Estadísticas de Instagram: KPI y herramientas de análisis en 2019

La medición del rendimiento y el marketing online son inseparables. Si el objetivo es conseguir que una estrategia de marketing sea eficaz y conduzca al éxito corporativo sostenible a largo plazo, es necesario determinar si una campaña ha tenido un buen rendimiento y por qué. En caso contrario, habrá que buscar el motivo de su fracaso para poder optimizarla. La razón principal para esto es que toda campaña de marketing está relacionada con la inversión de ciertos recursos. Ya sean personales o financieros, la inversión debe valer la pena y el retorno de la inversión (ROI) ser el adecuado.

Esto también es aplicable a Instagram. Existen otras redes sociales que disponen de mecanismos de análisis muy refinados. También Instagram ha integrado su propia función de análisis. A continuación, te presentamos la valiosa información que obtendrás con Instagram Insights, así como algunas herramientas externas de análisis para Instagram.

¿Qué KPI son relevantes?

Si quieres tener éxito en cualquiera de las redes sociales más conocidas, debes prestar atención a los indicadores clave de rendimiento, más conocidos por sus siglas en inglés KPI (Key Performance Indicators). Estos proporcionan datos acerca de los progresos alcanzados en la consecución de los objetivos de marketing previamente fijados. Las estrategias de marketing también deben supervisarse en las redes sociales: ¿funciona la estrategia de contenido?, ¿es efectiva la gestión de la comunidad?, ¿cuál es el influencer más adecuado para mi marca? En Instagram pueden distinguirse cuatro campos relevantes: el éxito de un post, el de la cuenta en sí, los resultados de Instagram Stories (formato centrado en videos e imágenes efímeros) y el éxito de los anuncios.

KPI relevantes para los posts:

  • Impresiones: el número de impresiones equivale al número de veces que tus usuarios han visto un post, ya se trate de seguidores o de usuarios que han llegado a la publicación siguiendo otros itinerarios. Si el usuario ve un post varias veces, el sistema también las cuenta como impresiones.
  • Alcance: para el alcance se calculan las impresiones probables a partir de un solo usuario, de modo que resulte visible a cuántas personas se ha alcanzado con una publicación.
  • Engagement: la interacción con los posts es una métrica importante para determinar el éxito. Si los usuarios dejan likes y comentarios, es una señal de que la estrategia está funcionando bien. A menudo, también se calcula una tasa de engagement o compromiso, que indica la intensidad con la que tus seguidores interactúan con un mensaje. La tasa se calcula dividiendo las interacciones recogidas por el número de seguidores.

Valores que determinan el éxito de las Instagram Stories

  • Impresiones: ¿con qué frecuencia se vio la Story? Este índice también contiene repeticiones por parte de un mismo usuario porque, si un usuario ha visto una historia varias veces, es un indicativo de que se trata de una contribución interesante.
  • Alcance: el alcance muestra también aquí cuántas personas reciben tus Stories. En este aspecto, también resulta interesante la relación entre tu número de seguidores y el alcance de tus mensajes y stories.

Engagement: los likes no juegan un papel determinante en las historias. En cambio, sí es interesante conocer la frecuencia con la que los usuarios se han saltado determinadas partes de la story o si la han abandonado. Si estos valores son relativamente altos, nos estarían indicando que algo está fallando en nuestros contenidos. Lo contrario de esto son los tap backs, es decir, interacciones en las que los usuarios han vuelto a mirar una parte de la historia. A esto se añade el análisis de la frecuencia con la que los usuarios las ignoran. Con las historias puede presentarse el sitio web a los usuarios y también incluyen una función para comentarlas.

Índices relevantes para la cuenta de Instagram

  • Crecimiento del canal: independientemente del éxito de cada post, es interesante seguir el crecimiento de la cuenta Instagram. Así podrás notar rápidamente el momento en el que tu número de seguidores ha dejado de aumentar o incluso si está disminuyendo. ¿Es necesario ajustar las estrategias y las campañas?
  • Uso del hashtag: al igual que en Twitter, el alcance de Instagram aumenta en gran medida a través del uso correcto de los ((hashtags|online-marketing/social-media/hashtags-bedeutung-und-beispiele/)). Para ello, es importante hacer un seguimiento de estos y, en el caso de que hayas creado un hashtag propio, deberás controlar hasta qué punto la utilizan otros usuarios.

KPI para Instagram Ads (anuncios de Instagram)

  • Click Through Rate: en los anuncios de pago, Instagram permite a las empresas colocar enlaces a su propia página web. El número de clics en el sitio web indica lo convincente que fue el mensaje. ¿Cuántos usuarios quisieron saber más sobre la oferta?
  • Conversiones: al final, lo que más suele contar (pero no siempre) son las ventas producidas gracias a un anuncio. ¿La visita a la página web ha conducido a una compra o al menos el usuario ha dejado una dirección de correo electrónico útil para otras estrategias de marketing?

