Los mejores plugins de backup para WordPress

Al igual que los airbags y los cinturones de seguridad en un coche, los backups de WordPress no son, en el mejor de los casos, más que medidas de precaución. Sus funciones entran en acción solo en casos de emergencia. La seguridad, ya sea la tuya propia o la de tus datos, no debe confiarse nunca al azar. Aprende en el siguiente artículo cómo crear backups para tu proyecto y qué plugins de backup para WordPress te ayudan a hacerlo.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

WordPress: backups periódicos a través de un plugin como base

Realizar regularmente copias de seguridad de tus contenidos es un factor importante para el éxito a largo plazo de tu proyecto web. Al fin y al cabo, cuanto más grandes y complejas sean tus páginas, más grave será que se produzca una pérdida de datos. Creando tu propio backup de WordPress lo tendrás listo para utilizar en cualquier momento en caso de emergencia sin tener que depender de tu proveedor de alojamiento web, y así podrás restaurar fácilmente el estado anterior de tu página.

Para realizar un backup manual, necesitas un acceso FTP y una herramienta de administración de bases de datos como phpMyAdmin. Sin embargo, el proceso requiere algunos conocimientos previos. Además, es muy trabajoso para las páginas con contenido dinámico. Por lo tanto, si no tienes experiencia en el campo de la seguridad de bases de datos y quieres ahorrarte trabajo, un plugin de backup para WordPress es una alternativa práctica.

Consejo

Sea cual sea la opción de backup de WordPress que elijas, con MyBackup de IONOS siempre tendrás a mano la solución de almacenamiento adecuada para los archivos y bases de datos de tu proyecto.

¿Qué funciones debe ofrecer un plugin de backup para WordPress?

Para asegurar completamente un proyecto web, hay dos áreas cruciales: por un lado, es necesario hacer backups del stock de datos. Por lo tanto, un plugin de backup debe crear copias de seguridad de la(s) bases(s) de datos, idealmente en tiempo real. Por otro lado, los archivos de tu propia instalación de WordPress también deben ser respaldados a intervalos regulares. Esta es la única manera de garantizar que tanto el contenido como la propia página web puedan ser restaurados en caso de pérdida de datos.

Consejo

¿Todavía estás buscando un entorno de alojamiento adecuado para tu página web? Con el hosting para WordPress de IONOS obtendrás un paquete de hardware completo, hasta tres dominios y asistencia profesional.

Además de poder hacer un backup tanto de los archivos del proyecto como de las bases de datos, un buen plugin de backup para WordPress debe tener las siguientes características:

  • Backups automáticos: la gran característica de una copia de seguridad es que siempre debe reflejar el estado actual de los datos copiados. La mayor posibilidad de alcanzar este objetivo la ofrecen los plugins que generan backups de sus páginas de WordPress de forma completamente automática.
  • Almacenamiento de datos en otra ubicación: para proporcionar un alto nivel de seguridad, el plugin de backup para WordPress debe almacenar los datos respaldados en otra ubicación. Por lo tanto, es importante que puedas elegir una ubicación de almacenamiento alejada del servidor en el que se ejecuta tu proyecto de WordPress.
  • Funcionamiento sencillo: el manejo sencillo e intuitivo es un requisito estándar para el software moderno. Sin embargo, un plugin de backup es esencial para que puedas establecer fácilmente tu plan de backup individual y restaurar tus datos con unos pocos clics en caso de pérdida de datos.
  • Backups incrementales: por muy importante que sea un backup, no debe afectar demasiado al rendimiento de tu proyecto web. Por este motivo, se recomienda elegir plugins de backup para WordPress que permitan un enfoque incremental y que solo guarden los datos nuevos o modificados.
Nota

Sea cual sea el plugin de backup para WordPress que elijas, un backup nunca sustituye a las medidas de protección que protegen tus páginas contra los ataques externos. Lee en nuestra Digital Guide con qué plugins de seguridad para WordPress estás más protegido contra los ciberdelincuentes.

Los mejores plugins de backup para WordPress

Hay una variedad de plugins de WordPress que puedes utilizar para asegurar tus proyectos contra la pérdida de datos. Los distintos plugins difieren no solo en su complejidad y facilidad de uso, sino también en cuanto a las opciones de backup disponibles.

Además, la elección de un plugin es también una cuestión de presupuesto: muchos plugins de backup para WordPress están disponibles de forma gratuita y se pueden actualizar por una tarifa para desbloquear funciones adicionales. Otros plugins son de pago por defecto, pero también ofrecen una mayor gama de funciones.

Te presentamos algunos de los mejores plugins de backup para WordPress:

 

Desarrollador

Método backup

Disponible versión gratuita

VaultPress (Jetpack)

Automattic

Completo, incremental, diferencial

No

BackWPup

Inpsyde

Completo, diferencial

UpdraftPlus

Updraft WP Software Ltd.

