El Email Marketing forma parte de las disciplinas tradicionales del marketing digital. En este tipo de marketing el contacto con el cliente se establece a través del envío de una newsletter o de correos publicitarios que se puede realizar de diferentes formas. Un ejemplo común es la estrategia de muchas tiendas online, las cuales mantienen el contacto electrónico con sus clientes tras su primera compra, informándoles regularmente sobre nuevas ofertas o descuentos. Pero en cualquier sector, desde el comercio minorista y mayorista hasta gimnasios y taquillas online, el Email Marketing representa una buena oportunidad para mantener el contacto regular y directo con su clientela.
El correo eletrónico es una forma del llamado marketing directo (que incluye emailing, telemarketing, couponing, buzoneo, nuevas tecnologías, etc.), pero en este caso la prioridad es la ampliación y el mantenimiento de los contactos. Básicamente suelen diferenciarse dos estrategias:
- Comunicación One to One: aquí el correo se dirige, tanto en la forma (estilo de redacción) como en el contenido, a una sola persona.
- Comunicación One to Many: el correo se envía a varios receptores.
El Email Marketing se incluye en el llamado marketing de diálogo o interactivo, que busca el contacto directo con el cliente. En su modalidad más clásica se lleva a cabo por teléfono, a menudo desde un call center, y busca dirigirse directamente al cliente presentándole ofertas a medida. El correo electónico, para poder establecer este mismo diálogo, debe provocar una reacción en el receptor. Es por eso que se persigue ofrecerle la oportunidad de dar una respuesta con un enlace o con un formulario de pedido, algo que en la publicidad clásica unidireccional (carteles) no existe. El elemento llamado “Call to action” o “llamada a la acción” ha de motivar al receptor del correo a:
- Aprovechar ofertas especiales y descuentos.
- Descubrir nuevos productos en la tienda.
- Leer artículos nuevos en la página web.
- Descargar whitepapers o libros electrónicos.
Dentro del Email Marketing, una newsletter se diferencia del emailing básicamente en la frecuencia de envío. Mientras el primero se publica regularmente (diaria, semanal o mensualmente), el envío masivo de correo electrónico o emailing no tiene la misma regularidad, ya que generalmente está vinculado a una acción temporal (una ocasión o un evento en particular). Esta puede ser estacional (días festivos, rebajas) o acompañar a promociones especiales, como la presentación de nuevos productos o el comienzo de una oferta especial.