Newsletter marketing de éxito: 8 consejos

Las newsletters se constituyen como una de las herramientas más efectivas en el marketing mix online. Los correos electrónicos que van dirigidos a un grupo objetivo específico resultan de gran utilidad para poder conectar con los clientes. Además, el marketing de newsletters también puede usarse en la comunicación B2B.

Correo electrónico con dominio propio

¡Haz que tu negocio hable por sí mismo con una dirección de correo electrónico personalizada y con tu propio dominio!

Profesional
Seguro
Asistencia 24/7

¿Qué es el newsletter marketing?

El marketing de newsletter forma parte de las disciplinas tradicionales del marketing digital. En este tipo de marketing, el contacto con los clientes se establece a través del envío de una newsletter o de otros correos publicitarios. Un ejemplo común es la estrategia de muchas tiendas online, las cuales mantienen el contacto electrónico con sus clientes tras su primera compra, informándoles regularmente sobre nuevas ofertas o descuentos. De hecho, el marketing de newsletter representa una buena oportunidad para mantener el contacto regular y directo con la clientela en cualquier sector, desde el comercio minorista y mayorista hasta gimnasios y taquillas online.

Las newsletters son una forma del llamado marketing directo, centrado en crear y mantener el contacto con clientes. Existen dos estrategias principales:

  • Comunicación One to One: aquí el correo se dirige, tanto en la forma (estilo de redacción) como en el contenido, a una sola persona.
  • Comunicación One to Many: el correo se envía a distintos destinatarios.

El marketing de newsletter se incluye en el llamado marketing de diálogo, que busca el contacto directo con el cliente. En su modalidad más clásica, el marketing de diálogo se lleva a cabo por teléfono, a menudo desde un call center. El objetivo del marketing de newsletter también es dirigirse directamente al cliente presentándole ofertas a medida.

La newsletter debe provocar una reacción en el receptor. Es por eso por lo que se le suele dar la oportunidad de responder haciendo clic en un enlace o completando un formulario de pedido, algo que en la publicidad clásica unidireccional (como los carteles) no existe. El elemento “Call to action” o “llamada a la acción” ha de motivar al receptor del correo a:

  • Aprovechar ofertas especiales y descuentos
  • Descubrir nuevos productos en tienda
  • Leer artículos nuevos en la página web
  • Descargar whitepapers o libros electrónicos

Además, es importante establecer que la newsletter y los correos publicitarios no son exactamente lo mismo. La diferencia está en la frecuencia de envío. Mientras la newsletter se publica regularmente (diaria, semanal o mensualmente), los correos publicitarios no están necesariamente sujetos a una determinada regularidad, ya que generalmente están vinculados a una acción puntual (una ocasión o un evento en particular). Esta puede ser estacional (días festivos, rebajas) o acompañar a promociones especiales, como la presentación de nuevos productos o el comienzo de una oferta especial. Con una herramienta de E-Mail marketing de IONOS, podrás crear tu newsletters y correos promocionales profesionales de forma fácil y atractiva.

El reto del marketing de newsletter

Los correos publicitarios no gozan de la mejor fama, y eso se debe principalmente a la gran cantidad de spam recibido durante años. El aumento de las transacciones online es otro factor que tener en cuenta, pues al comprar en Internet se registra la dirección de correo electrónico en varias plataformas, por lo que el aumento de correos promocionales en la bandeja de entrada es considerable. Para el receptor abrir o eliminar un correo es, en muchos casos, una decisión que se toma en segundos. Por esto, las empresas se encuentran ante el importante desafío de despertar la atención del cliente potencial desde el primer momento, y eso solo se logra definiendo exactamente al público objetivo y adaptando la oferta a las necesidades de cada cliente siempre que sea posible.

Ventajas del newsletter marketing

La herramienta de newsletter es interesante para las empresas debido a su radio de alcance y a la posibilidad de definir el público objetivo. Además, se puede personalizar mediante una forma directa de dirigirse al cliente. Esa misma personalización es la que hace posible atraer la atención a pesar de grandes envíos en masa, ya que los contenidos relevantes se pueden adaptar exactamente al público receptor. De esta forma aumenta el retorno de la inversión o ROI (Return of Investment), lo que significa que la relación entre inversión y ganancia es favorable.

Ventajas del newsletter marketing

✓ Variante eficaz y económica del marketing directo

✓ Permite dirigirse al cliente de una forma directa y personal

✓ Contribuye al vínculo a largo plazo con el cliente

✓ Posee un amplio radio de alcance – en función de la base de datos

✓ Ofrece un ROI alto

El éxito de una newsletter se puede medir con exactitud, ya que con las herramientas adecuadas es posible monitorizar si los correos se abrieron, cuáles se abrieron y sobre qué enlaces se hizo clic. La monitorización exhaustiva de cada campaña permite una adecuación constante a los clientes potenciales y a los ya existentes.