Completo, incremental

BackupBuddy

iThemes

Completo, incremental

No

WP Time Capsule

Revmakx

Incremental

No

Duplicator

Snapcreek

Completo

Fecha de actualización: septiembre de 2021

 

VaultPress (Jetpack Backup Daily)

El plugin de backup para WordPress VaultPress de Automattic ha sido una de las soluciones más populares para hacer copias de seguridad de archivos en WordPress durante años. Mientras tanto, el plugin forma parte de la suite de seguridad de pago Jetpack, por la que ya se puede utilizar el servicio de backup con la suscripción mensual más barata por 4,50 euros el primer año (a partir de agosto de 2021).

VaultPress realiza backups en tiempo real de todos los archivos y bases de datos y los almacena en la nube para reducir la carga del servidor. Si utilizas WordPress con el plugin de tienda WooCommerce, el plugin también hará una copia de seguridad de todos los datos de los clientes y de los pedidos. La restauración funciona con un solo clic, en el que se puede seleccionar qué contenido debe tenerse en cuenta: base(s) de datos, temas, plugins, cargas. Otras características del plan de backup:

  • Los datos se pueden restaurar desde cualquier lugar a través de la aplicación Jetpack
  • Copias redundantes en diferentes servidores
  • Backups incrementales, diferenciales o completos
  • Listado completo de todos los cambios con cada nuevo backup
  • Espacio de almacenamiento ilimitado para las copias de seguridad

Ventajas

Desventajas

✔ Backups opcionalmente completos, incrementales o diferenciales

✘ Coste mensual

✔ Espacio de almacenamiento ilimitado para los backups

✘ La suscripción es válida para un solo proyecto WordPress a la vez

✔ Recuperación con un solo clic

 

Consejo

Dale a tu proyecto de WordPress una nueva capa de pintura con una dirección individual y única. Registra tu dominio hoy en IONOS, con certificado SSL/TLS y buzón de correo electrónico incluido.

BackWPup

BackWPup es un plugin para hacer backups para WordPress que puedes utilizar de forma gratuita y actualizar cuando lo necesites por una cuota anual. La extensión ha sido desarrollada por la agencia alemana Inpsyde, que lleva ofreciendo asistencia y soluciones personalizadas para WordPress y WooCommerce, entre otros, desde 2006.

 

Incluso en la versión gratuita, puedes utilizar el plugin para configurar backups de tu instalación de WordPress, temas, plugins y bases de datos, tras lo cual recibirás un informe de registro por correo electrónico. Los backups comprimidos pueden guardarse en un directorio definido en tu propio espacio web, enviarse por correo electrónico o almacenarse en un servidor FTP. También están disponibles las siguientes opciones de almacenamiento en la nube:

  • Microsoft Azure
  • S3 Service (Amazon, Google Storage, Hosteurope, …)
  • Dropbox
  • Rackspace Cloud
  • SugarSync

Si adquieres una licencia de pago también podrás almacenar los backups en Google, Drive, OneDrive, HiDrive y Amazon Glacier. Además, los usuarios de pago reciben actualizaciones automáticas para el plugin, asistencia especial y la opción de hacer backups diferenciales (solo el contenido modificado).

Ventajas

Desventajas

✔ Edición gratuita disponible con opciones básicas de backup

✘ Complicada configuración del almacenamiento en nube

✔ Buena visión general de todos los backups directamente en el backend de WordPress

✘ La restauración de backups require la compra de una licencia por la que se cobra una cuota

✔ Cifrado de los archivos de backup

✘ Los costes aumentan con los dominios múltiples

UpdraftPlus

UpdraftPlus es uno de los plugins de copia de seguridad de WordPress más populares y mejor valorados en wordpress.org. El plugin hace que el backup y la restauración de la instalación de WordPress, las bases de datos, los temas y los plugins sean muy fácil de administrar. Por ejemplo, puedes hacer backups manuales o automáticos cada cuatro, ocho o doce horas, así como diarias, semanales, quincenales o mensuales.

Tanto para el backup como para la restauración, puedes elegir qué componentes se van a tener en cuenta, por ejemplo, los plugins, los temas o el contenido. Este plugin de backup para WordPress es básicamente gratuito; sin embargo, si quieres más variedad de funciones, puedes adquirir la versión premium, que está disponible por suscripción desde 33 euros al año (a partir de agosto de 2021). Entre otras cosas, esto te da acceso adicional a las siguientes funciones:

  • Proceso de backup automatizado antes de las actualizaciones de WordPress, temas o plugins
  • Backups incrementales
  • Almacenamiento en OneDrive, Azure y Google Cloud (además de Dropbox, Google Drive, FTP, etc.)
  • Encriptación en la base de datos
  • Asistencia especial específica

Ventajas

Desventajas

✔ Muy fácil de utilizar

✘ Asistencia mínima para los usuarios que no pagan

✔ Funcionalidad de backup muy buena incluso en la edición gratuita

 

✔ Múltiples opciones de almacenamiento en la nube

 

Consejo

En la edición de pago, UpdraftPlus también ofrece, entre otras cosas, una función para la migración de proyectos de WordPress. Si tienes que trasladar tu proyecto web a otro servidor, estarás bien preparado como usuario de este plugin de backup para WordPress.

