Clear Linux OS: la distribución de Linux para la nube

El fabricante de semiconductores estadounidense Intel tiene una cuota de mercado global de alrededor del 80 % de los microprocesadores para PC, y también produce varios tipos de microchips para ordenadores. El sistema operativo Clear Linux, el proyecto insignia de Intel, está optimizado para este hardware. Intel presentó la nueva distribución de Linux por primera vez en la cumbre de OpenStack en 2015. Clear Linux OS forma parte de la familia de Linux y, como tal, es un sistema operativo de código abierto. Su particularidad es que ha sido diseñado especialmente para su uso en lanube, aunque, entretanto, también ha demostrado ser un excelente entorno de escritorio. Aquí te presentamos Clear Linux y sus características en detalle.

¿Qué es Clear Linux?

El fabricante de chips líder del mercado Intel, ha lanzado un sistema operativo ligero, de alto rendimiento y a la vez seguro con el proyecto Clear Linux. El sistema operativo en la nube Clear Linux OS está diseñado para su uso con los propios procesadores de Intel y ofrece un rendimiento particularmente potente cuando se usa con este hardware. Esto se aplica a toda la pila, desde la plataforma hasta el núcleo, pasando por las bibliotecas de matemáticas, los marcos y el tiempo de ejecución.

Clear Linux es un sistema sin estados, por lo que los datos de usuario y del sistema están estrictamente separados. Esto facilita la instalación, configuración y actualización de los datos. Este sistema operativo destaca por su flexibilidad: si lo deseas, puedes cambiar la instalación a un sistema de archivos de funcionamiento normal para utilizarlo como un sistema operativo convencional.

Nota

En los sistemas sin estado, la configuración estándar de bundles y componentes del sistema se encuentra en el directorio /usr. Estos están estrictamente separados de los datos de configuración en el directorio /etc.

Otra característica especial de Clear Linux es su propio formato de contenedor,Clear Container, que fue desarrollado a partir de Rocket y Docker. El formato se basa en la Intel Virtualization Technology y tiene su propio concepto de seguridad, con niveles de aislamiento. Gracias a su blindaje reforzado, el nivel de seguridad es similar al de una máquina virtual. A su vez, Clear Linux OS ofrece el rendimiento típico de un contenedor Linux, y puede arrancar en cuestión de minutos. Si la seguridad es particularmente importante para ti, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre SELinux, que tiene seguridad mejorada.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

A pesar de sus numerosas ventajas y de su rendimiento casi imbatible, Clear Linux, al igual que el sistema operativo básico Linux, es desconocido por muchos usuarios.

Consejo

Alquila un servidor root de forma económica con IONOS y disfruta de sus numerosas funciones, como actualizaciones, cifrado SSL, un software de administración y una gran selección de distintas distribuciones de Windows y Linux.

Uso de escritorio de Clear Linux OS

Al principio, el sistema operativo Clear Linux estaba limitado al uso en la nube y solo se seguía optimizando en las áreas de seguridad y rendimiento. Entretanto, el sistema operativo también ha demostrado ser apto para el uso de escritorio, con una buena usabilidad y un entorno de escritorio atractivo. En el GNOME adaptado, Clear Linux tiene una apariencia similar a Ubuntu 20.04. Además, tienes la posibilidad de personalizar el escritorio estándar a tu gusto.

Hecho

GNOME es un entorno de escritorio que incluye una interfaz gráfica de usuario y programas de uso diario. Este es también el escritorio predeterminado para Fedora y Ubuntu.

Su alto nivel de seguridad y rendimiento también es notable al utilizar la versión de escritorio, que se complementa con paquetes atractivos y manejo de ventanas basados en GNOME. Sin embargo, en futuro, Intel se centrará nuevamente en la optimización para servidor y la nube, y reducirá las opciones de personalización de interfaz. No obstante, el escritorio completo permanece gracias a una implementación genérica de GNOME.

