¿Qué es un blog?

Si piensas que un blog es una especie de diario en internet, estás subestimando el alcance y el valor de contar con uno a nivel profesional. Los blogueros se han convertido en una parte esencial de las redes sociales y del marketing digital. Independientemente de si se trata de autónomos, empresas, artistas o influencers de estilo de vida, quien desee adquirir nuevos clientes en internet o reforzar la confianza de los suyos hace bien en crear un blog.

Blogs: definición y origen

Los blogs son diarios de a bordo digitales que presentan contenido sobre temas específicos o generales con regularidad para una comunidad de lectores. Por lo general, una persona llamada blogger o bloguero es la que se encarga de un sitio web o una plataforma de blogueo. No obstante, también hay blogs a cargo de un equipo de autores y con entradas publicadas por blogueros diferentes.
La denominación “blog” se remonta a weblog y al juego de palabras “we-blog” ideado por Peter Merholz. Como tantas otras cosas en el mundo de internet, los weblogs tienen su origen en el centro de investigación nuclear CERN de Ginebra. Aunque, por aquel entonces, los blogs y weblogs no tenían mucho uso, Tim Berners-Lee, el inventor de la web y del protocolo http, creó el 6 de agosto de 1991 el primer sitio web y conectó a usuarios de todo el mundo gracias al primer cliente-web y servidor, sentando las bases para el blogueo.
A través de sitios web en la red informática mundial, por primera vez se podían publicar, compartir y conectar recursos de internet, nuevas publicaciones científicas y enlaces, y hacerlo de la forma más sencilla. Saber cuál fue realmente el primer blog en la web es tan difícil como responder a la pregunta de quién escribió el primer diario.
En lo que sí hay unanimidad es en que el primer diario en internet vio la luz a mediados de los 90. Como bloguero pionero destaca Justin Hall, que, con su diario electrónico, llamado Justin´s Links from Underground, compartía su día a día por internet y, al mismo tiempo, ofrecía una perspectiva sobre el mundo online en crecimiento.

¿Cómo funciona un blog?

Al igual que un diario o cuaderno de bitácora, un blog se estructura cronológicamente. Es decir, los blogueros publican nuevas entradas con regularidad, y el contenido anterior a una publicación se desplaza hacia abajo o se guarda en carpetas divididas por meses. No obstante, no es necesario disponer las entradas del blog en orden: al contrario que un libro, un blog no tiene por qué desarrollarse con lógica. Por ello, los blogs se asemejan a las revistas de actualidad digitales, pero, al mismo tiempo, se diferencian por su especialización en temas, su estilo personal y el hecho de estar escritos, generalmente, en primera persona.
Los contenidos de los blogs son variados y tratan temas como, por ejemplo:
  • Moda, estilo de vida y famosos
  • Cultura (literatura, cine, videojuegos, música, etc.)
  • Cocina y gastronomía
  • Ciencia y tecnología
  • Consejos, tutoriales y guías sobre temas variados
  • Deporte y salud
  • Política, religión y espiritualidad
Los blogs personales y empresariales se pueden subdividir por temas, materias e intereses del lector. Mientras que los blogs personales son producto de blogueros privados y van dirigidos a un grupo diverso de lectores, los blogs corporativos se concentran en un nicho específico de lectores y clientes que tienen relación con su modelo de negocio y sus productos y servicios.
De cualquiera de las formas, la función más importante de un blog es crear un vínculo personal entre los blogueros y sus lectores o clientes potenciales, porque, a diferencia de las publicaciones periodísticas de pago, los blogs gratuitos son más flexibles y accesibles, y ofrecen un nexo mayor. La interconexión tiene lugar mediante enlaces de tipo hipervínculo y trackback (enlaces de retroceso automáticos), que vinculan los blogs con temáticas similares para incrementar el alcance.

La blogesfera: ¿solo para blogueros?

A fecha de 2020, se calculaba a nivel mundial 500 millones de blogs con más de dos billones de entradas anuales. Así que los blogueros conforman un mundo propio en internet. Si es verdad que es difícil considerar el conjunto de blogs como una comunidad homogénea, se los agrupa bajo el nombre de blogesfera.
Además de los blogs personales, la blogesfera también acoge los blogs B2C (de empresa a particular) y los blogs B2B (entre empresas). Las empresas que incluyen la promoción a través de las redes sociales y el contenido del blog en sus estrategias de marketing a menudo pueden incrementar su alcance y la confianza de sus clientes.
Sobre todo, los blogs centrados en temas y destinatarios específicos tienen el potencial de llegar a una gran comunidad y lograr lectores fieles. Mediante contenidos de calidad originales, los blogueros pueden formar parte de una comunidad ya existente o crear su propia comunidad.
Tampoco es siempre fácil diferenciar entre blogs no lucrativos y blogs comerciales y, por lo tanto, entre blogs personales o empresariales: mediante anuncios publicitarios o el posicionamiento de productos se puede ganar mucho dinero con los blogs personales, y los blogs empresariales pueden remitir de manera directa o indirecta a sus propios servicios y productos.
La blogesfera es sin duda un ecosistema digital de gran diversidad.

¿Qué tipos de blogs existen?

Además de la definición de blog, quizás te interese conocer los diferentes tipos que existen. De hecho, hay tantos como temáticas. Sin embargo, hay algunos tipos de blogs que destacan por su popularidad.

Tipos de blogs personales populares

  1. Blogs de moda y estilo de vida
  2. Blogs de cocina
  3. Blogs de viajes
  4. Blogs de tutoriales (sobre temas como desarrollo de software, moda, artesanía, manualidades, decoración o educación)
  5. Blogs de mascotas
  6. Blogs culturales (sobre literatura, música, cine o series)
  7. Blogs políticos
  8. Blogs de fitness
  9. Blogs de videojuegos

Tipos de blog empresariales/corporativos populares

  1. Blogs científicos (creación de una red de conocimiento)
  2. Blogs de servicios (información sobre prestación de servicios y productos)
  3. Blogs de campañas (blogs temporales para campañas de marketing)
  4. Blogs temáticos (blogs sobre temas especializados de profesiones específicas)
  5. Blogs de productos (marcas y productos como tema central de las entradas del blog)
  6. Blogs de crisis (comunicación de crisis entre empresas y clientes)
  7. Blog de noticias (blogs de las agencias de noticias sobre temas generales o concretos)

Dónde puedes crear un blog

Antes de iniciarte en el mundo del blog y pensar en el diseño, el contenido y el estilo, debes decidir dónde quieres publicar tu blog. Con el número de blogueros crece también la cantidad de plataformas para crear un blog. Gracias a la facilidad de manejo de los sistemas de gestión de contenido (CMS) o software para blogs, y a las llamadas plataformas de alojamiento para blogs, tienes a tu disposición herramientas flexibles, plantillas de software y módulos con los que crear un blog en cuestión de minutos.
Esta es la decisión más importante que debes tomar en primer lugar: ¿optas por el alojamiento propio o un servicio de alojamiento?

Blog con servicio de alojamiento

Las plataformas de alojamiento web para blogs ponen a disposición módulos de blog y herramientas con las que el usuario puede crear un blog. Los blogs y el software correspondiente funcionan a través del servidor de la plataforma de hosting. Por lo tanto, la gestión de los datos y el alojamiento web corren por cuenta del proveedor.
Aunque los módulos de blog son gratuitos, por lo general los usuarios deben pagar una tarifa mensual o anual por el alojamiento y por un nombre de dominio individual. Además, en los blogs gratuitos, los blogueros no pueden generar beneficios y solo pueden impedir la publicidad activada por el alojamiento pasando a la versión prémium.
Pero son muchos los proveedores que ofrecen ofertas de entrada gratuitas o muy baratas con funciones bastante limitadas que se pueden ampliar con un recargo.
Los alojamientos blog y las plataformas CMS más populares en comparación con opción de paquetes gratis y prémium son:
  • WordPress.com
  • Joomla!
  • Shopify
  • Drupal
  • Squarespace
  • Wix
  • Bitrix
  • Blogger
  • Magento

Blog autoalojado

Quien opta por un blog autoalojado, controla y gestiona un servidor web, un dominio de pago y un espacio web de manera independiente a través de un sistema de gestión de contenidos. Si bien la variante del autoalojamiento implica más trabajo, a favor tiene que el blog te pertenece y tu control es mayor en lo que se refiere a la estructuración personal del blog.
El mismo bloguero debe encargarse de comprar o alquilar el servidor de hosting, el espacio web y el dominio, y el software de creación de blogs debe instalarse en el servidor de hosting. Todo lo demás depende de tus conocimientos de software y programación.
El software de blog autoalojado más popular y exitoso es WordPress. Mientras que WordPress.com ofrece un servicio de alojamiento/dominio y módulos de pago, WordPress.org pone a disposición un software de creación de blog y sitio web gratuito y práctico con el que los usuarios pueden programar una presencia en internet de acuerdo a sus gustos.

Los cinco primeros pasos para crear un blog

Una vez has elegido la plataforma de alojamiento y un nombre de dominio representativo, y has comprado un espacio web, es el momento de tomar decisiones:
  • ¿Qué diseño va a tener mi blog?
  • ¿Qué nombre pegadizo le puedo dar?
  • ¿Con qué frecuencia voy a compartir entradas?
  • ¿Quiero compartir solo texto o también imágenes y vídeos?
  • ¿Cuál va a ser el tema central?

Paso 1: Encuentra tu nicho

Da igual si se trata de un blog personal o empresarial: encuentra y analiza un nicho y una temática distintiva sobre los que quieras escribir. Si un blog se diferencia de los demás por la originalidad y el valor de sus temas y textos, entonces llama la atención y destaca. ¿Qué respuestas o información busca tu público objetivo? ¿Qué intereses quieres cubrir? ¿Qué problemas te gustaría solucionar y qué respuestas ofrecer?

Paso 2: Un blog requiere personalidad

Recurre a un nombre pegadizo, un estilo de escritura fresco y un diseño estético, y dotarás a tu blog de una inconfundible personalidad. Ya solo con la presentación y la disposición de la información mediante una buena elección del estilo de letra, la gama de colores y la redacción de los textos puedes atraer a nuevos lectores y complacer a tus seguidores.

Paso 3: Planea tus publicaciones

Es especialmente importante que seas previsor y planees las publicaciones del blog. Hazte con un acopio de entradas de manera que puedas recurrir a contenido periódicamente y evites grandes interrupciones. En la blogesfera no solo se trata de la calidad del contenido, sino que la regularidad del mismo también cuenta mucho.

Paso 4: Interconecta tu blog

Tu blog puede ser sumamente original y único, pero si no consigues atraer a lectores, entonces estará suspendido en un vacío. Haz uso de las redes sociales y conéctate. No hay límites establecidos entre Instagram, los blogs, los vlogs, TikTok, Facebook, Twitter y otras tantas plataformas sociales. Muchos blogueros y blogueras llevan, en paralelo a su blog, una cuenta de Instagram enlazada o colaboran con otros blogueros y se interconectan.
Sobre todo, utiliza enlaces, pingbacks y trackbacks para llamar la atención, formar una comunidad y estimular el boca a boca digital.

Paso 5: Gánate la confianza

Para hacer de tus lectores un público leal necesitas un blog que ofrezca calidad de manera constante y sistemática. Responde a las preguntas de tus lectores y da solución a sus problemas, y no te alejes de la temática del blog. Las sorpresas están bien, pero un blog fiable y coherente en el que los lectores saben lo que les espera gana puntos.

Blog vs. sitio web

La principal diferencia entre un blog y un sitio web es la interacción con los visitantes de la página. El diseño de un sitio web y la estructura de su menú son estáticos. Aunque el contenido también se actualiza, no pone a disposición nuevos contenidos con regularidad y tiene un carácter más bien representativo.
Por el contrario, los blogs se caracterizan por una interacción con los usuarios mediante funciones como entradas cronológicas, hiperenlaces y permalinks, columnas de comentarios y feeds de noticias y RSS. Además, se concentran en el componente social y personal de sus contenidos.
Con el tiempo, sobre todo las empresas han sabido reconocer las ventajas que conlleva tener un blog. Numerosos sitios web empresariales cuentan con blogs integrados con los que no solo representan el perfil de la empresa, sino que interactúan con lectores y clientes.
Consejo
Si deseas crear una página web con blog, pero no quieres dedicar tiempo a obtener nuevos conocimientos de programación, utiliza los módulos de página web MyWebsite de IONOS y diseña una presencia en línea con un alto nivel de reconocimiento. Por otra parte, con el hosting de WordPress puedes crear un blog profesional en tan solo unos minutos.
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