Aprender Python: principios básicos y consejos

A inicios de los años 90, el holandés Guido van Rossum desarrolló el lenguaje de programación Python que rápidamente se convirtió en una herramienta popular para escribir scripts de grabación de audio y para el desarrollo web. A pesar de que en la actualidad hay más alternativas que nunca, el popular lenguaje apenas ha perdido adeptos en sus tres décadas de existencia. Da igual si hablamos de aplicaciones web, sistemas embebidos (p. ej. ordenadores pequeños en electrodomésticos) o software empresarial, los programadores de Python actúan en los sectores más diversos y están muy solicitados.

Una de las razones para el éxito tan prolongado de Python es su sencillez a la hora de iniciarse desde cero, ya que es mucho más fácil aprender y aplicar Python que muchas de sus alternativas. Este tutorial de Python explica por qué es tan sencillo y cuál es la mejor forma de iniciarse en este lenguaje de programación.

Tutorial básico de Python: ¿por qué se caracteriza el lenguaje de programación?

Python es uno de los lenguajes de programación más versátiles, entre otras cosas, porque es compatible con varios paradigmas de programación. Así, Python permite tanto una programaciónorientada a los objetos como una programación funcional u orientada a los aspectos. Guido van Rossum estableció desde el principio el requisito de que el lenguaje permitiese desarrollar programas cuyos códigos fuente se caracterizasen por una buena legibilidad. Y la base para conseguirlo es una sintaxis organizada, clara y fácil de aprender que apueste, entre otras cosas, por palabras clave en inglés en lugar de símbolos crípticos y que no requiera demasiadas construcciones sintácticas.

Nota

Desde el año 2001 la Python Software Foundation (PSF) ubicada en Delaware (EE. UU.) es la responsable de cuidar y seguir desarrollando el lenguaje Python. La organización sin ánimo de lucro es la propietaria de la licencia libre de Python-Software-Foundation, entre otras (compatible con GNU GPL), con la que se ha licenciado el lenguaje de programación.

Pero el diseño claro y lógico de Python no es la única razón por la que ofrece tantas ventajas a los principiantes que deseen programar en Python desde cero. El lenguaje también cuenta con las siguientes ventajas:

  • Python no necesita caracteres delimitadores (como las llaves que se usan en el lenguaje C), ya que la estructura de los bloques se define automáticamente mediante la indentación, que se usa para darle estructura.
  • Si una línea solo cuenta con una instrucción, no se requiere un punto y coma al final de la línea.
  • Python no necesita declaraciones de variables.
  • Por norma general, los programas programados en Python son más ligeros que las aplicaciones de los lenguajes tradicionales (como Java) de un rendimiento similar.
  • Python también ofrece una biblioteca estándar muy amplia.
  • Gracias a un intérprete portátil, el lenguaje está disponible en diversas plataformas.
  • El desarrollo continuo (en colaboración con la gran comunidad del sector) está asegurado.

¿A quién puede interesarle o serle útil Python?

Python tiene la etiqueta de fácil para principiantes, pero eso no significa que el lenguaje carezca de interés para los programadores experimentados. El lenguaje dinámico y universal goza de una gran popularidad y compite en diferentes sectores con otros lenguajes de programación asentados. Su estructura simple no implica que los programas de Python ofrezcan menos opciones o un menor nivel de rendimiento o calidad. Por lo tanto, la decisión de aprender Python puede merecer la pena tanto a nivel privado como profesional.

Python en el desarrollo web y empresarial: útil, pero no se requiere de inmediato

Ya seas principiante o experto, debes plantearte previamente si el lenguaje es adecuado para los proyectos que tienes planeados. Si por ejemplo te interesa, sobre todo, el desarrollo web y trabajas en un sector correspondiente, va a ser difícil que consigas evitar estándares como PHP y Perl. Pero incluso en estos casos no debes subestimar el potencial de Python como complemento de la gama, sobre todo en combinación con el framework CMS Django se pueden crear aplicaciones web de gran calidad mediante Python. Lo mismo ocurre en el sector empresarial, está dominado por lenguajes como Java y C# pero no cierra las puertas de forma categórica a los lenguajes alternativos como Python.