Características de Clear Linux

Como hemos mencionado, el sistema operativo Clear Linux se caracteriza por su alto rendimiento y el formato de contenedor ágil y seguro. Sin embargo, el sistema operativo ofrece aún más funciones:

  • Acceso directo al núcleo o Kernel Direct Access (DAX): mediante la función de kernel, Intel minimiza el consumo de la memoria principal por contenedor. Como resultado, el sistema no carga los archivos en la memoria RAM, sino que evita la caché de páginas y realiza operaciones de lectura y escritura directamente en la memoria no volátil.
  • Opción del compilador “Function Multiversioning”: esta función garantiza una mayor velocidad para las aplicaciones que no están optimizadas para los conjuntos de comandos múltiples.
  • Herramienta Mixer: esta herramienta permite crear una versión personalizada de Clear Linux OS. El equipo oficial de Clear Linux utiliza también este software para generar actualizaciones y lanzamientos. Así, puedes elegir entre varias funciones de servidor de Clear Linux y de otras distribuciones. Los costes dependen del nivel de personalización.
  • Función de telemetría: con esta función, Clear Linux recoge automáticamente datos sobre CVE (puntos vulnerables y exposiciones comunes). No se compilan información personal ni conclusiones sobre el usuario. Esta característica permite a los desarrolladores identificar los problemas de seguridad lo antes posible, incluso antes de que afecten a los usuarios. La función está disponible opcionalmente y se puede desactivar.

Clear Linux y otras distribuciones de Linux

A partir del kernel de Linux, hay toda una gama de diferentes distribuciones de Linux adaptadas a distintos requisitos. Desde el principio, Linux se ha ejecutado como un proyecto de código abierto, por lo que el código fuente del núcleo está disponible libremente para todos los desarrolladores.

Hecho

Elkernel es el núcleo de un sistema operativo sobre el que se construyen todos los componentes de software.

Clear Linux no es una distribución de propósito general, ya que el sistema operativo está diseñado principalmente para la nube. Existen otras distribuciones que también están orientadas a la computación en la nube, como Ubuntu, CentOS y Oracle Linux. No obstante, Clear Linux está dirigido principalmente a los desarrolladores y otros profesionales de la informática.

La mayoría de las distribuciones de Linux gestionan y actualizan los datos a través de un sistema de paquetes. Clear Linux OS también usa el popular formato RPM para los paquetes binarios. Sin embargo, Clear Linux agrupa los paquetes en conjuntos con propósitos específicos que se actualizan a la vez. Este principio de funcionamiento combina características de la gestión tradicional de paquetes y las actualizaciones atómicas, lo que significa que cada actualización automática crea una nueva versión del sistema operativo. El recién desarrollado gestor de paquetes swupd, que se utiliza para el versionado a nivel de archivo, está a cargo de ese proceso.

Esto nos lleva a la siguiente diferencia entre Clear Linux y otras distribuciones: cada versión y cada componente del sistema operativo Clear Linux tiene un número de versión único. El sistema solo descarga los componentes que realmente necesita, por lo que Clear Linux también funciona mejor que otras distribuciones de Linux a la hora de actualizar el sistema. Además, la determinación detallada de la versión de todos los paquetes y conjuntos permite a los administradores de sistemas documentar y corregir las correcciones y pruebas de seguridad con precisión.

En el vídeo Why Clear Linux, el fabricante resume las características de este potente sistema operativo que lo distinguen del resto:

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Ventajas e inconvenientes de Clear Linux OS

Las características y ventajas únicas de Clear Linux ya han sido descritas en detalle: seguridad, rendimiento y posibilidades de personalización. A continuación, resumimos una vez más las ventajas delsistema operativo:

  • Actualizaciones rápidas: Clear Linux OS realiza las actualizaciones de forma muy rápida y sencilla. Las actualizaciones Delta son proporcionales a la modificación actuada; las dependencias del sistema operativo se resuelven durante la actualización.
  • Actualizaciones continuas: Intel actualiza continuamente Clear Linux y ofrece siempre la última versión para descargar en su sitio web.
  • Descargas: Clear Linux es un software de código abierto, con lo que se puede descargar libremente. Intel también ofrece software adicional para el sistema operativo para su descarga en su propia Store.
  • Seguridad: gracias a la combinación de Clear Containers y la función de telemetría, Clear Linux ofrece un altísimo nivel de seguridad.

Por el contrario, estos son algunos de sus inconvenientes:

  • Abandono de la versión de escritorio: aunque Intel proporciona una implementación genérica de GNOME, ya no está optimizada.
  • Optimización para Linux: Clear Linux está especialmente adaptado al hardware Intel, por lo que algunos críticos señalan el inconveniente de que su arquitectura no rinde igual con otros equipos. Sin embargo, esta crítica se ha visto suavizada por los resultados de varias pruebas en las que Clear Linux demostró un rendimiento significativamente superior a Ubuntu o Fedora en otros dispositivos.
  • Actualización de Chrome: no se produce automáticamente en Clear Linux OS, como pasa por ejemplo en Ubuntu.