DBaaS (Database as a Service): bases de datos en la nube

Cada vez más proveedores de software almacenan sus tecnologías de bases de datos en la nube. Esta tendencia no es algo momentáneo; se trata de un cambio tan sostenible como orientador en los sistemas informáticos modernos, algo que queda claro por la creciente expansión de Infrastructure as a Service así como de Platform as a Service. Dentro de este último grupo se encuentra también Database as a Service (DBaaS).

¿Qué es DBaaS?

DBaaS es la abreviatura de “Database as a Service” y describe la posibilidad de obtener uno o más sistemas de bases de datos en la nube de un proveedor de servicios correspondiente. Utilizar los bancos de datos como oferta de servicios externa tiene la ventaja de que puedes ahorrarte las capacidades técnicas y de personal en la propia empresa. Las bases de datos, muchas veces basadas en MySQL u Oracle, son prácticamente imprescindibles para una empresa, ya que se utilizan, entre otros, para los servidores de email, los datos de los clientes, los archivos de Big Data u otras formas de colecciones de datos tanto ordenadas como no ordenadas.

Definición

DBaaS: Database as a Service significa que las empresas que necesitan bases de datos relacionales o no relacionales para su trabajo diario ya no tienen por qué gestionarlas con sus propios trabajadores ni almacenarlas en sus propias infraestructuras informáticas, sino que pueden hacerlo mediante una cloud. Una conexión a Internet asegurada garantiza que todos los trabajadores y programas siempre tengan acceso a toda información relevante.

Además de externalizar completamente las bases de datos a la nube del proveedor, también es posible utilizar DBaaS como solución híbrida. Esto tiene sentido sobre todo si las empresas no quieren comprometerse totalmente con una solución de red basada en la nube por motivos de seguridad informática. No obstante, aun cuando las empresas siguen operando sus propios servidores de bases de datos y solo utilizan SQL de manera que sirva de interfaz en la nube, esto ya alivia bastante la infraestructura informática existente.

¿Cómo funciona DBaaS?

El funcionamiento de Database as a Service es bastante sencillo: dependiendo del acuerdo alcanzado en el contrato de servicios, un proveedor de la nube se compromete a proporcionar espacio de almacenamiento para un determinado número de bases de datos y a permitir los accesos correspondientes. Es posible facturar con una tarifa basada en el uso. Otra alternativa es que las empresas se limiten a alquilar recursos de servidor al proveedor para implantar ellas mismas una base de datos.

Las empresas que utilizan DBaaS pueden confiar la instalación y puesta a punto de las bases de datos, así como la atención técnica y el mantenimiento de los sistemas totalmente al proveedor, pues esto forma parte del contrato de servicios. Además de la asistencia puramente técnica, muchos proveedores de DBaaS ofrecen también otras funciones de confort, como un monitoreo exhaustivo de las bases de datos o la realización automática de copias de seguridad periódicas de los datos almacenados para reducir todo lo posible la pérdida de datos en caso de que el sistema caiga.

Los usuarios de Database as a Service también disfrutan del know-how técnico de los trabajadores del proveedor, suelen tener una persona de contacto fija y ya no tienen que pensar en actualizar sus propios sistemas de bases de datos. También puede registrarse regularmente la evaluación de los accesos a los registros de datos si se desea.

¿Para qué usos es adecuado el DBaaS?

En pocas palabras, la Database as a Service es útil para todos aquellos que quieran gestionar una base de datos, pero que no quieren o no pueden proporcionar la infraestructura y el esfuerzo de personal para hacerlo por sí mismos. El enfoque DBaaS también tiene sentido para aquellos que a veces se preocupan por la seguridad de sus datos, ya que los proveedores cuentan con expertos en informática con experiencia en la computación en la nube. Además, también existe la posibilidad de las soluciones híbridas, en las que los datos permanecen almacenados en su mayor parte en la infraestructura de red local y la conexión con la nube solo se establece a través de un complemento SQL.