Sistemas embebidos, Machine Learning, Data Science: ámbitos de aplicación para Python

Python tiene muy buena fama en el ámbito de desarrollo de sistemas embebidos (en inglés, embedded systems). Estos miniordenadores, que se ocupan de tareas sencillas como funciones de supervisión, control o regulación, así como la distribución de datos y señales, son imprescindibles en prácticamente todos los electrodomésticos: desde el router, pasando por la tele, hasta llegar a la nevera o la lavadora. Si tu actividad programadora va en esta dirección, es muy recomendable que aprendas Python, ya que también se usa mucho como base de software para proyectos DIY con Raspberry PI.

En la programación de software con aprendizaje automático (Machine Learning) el Python también juega un papel determinante: los casos de aplicación sencillos, que no requieren Deep Learning (es decir, el procesamiento de información natural), se pueden resolver de manera muy sencilla con las tres bibliotecas Python scikit-learn, NumPy y pandas. En este ámbito son muchos los que llevan tiempo apostando por este lenguaje. Además, el lenguaje de programación Python es interesante para todos aquellos que se mueven en el amplio campo de la ciencia de datos (Data Science) y que desean programar software para cálculos y pronósticos matemáticos o estadísticos más allá del Machine Learning.

Aprender Python: lo que hace falta para empezar

Para aprender Python necesitas dos cosas: un editor de códigos y la versión Python adecuada para tu sistema operativo.

En el caso del editor, basta con un editor de textos normal y corriente como el Notepad integrado en Windows (en español también solo “Bloc de notas”). No obstante, para que el trabajo con Python sea lo más cómodo posible, deberías usar un editor como Notepad++ con características adicionales para destacar la sintaxis o de autocompletado. Puedes consultar una lista de soluciones recomendables para Windows, macOS, Linux o Android en el siguiente artículo sobre los mejores editores de códigos.

Puedes conseguir la edición adecuada en el centro de descargas de la página web oficial de Python. Allí encontrarás archivos de instalación ejecutables, archivos fuente en paquetes o Docker-Images para los distintos sistemas operativos, Windows, macOS y Linux, así como iOS, Solaris e IBM i (antiguo OS/400). Si estás empezando a aprender Python, te recomendamos descargar la versión más actualizada. También puedes usar distintas versiones más antiguas, hasta llegar a los archivos binarios de Python 1.1.

Python para principiantes: los mejores tutoriales de Python para programadores nóveles

Si la palabra programación no te decía absolutamente nada hasta hace poco, es muy probable que la amplia documentación en línea de Python, que describe los conceptos básicos del lenguaje, tampoco te sirva de mucho. Por lo general, este tipo de manuales, que suelen estar disponibles únicamente en inglés, van dirigidos a usuarios avanzados que ya tienen experiencia en el uso de otros lenguajes de programación.

Pero también existen otras soluciones que facilitan el aprendizaje de Python de forma notable a los principiantes. En los siguientes párrafos te presentamos tres de las plataformas para principiantes de Python más interesantes y útiles.

La web del programador

“How to think like a Computer Scientist” (en español “Aprenda a pensar como un programador”) es el título del tutorial de Python de Allen B. Downey, Jeffrey Elkner y Chris Meyers, traducido al español por Miguel Ángel Vilella, Ángel Arnal, Iván Juanes, Litza Amurrio, Efrain Andia y César Ballardini y está disponible en Academia. Las instrucciones de ayuda para introducirse en el mundo de la programación mediante el ejemplo concreto de Python no solo van dirigidas a los más jóvenes, sino, en general, a todos aquellos que quieran dar sus primeros pasos en este mundo.

