Tendencias del email marketing para 2025: 9 ideas para el nuevo año
Muchas de las tendencias del email marketing para 2025 pueden resultarte familiares, lo que demuestra que estas prácticas son más relevantes que nunca. Otros métodos, como los tests A/B o el diseño responsivo, se han vuelto tan habituales que no necesitan explicarse aquí.
Descubre las 9 tendencias de email marketing para 2025
Las tendencias de email marketing de este año también buscan inspirar a los lectores y desafiarles con nuevas ideas. La principal función de las newsletters es proporcionar a los usuarios contenidos personalizados y útiles, sin olvidar la protección de datos. Estas son las tendencias para este año:
- Accesibilidad
- Hiperpersonalización
- Marketing omnicanal
- Automatización
- User Generated Content
- Contenido interactivo (gamificación)
- Correos con texto plano
- Inteligencia artificial (IA)
- Protección de datos y esfera privada
- Plantillas profesionales de edición fácil
- Diseño intuitivo y funciones de IA
- Correo electrónico fácil y conforme con el RGPD
Accesibilidad
Tu clientela es diversa, y tu newsletter debería por tanto reflejar esa diversidad. Este año será aún más importante diseñar tus correos electrónicos de manera que todos los destinatarios se sientan incluidos y puedan interactuar con el contenido. Esto incluye también a personas con problemas de visión. Por eso, evita ser demasiado creativo al elegir los colores y asegúrate de incluir contrastes fuertes. Esto beneficiará tanto a las personas con deficiencia visual como a quienes son daltónicos. Además, utiliza suficiente espacio en blanco, es decir, áreas sin texto, para estructurar visualmente el contenido y facilitar así su lectura.
No olvides que entre los destinatarios de tu newsletter puede haber personas ciegas. Estas personas suelen utilizar lectores de pantalla, un tipo de software que puede acceder al contenido de la pantalla para leerlo en voz alta. Para que dichos lectores de pantalla puedan presentar el contenido de tu newsletter, deben entenderla como texto. Por eso, evita mostrar el contenido únicamente en gráficos y, en las newsletters con HTML, haz también uso del alt text para explicar con palabras el contenido de la imagen.
Al crear una newsletter sigue los mismos consejos que al diseñar páginas web accesibles:
- Presentación clara del texto con espacios en blanco
- Contraste de colores y uso restringido de tonalidades
- Formato HTML correcto
- Alt text adecuado para la imagen
- Botones y enlaces fácilmente reconocibles
La accesibilidad de la newsletter también puede hacer referencia al tipo de lenguaje utilizado. No todos los destinatarios del correo conocen los extranjerismos o son capaces de leer frases compuestas complejas. Si, junto al texto origen, incluyes una versión para lectura fácil, estarás promoviendo de forma activa la inclusión.
Hiperpersonalización
La hiperpersonalización es un enfoque avanzado para la individualización de correos electrónicos, que va más allá de las técnicas clásicas de personalización, como incluir el nombre del destinatario. Este enfoque utiliza tecnologías modernas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el big data para crear contenido personalizado basado en el comportamiento, las preferencias y el historial de los destinatarios.
Gracias a la recopilación y el análisis de datos impulsados por IA, es posible generar newsletters en tiempo real que se ajusten a los intereses y necesidades actuales de los usuarios. Cuanto mayor sea la base de datos, más prometedores serán los resultados. Sin embargo, es fundamental no perder de vista la importancia de la privacidad y garantizar que la recopilación y el procesamiento de datos sensibles cumplan siempre con la normativa del RGPD.
Algunos contenidos típicos para la hiperpersonalización incluyen:
- Recomendaciones de productos basadas en compras anteriores
- Ofertas relevantes según la temporada o eventos locales
- Líneas de asunto y llamadas a la acción (CTA) optimizadas individualmente
Marketing omnicanal
Empresas de distintas características se pueden beneficiar de la tendencia creciente que representa el enfoque del marketing omnicanal. Por ello, debes dejar de considerar las newsletters como un medio aislado de comunicación con tus clientes para integrarlas dentro de una estrategia de marketing integral que abarque todos los canales pertinentes (digitales, analógicos y físicos).
