Alternativas a Outlook gratuitas y de pago para todos los gustos: comparativa

Muchos usuarios utilizan Microsoft Outlook como cliente de correo electrónico y PIM (Personal Information Manager). Como componente del paquete de Microsoft Office y en combinación con el servidor Microsoft Exchange, Microsoft Outlook se ha erigido como la solución de correo estándar para empresas de gran tamaño. Sin embargo, para autónomos y particulares no es la solución más económica. Por suerte, existen diferentes clientes de correo electrónico, algunos de carácter gratuito, que facilitan la gestión de este tipo de comunicación.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Presentación de las alternativas a Outlook

Thunderbird

El cliente de correo electrónico de Mozilla Thunderbird es, sin duda, una de las alternativas a Outlook más utilizadas, tanto en el ámbito privado como en el profesional. Se trata de una solución gratuita de código abierto con una versión básica muy sencilla, pero que cuenta con las funciones más utilizadas.

Características más importantes:

  • Solución de código abierto gratuita
  • Disponible para Windows, Mac & Linux
  • Posibilidad de cifrado
  • Gestión de RSS Feed
  • Estructura clara

Una gran ventaja de Thunderbird la constituyen sus cientos de complementos (en inglés, add ons). Este cliente de correo electrónico puede extenderse, por ejemplo, con módulos para la gestión de citas y tareas. Las extensiones y add ons se adaptan siempre a una versión en específico, de modo que, al actualizar la instalación de Thunderbird, también se han de actualizar sus extensiones, lo que implica esperar hasta que las versiones correspondientes estén disponibles. A continuación, mostramos una lista de las principales ventajas y desventajas de Thunderbird:

Ventajas Desventajas
Estructura clara Si aumentan los requerimientos de uso, se pierde claridad
Prácticas herramientas para la gestión y clasificación de mensajes La actualización de los complementos se hace por separado
Escalable gracias a diversos complementos  

SeaMonkey

SeaMonkey ofrece un paquete completo de aplicaciones de oficina que incluye, además de un navegador, un cliente de correo electrónico y un chat, también un editor de HTML. Los correos se organizan en base a una descripción personalizada y ofrece funciones que flexibilizan la clasificación de mensajes y permiten resaltar los correos visualmente. El cifrado se lleva a cabo usando S/MIME, por lo que el cifrado SSL/TLS debe activarse manualmente.

Características más importantes:

  • Notificaciones de entrada de mensajes
  • Firma digital
  • Integración en servicios de directorio LDAP
  • Filtro de correo no deseado personalizable
  • Gestión de múltiples cuentas de correo

Aun siendo un proyecto de código abierto no comercial, SeaMonkey ofrece grandes posibilidades como herramienta, pues va mucho más allá de un simple cliente de correo electrónico. SeaMonkey es la versión incluida por defecto en muchos proyectos Mozilla.

Ventajas Desventajas
Paquete ofimático completo con un gran abanico de funciones Actualizaciones irregulares
Altos estándares de seguridad Algunas funciones se tienen que actualizar manualmente
Numerosas funciones para el entorno empresarial, p. ej., firma digital o confirmación de entrada de un mensaje  

Evolution

Evolution es otra de las alternativas a Outlook de nuestra selección. Se trata de un programa de correo y un software colaborativo que cuenta con gran popularidad entre los usuarios de Linux. Como parte del entorno de escritorio GNOME es el cliente de correo estándar para muchos usuarios de Linux. Posibilita todas las funciones principales ofrecidas por Outlook: gestión y organización de mensajes, contactos, citas, tareas y notas.

Características más importantes:

  • Disponible para Linu
  • Filtro de correo no deseado personalizable
  • Compatible con Microsoft Exchange Server
  • Lector de RSS

El cifrado se realiza por GPG y S/MIME. Evolution también es recomendable para el uso profesional, ya que soporta servidores groupware o de colaboración, así como Microsoft Exchange.