Además, el enfoque de Database as a Service, al igual que otras variantes que sirven de base para Platform as a Service así como para Infrastructure as a Service, proporciona una cierta flexibilidad, ya que el proveedor puede crear las condiciones marco ideales que necesita tu empresa en un momento determinado. Si una tarifa es ampliable, puede reaccionar rápidamente a situaciones nuevas con costes claramente comunicados, en vez de tener que equipar posteriormente la TI propia con mucha dificultad.

¿Qué ventajas e inconvenientes supone DBaaS?

Si una empresa se decanta por utilizar la solución Database as a Service, disfrutará de numerosas ventajas. La más evidente: se ahorran costes ya que la propia empresa no tendrá ni que proporcionar las condiciones técnicas previas para el funcionamiento de una base de datos, ni necesitará el personal especializado correspondiente. Además, las consultas a las bases de datos detalladas no tendrán que procesarse en servidores internos, algo que también se nota en la cartera.

Una vez que se ha tomado la decisión de decantarse por un proveedor de servicios, el esfuerzo administrativo necesario para mantener la base de datos es mínimo. Parte de la Database as a Service es que el proveedor se encarga del buen funcionamiento de la base de datos, la instala, la mantiene y le proporciona actualizaciones. Además, los empleados del proveedor responden a los problemas de seguridad actuales y protegen los valiosos datos de un posible uso indebido por parte de terceros.

Otra ventaja de DBaaS es que los clientes pueden ver diversos informes y así evaluar los accesos. Esto permite reaccionar con agilidad y flexibilidad ante nuevas situaciones. Dado que los centros de datos de los proveedores suelen cumplir las normas más estrictas y siempre hay planes de contingencia para cualquier fallo, el tema de la fiabilidad es una de las principales ventajas del procesamiento de bases de datos en la nube. Esto también incluye la creación y el almacenamiento automáticos de copias de seguridad periódicas.

Por supuesto, las Databases as a Service también tienen inconvenientes, aunque no son tan significativos. Si el centro de datos está en un lugar lejano, los tiempos de carga pueden aumentar ligeramente. Por lo tanto, a la hora de firmar un contrato con un proveedor de DBaaS, hay que prestar mucha atención a la ubicación del centro de datos, también por razones de protección de datos, y a las directrices de cumplimiento aplicables en el lugar.

Otra desventaja podría ser que las bases de datos almacenadas en la nube estén provisionalmente inaccesibles. Esto se debe a la redundancia y a la alta seguridad en los centros de datos, pero realmente es mucho más improbable que cuando son las empresas las que se encargan de las bases de datos en sus propias instalaciones.

Quien quiera probar el modelo primero y/o tenga datos muy sensibles, puede probar primero la solución híbrida. De este modo, la empresa disfruta de varias de las ventajas mencionadas, pero mantiene parte del procesamiento en su propio departamento informático.

Ventajas Inconvenientes
Costes de personal y tecnología más bajos Los datos están fuera de la empresa
Menor esfuerzo administrativo Los centros de datos pueden no estar accesibles provisionalmente
Informes exhaustivos Las normas de protección de datos y las directrices de cumplimiento dependen del lugar de los centros de datos
Centros de datos de alto rendimiento  
Solución híbrida para datos sensibles  

¿Qué proveedores de DBaaS existen?

Hay algún que otro proveedor de Database as a Service. Las ofertas suelen diferenciarse solo en detalles y en las categorías de precios. Estos son algunos de los proveedores:

  • Amazon AWS
  • Google
  • Microsoft Azure
  • MongoDB Atlas
  • Oracle Cloud

Antes de firmar el contrato, infórmate bien sobre las condiciones marco y la infraestructura utilizada. Al hablar personalmente con los trabajadores responsables del proveedor de servicios que te interese, puedes asegurarte de que atiendan tus necesidades individuales.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.