Drupal vs. WordPress – comparativa de los dos CMS

Si solo tomamos el número de usuarios como guía, la comparativa entre Drupal y WordPress se asemeja a la batalla entre David y Goliat. Mientras que el software para blogs WordPress ocupa la primera posición entre los sistemas de gestión de contenidos (CMS) gratuitos, con una cuota de mercado del 64,9 %,Drupal ocupa el sexto lugar con un 2,3 %. (Fuente: W3Techs, a partir del 01.06.2021). A continuación, te mostramos las ventajas y desventajas de cada uno y te explicamos qué sistema se adapta mejor a cada caso.

Esta comparativa se ha actualizado en junio de 2021.

¡WordPress Hosting Gestionado con IONOS!

WordPress más ráìdo, más fácil y más seguro con tu asesor personal y dominio gratis durante el 1er año.

Dominio
Certificado SSL
Asistencia 24/7

WordPress: ventajas y desventajas

El sistema de gestión de contenidos más conocido del mundo también está respaldado por una gran comunidad de diseñadores y desarrolladores. Como consecuencia, los usuarios pueden encontrar gran variedad de temas y plugins (la mayoría gratuitos) con los que personalizar sus proyectos web. Además, WordPress se puede instalar y utilizar con mucha facilidad.

Gracias a la separación propia de los CMS entre contenido y diseño, también los más inexpertos pueden utilizar sin esfuerzo el Escritorio (o Dashboard) de WordPress. Este software se recomienda especialmente a quienes deseen crear un blog de forma rápida y sin mayor complicación. No obstante, también se puede usar WordPress para proyectos web profesionales de mayor tamaño.

WordPress convence…

  • desde 2003
  • con más de 58 000 plugins gratuitos
  • con más de 8000 temas gratuitos
  • al 41,5 % de las páginas web de la World Wide Web

Ventajas

Desventajas

✔ Rápida instalación

✘ A menudo objetivo de ataques por su gran popularidad

✔ Gran selección de temas y plugins

✘ Disminución de rendimiento cuando se usan muchos plugins

✔ Manejo sencillo

 

✔ Amplia comunidad

 

✔ Open Source

 

Drupal: ventajas y desventajas

Drupal, que cuenta con mayor antigüedad que el líder del mercado, también sigue la filosofía Open Source. El rasgo distintivo de Drupal se encuentra en su enfoque hacia redes sociales, pues facilita la creación de pequeñas redes sociales. Si bien, no es lo único que este software puede ofrecer. Al igual que con otros CMS, con Drupal se pueden crear fácilmente distintos proyectos web.

Para ello, puedes acceder a módulos y temas diferentes, con los que se puede personalizar el proyecto según se desee. Además, con Drupal puedes determinar los elementos de contenido, por ejemplo, diferenciando entre productos o entradas de blog. De esta forma, el trabajo se simplifica en gran medida.

Drupal convence…

  • desde el año 2000
  • con más de 47000 módulos
  • con casi 3000 temas
  • al 2,3 % de todas las webs de la World Wide Web

Ventajas

Desventajas

✔ Gran selección de temas y plugins

✘ Se requiere tiempo para estar familiarizado con el CMS

✔ Open Source

✘ Complicada aplicación de las actualizaciones mayores (de una versión a otra)

✔ Apropiado para redes sociales

 

✔ Creación sencilla de elementos de contenidos

 

WordPress o Drupal: comparativa de los dos CMS

La elección del CMS adecuado depende de distintos factores. Ten en cuenta las necesidades de tu proyecto para identificar el sistema más adecuado. Esta comparativa entre WordPress y Drupal se centra en cuatro criterios:

  • ¿Qué nivel de dificultad tiene el manejo del CMS?
  • ¿En qué medida el software está protegido de ataques?
  • ¿Qué posibilidades de ampliación ofrece el CMS?
  • ¿Qué tipo de proyectos web se pueden llevar a cabo con el CMS?

Presentación resumida de los resultados

Característica

WordPress

Drupal

Cuota de mercado

64,9 %

2,3 %

Temas

Más de 8000+

Más de 2500

Extensiones

Más de 58 000 plugins

Más de 47 000+ módulos

Coste de instalación

Bajo

Medio

Coste de configuración

Medio

Alto

Usabilidad

Alto

Medio

Coste de actualización

Bajo

Alto

Gama de funciones (instalación básica)

Medio

Medio

Capacidad de ampliación

Alto

Alto

Nivel de personalización

Alto

Medio

Seguridad

Medio

Alto

SEO (sin plugins)

Medio

Medio

SEO (con plugins)

Alto

Alto

Precio

Gratis

Gratis

Nota

En el recuento de plugins/módulos y temas, se toma la información de las dos bases de datos oficiales. Sin embargo, puedes encontrar más proveedores que ofrezcan temas premium y plugins de pago en otras webs, sobre todo para el CMS WordPress.