Ventajas Desventajas
Adecuado para el uso profesional Interfaz relativamente intuitiva
Diferentes interfaces para calendario o bases de datos de otros servicios  

Spike

El cliente de correo electrónico Spike, publicado en 2013, combina las funciones de los programas de correo electrónico clásicos con las de las aplicaciones de mensajería modernas. Tan pronto como enlaces un buzón de correo privado a la aplicación, ya no tendrás que preocuparte de completar las líneas de asunto o de insertar una firma, mientras que las funciones elementales de cualquier cliente de correo electrónico, como la bandeja de entrada central, el calendario o la gestión de contactos, se integran en un entorno moderno de mensajería. No es casualidad que el fabricante describa a Spike como una “aplicación de correo electrónico basada en diálogos”. Además, también se pueden realizar llamadas de audio y vídeo mediante el software.

Características más importantes:

  • Disponible para Windows, Mac, iOS y Android y como aplicación web
  • Funciones de colaboración como los chats en grupo
  • Conexiones a servicios cloud como Google Drive, Dropbox y OneDrive
  • Gestor de archivos integrado

Spike también confía en los estándares modernos cuando se trata de seguridad. Con un solo clic, cualquier comunicación, incluidos los archivos adjuntos, puede cifrarse (AES-256) para que tus mensajes estén protegidos de forma óptima contra el acceso no autorizado. Los destinatarios que no utilizan la aplicación también pueden descifrar los mensajes recibidos fácilmente. En comparación con Outlook, Spike es gratuito para los usuarios privados, aunque se aplican tarifas mensuales para la integración de cuentas de correo electrónico para profesionales.

Ventajas Desventajas
Multiplataforma gracias a la aplicación web Interfaz de usuario complicada
Combinación elegante de correo y mensajería Muy caro para empresas
Funciones de equipo integradas de forma predeterminada  

Primero

Con Pimero, los usuarios cuentan con un programa PIM sólido para gestionar sus mensajes de correo, contactos y citas de calendario. Tras un periodo de 30 días de prueba sin coste, puedes adquirir la licencia de la versión “Standard” o la “Professional”. Debido a la gran cantidad de funciones extra y las interfaces, Primero se convierte en una herramienta de gran utilidad para equipos. En muchas funciones se puede activar la vista en equipo, si bien también permite la gestión de derechos individuales.

Características más importantes:

  • Disponible para Windows
  • Herramienta para el trabajo en equipo
  • Lector de RSS feed
  • Posible sincronización de Google

Pimero se asemeja más a un planificador de citas y tareas que a un cliente de correo electrónico. Sin embargo, dispone de un sólido repertorio de funciones de cliente de correo. En la nueva versión ofrece soporte para IMAP y POP. En resumen, se trata de una alternativa a Outlook para el trabajo en equipo.

Ventajas Desventajas
Rápida instalación Desde 2013, es un software de pago
Funciones de equipo prácticas Sin función o con pocas funciones de encriptado
Gran cantidad de interfaces, por ejemplo, de Skype o distintas redes sociales No dispone de firma digital
Importanción de datos de Outlook o iCal  

eM Client

Desarrollado en 2006, eM Client es un cliente de correo electrónico para uso particular y empresarial. El programa gratuito, disponible para Windows y macOS, ofrece las funciones características de este tipo de software, como la gestión de contactos y citas, si bien carece de algunas funciones importantes. Dispone, además, de una función de mensajería instantánea incorporada. Sin embargo, esta versión gratuita está disponible solo para los usuarios particulares. Por su parte, el uso comercial o el uso de al menos dos cuentas requieren la compra de la licencia Pro.

Características más importantes:

  • Disponible para Windows y Mac
  • RSS Reader
  • Mensajería instantánea integrada
  • Actualizaciones automáticas

Este programa de correo es compatible con todos los servicios de correo clásicos, incluyendo Gmail, Exchange, iCloud y Outlook. En la lista de tecnologías de correo electrónico compatibles encontrarás otras opciones como POP3, SMTP, IMAP, EWS y AirSync. Algunas de sus características adicionales, como la función de traducción y la de búsqueda rápida, facilitan el trabajo con esta herramienta. Para garantizar la seguridad de la comunicación, se utilizan los estándares SSL/TLS y el cifrado se realiza con S/MIME.

