Drupal vs. WordPress: una comparativa

Solo teniendo en cuenta el número de usuarios, la comparativa Drupal vs. WordPress es equiparable a la lucha entre David y Goliat. Mientras que el software para blogs WordPress figura en el primer puesto de los sistemas de gestión de contenidos gratuitos con una cuota de mercado del59,6 %, Drupal ocupa el tercer puesto con un modesto 4,9 % (Fuente: W3Techs / Estado: 02.05.2016). A continuación te mostramos las características más destacadas de ambos y explicamos cuál es el CMS más idóneo para cada usuario.

¡WordPress Hosting Gestionado con IONOS!

WordPress más ráìdo, más fácil y más seguro con tu asesor personal y dominio gratis durante el 1er año.

Dominio
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Seis criterios a tener en cuenta en tu elección

A la hora de elegir el CMS correcto, hay varias cuestiones que entran en juego: ¿para qué se necesita?, ¿qué requisitos se tienen que cumplir?, y ¿cuál es el presupuesto máximo con el que se cuenta? Nuestra comparativa WordPress vs. Drupal se centra en seiscriterios decisivos: facilidad de uso, funcionalidad, posibilidades de individualización, seguridad, optimización en buscadores y costes.

1. Facilidad de uso

La facilidad de uso de un CMS es un factor muy importante para los principiantes en el ámbito del alojamiento web. En este sentido, WordPress se sitúa a la cabeza entre el resto de CMS gracias a su instalación en 5 minutos y a un backend intuitivo. En calidad de software para crear blogs, permite la integración rápida y sencilla de plugins, convirtiéndose en un sistema de gestión de contenidos muy completo. Los usuarios menos experimentados, por su parte, cuentan con la ventaja de poder llevar a cabo la actualización de forma muy cómoda y sencilla.

La competencia es especialmente alta en el caso de los que lo utilizan a modo de hobby y de los administradores de páginas web semiprofesionales. Sin embargo, la administración de contenidos multilingües y la gestión de varios dominios a la vez se convierten en tareas algo tediosas. Estas funciones pueden llevarse a cabo mediante la integración de plugins, pero el sistema pierde entonces el manejo intuitivo que lo caracteriza.

El proyecto open source Drupal adopta un planteamiento diferente. Lo llamativo de este CMS es que se instala fácilmente, pero también ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos online de todo tipo con estructuras complejas por medio de un diseño modular. En caso de ser necesario, los módulos adicionales tendrán que instalarse de forma manual, por lo que la configuración del sistema es más complicada que en WordPress. A esto hay que añadir que las extensiones no pueden agregarse desde la interfaz de administración, sino que se tienen que instalar por medio del protocolo FTP. El diseño modular, además, hace más difícil la gestión de las actualizaciones, ya que hay muchos módulos entre los que se establecen relaciones de dependencia y que, en parte, no son retrocompatibles. No obstante, los administradores de páginas web que se inician en el uso de Drupal o que recurren a personal cualificado se benefician de un CMS con numerosas posibilidades de uso. Esto es lo que hace que este CMS obtenga una gran acogida para realizar las páginas web de empresas y de organismos públicos.

2. Funcionalidad

Tanto WordPress como Drupal ofrecen una instalación básica sencilla a la que se puede dotar de características especiales por medio de extensiones opcionales. Mientras que WordPress fue desarrollado sobre todo como software para crear y gestionar artículos para blog, Drupal, por su parte, se centra en el desarrollo de aplicaciones en el seno de una comunidad y en la publicación en las redes sociales (social publishing). La versión básica cuenta ya con diversas funciones multiusuario. Los ajustes de WordPress relacionados con las funciones y derechos de los usuarios son muy rudimentarios, aunque pueden completarse a posteriori por medio de plugins.

3. Individualización

En general nadie se conforma con una página web básica e impersonal. En la elección de un sistema de gestión de contenidos las posibilidades de individualización son la prioridad principal. Mientras que los plugins y módulos permiten integrar nuevas funciones, el propio CMS brinda la posibilidad de modificar los temas y el diseño de las páginas web. Con los conocimientos básicos de programación, los usuarios tienen libertad para crearse su propio tema de WordPress o Drupal, mientras que los principiantes valoran la posibilidad de hacer uso de diseños ya creados. Por lo tanto, la selección de temas gratuitos es un criterio muy importante a la hora de tomar decisiones cuando se trata de encontrar el CMS más adecuado para la propia página web.

