Tanto si decides crear tu página web por tu cuenta como si recurres a un profesional, es fundamental que antes reflexiones sobre qué tipo de página web necesitas. Esta decisión estratégica recae únicamente en ti. Con nuestra clasificación de páginas web obtendrás una visión clara de los principales tipos de web y de sus diferencias más importantes.

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Páginas web corporativas

  • ¿Para quién? Empresas, agencias y trabajadores autónomos
  • Propósito: presentación de la propia empresa con posibilidades de establecer contacto

La clásica página web corporativa corresponde a lo que se asocia con una página web en general. Se trata de una colección de varias páginas individuales con el objetivo principal de proporcionar información.

La empresa presenta sus servicios y su equipo y ofrece oportunidades para hacer contacto. Una página web corporativa es la tarjeta de visita digital de la empresa. Sin embargo, las páginas web también pueden contener elementos dinámicos, por ejemplo, un área de noticias o un blog, cuyo contenido se actualiza periódicamente. Las páginas web más extensas suelen integrar otros tipos de páginas web, como páginas de destino o micrositios, de modo que las empresas pueden perseguir diferentes objetivos con una sola presencia en Internet.

Para dar a conocer tu propia marca o página web al público objetivo, las empresas deberían adoptar medidas adicionales como marketing en los motores de búsqueda.

Un ejemplo de página web corporativa clásica es la página web de KPMG:

Imagen: Página de inicio de KPMG
La página web de la consultora KPMG es un ejemplo clásico de página web corporativa, donde predomina el carácter informativo. / Fuente: https://kpmg.com/us/en.html

Si quieres crear una página web corporativa y no tienes conocimientos de programación, puedes optar por soluciones como el creador de páginas web de IONOS, con el que es posible obtener resultados profesionales de manera sencilla. Como alternativa, también puedes contratar a una agencia o, si prefieres cuidar tu presupuesto, recurrir al servicio de diseño web de IONOS.

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Nota

De forma coloquial, a una página web corporativa se la suele llamar “homepage”. Sin embargo, esto es incorrecto, ya que “homepage” se refiere en realidad solo a la página de inicio de una web.

Portafolios

  • ¿Para quién? Artistas y creativos
  • Propósito: presentación de muestras de trabajo principalmente visuales

Las páginas web de los portafolios están optimizadas para presentar el trabajo visual de una manera atractiva. Este tipo de página web es ideal para diseñadores, fotógrafos o artistas.

Los diseños de páginas web para portafolios se caracterizan por un diseño minimalista, que ya en la página pone el foco en los elementos gráficos y las muestras del trabajo del artista. A diferencia de las páginas web corporativas, la cantidad de texto suele ser reducida.

Una página web para portafolios es muy fácil de crear para personas sin conocimientos técnicos. Los CMS como WordPress ofrecen una enorme selección de temas, que puedes adaptar fácilmente y llenar con tu contenido. El único aspecto técnico que puede suponer una barrera es el hosting. Lo más recomendable es elegir un proveedor como IONOS, especializado en hosting WordPress, que incluye instalación de WordPress en un solo clic. IONOS, además, ofrece planes económicos especialmente pensados para principiantes.

¿Cómo puede ser una página web de un portafolio? La página web del fotógrafo de retratos Martin Schoeller es un ejemplo bastante típico de este tipo de página web:

Imagen: Página web del fotógrafo Martin Schoeller
'Las páginas web de los artistas a menudo se diseñan como un portafolio. / Fuente: https://martinschoeller.com/Covers

Si quieres crear una página web con un portafolio por ti mismo, debes prestar atención y presentar solo las mejores muestras de trabajo. Es preferible mostrar menos proyectos, pero de mayor calidad.

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Blogs/magazines

  • ¿Para quién? Bloggers, empresas, periodistas, influencers
  • Propósito: información editorial regular o entretenimiento

Un blog o una página web de revista se centra en el contenido editorial. ¿Quieres informar regularmente sobre Bitcoin? ¿Planeas crear un periódico local online? Mientras que los blogs a veces dan la bienvenida a los lectores en una página de inicio estática, las páginas de inicio de las revistas online suelen parecerse a las clásicas revistas impresas. Muestran directamente el último contenido.

Algunos blogs y revistas online también ofrecen productos y servicios relacionados con tu tema, pero esto es más bien secundario. El contenido actual y regular desempeña el papel principal y esto también se refleja en el diseño de la página web. Esto se puede ver en la página web de “Food & Wine”:

Imagen: Página web de Food & Wine
La página web Food & Wine pone el foco en el contenido actualizado, algo que se refleja de forma coherente en su estructura, diseño y estilo de redacción. / Fuente: https://www.foodandwine.com/

Mantener un blog requiere dedicación. Antes de crear tu propio blog, deberías valorar si puedes encargarte del proyecto en solitario o si es mejor contar con un equipo de autores. Para que tu blog se convierta en una fuente de información fiable y en un verdadero imán de lectores, es importante evitar largos intervalos entre publicaciones.

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Micrositios

  • ¿Para quién? Empresas
  • Propósito: información o entretenimiento sobre un tema o un producto específico.