Análisis en Instagram: Instagram Insights

Cuando se cambia al perfil de empresa, se obtiene automáticamente acceso al apartado integrado de estadísticas en Instagram. Con esto, la red social ofrece a sus usuarios la oportunidad de obtener más información sobre sus seguidores y, en general, sobre todos aquellos que reaccionen a sus imágenes o vídeos.

Instagram proporciona diferentes datos. Por un lado, permite extraer información demográfica básica sobre los usuarios: ¿quiénes son los usuarios?, ¿son mayoritariamente hombres o mujeres?, ¿qué edad tienen de media los usuarios que le han dado “Likes” a tus fotos?, y ¿dónde están ubicados? Por el otro, permite hacerse una idea mejor acerca del rendimiento de los posts y las campañas. ¿Qué entradas han conseguido la mayor cantidad de impresiones? ¿Con qué fotos o vídeos se logra una mayor interacción en forma de comentarios o “Me gusta” por parte de los usuarios?

¿Cómo acceder a las estadísticas de Instagram?

Una vez has activado la cuenta de Instagram para empresas, en tu perfil encontrarás un pequeño símbolo en forma de gráfico de barras. Haciendo clic sobre él, aparece directamente la sección de estadísticas de Instagram para usuarios corporativos, donde obtienes una visión general de las estadísticas de los últimos siete días. Además de las impresiones, el alcance y las vistas de perfil, aquí puedes ver las entradas más populares e información sobre tus seguidores. Cabe resaltar que Instagram considera que un post es relevante cuando tiene una gran cantidad de impresiones, no de interacciones.

Mientras que las estadísticas de Instagram sobre el alcance y las impresiones están disponibles ya desde el primer “Like” o clic, se necesitan al menos 100 seguidores para obtener información demográfica estadísticamente relevante.

Estadísticas de Instagram sobre tus publicaciones

Instagram permite acceder a las estadísticas desde las publicaciones. En la cuenta Business, debajo de cada imagen o vídeo verás la opción “Ver estadísticas”. Allí encuentras las impresiones, el alcance de tus publicaciones y el número de interacciones. Si el post se ha promocionado con la función de anuncios de Instagram podrás ver aquí los datos de la publicación original, así como también aquellos obtenidos una vez se promovieron. Una función de ayuda aclara estas cifras brevemente.

Estadísticas de Instagram sobre tus seguidores

Además del rendimiento de tus propias publicaciones, en su sección de análisis Instagram también te permite supervisar a tus seguidores. Además del número de seguidores, esta plataforma también te proporciona datos demográficos relevantes, tales como:

  • Edad
  • Género
  • Origen o ubicación

La mayoría de empresas reconocen a sus audiencias potenciales y, por lo tanto, no se suelen presentar muchas sorpresas. Sin embargo, es interesante observar cómo la comunidad de seguidores de Instagram se diferencia de la de Facebook, con lo que seguramente te preguntarás si debes ajustar mejor tu estrategia de Instagram, crear contenidos diferentes o usar tus anuncios de forma diferente a la que estás acostumbrado con Facebook.

Además, las estadísticas sobre los seguidores ayudan a responder dos preguntas clave: en qué momento están online los seguidores y, en promedio, qué cantidad de tiempo pasan en la aplicación. Esto conduce, entre otras cosas, a regular adecuadamente el ritmo de publicaciones y a ajustar la planificación editorial. Recuerda que, a pesar de la introducción del nuevo algoritmo, es muy fácil que tus fotos o vídeos pasen desapercibidos debido a la gran abundancia de publicaciones diarias. Lo mejor es identificar exactamente los momentos en los que los seguidores están online para, así, medir nuestro alcance con regularidad y no perder de vista nuestros éxitos o fracasos.

Siete herramientas con análiticas de Instagram para medir el éxito

Los instrumentos estadísticos de Instagram permiten un seguimiento parecido al de Facebook y son una función de gran ayuda para obtener una visión general de los datos más importantes. Sin embargo, para lograr un análisis más detallado de los datos, la mayoría de las empresas recurren también a otras herramientas de análisis diferentes.

Con la creciente importancia de Instagram para el marketing online, numerosos proveedores han desarrollado herramientas específicas de análisis para Instagram. Dichos instrumentos son el resultado del esfuerzo de diferentes proveedores para poner a disposición de los usuarios diversas interfaces que, además de arrojar estadísticas sobre los usuarios, también se concentran en el seguimiento de hashtags e, incluso, de campañas enteras.

Iconosquare

Una de las plataformas de gestión y análisis para Instagram es Iconosquare, conocida anteriormente como Statigram. Esta herramienta proporciona un panel de control para todas las actividades de Instagram, lee el hilo de publicaciones y realiza el seguimiento de interacciones y comentarios. Esto permite a los usuarios rastrear su número de seguidores diariamente, identificar a sus principales fans y estar al tanto del crecimiento y de la pérdida de estos.

