Si una empresa se decanta por utilizar la solución Database as a Service, disfrutará de numerosas ventajas. La más evidente: se ahorran costes ya que la propia empresa no tendrá ni que proporcionar las condiciones técnicas previas para el funcionamiento de una base de datos, ni necesitará el personal especializado correspondiente. Además, las consultas a las bases de datos detalladas no tendrán que procesarse en servidores internos, algo que también se nota en la cartera.
Una vez que se ha tomado la decisión de decantarse por un proveedor de servicios, el esfuerzo administrativo necesario para mantener la base de datos es mínimo. Parte de la Database as a Service es que el proveedor se encarga del buen funcionamiento de la base de datos, la instala, la mantiene y le proporciona actualizaciones. Además, los empleados del proveedor responden a los problemas de seguridad actuales y protegen los valiosos datos de un posible uso indebido por parte de terceros.
Otra ventaja de DBaaS es que los clientes pueden ver diversos informes y así evaluar los accesos. Esto permite reaccionar con agilidad y flexibilidad ante nuevas situaciones. Dado que los centros de datos de los proveedores suelen cumplir las normas más estrictas y siempre hay planes de contingencia para cualquier fallo, el tema de la fiabilidad es una de las principales ventajas del procesamiento de bases de datos en la nube. Esto también incluye la creación y el almacenamiento automáticos de copias de seguridad periódicas.
Por supuesto, las Databases as a Service también tienen inconvenientes, aunque no son tan significativos. Si el centro de datos está en un lugar lejano, los tiempos de carga pueden aumentar ligeramente. Por lo tanto, a la hora de firmar un contrato con un proveedor de DBaaS, hay que prestar mucha atención a la ubicación del centro de datos, también por razones de protección de datos, y a las directrices de cumplimiento aplicables en el lugar.
Otra desventaja podría ser que las bases de datos almacenadas en la nube estén provisionalmente inaccesibles. Esto se debe a la redundancia y a la alta seguridad en los centros de datos, pero realmente es mucho más improbable que cuando son las empresas las que se encargan de las bases de datos en sus propias instalaciones.
Quien quiera probar el modelo primero y/o tenga datos muy sensibles, puede probar primero la solución híbrida. De este modo, la empresa disfruta de varias de las ventajas mencionadas, pero mantiene parte del procesamiento en su propio departamento informático.