Ventajas Desventajas
Altos estándares de seguridad La versión libre solo permite 2 cuentas y uso privado
Diversas funciones de sincronización Las funciones de la versión gratuita están limitadas
Importación de datos sin complicaciones  
Soporte táctil  

Mailbird

Mailbird, disponible de forma gratuita solo en la versión de prueba, es un cliente de correo electrónico para Windows. Esta alternativa a Outlook te permite gestionar en una sola bandeja de entrada todos los mensajes y contactos de diferentes cuentas. Dispone, además, de varios temas gratuitos con los que podrás personalizar la interfaz a tu gusto.

Características más importantes:

  • Disponible para Windows
  • Gestión de contactos con drag and drop
  • Función potente para la búsqueda de archivos adjuntos
  • Atajos de teclado para funciones como redactar, responder, reenviar, etc.

Mailbird ofrece interfaces para numerosas aplicaciones que potencian la funcionalidad de tu bandeja de entrada con útiles funciones de organización, interacción y trabajo en equipo. Puedes, por ejemplo, integrar WhatsApp, Twitter, Google Calendar, Dropbox y Slack en el cliente de correo electrónico y, de esta forma, transformalo en una plataforma multifuncional.

Ventajas Desventajas
Diseño atractivo y moderno Sin función de filtro
Permite la integración de herramientas adicionales como Slack o WhatsApp No dispone de versión gratuita
Función de “snooze”  

Pegasus Mail

Pegasus Mail es uno de los programas de correo electrónico originales. Existe desde 1989, si bien su desarrollo no ha parado. El cliente de correo es compatible con buzones de correo en formato UNIX. Se considera una alternativa a Outlook gratuita, potente y sencilla. Además, Pegasus es compatible con IMAP4 y POP3 y también ofrece soporte para SMTP, LDAP, PH y SSL.

Características más importantes:

  • Disponible para Windows
  • Función de filtro sofisticada

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

No hay que dejarse engañar por el diseño sencillo y poco atractivo de Pegasus. El programa es muy claro y fácil de usar y ofrece algunas funciones adicionales muy prácticas. Un ejemplo de ello es la función sofisticada de filtro programable. La función de correo masivo pueden utilizarla tanto usuarios particulares como corporativos con fines de marketing.

Ventajas Desventajas
Simple pero potente Configuración compleja
Estándares de seguridad altos Interfaz de usuario poco atractiva
Función de filtro libremente programable  

Hosted Microsoft Exchange de IONOS

Otra parada en nuestro recorrido por las alternativas a Outlook es el Hosted Microsoft Exchange de IONOS. Microsoft Exchange Server es un software de colaboración que permite acceder a bases de datos de contactos, citas y correos electrónicos dentro de una empresa desde cualquier parte del mundo. En resumen, puedes abrir Microsoft Office en cualquier lugar que desees.

Por supuesto, el servidor Exchange puede obtenerse directamente de Microsoft. La solución alojada de IONOS, sin embargo, alivia considerablemente al departamento de TIC de una empresa, pues permite ahorrar los costes de compra de una sofisticada infraestructura informática. En el Hosted Microsoft Exchange, IONOS proporciona la infraestructura de servidor necesaria.

La oferta de IONOS es un paquete todo en uno con el que el usuario, junto al software de Outlook como versión de escritorio y la gestión de buzones de correo a través de Microsoft Exchange, también recibe su propio dominio de correo electrónico.