Probablemente, el email marketing sea el elemento más importante de una estrategia de marketing omnicanal. Las newsletters, que se caracterizan por contar con un alto ROI (Return of Investment), se consideran una herramienta eficaz para favorecer la fidelidad de los clientes. Con ellas, obtendrás información de gran valía sobre el grupo o los grupos meta, que podrás aplicar directamente en las medidas para otros canales. Además, dispones de mucha flexibilidad para diseñar campañas de correo electrónico, por lo que puedes probar diferentes estrategias y adaptar de forma rápida y sencilla los objetivos perseguidos.
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Automatización
Aunque la automatización no es ninguna tendencia en el email marketing nueva, cada vez adquiere una importancia mayor. Ya no basta con planificar y proceder al envío de un mensaje una vez por semana, sino que ahora la automatización debe responder a la conducta del consumidor y, de este modo, acompañarlo en sus decisiones de compra.
Una automatización efectiva de newsletter funciona a través de disparadores (acciones de los clientes). Dependiendo del comportamiento de los clientes, se les envía un tipo de correo automático. Un disparador sencillo puede ser el registro de un cliente a la newsletter o la finalización de una compra, tras lo cual el cliente recibe un mensaje de confirmación automático. Pero el proceso de automatización puede volverse más complejo si construyes cadenas y dejas que se ramifiquen. Por ejemplo, puedes enviar diferentes mensajes automáticos dependiendo de si el cliente abrió la última newsletter o la mandó directamente a la papelera. Asimismo, la automatización de emails también permite controlar a la perfección los tests A/B.

Gracias a este recurso se consiguen dos objetivos diferentes al mismo tiempo. Por un lado, es posible reaccionar ante cada usuario de forma más personalizada y rápida, pues permite enviar en tiempo real al cliente un correo previamente preparado en función de su comportamiento online. Por el otro, con la automatización se ahorran recursos, ya que se requiere menos tiempo y menos personal para llevar a cabo una estrategia efectiva de email marketing.
User Generated Content
Por mucho que te esfuerces en diseñar tu newsletter para vender a tus lectores productos o servicios y conseguir su fidelización a largo plazo, no podrás igualar el efecto de las reseñas y opiniones de otros usuarios en lo que a fiabilidad y capacidad de persuasión se refiere. Por ello, el User Generated Content (también conocido como contenido generado por el usuario) puede ser un importante aliado del marketing. Su uso conforma una de las tendencias de email marketing de 2025.
El método más sencillo implica mostrar las opiniones de los clientes en un lugar destacado de los correos electrónicos. Un comentario que alabe tus productos o servicios situado al principio de la newsletter tiene sin duda un impacto positivo en los lectores. Las historias de éxito detalladas también son bien acogidas, ya que adoptan la perspectiva del lector y resultan más creíbles que los mensajes publicitarios tradicionales. Los vídeos de presentación (si resultan relevantes para tu negocio) también representa un valioso recurso estilístico.

Otra forma de incluir contenido generado por el usuario en el email marketing sigue dos pasos: con las encuestas consigues involucrar a tus usuarios al mismo tiempo que puedes recoger datos de interés. En el primer email, la newsletter anima a la participación del usuario. En la siguiente, se puede presentar la información ya analizada. Si quieres ir un paso más allá, organiza retos, por ejemplo, en redes sociales, y usa la newsletter para presentar a los ganadores.
El email marketing y el User Generated Content (UGC) se compaginan bien: la newsletter es perfecta para presentar contenido generado por el usuario al mismo tiempo que representa una herramienta efectiva para reunir las aportaciones de los usuarios. Con un email automatizado y programado después de cada compra, se puede incitar a los usuarios a dejar una reseña.
Contenido interactivo (gamificación)
Otra de las tendencias de email marketing para 2025 es el contenido interactivo, que permite a los usuarios, como su nombre indica, interactuar con este al mismo tiempo que van leyendo. Tras ello se esconde el concepto de gamificación, es decir, introducir en el correo elementos propios del juego que desafíen al lector. Este recurso es efectivo cuando en el usuario se produce una sensación de éxito, incluso si la única recompensa es conseguir superar el reto. Otro tipo de incentivo consiste en premiarle con pequeños regalos como cupones.
