BIOS reset – Recupera la configuración de fábrica de tu ordenador en pocos pasos

A veces es necesario restablecer un ordenador, por ejemplo, después de comprar un ordenador usado o cuando has hecho cambios en un sistema existente. En estos casos, debes considerar la posibilidad de restablecer la configuración del sistema. El llamado reset de la BIOS garantiza que el ordenador funcione con sus ajustes de fábrica. Del mismo modo, los fallos de alimentación o el hardware recién instalado pueden hacer necesario restaurar un sistema a su configuración original de la BIOS. Incluso si piensas vender tu ordenador, se recomienda un reset.

Sigue leyendo para aprender consejos y trucos para resetear la BIOS en nuestra guía paso a paso.

¿Cómo realizar un reset automático de la BIOS?

¿Qué es la BIOS? La BIOS (sistema básico de entrada/salida) o UEFI como se denomina la configuración del sistema en las instalaciones más recientes- sirve para autocomprobar los componentes de hardware más importantes y, al mismo tiempo, para inicializar el hardware instalado, como la tarjeta gráfica.

Los cambios y reseteos de la BIOS se pueden realizar desde los menús de la BIOS del ordenador. A veces es necesario un reset manual, por ejemplo, cuando no es posible acceder a un software.

Para resetear la BIOS, tendrás que entrar en la BIOS. Enciende tu ordenador y mantén pulsada la tecla de configuración al inicio. Dependiendo de tu ordenador puede ser la tecla F2 o la F10. Durante el reinicio, suele aparecer en pantalla la tecla correcta. También puedes comprobarlo con el fabricante de tu ordenador o consultar un manual online.

En el menú de la BIOS de tu ordenador, utiliza las teclas de flecha para navegar entre los distintos elementos del menú. Para resetear el ordenador, selecciona la opción de menú denominada “Setup Default” o similar. Esto puede variar de un sistema a otro. La opción también podría estar etiquetada como “Load Setup Defaults” o “Reset to Default”. Confirma tu selección pulsando ENTER.

Ahora es probable que tu sistema confirme que se está cargando la “Default Configuration”, es decir, los ajustes de fábrica. Una vez confirmado, el reset de la BIOS se realiza automáticamente.

¿Cómo realizar un reset de la BIOS manualmente?

Si no puedes acceder a la BIOS, no podrás evitar tener que abrir el ordenador. Importante: abrir el ordenador suele anular su garantía. Tenlo en cuenta si piensas vender el ordenador.

Nota

Para resetear un ordenador manualmente, debes realizar el llamado reset CMOS. El Semiconductor de Óxido Metálico Complementario (CMOS) es el chip de memoria del ordenador en el que se almacenan los parámetros de la BIOS de la placa base. Un reset del CMOS interrumpe la alimentación del chip de memoria, lo que restablece los parámetros a la configuración de fábrica.

Cuando realices un reset manual, asegúrate de apagar previamente el ordenador y desconectarlo de todas las fuentes de alimentación. Esto incluye la batería del portátil, si se puede extraer manualmente. Así evitarás que se dañe la placa base u otros componentes.

Reset BIOS: cómo quitar la batería del CMOS

Puedes resetear la BIOS manualmente quitando la batería del CMOS de la placa base. La batería suele ser una pila tipo moneda, que se suele utilizar en los relojes de pulsera. Una vez retirada la pila, pulsa el botón de encendido durante unos 15 segundos. Esto descargará cualquier energía residual almacenada en el sistema. Otra forma de resetear el CMOS es mediante un interruptor instalado en la placa base.

Reset BIOS: vuelve a conectar el interruptor CMOS

El llamado puente CMOS se puede mover de la posición estándar a una posición de borrado. El puente está conectado a dos patillas, una tercera patilla al lado no está asignada. Desde la posición estándar, puedes mover el puente un pin más allá para que se asuma la posición de borrado.

Mantén pulsado el botón de encendido durante unos 15 segundos para descargar de forma segura la energía restante. Cuando vuelvas a conectar el interruptor, el reset se iniciará en unos segundos. Una vez restablecido, vuelve a conectar el puente a la posición original de las clavijas.

Qué tener en cuenta durante un reset de la BIOS

  • En primer lugar, debes tener tiempo suficiente para resetear el ordenador. No todo funciona siempre con la fluidez esperada. Sin embargo, en condiciones óptimas, el reset se completa en pocos minutos.
  • Comprueba de antemano si tienes acceso a la BIOS y si puedes resetear los ajustes desde allí. Si tu única opción es un reset manual a través de la CMOS, busca vídeos o imágenes que muestren claramente el proceso para tu modelo de ordenador. De este modo podrás ver los componentes de la placa base, lo que hará que el reset sea mucho más fácil.
  • Si quieres resetear el ordenador porque has hecho cambios en el sistema, debes crear una copia de seguridad completa de todos los datos importantes antes de resetear la BIOS. En caso de que el hardware recién instalado no se comunique con el sistema, una actualización de la BIOS puede ser la solución.
  • Además, es útil tener a mano otro dispositivo con acceso a Internet durante el reset. Así podrás buscar una solución en caso de complicaciones inesperadas.
  • La BIOS de un ordenador realiza automáticamente una especie de autocomprobación en cada reinicio. Si se produce un error durante esta prueba, el sistema emite un tono a través de los altavoces del sistema. Estos pitidos de la BIOS tienen diferentes significados, que pueden indicar que es necesario un reset de la BIOS. Cuando pongas en marcha el ordenador, escucha si el sistema emite sonidos que no te resultan familiares.
Consejo

Realiza de forma práctica una copia de seguridad automática de tus datos con MyDefender de IONOS. Es compatible con diferentes dispositivos e incluye el control inteligente de versiones y la recuperación fácil.