Consejos para empezar en el marketing de newsletter

Consejo 1. Crear una base de datos con los destinatarios

El primer paso antes de comenzar a enviar una newsletter es crear una lista con interesados en recibirla o clientes potenciales. La manera más sencilla de hacerlo es escribir a los contactos ya existentes, aunque hay que tener en cuenta que el envío de correos electrónicos solo está permitido por ley si el receptor lo ha aceptado previamente de forma inequívoca.

Hay diferentes maneras de conseguir este acuerdo, pero lo que sí es importante es el uso del llamado Opt in doble: el interesado introduce primero sus datos en un formulario de registro y cuando recibe el correo de confirmación ha de volver a afirmar que está de acuerdo en recibir esta newsletter.

Consejo 2. Aumentar el número de abonados

El camino más seguro respecto a los contactos que ya figuran en la base de datos es solicitar su confirmación previa para el envío de la newsletter. Para ampliar la lista de abonados se puede incluir el registro durante el proceso de compra (“sí, me gustaría ser informado sobre otras ofertas y promociones”) o colocarlo en algún lugar visible en la página web.

Hay diversas estrategias para motivar a que los clientes abonen una newsletter. Un incentivo muy usado es ofrecer un descuento a nuevos clientes si se apuntan. Tras confirmar su recepción mediante el mencionado procedimiento de opt in doble, el cliente recibe por correo electrónico un código de descuento. Otra variante bastante frecuente es la de ofrecer materiales como whitepapers o eBooks para su descarga gratuita junto con la newsletter.

Consejo 3. Escoger el contenido adecuado

Para una newsletter, sobresalir entre la abrumadora masa de correos electrónicos que se recibe todos los días no es nada fácil. Es por eso por lo que el contenido relevante es el fundamento de toda campaña de correo electrónico. En esta tarea no solo se debería ofrecer un valor añadido al cliente, sino también intentar satisfacer sus necesidades individuales. Ajustando los contenidos y las ofertas al público objetivo aumentan las oportunidades de superar a la competencia. Si quieres que los destinatarios lean tu newsletter, ten en cuenta que si creas newsletters personalizadas puedes llegar mejor a determinados grupos objetivos:

  • Si se aspira a aumentar las ventas, deberías integrar ofertas y promociones.
  • Si se trata de fortalecer la marca, una posible estrategia consiste en distribuir contenidos y datos relevantes y fiables por medio de publicaciones (whitepaper, etc.) que te presenten como experto en un tema.
  • Una buena estrategia para aumentar el número de visitas es publicar noticias y temas relevantes de actualidad.

En otro artículo puedes obtener consejos sobre cómo crear una newsletter para obtener éxito.

Consejo 4. Cuidar el diseño y la estructura de la newsletter

Un buen contenido presentado de forma inadecuada no sirve de mucho. Una página con un diseño coherente favorece el reconocimiento por parte del público y fortalece la identidad corporativa de la empresa. En el header de la página ha de figurar el logo de la compañía con un enlace a la página web. La claridad y una navegación intuitiva son tan importantes como una tipografía adecuada y fácil de leer.

En el diseño de un correo electrónico hay que tener siempre en cuenta el comportamiento del lector. Existen algunas reglas básicas al respecto que se deberían tener siempre presentes:

Colocación en un lugar visible

En el diseño de una newsletter, como en el de las páginas web, también tiene validez el principio llamado “Above the fold”. El concepto procede de la prensa escrita y recomienda colocar los contenidos más destacados por encima de un “pliegue” imaginario, que funcionaría como un salto de página, para atraer la atención del lector a primera vista. Aplicado al diseño digital esto significa adaptarse a la pantalla del navegador (600 píxeles). En una newsletter, la información y los mensajes más importantes, así como las promociones, deberían situarse en la parte superior del correo. Especialmente el botón de Call to Action, que debe motivar al lector a hacer clic, debería ser visible sin tener que desplazarse hacia abajo con el ratón.

Llamada a la acción o call to action

El mencionado botón de llamada a la acción o CTA (del inglés Call to action) tiene un valor especial en el diseño de la newsletter y es considerado el corazón de un correo electrónico, y es que solo cuando el motivo le parece realmente interesante, el cliente hará clic. Se puede diseñar de muchas maneras, pero en general tanto el botón como la tipografía suelen destacarse del resto. El texto ha de ser corto y claro, con una sola frase o unas pocas palabras se ha de definir el valor añadido que ofrece la compañía y motivar a hacer clic en él.

Usar estímulos visuales

Junto a los contenidos, a la estructura y a la colocación del botón de CTA, la paleta de colores también juega un papel importante en el éxito de una newsletter. Todos estos elementos diseñados para llamar la atención del lector se pueden diferenciar por colores para atraer o dirigir la atención del lector. A este propósito sería recomendable, siempre que sea posible, centrar la atención en un único o en unos pocos highlights. Si se usan imágenes o gráficos no hay que descuidar el texto Alt que se muestran como alternativa en caso de que los gráficos no se puedan descargar correctamente. Si la imagen muestra una gran acción de promoción, el texto alternativo también debería describirlo. También te presentamos a continuación cómo crear plantillas para newsletters.