Pero no siempre el contenido interactivo debe asemejarse a un juego: el interés del usuario aumenta en el momento en el que se introducen algunos elementos con los que interactuar. Por ejemplo, se pueden insertar diferentes pestañas a través de las cuales el usuario pueda hacer clic sobre una oferta. También se ha comprobado que las encuestas que se completan directamente en el correo muestran muy buenos resultados (siguiendo el planteamiento del UGC). Con ello ganas por dos pues, por un lado, recopilas datos muy interesantes y, por otro, atraes la atención al contenido del correo.

También con los elementos interactivos hay que tener en cuenta que no todos los usuarios pueden visualizarlos correctamente o interactuar con ellos. Por eso es importante asegurarse de que, aun sin estos elementos, los correos electrónicos enviados continúen siendo atractivos e inviten a su lectura. A veces es adecuado insertar un enlace que conduzca al contenido que se quiere mostrar.
Correos en texto plano
Aunque el contenido interactivo y elaborado es una de las tendencias del email marketing más importantes este 2025 y, por supuesto, se recomienda utilizarlo en el diseño de newsletters, también se observa la tendencia contraria. Algunos expertos vuelven a los correos de texto plano y así se aseguran de que todos los usuarios pueden visualizarlos tal como han sido pensados. Por ejemplo, los usuarios no tienen que descargar gráficos u otro contenido externo.
Sin embargo, si no se usan las opciones de diseño más importantes para atraer la atención del usuario, es necesario convencerlo de otra forma. Escribe un texto de calidad que atrape a los lectores y los conquiste y que, en el mejor de los casos, consiga una llamada a la acción (call-to-action). Para este tipo de newsletters, se prima la brevedad, ya que los grandes bloques de texto suelen espantar a los lectores. Otra opción para hacer más amena la lectura es incluir listas.
Además de asegurar una correcta presentación del contenido, un correo en texto plano ofrece más ventajas. Las newsletters de este tipo son baratas y rápidas de producir. Mientras que para newsletters con mayor complejidad gráfica es necesario contratar a diseñadores o fotógrafos, los textos sencillos se pueden producir fácilmente. En determinadas circunstancias, tus correos pueden incluso destacar entre los demás, ya que la mayoría de las newsletters suelen tener una apariencia diferente. Conseguirás así la atención deseada.
Inteligencia artificial (IA)
La inteligencia artificial se usa cada vez con más frecuencia en ámbitos externos a la informática. Por ello, aparte del gran gigante Google, otras empresas de menor tamaño también apuestan tanto por la inteligencia artificial como por el aprendizaje automático. Es por este motivo que otra de las tendencias más actuales en email marketing sea la de integrar la inteligencia artificial en la creación y distribución de newsletters, más allá de la hiperpersonalización. Aunque aún queda mucho por investigar, se recomienda empezar a implementarla y no perderla de vista, especialmente en los ámbitos de predicciones y optimización.
Con un sistema de inteligencia artificial se realizan una serie de cálculos que posibilitan, por ejemplo, descubrir el mejor momento para enviar información a los clientes. Este tipo de sistemas no solo permite determinar los hábitos de un grupo específico, sino que en teoría también puede descubrir el periodo de tiempo óptimo para cada cliente. También es posible aplicarlo en la redacción del asunto del correo, que determina si el lector lo abre o no. De hecho, va un paso más allá. De la gran cantidad de información que un sistema de inteligencia artificial puede gestionar, también es posible hacer predicciones. De este modo se puede saber antes de enviar un correo si la imagen incluida en una newsletter es lo suficientemente atractiva para el cliente.
- Plantillas profesionales de edición fácil
- Diseño intuitivo y funciones de IA
- Correo electrónico fácil y conforme con el RGPD
Protección de datos y esfera privada
Aunque no se trate en sí de una tendencia, pues debe ser de obligado cumplimiento por todas y cada una de las empresas de marketing, encontramos un punto al que hay que prestar especial atención: la protección de datos en relación con la inteligencia artificial. Cierto es que no se trata de un término nuevo, sino más bien de un antiguo conocido, dado que la protección de datos ha sido, es y será un elemento esencial en el marketing. Todos los datos personales facilitan en gran medida el trabajo de los publicistas en Internet, especialmente si se combinan con inteligencia artificial. No obstante, hay que mantenerse dentro del marco legal, de lo contrario, en el peor de los casos se pierde la confianza de futuros clientes. Con el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) las empresas han de cumplir normas estrictas en materia de tratamiento de datos personales.