Con la herramienta también puedes analizar tus publicaciones, comparar las más antiguas con las más recientes e identificar también los hashtags más efectivos y los mejores momentos para publicar. También permite comprobar el rendimiento de las campañas o de hashtags relacionados con tu marca. Con la función de búsqueda para etiquetas o perfiles de tus competidores, Iconosquare te permite echar un vistazo a las actividades de tus principales rivales en el mercado.

Los nuevos clientes pueden registrarse de forma gratuita en la web por un periodo de prueba de 14 días. Una vez finalizado, los usuarios deben decantarse por alguna de las opciones disponibles de pago.

Ventajas

Desventajas

Posibilidad de gestionar varias cuentas

De pago

Gestión de contenidos en la misma plataforma

 

Planificación de publicaciones

 

Seguimiento de la competencia

 

 

Características más importantes:

  • Disponible como app
  • Monitorización de la competencia
  • Función para programar la publicación de contenido
  • Seguimiento de hashtags
  • Indicaciones sobre las mejores horas para publicar

Squarelovin

Squarelovin es una plataforma que facilita la organización de los contenidos generados por los usuarios y que, adicionalmente, representa una muy buena herramienta gratuita de análisis para Instagram. Con Squarelovin, los usuarios obtienen una visión clara de su comunidad de seguidores, del crecimiento de su cuenta y del rendimiento de sus publicaciones. Esta herramienta mide el compromiso de los usuarios y analiza detalladamente el rendimiento de la totalidad de las publicaciones, así como de fotos y vídeos individuales. Con los resultados se abren parecidas opciones de optimización como en otras aplicaciones: podrás reconocer el mejor momento para publicar e identificar el filtro y los hashtags ideales. Squarelovin analiza la historia completa de la cuenta y presta especial atención a los mejores posts.

Ventajas

Desventajas

Gratuita

Servicio de curación de contenidos

Presta ayuda para la planificación de posts

 

 

Características más importantes:

  • Curación de contenidos
  • Análisis del uso de filtros
  • Análisis mensual de Instagram
  • Indicaciones sobre la mejor hora de publicación
  • Administración de derechos de autor

Follower Insight para Instagram

Tanto en la App Store de Apple como en Google Play podrás encontrar diversas apps de estadísticas para Instagram que te ofrecen prácticamente las mismas funciones que Follower Insight. Con estas aplicaciones móviles, los usuarios de Instagram pueden crear análisis de sus seguidores. El programa muestra una lista de seguidores y qué usuarios te proporcionan mayor cantidad de “Likes” o comentarios, quiénes te han bloqueado y quiénes ya no siguen tu perfil. Esto último es especialmente útil para conocer qué seguidores tienes realmente: bajo el hashtag “Follow4Follow” los usuarios se encuentran para seguirse mutuamente y aumentar su alcance. Con la aplicación puedes comprobar quién te está siguiendo realmente y quién solo aparenta hacerlo.

Ventajas

Desventajas

Aplicación móvil

Compras In-App

Gratuita

Solo proporciona estadísticas de seguidores

Mucha información relativa al comportamiento de los seguidores

Mucha publicidad

 

Características más importantes:

  • Analiza varias cuentas
  • Indicaciones sobre el mejor momento para publicar
  • Analiza cuál es el mejor contenido
  • Analiza los patrones de los seguidores
  • Analiza las tendencias

Keyhole

Con Keyhole tienes la posibilidad de monitorear tanto tu cuenta Instagram como tus hashtags. El servicio compila gráficos claros sobre las publicaciones y la participación de los usuarios, además de mostrar las publicaciones y las etiquetas que han tenido más éxito. Keyhole proporciona informes automáticos, monitorización de la competencia, hallazgos de influencers y estadísticas demográficas de seguidores de Instagram. Keyhole también sugiere al usuario cuál es el mejor momento para publicar. Todas las estadísticas se entregan en tiempo real. El servicio se ofrece en diferentes tarifas y los usuarios pueden disfrutar de un período de prueba gratuito. Además de Instagram, Keyhole también te permite analizar tus cuentas de Twitter y Facebook.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Ventajas

Desventajas

Verificación de hashtags

Relativamente caro

Análisis de la competencia

 

Marketing para influencers

 

También sirve para Facebook y Twitter

 

Análisis en tiempo real

 

 

Características más importantes:

  • Marketing de influencers
  • Indicaciones sobre el mejor momento para publicar
  • Monitorización de la competencia
  • Guía paso a paso por teléfono
  • Compatible también con Facebook y Twitter

Klear

Para medir tu alcance en Instagram, puedes utilizar el servicio que te ofrece Klear. Esta herramienta de pago está destinada a localizar influencers en las redes sociales, aunque también ofrece herramientas gratuitas. Klear analiza cómo reaccionan tus seguidores al contenido que ofreces y proporciona información sobre la demografía y los intereses de los usuarios. Por último, Klear calcula tu influencia y te proporciona una puntuación: en comparación con otras cuentas ¿cuánta influencia tienes? Para ello, puedes añadir otras redes sociales, de forma que pueda determinarse tu influencia más allá de Instagram. Con la versión de prueba gratuita puedes hacerte una idea de cómo funciona la app y lo que ofrece. Pero para conseguir un correcto marketing de influencers, es necesario invertir en la oferta premium.