Características más importantes:

  • Gestión de buzones de correo a través de Microsoft Exchange
  • Software Microsoft Outlook
  • Sincronización en tiempo real
  • Acceso móvil a todos los datos
  • 50 GB de almacenamiento de buzón de correo para cada empleado

El paquete Microsoft Exchange minimiza los costes de adquisición de una estructura de servidor y ofrece aún más ventajas. El esfuerzo dedicado a la administración se reduce, porque el proveedor se encarga del mantenimiento del buzón de correo, la actualización de los escáneres de virus y los filtros de spam, así como de las actualizaciones continuas del software. Todos los datos se alojan en servidores de seguridad con una infraestructura especialmente protegida. Si buscas una solución profesional de cliente de correo electrónico, la oferta de IONOS es una buena alternativa a Outlook, incluso aunque no esté disponible de forma gratuita.

Para los usuarios particulares, la oferta puede ser demasiado amplia, pero es una buena opción para los autónomos y empresarios, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Aquellos que dan importancia a una apariencia profesional y a los más altos estándares de seguridad se benefician de una relación calidad-precio ideal.

Ventajas Desventajas
Incluye dominio de correo electrónico individual No es una alternativa a Outlook gratuita
Estándares de seguridad más altos No está previsto para su uso por usuarios particulares
Los costes de adquisición y administración de hardware recaen en el proveedor  
Microsoft Outlook está incluido dentro del paquete  

Hosted Exchange con IONOS

La solución de correo electrónico y calendario líder en el mercado con el hosting seguro de IONOS.

Microsoft 2016
Dominio gratis
Asistencia 24/7

Google Workspace (antes Google Workspace)

El gigante tecnológico también presenta una alternativa a Outlook en su catálogo de aplicaciones. Google Workspace (antes G Suite) es un completo paquete ofimático para el uso profesional que, además del servicio de correo de la casa Gmail, también incorpora herramientas colaborativas, procesador de textos y almacenamiento en la nube. Muchos usuarios ya utilizan alguna o varias aplicaciones del servicio en su versión gratuita. La oferta de correo gratuito de Gmail en particular es muy popular. Pero si la elección recae sobre Google Workspace, a cambio del pago mensual se obtienen las aplicaciones en toda su funcionalidad y un dominio de correo profesional para la comunicación comercial.

En Google Workspace , Gmail ofrece, a diferencia de la versión freemail, una interfaz libre de publicidad y la gestión profesional del correo. En la empresa, los encargados de la gestión de software tienen así la oportunidad de administrar las cuentas de todos los empleados de forma central y ajustarlas a las necesidades operativas. Aquí también se incluye la asignación de roles.

Características más importantes:

  • Forma parte de una amplia suite ofimática
  • Software como servicio
  • Extenso espacio de almacenamiento
  • Interfaz web
  • App móvil para Android y iOS
  • Conforme con el RGPD

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Google Workspace se maneja por completo en una interfaz web. Tal y como nos tiene acostumbrados Google, las funciones se reconocen fácilmente y el usuario no tiene ninguna dificultad para encontrarlas. A propósito de las funciones, cabe mencionar que, dado que se trata de una colección de aplicaciones, todas ellas están vinculadas entre sí. Esto permite, por ejemplo, mover un archivo adjunto a la nube y trabajar allí en él con Google Docs. Con la misma facilidad y gracias al alcance de las integraciones, desde Gmail pueden planificarse citas o realizarse reuniones online.

Sus usuarios también pueden utilizar la Google Workspace con IONOS. Dispón de una dirección de correo electrónico con dominio personalizable y el acceso a todas las aplicaciones de Google.

Ventajas Inconvenientes
Incluye un dominio de correo personal No constituye una alternativa gratuita a Outlook
Suite ofimática completa  
Aplicaciones móviles  
Conforme con el RGPD  
Multiplataforma  

Google Workspace con IONOS

¡Trabajar juntos es más fácil que nunca! Configura Gmail con tu dominio y aprovecha de todas las herramientas de Google en un solo lugar!

Videoconferencias
Compartición de archivos
Trabajo móvil

Zimbra

La alternativa a Outlook Zimbra está disponible en diferentes versiones. Se trata de una solución colaborativa pensada principalmente para su uso en empresas. Synacor, el proveedor del software, ha puesto a disposición de los usuarios dos versiones: una suite de pago y una solución de código abierto. Las dos han sido concebidas para el trabajo en equipo, si bien la versión gratuita tiene una gama de funciones bastante más reducida. Por su parte, la solución de pago Zimbra 9 es un paquete mucho más completo. Junto a las funciones de correo, incluye opciones de chat, videotelefonía, intercambio archivos, etc.

