Cloud PC de Windows: ¿qué ofrece Windows 365?

Con Windows 365, Microsoft traslada el sistema operativo de Windows a la nube. Windows 365 te dará acceso a todas las aplicaciones de Microsoft mediante un escritorio virtual, independientemente de cuál sea el dispositivo final. Pero ¿qué ventajas ofrece realmente el Cloud PC de Windows 365?

Microsoft 365 para empresas con IONOS

Las versiones más actuales de tus aplicaciones favoritas de Office desde cualquier dispositivo. Empieza con nuestro servicio de configuración gratuito.

Exchange con buzón de 50 GB
OneDrive con 1 TB de almacenamiento
Soporte experto 24/7

¿Qué es Windows 365?

Windows 365 es el nuevo servicio de escritorio virtual en la nube de Microsoft. Microsoft presentó el nuevo Cloud PC de Windows 365 el 2 de agosto de 2021 en la conferencia internacional de socios de Microsoft Inspire. Desde entonces, las empresas pueden usar el sistema operativo de Windows como Software as a Service (SaaS) totalmente desde la nube. Así, Windows responde a la demanda de modelos de trabajo híbridos y acceso flexible al sistema operativo Windows. Windows 365 se basa en el escritorio virtual de Azure y permite a los usuarios acceder a Windows desde sus dispositivos preferidos. Los datos almacenados, los ajustes y las app de Windows se almacenan en la nube Azur, a la que se puede acceder desde PC, portátiles, tabletas y smartphones.

Inicialmente, el Cloud PC estaba dirigido a gamers, pero finalmente, con su nuevo plan para Windows 365, Windows se ha centrado en las necesidades de las empresas que quieren que sus trabajadores puedan acceder fácilmente al escritorio de trabajo. Como servicio de escritorio virtual, Windows 365 es una parte fundamental de la nueva nube de productividad de Microsoft 365, que proporciona distintos servicios en la nube de Microsoft para modelos de usuario y de trabajo híbridos.

¿Cómo funciona un Cloud PC?

Para entender cómo funciona Windows 365, primero hay que saber qué es un Cloud PC. Al utilizar un Cloud PC como Windows 365, no te descargas el sistema operativo (ya sea Windows 10 u 11) en el disco duro, sino en el navegador o en un software especial mediante Cloud Computing. Por tanto, usas el escritorio de Windows como ordenador virtual y puedes acceder a tus datos y programas desde cualquier dispositivo. El único requisito es tener conexión a Internet y un navegador que soporte HTML5.

Con un Cloud PC de Windows 365, Windows almacena todas las aplicaciones, configuraciones y datos de trabajo en la nube. Ahí se encontrarán los documentos de Word, las tablas de Excel, las presentaciones de PowerPoint o las animaciones, por lo que ahorrarás espacio de almacenamiento, ya que los datos se guardan automáticamente en la nube Azur. Tendrás acceso a ellos desde donde sea. Los usuarios pueden acceder a Windows 365 fácilmente desde el portal windows365.microsoft.com.

¿Qué ofrece de nuevo Windows 365?

La gran novedad de Windows 365 es que las empresas pueden ofrecer modelos de trabajo híbridos y confiar en la alta seguridad y cifrado. No importa si los trabajadores acceden al Cloud PC desde dispositivos nuevos o antiguos, todos los procesos se ejecutan a través de servidores de alta seguridad de Microsoft y proporcionan así un entorno de trabajo protegido con todas las ventajas de los modelos empresariales de Windows. Además, dependiendo del plan Microsoft 365 que tengas, tendrás acceso a numerosas funciones de seguridad opcionales para administradores informáticos. Windows 365 utiliza desde octubre de 2021 Windows 10 Pro virtualmente. Con la configuración de Windows 11, también es posible si así se desea iniciar el nuevo sistema operativo de Windows mediante el Cloud.

¿Cuándo puede usar Cloud PC Windows 365?

El Cloud PC de Windows se centra en empresas de todos los tamaños. Pueden utilizar el entorno de Windows basado en la nube con Windows 365 Business o Windows 365 Enterprise. El sistema operativo híbrido de Windows es adecuado para una gran variedad de formas de trabajo nuevas y flexibles así como tradicionales. Los trabajadores pueden adentrarse rápidamente en el flujo de trabajo al tener acceso inmediato a las herramientas y recursos de la empresa desde cualquier lugar. El Cloud PC personalizado puede además retrasmitirse desde cualquier dispositivo, dando a los usuarios que trabajan en oficina, desde casa o que están viajando por trabajo acceso a todas las aplicaciones de Windows a través del portal de Windows 365.

  • Windows 365 Business: dirigido a empresas en crecimiento y a autónomos. La versión Business ofrece un Cloud PC que soporta hasta 300 trabajadores o usuarios.
  • Windows 365 Enterprise: dirigido a grandes empresas. Ofrece Cloud PC con soporte para un número ilimitado de trabajadores. Así sigue teniendo un escalado flexible. Con la versión Enterprise es obligatorio suscribirse a Azure de Microsoft.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene Cloud PC de Windows 365?

Ventajas

  • Acceso flexible al sistema operativo Windows, incluyendo las aplicaciones de Office, los archivos, los ajustes y los programas a través del Cloud de Microsoft
  • Uso del escritorio virtual independientemente del dispositivo utilizado (da soporte a dispositivos nuevos y antiguos)
  • Permite un modelo de trabajo híbrido con posibilidad de trabajo en remoto integrada
  • Gestión sencilla de los entornos de usuario y empresa mediante el portal de Windows 365 o Windows Endpoint Manager
  • En la versión Enterprise con escalado flexible e ilimitado
  • Infraestructura informática segura gracias a los procesos de seguridad optimizada de Windows y los servidores protegidos de Windows
  • Los datos están almacenados en la nube de manera centralizada y protegidos contra la pérdida de datos

Inconvenientes

  • En los modelos de trabajo híbridos es necesario una buena conexión a la red y un acceso a internet sin dificultades
  • No son compatibles con los sistemas operativos actuales de Windows los programas antiguos que no sean de Windows
  • Solo está disponible con una suscripción a Windows
  • Las actualizaciones periódicas o innovaciones automáticas de Windows pueden provocar problemas de compatibilidad
  • Se externaliza en gran medida la responsabilidad de seguridad de datos e integridad del sistema