formato tendencia de la plataforma

Con Instagram Reels puedes crear vídeos cortos de entre 15 y 60 segundos de duración. Puedes añadirles música y personalizarlos con efectos, filtros y animaciones. Al crear un Reel en Instagram, puedes aumentar el engagement de tus seguidores y así incrementar tu propio alcance y visibilidad.

Cómo hacer Reels en Instagram: guía rápida

  1. Desliza el dedo hacia la derecha en la pantalla de inicio de Instagram o toca el símbolo “+” y selecciona “Reels”.
  2. Selecciona ajustes como el audio, la duración, el tempo o los efectos en la barra de menú de la izquierda.
  3. Mantén pulsado el botón de disparo de la parte inferior central para crear el Reel.
  4. Edita los ajustes opcionales como el diseño, la alineación o la duración del vídeo.
  5. En el menú “Compartir” puedes crear un pie de foto, recortar una imagen de previsualización, etiquetar personas o añadir una ubicación.
  6. Publica el Reel en “Compartir”.

¿Cómo funcionan los Reels de Instagram?

La función Instagram Reels se estrenó el 5 de agosto de 2020. Son vídeos cortos en formato vertical inspirados en plataformas como TikTok. La duración opcional de los vídeos oscila entre 15, 30 y 60 segundos. Tras la grabación, los clips no solo pueden editarse y cortarse, sino que también pueden mejorarse con efectos, música, stickers y GIF.

El punto fuerte de los Reels frente a la función de crear historias en Instagram es la posibilidad de crear vídeos cortos, recoger las tendencias del momento y aumentar el engagement de los seguidores. De esta manera creas más alcance y puedes ganar dinero con Instagram o combinarlo con publicidad de Instagram. Los Reels publicados se pueden encontrar en tu propio perfil en una pestaña especial de Reels. A diferencia de las historias de Instagram, no desaparecen automáticamente después de 24 horas.

Mientras que los Reels se inspiran en TikTok, las historias se inspiran en Snapchat. Nuestro artículo Instagram Stories vs. Snapchat Stories te explica más sobre las diferencias entre Instagram Stories y el formato de historias de otras alternativas a Instagram, como Snapchat.

Consejo

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¿Cómo se crean los Reels de Instagram?

Los Reels de Instagram pueden crearse de forma muy sencilla en pocos segundos. Gracias a las numerosas opciones de edición de vídeo, el contenido puede presentarse de forma creativa. De forma similar a las historias de Instagram, puedes crear vídeos directamente a través del botón de grabación en el modo Reel o subirlos desde la memoria. Los vídeos cortos pueden durar ahora hasta 60 segundos (a partir de abril de 2022). Actualmente, Instagram está probando una opción de Reel de hasta 90 segundos, que podría estar disponible para algunos usuarios.

Nota

Recuerda que los tamaños de imagen en Instagram para una calidad de imagen óptima están estipulados. Para obtener la mejor calidad, se aconseja un formato vertical de 9:16 de 1080 x 1920 píxeles.

Sigue estos pasos para crear un Reel en Instagram:

Paso 1. Abre la aplicación de Instagram y desliza el dedo hacia la derecha en la pantalla de inicio. Ahora estarás en el modo de cámara con el modo Historia preestablecido por defecto. En la parte inferior verás una barra de menú con el modo Reel. Deslízate a la izquierda y pulsa sobre “Reel”. También encontrarás la función Reel a través del símbolo “+” en la parte superior de la pantalla de inicio.

Paso 2. En el modo Reel, verás la barra de menú de herramientas de Reel a la izquierda. Entre las opciones encontrarás los preajustes de duración y tempo, así como los efectos y filtros.

Paso 3. Una vez realizados todos los ajustes, inicia la grabación manteniendo pulsado el botón de grabación situado en la parte inferior central. El estado de la grabación se mostrará mediante una barra en la parte superior de la pantalla.