Si lo que necesitas es un cliente de correo electrónico sencillo, puedes utilizar Zimbra Desktop. El software es gratuito y está disponible para Windows, macOS y Linux. La herramienta ofrece las funciones habituales de otras alternativas a Outlook: calendario, lista de tareas y libreta de direcciones. Además, Zimbra Desktop te permite gestionar al mismo tiempo diferentes cuentas de correo electrónico de distintos proveedores.

La información más importante de un vistazo:

  • Versión gratuita
  • Opciones de cuentas múltiples
  • Funciones prácticas

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Mientras Zimbra Desktop solo se puede instalar si tu sistema cuenta con JRE, la solución groupware está concebida principalmente como aplicación web. Por supuesto, las dos versiones se pueden usar combinadas. Asimismo, Zimbra 9 puede conectarse con Outlook.

Una de las particularidades de Zimbra son los Zimlets, esto es, extensiones del cliente de correo. Pueden ser funciones ópticas, útiles extensiones funcionales o herramientas administrativas.

Ventajas Desventajas
Cliente de correo electrónico gratuito El abanico de funciones de la versión gratuita es reducido
Disponible también como solución colaborativa  
La gama de funciones se puede ampliar con los Zimlets  

Spark

El cliente de correo Spark respalda el flujo de trabajo del usuario. Para ello, la aplicación recurre a funciones inteligentes, que ayudan a evitar interrupciones y agilizar los procesos importantes. Su característica principal es un filtro capaz de identificar las newsletters y asignarlas en su propia categoría o identificar el remitente (solo muestra notificaciones si el remitente es conocido). La aplicación también tiene una función para reaccionar con mayor rapidez a los correos electrónicos recibidos y dejar otros “en espera”. Si no puedes responder a un correo, la aplicación te muestra más adelante un recordatorio.

El diseño de Spark también está pensado para el trabajo en equipo. Dispone de una función que permite a los usuarios discutir los correos electrónicos de forma conjunta. Cualquier miembro del equipo puede publicar comentarios sin que un tercero pueda verlos. La función de delegar es otra característica innovadora: si no quieres responder al mensaje puedes asignar la tarea a otra persona de la organización. Por supuesto, Spark incluye calendario.

La información más importante de un vistazo:

  • Gratis
  • Características innovadoras para el trabajo en equipo
  • Filtros inteligentes

Actualmente, Spark solo está disponible para macOS y dispositivos móviles. Sin embargo, parece que se planea el desarrollo de una versión para Windows y una aplicación web. A quienes les interesen estas nuevas opciones pueden suscribirse a la newsletter, que avisará cuando estén disponibles.

La aplicación es gratuita e incluye de 5 GB de almacenamiento para el equipo. Sin embargo, para los equipos más grandes, puede merecer la pena adquirir una licencia de pago con más espacio de almacenamiento y ventajas adicionales.

Ventajas Desventajas
Cliente de correo gratuito No disponible para Windows
Funciones de equipo variadas  
Filtro inteligente  
5 GB de almacenamiento para equipos  

Mailspring

Mailspring es una alternativa gratuita a Outlook cuya principal característica es la oferta de un servicio multilingüe. El software, además de estar disponible en distintos idiomas (en algunos casos mediante traducción automática), también ofrece la posibilidad de traducir correos electrónicos. Además del español y el inglés, Mailspring ofrece en la actualidad traducciones en cuatro idiomas. Asimismo, incluye una herramienta de corrección ortográfica para diferentes idiomas.