Consejo 5. Elegir la herramienta de newsletter adecuada

Elegir la herramienta adecuada es crucial para que la estrategia de marketing de newsletter pueda llegar a buen término. Hay una gran variedad de proveedores disponibles, cada uno con una gama diferente de funciones. Te ofrecemos consejos y sugerencias de proveedores en nuestro artículo “Software de email marketing en comparación”. Si trabajas con WordPress, puedes encontrar más información en otro artículo “WordPress: comparación de los plugins de newsletter”.

Consejo

Con la herramienta de E-mail marketing de IONOS puedes crear cómodamente tu newsletter con la herramienta de arrastrar y soltar, siempre respetando el RGPD.

Consejo 6. Últimas comprobaciones antes del envío

Antes de enviar la newsletter se deben revisar los elementos más importantes:

Momento del envío

La fecha y la hora del envío se deberían adecuar a los diferentes públicos objetivos. A los clientes comerciales o B2B, por ejemplo, es mejor escribirles durante los horarios laborales más habituales (de 9 a 18 h). A los consumidores privados se les escribe, por el contrario, por la tarde o durante el fin de semana. Puedes encontrar información sobre el momento perfecto para enviar una newsletter en nuestro artículo de la Digital Guide sobre el tema.

El emisor y el asunto son correctos

Esto es lo primero que ve el receptor. Si no le inspiran confianza, el correo irá rápidamente a la papelera. La dirección del emisor debería ser, por tanto, clara e informativa, lo cual se puede conseguir con la mención del nombre de la compañía.

El asunto también ha de ser inequívoco, ya que, mediante formulaciones concretas, se motiva al receptor a abrir el correo −hay que renunciar a las palabras vacías y a un exceso de signos de puntuación. La utilidad y la actualidad del contenido deberían quedar claras en unos 40 o 50 caracteres. Te mostramos en el siguiente artículo cómo formular el asunto de una newsletter.

Público objetivo adecuado

La mayoría de los programas de correo permiten elaborar varias listas de envío, con las cuales dirigirse los distintos públicos objetivos definidos. Antes de enviar la newsletter se debe controlar si se ha escogido el grupo correcto.

Componentes importantes de una newsletter

Tan importante como el double opt in para el registro en la newsletter es dar la oportunidad al cliente de poder darse de baja (opt out). En cada correo debería, por tanto, figurar un enlace para hacerlo. No podemos olvidar la obligación según la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE) de incluir determinada información que suele aparecer en el Aviso Legal del pie de página.

Consejo 7. Enviar un correo de prueba

Antes de enviar el correo definitivo a una lista de clientes hay que comprobar si la newsletter se muestra correctamente y si los elementos que la componen, como los enlaces, funcionan bien, ya que es probable que se visualice de forma diferente en los distintos programas de correo. Asimismo, también debería comprobarse la visualización en dispositivos móviles, ya que hoy día la mayoría de los correos y newsletters son vistos desde tablets y smartphones. Este cambio en las costumbres de los usuarios también ha de ser tenido en cuenta en una buena estrategia de marketing de newsletter, que deberá aplicar el diseño responsivo en los correos. Este se ajusta a los diferentes tamaños de pantalla y muestran al usuario la versión de la newsletter adaptada al formato de su dispositivo.

Consejo 8. Medir el éxito de la campaña y optimizar

Existen diferentes soluciones de software de marketing de newsletter que permiten la medición exacta del éxito de las campañas y facilitan su constante optimización. Mediante un sistema de seguimiento integrado, es posible monitorizar los aspectos más relevantes en el envío de la newsletter:

  • Cuota de entrega
  • Cuota de apertura
  • Número de clics
  • Tasa de bajas
  • Tasa de conversión

Mediante estos datos las empresas pueden analizar exactamente si el diseño de la newsletter y sus contenidos se adecuan al público objetivo, permitiéndoles mejorar y optimizar progresivamente la estrategia de marketing ideal para todos los grupos objetivos. Un método muy usado para optimizar el asunto o el contenido es el llamado A/B testing, que consiste en enviar dos versiones de la newsletter para comparar después las reacciones a ambas versiones. Para más información, puedes consultar el artículo sobre “Newsletter tracking: mide el éxito de tus campañas”.

Parte de una estrategia de marketing mix

Como herramienta clásica del marketing digital, el newsletter marketing debería formar parte de cualquier campaña sólida de promoción, ya que permite dirigirse al cliente de manera individualizada, garantizando el éxito a largo plazo. Esta sostenibilidad se consigue gracias a la personalización, que va más allá de la forma de hablar o de su segmentación. El llamado marketing de diálogo funciona cuando se le proporciona a cada cliente la información que está buscando. Para ello se cuenta con soluciones de software profesionales que facilitan esta labor.

E-mail marketing con IONOS

Crea newsletters y aumenta tus ventas. Benefíciate de plantillas modernas, además de textos atractivos y convincentes generados por IA.

Organizar contactos
Crear y personalizar e-mail
Envío conforme al RGPD