Un micrositio o microsite es el hermano pequeño de la página web de la empresa. El micrositio se limita a unas pocas subpáginas o incluso a una página principal. Presenta un nuevo producto concreto o un tema claramente definido, en contraste con la página web, que presenta una gama más amplia de temas y servicios.

Los micrositios se caracterizan a menudo por diseños inusuales que ponen un producto o tema en el centro de atención. Se basan en las posibilidades de interacción, las animaciones y la diversidad de recursos para crear una experiencia positiva para el usuario.

Un buen ejemplo, desarrollado con gran atención al detalle, es la página Creative Types by Adobe, donde los usuarios pueden descubrir cuál es su tipo de creatividad.

Imagen: Micrositio de Adobe: Creative Types
En el micrositio de Adobe puedes realizar un cuestionario para descubrir qué “tipo creativo” eres./ Fuente: https://mycreativetype.com/

Páginas de destino

  • ¿Para quién? Empresas, autónomos
  • Propósitos: generación de leads potenciales o finalización de la compra.

Las llamadas páginas de destino o landing pages son onepager o páginas de una sola sección que informan al visitante sobre un producto específico, con el objetivo de animarlo a realizar una acción concreta. La página tiene un claro carácter publicitario. No se utilizan subpáginas, pero se parecen a un detallado boletín de ventas, que puede enriquecerse con vídeos y gráficos.

En el mejor de los casos, el usuario consume el contenido y está dispuesto a pagar por un producto o servicio físico o digital o a introducir su dirección de correo electrónico.

Si buscas inspiración para crear una página de destino, la encontrarás en la página web de la American Association for Writers (AWAI). La asociación de redactores publicitarios anuncia sus cursos utilizando las clásicas landing pages:

Imagen: Ejemplo de página de destino de AWAI
La American Association for Writers utiliza páginas de destino para comercializar sus cursos online. / Fuente: https://www.awai.com/copywriting/p/

La mayoría de estas páginas se diseñan como parte de las campañas de marketing online: los usuarios hacen clic en un anuncio en Google o en una red social y son redirigidos a la página.

Tiendas online

  • ¿Para quién? Empresas
  • Propósito: venta online de productos físicos o servicios.

Los productos se pueden vender bien a través de páginas de destino, pero para varios productos se necesita una tienda online.

En las tiendas online los productos y sus características se presentan de forma directa. Una navegación clara en el menú ayuda a los potenciales clientes a encontrar rápidamente la oferta adecuada. El contenido de tipo guía puede atraer usuarios desde Google, pero lo que realmente prima es el catálogo de productos.

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La mayoría de las tiendas online siguen una estructura similar y probada, inspirada en grandes plataformas como Amazon:

Imagen: Ejemplo de una tienda online: Amazon
La página web de Amazon es un ejemplo de una típica tienda online donde los productos son el centro de atención. / Fuente: https://www.amazon.com/

La implementación técnica de una tienda online resulta especialmente exigente, ya que debe reflejar todo el proceso de pedido y pago. Con soluciones como creadores de tiendas online puedes crear tu propia tienda online de menor tamaño de forma sencilla. Para proyectos más grandes, en cambio, es recomendable contar con el apoyo de una agencia especializada.

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Aplicaciones web

  • ¿Para quién? Empresas de tecnología, empresas SaaS
  • Propósito: presentación de una aplicación online.

Las aplicaciones web o web apps no son páginas web que anuncian un producto: son el producto mismo. Ya sea para la gestión de proyectos, la administración financiera o la contabilidad de los gastos de viaje, cada vez más programas informáticos no requieren una descarga, sino que pueden utilizarse en el navegador como una aplicación web.

Es cierto que incluso una aplicación web necesita algunas páginas de una página web corporativa clásica para informar sobre las funciones, ventajas y precios, pero, a diferencia de una tarjeta de visita online, el usuario puede utilizar la herramienta después de registrarse.

Trello es una de las apps de gestión de proyectos más conocidas y está concebida como una aplicación web pura. Solo se necesita conexión a Internet para acceder a la app desde cualquier lugar a través del navegador. Especialmente para los equipos en remoto, las aplicaciones web representan una solución muy práctica.

Imagen: Aplicación web Trello, accesible desde navegador
Después de registrarse, los usuarios pueden usar la aplicación web Trello directamente desde su navegador / Fuente: https://trello.com/

Test: ¿qué tipo de página web se adapta a ti?

Nuestra visión general debería haberte mostrado lo diferentes que pueden ser las páginas web. ¿Todavía no has decidido qué tipo de página web es el más adecuado para tu objetivo? Aquí hay un esquema para que tomes una decisión rápida:

Imagen: Guía para decidir: tipos de páginas web
Con las preguntas correctas, encontrarás rápidamente qué tipo de páginas web son adecuadas para tu proyecto online

Antes de experimentar con los planes de creación de páginas web o contratar a un profesional, tómate un tiempo para crear un concepto y averiguar qué tipos de páginas web se adaptan mejor a tu proyecto. De lo contrario, es posible que tengas que hacer cambios después de unas semanas o meses porque el éxito no se materializa. Este esfuerzo extra lo puedes evitar.

La claridad sobre los requisitos de la página web y el conocimiento de las diferencias entre los tipos de páginas web también te ayudarán en la comunicación con los organismos y los proveedores de servicios: podrás proceder con mayor eficiencia y lograr mejores resultados.

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