Clear Linux no es una distribución de propósito general, ya que el sistema operativo está diseñado principalmente para la nube. Existen otras distribuciones que también están orientadas a la computación en la nube, como Ubuntu, CentOS y Oracle Linux. No obstante, Clear Linux está dirigido principalmente a los desarrolladores y otros profesionales de la informática.
La mayoría de las distribuciones de Linux gestionan y actualizan los datos a través de un sistema de paquetes. Clear Linux OS también usa el popular formato RPM para los paquetes binarios. Sin embargo, Clear Linux agrupa los paquetes en conjuntos con propósitos específicos que se actualizan a la vez. Este principio de funcionamiento combina características de la gestión tradicional de paquetes y las actualizaciones atómicas, lo que significa que cada actualización automática crea una nueva versión del sistema operativo. El recién desarrollado gestor de paquetes swupd, que se utiliza para el versionado a nivel de archivo, está a cargo de ese proceso.
Esto nos lleva a la siguiente diferencia entre Clear Linux y otras distribuciones: cada versión y cada componente del sistema operativo Clear Linux tiene un número de versión único. El sistema solo descarga los componentes que realmente necesita, por lo que Clear Linux también funciona mejor que otras distribuciones de Linux a la hora de actualizar el sistema. Además, la determinación detallada de la versión de todos los paquetes y conjuntos permite a los administradores de sistemas documentar y corregir las correcciones y pruebas de seguridad con precisión.
En el vídeo Why Clear Linux, el fabricante resume las características de este potente sistema operativo que lo distinguen del resto: