PHP vs. Python: comparación de los dos lenguajes de programación

PHP y Python se encuentran entre los lenguajes de programaciónmás popularesdel mundo. Aunque Python gusta especialmente por su facilidad de uso, PHP tiene ventajas evidentes en cuanto a la velocidad. Ambos lenguajes son igualmente recomendables.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿En qué se diferencian PHP y Python?

¿PHP o Python? Los programadores experimentados tendrán sin duda una opinión bien fundada al respecto, respaldada por buenos argumentos. Sin embargo, si luego comparamos sus declaraciones, probablemente sigamos sin encontrar un ganador definitivo. Mientras que algunos apuestan claramente por PHP, otros son sin duda partidarios de Python. Para un novato esto no es muy aclarador. Por lo tanto, vamos a presentar los dos lenguajes de forma imparcial y compararlos entre sí. ¿Cuáles son sus respectivas ventajas y desventajas? ¿Qué tienen en común PHP y Python y cuáles son sus diferencias? Las respuestas son complejas y muestran (nos adelantamos) dos oponentes bastante iguales.

Consejo

La solución adecuada para cada necesidad. Con webhosting de IONOS, puedes elegir entre cuatro tarifas que se adaptan a tus necesidades. Siempre incluimos al menos un dominio y una dirección de correo electrónico profesional.

¿Qué es PHP?

El nombre PHP originalmente significaba “Personal Homepage”. Hoy en día, “Hypertext Preprocessor” se adecúa más. Este lenguaje de scripting del lado del servidor fue inventado por Rasmus Lerdorf y publicado por primera vez en 1995. Este lenguaje es de código abierto y está disponible gratuitamente para todos los sistemas operativos habituales. Esta no es la única razón por la que PHP goza de tanta popularidad y es probablemente el lenguaje de scripting más utilizado en el mundo. A los programadores también les gusta su facilidad de uso. PHP es adecuado para contenidos web dinámicos, admite la integración en muchas bases de datos y convence por su calificación en los motores de búsqueda.

¿Qué propiedades tiene PHP?

Costes: PHP está disponible bajo la licencia PHP de código abierto y, por tanto, es gratuito para todos los usuarios.

Compatibilidad: PHP es compatible con casi todos los sistemas operativos comunes, y logra excelentes resultados en diferentes dispositivos. Su versatilidad es una de sus grandes ventajas. Además, PHP es compatible con muchos tipos de servidores diferentes.

Flexibilidad: PHP también destaca por sus numerosas posibilidades de incrustación. La integración con HTML, XML y otros códigos es posible de forma muy sencilla.

Grupos objetivo: PHP está dirigido tanto a programadores experimentados como a principiantes. Por un lado, el lenguaje de programación es tan fácil de entender que incluso los novatos pueden crear una página web totalmente funcional y visualmente atractiva en poco tiempo, pero también ofrece tantas posibilidades que los programadores profesionales también son capaces de realizar proyectos más exigentes.

Rendimiento: PHP tiene un muy buen rendimiento, incluso comparado con muchos otros lenguajes de programación. Los datos y las bases de datos se cargan rápidamente, y las características orientadas a los objetos también tienen un efecto positivo en la velocidad.

Monitorización: este lenguaje de scripting ofrece la posibilidad de monitorizar en tiempo real también los datos de la memoria y la CPU. Se admite la notificación de errores y se pueden generar avisos de error.

¿Para qué se utiliza PHP?

El principal ámbito de aplicación de PHP son las páginas web y las aplicaciones basadas en la web. Se pueden crear contenidos de páginas dinámicas e interfaces de usuario interactivas que sorprenden con su rendimiento sólido y seguro. Por lo tanto, PHP es muy popular especialmente en el ámbito de la seguridad de las páginas web y las aplicaciones de eCommerce. PHP también es adecuado para trabajar con sistemas de gestión de contenidos extensos.

PHP también puede utilizarse para el procesamiento de imágenes de los formatos más comunes. Los archivos pueden mostrarse de varias maneras con este lenguaje de script. PHP también es compatible con bases de datos grandes, puede recoger datos de los formularios, admite cookies y regula el acceso de los usuarios. Trabaja en el lado del servidor, es decir, no ejecuta el código del programa en el navegador, sino directamente en el servidor.

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación universal desarrollado en 1991 por el especialista en software holandés Guido van Rossum como sucesor de ABC. Al igual que PHP, Python es gratuito y de código abierto. El nombre se remonta al grupo cómico británico Monty Python. El objetivo declarado de este lenguaje de scripting era tener una estructura lo más sencilla, intuitiva y clara posible, que permitiera a cualquier usuario aprender el lenguaje con relativa rapidez. Esto se consigue, entre otras cosas, mediante una sintaxis reducida y la estructuración por sangría. Python es compatible con muchos sistemas operativos y se desarrolla y optimiza constantemente.

¿Qué propiedades tiene Python?

Costes: al igual que PHP, Python es gratuito y se puede descargar libremente. El código fuente es de libre acceso, por lo que puede modificarse de forma fácil.

Flexibilidad: Python está diseñado para que los usuarios puedan ampliarlo con diferentes módulos a su gusto. Los códigos son portables y, por tanto, pueden utilizarse en diferentes sistemas operativos sin necesidad de realizar ningún cambio. Dado que existen numerosas librerías, el desarrollo es fácil porque los códigos importantes pueden adoptarse de forma simple. Además, Python funciona de forma especialmente orientada a los objetos.

Grupo destino: su facilidad de uso hace que Python sea un lenguaje popular para desarrolladores de todo tipo. Los principiantes se benefician de un acceso rápido y pueden lograr avances en poco tiempo sin muchos conocimientos previos. La sintaxis es lógica, sencilla e intuitiva, lo que supone una ventaja inestimable no solo para los principiantes, sino también para los programadores experimentados. Tanto los proyectos pequeños como los grandes pueden llevarse a cabo con Python de forma rápida y convincente.

Pruebas y seguridad: Python permite a los desarrolladores probar ampliamente los cambios antes de que se implementen efectivamente. Esto minimiza la susceptibilidad a errores. Una característica del lenguaje es la recolección automática de basura. Si se produce un problema, la depuración con Python es comparativamente sencilla y, sobre todo, se orienta al problema.

¿Para qué se utiliza Python?

La gran compatibilidad de Python con frameworks como Django, Pyramid o Flask lo hace ideal para diversas aplicaciones web. El mantenimiento de las bases de datos o la gestión de contenidos se puede llevar a cabo muy bien con este lenguaje de script. Además, es compatible con protocolos de Internet más comunes, como HTML, XML o IMAP, por lo que Python ofrece a los desarrolladores numerosas opciones para sus páginas web.

Muchos equipos de desarrollo de software y juegos también confían en Python. Además de utilizarse para aplicaciones web y de escritorio, Python también es la base de motores 3D para videojuegos. Su gran flexibilidad y su sintaxis reducida y fácil de entender hacen de este lenguaje de programación la opción ideal en este exigente campo.

Consejo

Tu nuevo hogar en Internet. En IONOS puedes registrar el dominio perfecto para tu negocio. Incluye SSL Wildcard, bloqueo de dominio y un buzón de correo electrónico de 2 GB.

PHP vs. Python: comparación de los dos lenguajes de scripting

Está claro que ambos lenguajes de programación no solo cuentan con una gran comunidad de aficionados, sino que se encuentran fundamentalmente entre las mejores opciones disponibles en la actualidad. Sin embargo, en esta comparación, te mostramos algunas diferencias entre PHP y Python.

Instalación

Ya desde el principio, las diferencias son evidentes. Mientras que la instalación de PHP es muy sencilla, Python puede ser más complicado, dependiendo del sistema operativo. Aunque la instalación en Linux también es posible de forma rápida, no es así para Windows o macOS.

Aprendizaje y sintaxis

La sintaxis es diferente entre los dos lenguajes de scripting. Aunque tanto PHP como Python están estructurados de forma lógica y, por tanto, son relativamente fáciles de entender, Python tiene claras ventajas en este aspecto. El lenguaje de scripting se desarrolló con la intención declarada de facilitar al máximo los inicios a los principiantes, y eso se nota. El lenguaje es fácil de leer, está bien estructurado y trabaja con términos ingleses sencillos. PHP, por otro lado, distingue entre mayúsculas y minúsculas, asigna una tarea al punto y coma y también tiene sus propias reglas para los espacios y las pausas. Por lo tanto, empezar es mucho más difícil.

Rendimiento y velocidad

En cambio, en el ámbito del rendimiento, PHP lleva la delantera. Con el tiempo, el lenguaje se ha convertido en una maravilla en cuanto a velocidad, y es significativamente más rápido que las versiones anteriores y otros lenguajes de programación. Por otro lado, la compilación de código, en particular, también es muy decente en Python. Sin embargo, para aplicaciones extensas, PHP lleva ventaja.

Librerías

Las librerías preparadas facilitan mucho el trabajo, minimizan los errores y garantizan un progreso más rápido. Aquí, Python es conocido por su compatibilidad. Esto se aplica a muchas aplicaciones y tareas diferentes. PHP no está a la altura, pero con las nuevas versiones se está poniendo poco a poco al día. El Package Repository de PHP es una adición muy útil.

Frameworks

Tanto PHP como Python ofrecen numerosas opciones de framework. En el caso de Python, son Django, Flask, Pylons, Pyramid y TurboGears. Para PHP, Codeigniter, Laravel, Symfony, Yii y Zend.

Depuración

El tema de la depuración es igualmente importante en PHP y Python. PHP ofrece una herramienta útil con XDebug y Python se ofrece el depurador de Python (PDB).

Flexibilidad

En general, Plython es un poco más flexible. En comparación con PHP, este lenguaje algo más antiguo destaca por su excelente escalabilidad y, por tanto, está a la altura de todos los retos. PHP tampoco es malo en este ámbito, pero no ofrece posibilidades tan sofisticadas.

Seguridad

Python tiene numerosas características de seguridad y es uno de los lenguajes de programación más seguros del mundo. PHP también está mejorando constantemente sus sistemas de seguridad, pero en comparación, aún se queda atrás.

Documentación

En el ámbito de la documentación, la carrera PHP vs. Python está mucho más reñida. Ambos lenguajes hacen mucho hincapié en la información exhaustiva sobre cada tema y problema. En PHP, la información se traduce a diez idiomas y se puede comentar. Python es un poco más claro, pero si necesitas ayuda, probablemente la encontrarás en ambos lenguajes de script.

Comunidad

Si la documentación disponible no ayuda, se necesita una comunidad activa y comprometida. En este caso, tanto PHP como Python demuestran que los lenguajes llevan mucho tiempo en uso y han sido capaces de crear grandes comunidades de usuarios en este tiempo. La disposición a ayudar es enorme, y las preguntas urgentes se responden con rapidez y eficacia. Esto es de un valor incalculable, especialmente para los principiantes.

PHP vs. Python: visión general de las similitudes y diferencias

 

PHP

Python

Costes

Open source, gratuito

Open source, gratuito

Compatibilidad

Con todos los sistemas operativos habituales

Con todos los sistemas operativos habituales

Tipo

Lenguaje de scripting del lado del servidor

Lenguaje de programación universal

Instalación

Muy fácil en cualquier sistema

Algo complicada

Sintaxis

Sintaxis compleja, por ello algo más difícil de aprender

Sintaxis sencilla, por ello fácil de aprender

Velocidad

Las nuevas versiones son especialmente rápidas

Rápido, pero más lento que PHP

Frameworks

Codeigniter, Laravel, Symfony, Yii, Zend y muchos más

Django, Flask, Pylons, Pyramid, TurboGears y muchos más

Compatibilidad con librerías

PHP Package Repository

Numerosas opciones

Documentación

Muy buena documentación

Muy buena documentación

Comunidad

Gran comunidad

Gran comunidad

Conclusión: ¿PHP o Python?

PHP y Python son dos lenguajes de programación muy potentes, con diferencias de calidad mínimas. Para los principiantes, Python es la opción más recomendable, ya que se avanza en el aprendizaje de forma mucho más rápida. No necesitarás mucho más que un buen tutorial de Python. Sin embargo, para páginas web particularmente rápidas, PHP es la mejor opción. Aun así, se pueden realizar proyectos web de calidad con cualquiera de los lenguajes.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.