Principalmente se establece que los clientes deben dar su consentimiento para la recopilación de sus datos. La información solo se podrá usar para el fin que se les ha expuesto. Es decir: los datos proporcionados por un cliente en un proceso de compra no deben usarse para un fin publicitario, pues se carece del consentimiento explícito para ello. Además, hay que asegurarse de que los datos no caigan en manos no autorizadas.
También se exige una gran cantidad de obligaciones de documentación e información: se han de documentar de forma mucho más precisa los datos que se guardan junto a su finalidad, lo que también debe comunicarse al usuario y, si así lo desea, proceder a borrar todos sus datos recopilados. Para muchas empresas también es importante el punto que se esconde bajo “privacy by default” (privacidad por defecto) que establece que los ajustes técnicos para la recopilación de datos personales deben ser tan restrictivos como sea posible y solo se podrán compartir sus datos tras un aprobación explícita del cliente. Para el email marketing esto significa que es necesario tratar los datos todavía con más transparencia y tener sobre ellos una responsabilidad mayor.
Ideas para una campaña efectiva de email marketing en 2025
A lo largo del año se disponen de numerosas ocasiones para mantener el contacto con el cliente y aumentar su implicación. Para que no te pille por sorpresa y puedas planear las campañas con antelación, te mostramos algunas fechas importantes:
| Fecha | Evento para campaña de newsletters 2025 |
|---|---|
| 1 de enero | Año Nuevo: desea a tus clientes un feliz comienzo de año. |
| 6 de enero | Reyes Magos: ¿algunas propuestas para este día? Los clientes las agradecerán seguro. |
| 7 de enero | Rebajas de invierno: muestra a los usuarios por adelantado los productos en rebajas y los precios. |
| 14 de febrero | Día de San Valentín: para todos los enamorados, una campaña para este día cosechará éxito con toda seguridad. |
| 16-22 de febrero | Carnaval: ¡fiesta, alegría! Utiliza newsletters coloridas y llenas de humor. |
| 8 de marzo | Día Internacional de la Mujer: felicitar a tu clientela femenina en este día nunca está de más. |
| 19 de marzo | Día del padre: si deseas dirigirte a un público masculino, el día del padre es la oportunidad perfecta. |
| 20 de marzo | Comienzo de la primavera: mientras las flores comienzan a florecer afuera, es el momento perfecto para añadir nuevos colores e ideas frescas a tus correos electrónicos. |
| 18-22 de abril | Semana Santa: las festividades de Pascua son especialmente atractivas para las familias. |
| 4 de mayo | Día de la madre: es un buen día para contactar con un perfil concreto de clientes. |
| 13-17 de mayo | Festival de Eurovisión: este año, el concurso europeo se celebrará en Basilea. |
| 15 de junio - 13 de julio | Copa Mundial de Clubes de la FIFA: este año se celebrará por primera vez el nuevo formato de la Copa Mundial, en el que 32 equipos competirán por el título en Estados Unidos. |
| Julio y agosto | Vacaciones de verano: puede ser un buen momento para ofrecer información de calidad, mostrar las ofertas de la temporada, etc. |
| Septiembre | Vuelta al cole: acompaña a los clientes en esta vuelta a la rutina. |
| 31 de octubre - 1 de noviembre | Halloween y Día de Todos los Santos: antes considerada una fiesta estadounidense, Halloween es ahora muy popular entre los jóvenes. También puede diseñarse una estrategia para el Día de Todos los Santos, siempre conociendo bien el perfil del cliente. |
| 28 de noviembre | Black Friday: procedente también de los EE. UU., este día tiene cada vez más éxito, especialmente en el comercio eléctrico. |
| 30 de noviembre - 24 de diciembre | Adviento: a pesar del ajetreo de las compras navideñas, es tradicionalmente una época de reflexión y tranquilidad. |
| 1 de diciembre | Cyber Monday: muchas tiendas online inician este día las campañas navideñas. |
| 24-25 de diciembre | Navidad: dado que las promociones navideñas empiezan realmente con el inicio de Adviento (a principios de diciembre), las newsletters son un buen método para llegar a los clientes en estas fechas. |
| 31 de diciembre | Nochevieja: el final del año es el momento perfecto para echar la vista atrás – haz partícipes a tus clientes. |
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