Paso 4. Una vez finalizada la grabación, tendrás a tu disposición otras herramientas de edición como “Layout”, “Alineación” o “Tamaño del vídeo”, así como diversos efectos. Para seguir editando, ve a “Vista previa”.

Paso 5. En el área de vista previa verás una barra de menú en la parte superior que incluye herramientas como “Insertar texto”, “Sticker”, “Audio”, “Voz en off” y “Pluma”. Si quieres terminar la edición, ve a “Siguiente”.

Paso 6. El último paso antes de publicar el Reel es realizar los ajustes finales en el menú “Compartir”. Allí podrás editar la imagen de previsualización y el título del reel, etiquetar a las personas o añadir la ubicación. Por último, puedes publicar el Reel a través de “Compartir” o guardarlo como borrador.

Paso 7. Para crear una pequeña historia a partir de varios Reels, basta con hacer varios Reels seguidos y establecer el orden deseado.

Nota

Aunque los Reels no ofrecen una función de foto, también se pueden añadir fotos y mostrarlas en los Reels. Para ello, pulsa sobre la ventana de la galería en la parte inferior izquierda en el modo Reels. Selecciona la foto deseada, que puede ampliarse como desees y añadirse al Reel. De esta forma, podrás crear un Reel con varias fotos seguidas.

¿Qué herramientas ofrecen los Reels?

Ya durante la creación del Reel, Instagram ofrece herramientas útiles para dar forma a la publicación según tus preferencias. Están disponibles las siguientes funciones:

Audio: añade música de fondo adecuada a los vídeos a partir de una lista de música preseleccionada o busca música especial.

Duración: establece la duración del vídeo entre 15, 30 y 60 segundos.

Tempo: establece el tempo del vídeo, con opciones entre la velocidad simple y la quíntuple.

Efectos: hay varios filtros y animaciones disponibles para el diseño que se superponen a los vídeos.

Layout: si no quieres utilizar solo la disposición vertical, puedes dividir la pantalla con la función de Layout.

Temporizador: en la función de temporizador, puedes preajustar la duración del vídeo y utilizar un práctico temporizador con cuenta atrás de tres o diez segundos.

Añadir texto: después de grabar, puedes crear y diseñar el texto que desees y colocarlo en el vídeo.

Stickers y GIFs: están disponibles a través del icono de sticker después de la grabación, y proporcionan color y variedad.

Voz en off: la función de voz en off te permite acompañar los vídeos con tu voz.

Consejo

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Consejos para compartir los Reels

Antes de compartir los Reels, debes definir quién podrá verlos en la configuración de privacidad. Ve a tu perfil y haz clic en Configuración a través del símbolo de las tres rayas. Decide si quieres hacer tu cuenta pública o privada. En las cuentas públicas, los Reels son visibles para todos en la sección “Explorar”. Con las cuentas privadas, solo tus seguidores verán los Reels. Al cargar, también se determina si los Reels se muestran en el feed. También puedes compartir Reels como historias y hacer que las publicaciones sean visibles solo para ciertas personas a través de “Mejores amigos”. Los Reels que compartes como historia desaparecen después de 24 horas.

Consejo

Según los análisis, la mejor hora para compartir Reels es entre las 6 y las 8 de la mañana, cuando los seguidores suelen ir al trabajo, o entre las 5 y las 8 de la tarde, es decir, después del trabajo o de camino a casa. Si quieres analizar las reacciones a los Reels, utiliza las herramientas de estadísticas de Instagram.

Consejos para crear Reels en Instagram

A diferencia de las historias, que también son adecuadas para las publicaciones de vídeos más informativos, los Reels se utilizan principalmente con fines de entretenimiento. Por supuesto, con ellos también se pueden promocionar marcas y productos. Sin embargo, el poder de los Reels reside en su brevedad y dinamismo. Presta atención a los siguientes factores para crear buenos Reels:

  • Menos es más: los Reels deben ser cortos y rápidos. De hecho, los Reels suelen ser incluso más cortos que los ya de por sí breves vídeos de TikTok. Ve al grano y presenta un contenido claro y entretenido.
     