BackupBuddy

El plugin de backup para WordPress de pago BackupBuddy de iThemes lleva ayudando a los operadores a asegurar los proyectos de WordPress desde 2010: Puedes guardar automáticamente todas las bases de datos y cualquier archivo del proyecto y, opcionalmente, descargarlos como archivos ZIP o almacenarlos en numerosas nubes como OneDrive, Amazon S3, Google Drive y Dropbox. Con BackupBuddy Stash, iThemes también ofrece su propia solución en la nube por la que obtienes 1 GB de espacio de almacenamiento incluido.

Tú decides individualmente qué archivos quieres proteger con BackupBuddy. Tanto si se trata de la biblioteca de medios, los usuarios, las publicaciones y los comentarios como de los plugins, los temas y los widgets, los usuarios pueden crear perfiles de backup individuales y hacer que se ejecuten según la programación. Además, el plugin de backup para WordPress se caracteriza por lo siguiente:

  • Notificación por correo electrónico después del proceso de backup con éxito
  • Herramienta propia llamada ImportBuddy para importar backups
  • Función de restauración de archivos individuales o entradas de la base de datos
  • Sistema de asistencia por tickets

Ventajas

Desventajas

✔ Perfil de backup individual

✘ Pago anual requerido

✔ Plataforma orientada al usuario

 

✔ Backups automatizados según su propia programación

 

WP Time Capsule (WPTC)

{{WP Time Capsule|Página de WP Time Capsule|https://service.wptimecapsule.com}} es un plugin de backup para WordPress con un periodo de prueba gratuito de 30 días. Por lo tanto, puedes probar durante un mes el plugin, dedicado por completo al proceso de backup incremental. Después, puedes activar el uso posterior de la WPTC con un pago único o una suscripción anual. Tan pronto como hayas activado y configurado el plugin, este realiza automáticamente backups de todos los cambios e innovaciones en el intervalo de tiempo deseado.

El WPTC es compatible con Google Drive, Dropbox, Amazon S3 y Blackblaze B2 como lugares de almacenamiento para tus backups. Gracias al control de versiones y a un calendario claro, en caso de pérdida de datos puedes restablecer el estado de los datos deseado con un solo clic, y opcionalmente también los archivos individuales.

Otras características de WP Time Capsule:

  • Posibilidad de probar primero los puntos de restauración
  • Actualizaciones automáticas
  • Backups encriptados de las bases de datos
  • Intervalo de backup ajustable (6, 12 o 24 horas)

Ventajas

Desventajas

✔ Puntos de recuperación comprobables

✘ Costes anuales o puntuales

✔ Fase de prueba de 30 días para conocer el plugin

✘ No es posible realizar un backup completo

✔ Cumplimiento de la RGPD gracias a los backups cifrados de las bases de datos

 

Duplicator

Duplicator es un plugin de WordPress para realizar backups y migraciones de proyectos que ya ha tenido más de 25 millones de descargas. La versión básica del plugin de backup para WordPress es gratuita, pero carece de algunas funciones importantes, como los backups automáticos en un horario y el almacenamiento de archivos y bases de datos en entornos de nube como Dropbox, Amazon S3, OneDrive o Google Drive. Estas y otras funciones requieren la compra de una suscripción anual a Duplicator Pro.

Como usuario de la versión de pago de Duplicator, también te beneficiarás de otras muchas ventajas que simplifican considerablemente el proceso de backup o de migración: puedes realizar traslados de servidores o restauraciones de páginas mediante la función de arrastrar y soltar o crear puntos de restauración para deshacer fácilmente los errores durante las actualizaciones y similares. Otras características del plugin de backup para WordPress son las siguientes:

  • Los backups de las páginas se empaquetan en archivos individuales
  • Ayudante de instalación (versión Pro)
  • Notificaciones por correo electrónico en caso de problemas en el proceso de backup
  • Sin problemas con grandes cantidades de datos de hasta 100 GB

Ventajas

Desventajas

✔ Excelente rendimiento incluso con grandes cantidades de datos

✘ La edición gratuita solo permite el almacenamiento local

✔ Igualmente adecuado para los backups completos y las migraciones de sevidores

✘ Asistencia a los usuarios que no pagan mejorable

✔ Recuperación y migración de páginas mediante arrastrar y soltar (solo en la edición Pro)

 

Consejo

Si conoces WordPress, sabes que los plugins de backup son solo una de las categorías de plugins disponibles. Desde el principio, el antiguo sistema de blogs se ha distinguido por su gran extensibilidad. Si te interesa, echa un vistazo a nuestros otros artículos sobre plugins:

- Plugins de SEO para WordPress

- Gallery plugins para WordPress

- Plugins de foro para WordPress

- Plugins de Instagram para WordPress

- Formulario de contacto de WordPress.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.