En lo que respecta a la variedad de extensiones y de plantillas de diseño disponibles, WordPress se beneficia de una comunidad de usuarios y desarrolladores de gran envergadura que pone a disposición de los interesados alrededor de 44.000 plugins, y aproximadamente 14.000 temas. Asimismo, Drupal también muestra una gran diversidad con una oferta de alrededor de 34.000 módulos y más de 2.000 temas.

4. Seguridad

Muchas soluciones de software son objetivo predilecto de los hackers. En el caso de WordPress, los cibercriminales siguen encontrando vulnerabilidades en el sistema. La multitud de plugins creados por la comunidad de desarrolladores constituye una debilidad, sobre todo cuando los administradores de páginas web no instalan la versión actual de las extensiones. Según algunas investigaciones, la mayoría de fallos de seguridad en Drupal se encuentran en los módulos de expansión, pero, aun así, recomiendan el uso del CMS para la administración pública y para las pequeñas y medianas empresas. Algunas páginas web populares que han recurrido a Drupal para su creación son la de Universal Music o la de La Casa Blanca.

5. Optimización en buscadores (SEO)

En principio, para la optimización en buscadores no es relevante que una página web haya sido creada con WordPress o Drupal. Ambos sistemas de gestión de contenidos ofrecen funciones para SEO o pueden optimizarse por medio de la instalación de extensiones para los buscadores. Uno de los factores más decisivos para obtener un buen posicionamiento es el contenido que se ofrece a los usuarios en la página. Por ello, Drupal fue desarrollado para hacer frente a un gran volumen de contenidos y ofrece un caché de base de datos nativo que sirve para acelerar el diseño de la página en frontend. En el caso de WordPress, el caché se puede implementar con los plugins. Por ello, los usuarios de este CMS obtienen beneficios, ya en la instalación básica, de la posibilidad de elaborar URL optimizados para los buscadores. En Drupal, esto se obtiene añadiendo un módulo adicional.

6. Costes

Tanto Drupal como WordPress están sujetos a la licencia GNU General Public License (GPL) versión 2.0. Esta autoriza a los administradores de páginas web descargar los sistemas de gestión de contenidos de manera gratuita y en el marco de la utilización de la licencia del software. Además, también permite descargar los temas y los plugins que aparecen en la correspondiente página del proyecto. De manera adicional, en Internet se pueden encontrar otros proveedores cuyo modelo de negocio se basa en ofrecer gratis un buen rendimiento relacionado con Drupal o WordPress. Algunos de los modelos posibles incluyen la programación de plantillas de diseño individuales y de extensiones de software creadas a la medida de cada uno, así como cursos de formación para usuarios.

Resultados de la comparativa de CMS

La siguiente tabla reúne los datos más importantes:

Rasgo distintivo WordPress Drupal
Cuota de mercado 59,6 % 4,9 %
Temas 14.000+ 2,278
Extensiones 44.326 plugins 33.986 módulos
Dificultad de instalación baja media
Dificultad de configuración media alta
Facilidad de uso alta media
Dificultad de actualización baja alta
Funcionalidad (Instalación básica) media media
Capacidad para instalar extensiones alta alta
Capacidad de individualización alta media
Seguridad media alta
Optimización en buscadores (sin plugins) media media
Optimización en buscadores (con plugins) alta alta
Precio gratuito gratuito

Mientras que WordPress se orienta, sobre todo, a los bloggers y a otros usuarios privados por su rápida instalación y una mayor facilidad de uso, Drupal se erige como un CMS más seguro y polifacético, apto para empresas y organismos públicos. Con una amplia oferta de plantillas de diseño gratuitas, WordPress se dirige a aquellos usuarios que valoran su estética sofisticada, pero no cuentan con los conocimientos adecuados sobre programación para desarrollar temas propios. Para aquellos que quieran integrar contenidos sin mucho esfuerzo en páginas sencillas, WordPress se convierte en una solución de software intuitiva que se instala en unos pocos minutos, y que se puede utilizar con facilidad también en el backend. Por el contrario, Drupal requiere que sus usuarios tengan conocimientos previos en el ámbito del desarrollo web, lo que permite realizar proyectos web individuales con estructuras de páginas más complejas.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.