Actualizar la BIOS: ¿cómo funciona?

El Sistema Básico de Entrada/Salida, más conocido como BIOS por sus siglas en inglés (Basic Input/Output System), es la piedra angular de cualquier sistema informático. Sin este pequeño programa, en el ordenador no podría iniciarse nada más, porque la BIOS es la encargada de dar las instrucciones para esto. Antes de que se cargue el sistema operativo, la BIOS se ejecuta y organiza el proceso de inicio. Para que funcione, la BIOS se encuentra en una memoria que no depende directamente de la fuente de alimentación y, por lo tanto, no tiene que cargarse primero cuando se enciende el ordenador.

Hecho

Hoy en día, la mayoría de los ordenadores ya no tienen una BIOS clásica, sino la llamada (Unified) Extensible Firmware Interface – siglas: (U)EFI. No obstante, como el propósito y la funcionalidad del software son casi idénticos a los de su predecesora, todavía se la llama BIOS.

La BIOS está estrechamente entretejida con los componentes esenciales del PC o del ordenador portátil. Si, por ejemplo, cambias el procesador, es posible que el software de base deje de reconocer el componente. Este problema se soluciona al actualizar la BIOS. Como este programa no es un software particularmente fácil de usar ni tiene rutinas de actualización sencillas, el proceso puede intimidar un poco. Actualizar la BIOS es realmente muy fácil.

El modelo correcto – cómo actualizar la BIOS correctamente

Para actualizar la BIOS, primero debes adivinar el fabricante y el modelo de la placa base. Solo así podrás asegurarte de que instalas la actualización correcta. Hay varias maneras de obtener esta información. Si tienes el manual del ordenador, allí encontrarás los detalles de la placa base. La placa base debe contener también información sobre fabricante y modelo.

Si trabajas con Windows, también encontrarás datos importantes en la información del sistema. Allí también podrás ver la versión actual del software. Una vez hayas reunido toda la información, te tocará buscar los archivos de actualización correctos. Normalmente los encontrarás en la página web del fabricante de la placa base. Para esto, recuerda buscar la versión correcta. En algunos casos, las versiones solo se distinguen por un número o una letra en el nombre.

Descarga los archivos correspondientes y guárdalos en una memoria USB. Para esto basta con un lápiz USB normal. A menudo, los archivos están comprimidos en .zip. Antes de poder usarlos, tendrás que descomprimirlos. Junto con los archivos necesarios, suele haber un archivo de texto que contiene información importante sobre la actualización. Debes leer este archivo antes de proceder, para asegurarte de que la versión actual del software puede resolver tu problema.

Nota

Nunca descargues archivos de una página en la que no tengas total confianza. Para actualizar la BIOS, deberías fiarte únicamente de las páginas oficiales del fabricante. Te recomendamos también tomar medidas de seguridad adicionales. Con una actualización tan profunda, podría ser buena idea hacer una copia de seguridad de todo el sistema primero.

Instalar una actualización de la BIOS

Reinicia el ordenador con la memoria USB con el archivo de actualización conectado. Durante el arranque abre la BIOS; probablemente debas buscar un poco. Es posible que la función de actualización no esté directamente en la primera página. No obstante, una vez hayas encontrado la herramienta apropiada, el software te guiará a través de los siguientes pasos. En general, en este momento debes indicar la ruta de acceso a los archivos de actualización en la memoria USB. A continuación, se inicia el proceso de instalación. Una vez completado este proceso, el ordenador se reinicia. Esta vez puedes arrancar el PC o portátil como de costumbre. Ya deberías poder actualizar la BIOS.

Consejo

Si ya has trabajado en la BIOS para configurar algunos ajustes del hardware, te recomendamos cancelar todos los ajustes. Es muy posible que, después de la actualización, todo vuelva a la configuración de fábrica. Puedes usar una hoja con apuntes para actualizar rápidamente los cambios requeridos.

Algunos fabricantes también ofrecen software especial para facilitarte la actualización. En este caso, no tendrás que entrar en la BIOS manualmente, sino que podrás iniciar el proceso directamente desde Windows. Tú eliges si quieres utilizar esa ayuda o no, el resultado es el mismo.

¿Qué pasa si algo sale mal? Si se producen problemas durante el proceso de actualización, no apagues el equipo. En vez de esto, intenta reiniciar el proceso. Si no funciona y no hay posibilidad de restaurar la versión antigua de la BIOS, contacta con el fabricante. Este podrá ayudarte a reprogramar el módulo de la BIOS.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.