Ventajas

Desventajas

Herramientas gratuitas

Las estadísticas para Instagram son una función secundaria

Marketing de influencers

 

Análisis multicanal

 

 

Características más importantes:

  • Marketing de influencers
  • Puntuación de influencers
  • Análisis cross-channel
  • Análisis del ROI
  • Demografía de seguidores

Union Metrics

Union Metricsestá pensada para agencias de marketing profesionales. El servicio no solo es adecuado para estadísticas de Instagram, sino que también apoya a los usuarios en campañas en todo tipo de redes sociales. El abanico de funciones también incluye análisis detallados de las cuentas propias y de la competencia. El precio relativamente alto no es sorprendente si consideramos su público objetivo. Union Metrics también ofrece un chequeo gratuito de la cuenta Instagram que proporciona información sobre los mejores momentos para publicar, estadísticas sobre hashtags e información de la cuenta.

Ventajas

Desventajas

Herramienta de chequeo gratuita

Precio relativamente alto

Análisis de muchas redes sociales

 

Análisis de la competencia

 

Análisis cross-channel

 

 

Características más importantes:

  • Análisis de campañas
  • Cross-channel
  • Monitorización de la competencia
  • Análisis de mercado

Plann

La app para estadísticas de Iinstagram Plann está destinada a los usuarios que desean profesionalizar su presencia en Instagram. La aplicación muestra no solo los mejores momentos para publicar imágenes, sino también un análisis de los colores más prometedores: ¿qué combinación de colores es particularmente popular entre tus seguidores? También incluye un análisis de la competencia. Pero la aplicación no se centra únicamente en las estadísticas de Instagram. Plann también te ayuda con la publicación de imágenes y Stories, te permite reordenar publicaciones anteriores y proporciona una función de planificación para futuras publicaciones. Plann ofrece de forma gratuita una versión muy minimalista junto otras tres ofertas de pago diferentes.

Ventajas

Desventajas

Disponible como aplicación

Los análisis propiamente dichos están disponibles solo en las versiones de pago

Versión gratuita para principiantes

 

Análisis de la combinación de colores

 

Apoyo en la publicación de posts y Stories

 

 

Características más importantes:

  • Análisis de color
  • Monitorización de la competencia
  • Planificación y gestión de posts
  • Estrategias para Instagram
  • Indicaciones sobre el mejor momento para publicar

Tabla comparativa: herramientas para analíticas en Instagram

Algunos de los servicios presentados tienen diferentes orientaciones de contenido y ofrecen diferentes características. En nuestra tabla podrás saber qué servicio  puede ser más adecuado:

 

Variosperfiles

Demografía

Multicanal

Análisis de la competencia

Análisis de hashtags

Apoyo en la planificación de posts

App

Oferta gratuia

Iconosquare

Squarelovin

Follower Insight

✔  (compras In-App

Keyhole

✔  (+ versión premium)

Klear

✔  (+ versión premium)

Union Metrics

✔  (+ versión premium)

Plann

✔  (+ versión premium)

 

Instagram dentro del marketing mix: herramientas de monitorización de redes sociales

Instagram ha dejado de ser un pequeño canal más y, por lo tanto, muchas de las grandes soluciones de monitoreo de redes sociales la incluyen ya en sus plataformas. Entre las más conocidas se encuentran probablemente Socialbakers y Hootsuite. La gran ventaja de estas herramientas válidas para todos los canales es la posibilidad de comparar su rendimiento simultáneamente.

En general, las herramientas de monitorización y análisis no solo son imprescindibles dentro del marketing online, sino que también son la base de cualquier estrategia de marketing en redes sociales. Mientras arrojan información valiosa acerca de la audiencia y de la comunidad de seguidores ayudan, a la vez, a optimizar las estrategias para aumentar el alcance y la visibilidad de las publicaciones.

Ahora bien, cuando no se trata de los resultados orgánicos sino del alcance promovido por medio de estrategias de pago, es necesario implementar otro tipo de herramientas de análisis. Si quieres crear anuncios en Instagram y medir y optimizar su rendimiento, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre publicidad en Instagram marketing.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.