¿Qué es el formato TIFF? Introducción al formato de imagen

Cuando guardas una imagen tienes múltiples opciones por lo que respecta al formato de archivo gráfico que escoges. En entorno web y para enviar archivos de imagen, los formatos JPG, PNG y GIF son los más comunes. Sin embargo, el formato estándar para fotos de alta resolución y datos de impresión es TIFF, un formato estandarizado internacionalmente. La versión actual, TIFF 6, fecha de 1992 y se ha mantenido técnicamente sin cambios durante más de 20 años. Este artículo analiza el formato de archivo que se oculta detrás de esta abreviatura.

¿Qué es TIFF?

TIFF es un formato de imagen de tramas versátil y flexible. Empresas como Microsoft, Aldus Corporation y Hewlett Packard lo desarrollaron en 1986 para estandarizar el intercambio de imágenes. Hoy en día, TIFF es el formato estándar para fotografías rasterizadas y para transmitir datos de impresión. En un formato TIFF, cualquier objeto, incluida la información vectorial y de texto, se almacena como datos de trama. Un canal alfa permite que los píxeles individuales sean transparentes además de almacenar información de color.

Un archivo TIFF admite escala de grises y RBG, CMYK y espacio de color LAB. El formato permite una profundidad de color de hasta 16 bits por canal de color y, por lo tanto, es ideal para el intercambio de datos durante una conversión RAW.

La abreviatura TIFF, o menos habitual TIF, significa “Tagged Image File Format”. Esta designación indica la estructura de un formato TIFF: en esencia, el archivo consta de campos de datos que están etiquetados para contener metadatos completos.

Mientras que las denominadas etiquetas de baseline están siempre presentes (por ejemplo, para el ancho de la imagen o para la profundidad de color), las etiquetas de extensión son opcionales (por ejemplo, para el nombre del software). GeoTIFF es un formato especial que contiene información sobre la posición GPS y las coordenadas exactas de donde se tomó la imagen. El formato GeoTIFF se utiliza para imágenes de mapas o imágenes aéreas, entre otros.

Características del formato TIFF

A diferencia del formato de archivo JPG, la compresión y descompresión de un formato TIFF habitualmente no tiene pérdidas. Esto reduce el tamaño del archivo sin afectar negativamente la calidad original de la imagen.

Nota

Hay varios espacios de color y algoritmos para la compresión de datos en archivos TIFF, no todos sin pérdidas. Además, es posible utilizar un TIFF como formato contenedor para imágenes JPG con pérdidas.

Gracias a esta propiedad, los TIFF son adecuados para archivar e imprimir imágenes y gráficos de alta resolución. Otra ventaja del formato de archivo es su independencia de plataforma, que lo hace adecuado para el intercambio de archivos, independientemente del sistema operativo que se utilice. Los sistemas operativos Windows y Mac tienen software incorporado para abrir archivos TIFF. Sin embargo, para editar un formato TIFF, normalmente es necesario convertir primero la imagen a otro formato.

La compresión sin pérdida también da como resultado mayores tamaños de datos que otros formatos gráficos. Sin embargo, en la web, recortar los tiempos de carga es de gran importancia para lograr una experiencia de usuario positiva y, en última instancia, un posicionamiento competitivo en Google. En la nube, el uso del espacio de almacenamiento también es un factor importante para seleccionar el formato de archivo apropiado.

Si bien el tamaño de un formato TIFF está limitado a un máximo de cuatro gigabytes, aún se prefieren otros formatos de archivo en el entorno web. La pérdida de calidad asociada y las resoluciones más bajas apenas son visibles online y se aceptan a favor del tamaño del archivo. El formato TIFF también se utiliza para proporcionar imágenes de alta resolución en calidad imprimible a través de Internet.

¿Cómo es de seguro el formato TIFF?

Al ser uno de los formatos de imagen más seguros que existen, TIFF es muy adecuado para material de imagen sensible, ya que la información se puede leer sin necesidad de abrirla. Además, TIFF impide el uso de enlaces que puedan transmitir datos personales. Por ejemplo, no es posible que un archivo TIFF haga accesible la ubicación de la dirección IP.

Resumen de las ventajas y desventajas de los archivos en formato TIFF

La siguiente tabla analiza las ventajas y desventajas de un archivo TIFF.

Ventajas Desventajas
✔ Plataforma independiente ✘ Mayor volumen de datos
✔ Admite capas ✘ Más difícil de trabajar y editar
✔ Compresión sin pérdidas ✘ Más complejo
✔ Transparencias a través del canal alfa ✘ Limitado a un máximo de 4 gigabytes por archivo
✔ Los datos son muy seguros  
✔ Ideal para imprimir  

Comparativa entre TIFF, JPG, PNG, y GIF

Los formatos gráficos más comunes son JPG, PNG, GIF y TIFF. La siguiente tabla compara las propiedades más importantes de estos formatos.

  TIFF JPG PNG GIF
Uso Archivos para imprimir Web Web; imágenes con transparencias y muchos tonos de color Animaciones
Posibilidad de compresión sin pérdidas No
Tamaño de archivo 4 GB máximo Pequeño Pequeño Muy pequeño
Espectro de color CMYK, RGB y LAB; espectro de color completo CMYK y RGB; espectro de color completo Solo RGB; espectro de color completo Solo RGB; limitado a 256 colores
Posibilidad de transparencias
Adecuado para imprimir No No

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.