Usabilidad

Sobre todo para los que empiezan en el mundo de hosting web, la usabilidad del CMS es un factor clave. En este aspecto, WordPress lleva la delantera gracias a su instalación en 5 minutos y a su intuitivo backend. También es posible crear páginas web con WordPress en poco tiempo. El sistema, desarrollado en un principio como un software para blogs, permite integrar plugins rápidamente y sin mayor complicación. Gracias a ello, puede convertirse en un CMS plenamente válido.

Los usuarios menos experimentados también se benefician de una sencilla actualización para la que basta clicar en un botón. Este CMS goza de especial popularidad entre los operadores de páginas web semiprofesionales y no profesionales. Sin embargo, la gestión de la página web se vuelve más incómoda con los contenidos multilingües y la gestión multidominio. Este tipo de funciones solo puede llevarse a cabo a través de plugins, lo que produce que el CMS pierda el funcionamiento intuitivo que lo caracteriza.

Drupal sigue un enfoque diferente. Este CMS se caracteriza por una instalación básica simple, aunque con su estructura modular se puede crear gran variedad de proyectos online con estructuras complejas de páginas. Dado que la instalación de módulos adicionales manual es necesaria, la configuración del sistema es mucho más compleja que con WordPress. Además, la estructura modular dificulta la gestión de las actualizaciones, ya que muchos módulos son interdependientes y, en parte, no son compatibles con versiones anteriores.

Aunque crear una página web con Drupal es más complicado, los operadores de páginas web que están familiarizados con el CMS o que pueden contratar a personal especializado disfrutan de un sistema de gestión de contenidos con amplio abanico de usos posibles. Por ello, el CMS goza de gran popularidad para la creación de páginas web de empresa e instituciones públicas.

Seguridad

Las soluciones de software que cuentan con un amplio número de usuarios suelen ser objetivo de hackers. Esto ocurre también con WordPress: los ciberdelincuentes encuentran con frecuencia brechas de seguridad en el sistema. Un punto débil del CMS lo constituye el sinnúmero de plugins proporcionado por la comunidad de desarrolladores, especialmente si el proveedor de una página web no actualiza las extensiones a la última versión disponible.

Sin embargo, en esencia WordPress no es más inseguro que otros CMS. De hecho, en los módulos de extensiones de Drupal también se pueden producir brechas de seguridad. Sin embargo, como Drupal no alcanza el nivel de popularidad de WordPress, los ciberdelincuentes suelen concentrarse en WordPress, pues con sus ataques pueden obtener un beneficio mayor.

Consejo

Tanto en el caso de WordPress como en el de Drupal, si se instalan actualizaciones a tiempo, se pueden eliminar rápidamente las brechas de seguridad. Además, se reduce en gran medida la posibilidad de ser víctima de un ataque.

Extensiones

Los dos sistemas de gestión de contenidos se basan en una instalación básica simple que se puede ir personalizando gracias a extensiones. Mientras que WordPress se diseñó como un software para crear y gestionar artículos de blog, Drupal se centra en aplicaciones de comunidad y en la publicación de redes sociales. La versión básica dispone de varias funciones multiusuario. Por su parte, WordPress permite una configuración de los roles y la asignación de derechos de los usuarios muy elemental, si bien dispone de plugins para implementar las funciones correspondientes.

Tanto WordPress como Drupal pueden recurrir a las extensiones para dirigirse en una u otra dirección. Por ejemplo, los plugins/módulos que convierten la página web que se obtiene nada más se ha instalado el CMS en una solución eCommerce cuentan con gran popularidad. Otras extensiones ayudan a mejorar el rendimiento de la web. De hecho, se utilizan con frecuencia plugins de SEO para WordPress y Drupal para mejorar el posicionamiento de la propia web en buscadores.

Consejo

Hay diferentes aspectos que tener en cuenta en la optimización de buscadores. Por ejemplo, en el caso del SEO para blogs deberías considerar la cooperación con otros blogs.

Nivel de personalización

Son pocos los que se conforman con una página web corriente. Por ello, las opciones de personalización constituyen un aspecto clave para elegir un sistema de gestión de contenidos. Mientras que los plugins y los módulos añaden nuevas funcionalidades a un CMS, los temas permiten cambiar el diseño de una web. Con los conocimientos de programación necesarios, es posible crear una tema en Drupal o WordPress propio.

Sin embargo, quienes no cuentan con estos conocimientos pueden utilizar las plantillas de diseño listas para usar. La variedad disponible de temas gratuitos influye de forma importante a la hora de encontrar el CMS adecuado. Solo en la base de datos oficial WordPress hay más de 8000 temas. Este CMS saca ventaja gracias a su comunidad de usuarios y desarrolladores. Sin embargo, Drupal tampoco se queda atrás con más de 3000 temas.

WordPress Hosting E-Book

En resumen: WordPress vs. Drupal ¿qué CMS se adapta mejor a mis necesidades?