Tutorial de Python de pildorasinformaticas (YouTube)

La plataforma de vídeo YouTube es una fuente excelente para consultar información de las técnicas de programación más diversas y también incluye una oferta bastante amplia de material didáctico de Python. Como principiante, te puede interesar, por ejemplo, la lista de reproducción “Curso Python desde cero” del usuario pildorasinformaticas. La serie de tutoriales se dirige especialmente a aquellos interesados que tengan poca experiencia y parte desde cero, como su nombre indica. Cuenta con un total de 78 lecciones.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Tutorial de Python de Programación ATS (YouTube)

Otro canal de YouTube muy recomendable para todos aquellos que deseen aprender Python es el de Programación ATS. Al margen de los numerosos tutoriales de desarrollo web, pseudocódigos o diagramas de flujo, también encontrarás una sección específica para la programación Python. Para los más inexpertos la lista de reproducción “Programación en Python” es muy útil: con un total de 38 vídeos didácticos se explican los conceptos básicos del Python o se ofrecen vídeos para aprender alguno de los otros lenguajes de programación comunes.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Aprender Python en la web: las mejores fuentes para usuarios experimentados

Gracias a su enorme oferta, el canal de YouTube de pildorasinformaticas, mencionado anteriormente, también es útil para usuarios que ya cuentan con una base asentada de conocimientos de programación y que busquen contenidos un poco más profundos. De hecho, al margen de los tutoriales de Python para principiantes, también puedes acceder a listas de reproducción que te explican la programación de Python en detalle y también la programación con otros lenguajes. Puedes encontrar, entre otros, vídeos didácticos de programación API, el framework Django y otros lenguajes de programación y sus frameworks, todos ellos disponibles en el espacio del canal “Listas de reproducción creadas”.

En la siguiente lista puedes consultar más fuentes interesantes para programadores experimentados que quieran profundizar un poco más en el lenguaje de programación Python:

  • Tutorial de Python para usuarios experimentados de dandrusco (YouTube): otro canal de YouTube que trata el lenguaje Python, pero a nivel más experimentado. En la lista de reproducción “Curso Python avanzado” también se ofrece contenido didáctico de Python para programadores con experiencia. Se tratan, sobre todo, las expresiones regulares y la documentación.
  • Aprendeprogramando.es: en aprendeprogramando.es hay material didáctico para principiantes y usuarios experimentados. Puedes acceder a las distintas lecciones, presentadas de forma muy atractiva con capturas de pantalla y ejemplos de códigos, cómodamente a través del menú lateral izquierdo de la página.
  • Wiki de Python en español: si buscas un sitio que reúna toda la información sobre Python, te puede interesar el Wiki de Python en español una página que resume guías, libros y documentación diversas. Si te quedan dudas sobre Python, es posible que encuentres las soluciones aquí.
Nota

Obviamente también puedes estudiar los principios básicos de Python en clases presenciales de facultades y universidades o en distintas formaciones online. No obstante, en este caso se trata de programas de pago y van dirigidos especialmente a aquellos que desean aprender el lenguaje Python en el marco de una formación laboral.

La entrada perfecta a Python: los tutoriales como pilares

Al igual que en otros muchos campos, para aprender Python, el secreto también está en la práctica. Como en todos los demás lenguajes de programación, la aplicación práctica es la base del aprendizaje, indistintamente de si eres totalmente nuevo en el mundo de la programación o si el Python ya es tu segundo lenguaje o incluso, simplemente uno más. Por lo tanto, tómate los tutoriales web de Python mencionados como ayuda, pero no te olvides de ponerte manos a la obra. Lo mejor es que pruebes inmediatamente todo lo que vayas aprendiendo en un proyecto de ejemplo.

Ponte a prueba cada poco para asegurarte de que has entendido las bases del Python y familiarízate con los contenidos de manera que pudieses explicárselos a terceros si fuera necesario.


Porque la unión hace la fuerza. En IONOS
#estamoscontigo
y por eso que queremos ayudarte a seguir impulsando
tu negocio. Diseña la tienda de tus sueños con:

eCommerce
Gratis durante los primeros 3 meses.