Por lo demás, el programa incluye todas las características propias de un cliente de correo electrónico. Destaca, por ejemplo, la función de búsqueda. Además, resulta muy sencillo integrar otras cuentas de correo electrónico y permite añadir cuentas de redes sociales. Es más, puedes completar el libro de direcciones con información de LinkedIn o Twitter. El seguimiento de la actividad es también una función interesante y muestra, por ejemplo, si efectivamente se ha producido el envío de un correo electrónico enviado.

Los datos más importantes de un vistazo:

  • Multilingüismo
  • Seguimiento de la actividad
  • Interfaz clara

La versión básica de Mailspring es gratuita. Sin embargo, solo permite gestionar cuatro cuentas de correo al mismo tiempo. Si necesitas mayor alcance, tendrás que pagar una cuota mensual. Mailspring está disponible para Windows, Mac y Linux.

Ventajas Desventajas
Función de traducción Apenas presenta funciones extras
Disponible en varios idiomas En la versión gratuita, solo se pueden integrar cuatro cuentas
Función de seguimiento  
Libro de direcciones extenso  

Alternativas a Outlook: los datos clave

 

Sistema operativo

Versión portable

Seguridad

Compatible con

En español

Licencia

Coste

Thunderbird

Windows, macOS, Linux, entre otros

PGP

S/MIME

POP, POP3, IMAP, SMTP, NNTP, IPv6

MPL/GPL/LGPL

Gratis

SeaMonkey

Windows, macOS, Linux

S/MIME

SSL/TLS

POP3, IMAP4, SMTP, NNTP

MPL/GPL/LGPL

Gratis

Evolution

Linux

S/MIME

POP3, IMAP, SMTP, NNTP, LDAP

¿?

LGPL

Gratis

Spike

Windows, macOS, iOS, Android

AES-256

IMAP

No

Freeware, propietario

Versión gratuita con limitaciones

Pimero

Windows

-

POP, IMAP

No

propietario

De pago

eM Client

Windows

SSL/TLS, S/MIME

POP3, IMAP, SMTP, EWS

Freeware, propietario

Versión gratuita con limitaciones

Mailbird

Windows

SSL/TLS

POP3, IMAP, SMTP

Freeware, propietario

Versión gratuita con limitaciones

Pegasus Mail

Windows

S/MIME, OpenSSL

POP3, IMAP4, SMTP, NNTP, LDAP v2

No

Freeware, propietario

Gratis

IONOS Hosted Microsoft Exchange

Windows, macOS

Sin datos

POP3, IMAP4, SMTP, LDAP v2

 

De pago

Google Workspace

Windows, macOS, Linux, iOS, Android

Sin datos

POP3, IMAP4, SMTP, LDAP v2

De pago

Zimbra

Windows, macOS, Linux

S/MIME

POP3, IMAP, SMTP

¿?

Open Source & propietario

Versión gratuita con limitaciones

Spark

iOS, padOS, Android, macOS

Sin datos.

IMAP, SMTP

¿?

Freeware, propietario

Gratis

Mailspring

Windows, macOS, Linux

Sin datos

IMAP, SMTP

Freeware, propietario

Versión gratuita con limitaciones

Alternativas a Outlook para dispositivos móviles

Para los usuarios de dispositivos móviles, Outlook no es precisamente la opción más conveniente. Dependiendo del sistema operativo, los smartphones y otros dispositivos móviles ya vienen equipados con su respectivo cliente de correo electrónico, que se encarga de unificar la gestión de los contactos y el calendario. Las aplicaciones preinstaladas son una buena opción para el uso privado, especialmente las aplicaciones de Google para Android. En el sector profesional, la infraestructura de los productos de Google se está convirtiendo en un estándar. La sincronización de las diferentes aplicaciones, del calendario, del correo electrónico o de los contactos es un proceso ágil. Los usuarios de Apple tienen a su disposición los productos preinstalados, que pueden conectar fácilmente con su cuenta de Exchange o con su respectiva aplicación de Google.

Correo electrónico con dominio propio

¡Haz que tu negocio hable por sí mismo con una dirección de correo electrónico personalizada y con tu propio dominio!

Profesional
Seguro
Asistencia 24/7

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.