La usabilidad y rápida instalación de WordPress hacen que numerosos blogueros y usuarios particulares opten por este CMS. Con un amplio abanico de plantillas de diseño disponibles sin coste, WordPress atrae a usuarios a los que les gusta una estética elaborada pero no disponen de los conocimientos en programación necesarios para desarrollar sus propios temas. Quienes quieren publicar contenido online en una web sencilla sin demasiado esfuerzo pueden encontrar en WordPress una solución de software intuitiva que se puede instalar en pocos minutos y permite un manejo sencillo del backend.

Sobre todo se recomienda WordPress para:

  • Principiantes en diseño web
  • Diseñadores web que mantienen muchas landing pages
  • Empresas de eCommerce (sin apoyo profesional)
  • Blogueros aficionados

Drupal se erige como un potente CMS seguro y versátil para empresas e instituciones públicas que permite desarrollar proyectos web personalizados con estructuras de páginas complejas. Sin embargo, los usuarios de este CMS deben contar con conocimientos en desarrollo web.

Sobre todo, se recomienda Drupal para:

  • Grandes empresas
  • Páginas web multilingües
  • Redes sociales
  • Diseñadores web profesionales
Nota

¿No te termina de convencer ninguno de los dos CMS? En nuestra comparativa presentamos otros sistemas de gestión de contenidos que quizás puedan interesarte.

Cambiar a WordPress o Drupal: cómo realizar la migración de la página web

¿Has empezado a desarrollar un proyecto web con Drupal pero prefieres disfrutar de las ventajas de WordPress? ¿WordPress no termina de gustarte y prefieres apostar por Drupal? Es un reto cambiar de WordPress o Drupal a otro CMS, si bien no es misión imposible. Sigue nuestra guía paso a paso para que el proceso sea lo más sencillo posible.

Cambiar de WordPress a Drupal

En primer lugar, debes haber instalado Drupal. Así puedes facilitar el cambio de CMS.

A continuación, puedes empezar a exportar e importar:

1. Configurar la página web de Drupal: configura el CMS y su diseño para que sea lo más parecido posible a la web de WordPress con el objetivo de que todos los datos de tu antigua página web puedan encontrar su sitio en Drupal.

2. Exportar en formato XML: descarga todos los datos (por ejemplo, los textos) en formato XML. En el dashboard de WordPress, encontrarás la opción requerida en “Herramientas”.

3. Instalar la herramienta de migración: en Drupal, existe el módulo WordPress Migrate que permite leer los datos de WordPress. (En función de los módulos incluidos en la instalación inicial de Drupal, tendrás que instalar otros módulos adicionales).

4. Importar datos: si el módulo ya se ha instalado, puedes utilizar la opción “Migración” en el panel de administración para iniciar la importación. A continuación, el módulo ofrece diferentes opciones para que puedas determinar exactamente los datos que deben integrarse en Drupal.

Una vez ha terminado la importación, el contenido debería estar disponible en Drupal. Si quieres acceder a más información sobre cómo pasar de WordPress a Drupal, merece la pena echar un vistazo a la detallada guía de devradius (en inglés).

Cambiar de Drupal a WordPress

Si quieres pasar de Drupal a WordPress, necesitarás también crear una página web en el popular CMS. Si aún no lo has hecho, te recomendamos WordPress Hosting de IONOS. Con esta oferta, el servidor está listo para el CMS y WordPress puede usarse tras unos pocos clics.

Terminada la instalación de WordPress, puedes empezar con la migración de Drupal.

1. Preparar WordPress: adapta la nueva página web todo lo posible para asegurarte de que la mayoría de los datos de Drupal encuentran su sitio también en WordPress.

2. Instalar el plugin: instala y activa el plugin FG Drupal to WordPress desde el dashboard.

3. Descubrir los parámetros de Drupal: a continuación, inicia sesión con un cliente FTP en el servidor web donde está instalado Drupal. En el directorio “.../site/default” puedes encontrar el archivo settings.php. Aquí encontrarás la información necesaria de la base de datos.

4. Iniciar el plugin: en el dashboard de WordPress puedes encontrar en el apartado de las herramientas de importación (una vez se ha instalado el plugin) la opción de importar desde Drupal. Inicia el plugin e introduce los datos obtenidos en el paso anterior. Ahora puedes seleccionar concretamente los datos que quieres transferir desde tu antigua web.

Después de pulsar el botón de inicio, el plugin cargará todos los datos seleccionados en la página web de WordPress. Se trata de un plugin gratuito en su forma básica. Sin embargo, cuenta con una gama de funciones limitada: aunque permite migrar todo el contenido, la metainformación (como los roles de usuario, por ejemplo) solo se puede traspasar desde la versión premium.

Para más información sobre cómo pasar de Drupal a WordPress, consulta la guía de Themeisle.

Consejo

¿No quieres usar ni Drupal ni WordPress? IONOS también ofrece otra oferta de hosting web que, si bien no dispone de la instalación de un CMS, se trata de un software escalable. Además, los planes incluyen una dirección web. Aunque, si deseas disponer de más dominios, siempre puedes registrar otros con IONOS.