  • Variedad: asegúrate de presentar un contenido variado y diverso en los Reels. Esto puede abarcar desde situaciones cotidianas, consejos y trucos o recomendaciones hasta escenas de viajes y cortometrajes.
     
  • Presta atención a las tendencias y a las buenas prácticas: no ignores las tendencias actuales de Instagram para aumentar tu alcance y visibilidad. Además, no dudes en adaptar buenas prácticas analizando otras cuentas exitosas y estrategias de Reels.
     
  • Sé fiel a tu esencia: asegúrate de desarrollar un estilo propio que se reconozca incluso con los contenidos más diversos.
     
  • Baile y música: los vídeos de baile y música son sobre todo una cuestión de gustos, pero son muy frecuentes y se comparten mucho.
     
  • El humor se contagia: así lo demuestran la mayoría de los Reels virales, que consisten en puestas en escena o situaciones humorísticas. Adereza tus Reels con humor cuando sea apropiado.
     
  • Contenido de marca: como creador de contenido, no debes mantener la publicidad en secreto. Si los Reels se crean en colaboración con marcas o fabricantes, debes marcarlo como contenido patrocinado.
     
  • Aumenta el alcance a través de hashtags y etiquetado: antes de compartir un reel, puedes etiquetar a las personas involucradas o a las que el Reel se dirige. Esto te dará más visibilidad, por ejemplo, si etiquetas a otras cuentas con muchos seguidores. También debes incluir los hashtags de forma efectiva. Aunque no pueden integrarse en los Reels de forma clicable, sí pueden colocarse en los pies de foto.
     
  • Formula eficazmente los subtítulos de los Reels: los pies de foto deben ser cortos y concisos, con información importante, como enlaces o hashtags. Los textos largos son difíciles de leer, sobre todo en los Reels.

Herramientas y aplicaciones para Instagram Reels

Si quieres subir vídeos y fotos ya terminados como un Reel puedes utilizar varias herramientas de Instagram y aplicaciones. Presentamos las más importantes:

  • Canva Pro. Como programa de edición y diseño, Canva Pro ofrece una plantilla especial de Reels que permite editar, cortar, personalizar y diseñar vídeos con stickers, GIF y filtros.
     
  • Inshot. La aplicación Inshot, de fácil manejo para los principiantes, hace que la creación de Reels sea especialmente sencilla, ya sea editando vídeos, añadiendo efectos y filtros o añadiendo stickers, texto o música de fondo.
     
  • Splice. La aplicación ofrece un funcionamiento intuitivo que permite utilizar filtros y efectos de cámara, así como diversos efectos de diseño y animación para los vídeos.

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¿Dónde se encuentran los Reels?

Mientras que solo tienes que tocar las fotos de perfil de Instagram para acceder a las historias, puedes encontrar los Reels de otros tocando el icono de Reel en la parte inferior de la página de inicio. Esto abrirá el feed de Reels, que normalmente se adapta a tus intereses. Si los usuarios permiten que se muestren en el feed, los Reels también aparecerán regularmente en el feed actual. Otra forma de encontrar Reels es visitar la página “Explorar” de Instagram, donde los Reels aparecen junto a las publicaciones y las fotos compartidas. Puedes guardar los Reels como destacados de Instagram bajo tu biografía de Instagram, como las historias, y hacerlos accesibles permanentemente.

Consejo

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Instagram Reels y IGTV: ¿cuál es la diferencia?

IGTV es el canal de televisión propio de Instagram que se puede utilizar directamente a través de la app o del navegador. En comparación con Reels y Stories, IGTV permite crear o subir vídeos mucho más largos y compartirlos con los seguidores. La duración mínima de los vídeos de IGTV es de un minuto. Dado que IGTV nunca ganó mucha popularidad, el icono de Reels se encuentra ahora en la barra de menú de la pantalla de inicio en lugar del icono de IGTV.