SEO de la A a la Z

El posicionamiento web es un tema complejo. La lista de disciplinas y estrategias es tan larga como la de los términos que se utilizan y, como principiante, es difícil saber a ciencia cierta qué es lo que significan palabras como link power, SERP (páginas de resultados de un buscador) o backlinks (enlaces externos). Por ello, en esta guía ofrecemos información detallada sobre los términos más relevantes sobre el posicionamiento en buscadores.

Actualización Panda

La actualización de Google Panda se llevó a cabo en el año 2011. Esta incluía una modificación permanente del algoritmo de Google para el posicionamiento en Internet y, básicamente, cambió la manera de funcionar de la optimización en los motores de búsqueda. A causa de la actualización, las páginas de mala calidad fueron penalizadas en el ranking. No solo fueron importantes factores como el perfil de enlaces externos, el porcentaje de rebote o los tiempos de permanencia, sino también la evaluación de la calidad de los contenidos. Mientras que el contenido genuino (“único”) y de alta calidad tiene un valor añadido para los lectores y es juzgado de manera positiva, el contenido duplicado y una gran densidad de palabras clave da lugar a sanciones.

Desde la actualización de Google Panda, la expresión “Content is King“ (“el contenido es el rey”) ha adquirido significado, ya que la calidad de dicho contenido tiene ahora una mayor influencia sobre las SERP (páginas de resultados de los buscadores).

Actualización Penguin

Google Penguin hace referencia estrictamente a una serie de actualizaciones del algoritmo de Google llevadas a cabo entre abril de 2012 y octubre de 2014 y que tuvieron gran influencia en los análisis sobre posicionamiento web. El objetivo fue reducir el spam y los enlaces de baja calidad y evitar la manipulación intencionada de los resultados de búsqueda. Lo que se hizo fue desarrollar un algoritmo que sacara a la luz la optimización artificial de páginas web (p. ej. la construcción de enlaces inusualmente rápida, el uso excesivo de palabras clave y los entornos irrelevantes en los que se producen algunos enlaces). Google prohíbe estas técnicas de spam y quien no cumpla dichas normas puede que tenga que hacer frente a las penalizaciones del buscador.

Anchor text

El anchor text o texto de anclaje es el texto de un hipervínculo que enlaza a una página web. Cuando se hace clic sobre dicho texto, que suele aparecer resaltado, este redirige a la URL de destino. La URL de destino y el texto de anclaje se indican por separado y, en la página web, el lector solo verá el texto seleccionado, pero no la URL.

Así, la URL y el texto de anclaje se integran en el texto fuente de la siguiente manera:

<a href="www.ejemplodepagina.es">Anchortext</a>

En este ejemplo, solo “Anchortext” será visible.

En el ámbito de la optimización en buscadores cabe distinguir entre:

  • Brand anchor text o Anchor text de marca (marca o dominio de destino en el nombre)
  • Money anchor text (contiene una Money Keyword)
  • Compound anchor text o Anchor text combinado (combinación de Money Keyword y marca)
  • Non Money non Brand Anchor text (contiene el nombre de una marca o empresa y Money Keywords. Muchas de estas combinaciones de palabras actúan de forma natural como textos de anclaje combinados o money, y en ellas se ve la intencionalidad promocional del administrador de la página web, como por ejemplo a través de mensajes como “Sigue leyendo” o “Haz clic aquí“.)

Black Hat SEO

El conocido Black Hat SEO hace referencia a una estrategia poco ética del posicionamiento en buscadores. El nombre proviene de las películas de vaqueros en las que al malo se le representa con un sombrero negro y al bueno con un sombrero blanco (cf. White Hat SEO). Debido al concepto de “poco ético”, se hace caso omiso a las directrices de buscadores como Google o Bing. A la hora de crear enlaces se emplean prácticas de spam como el caso de aquellos enlaces externos que redirigen de páginas extranjeras a páginas de inicio españolas, y si estos métodos salen a la luz, los motores de búsqueda excluyen a las webs de su indexación.

Contenido duplicado

El contenido duplicado hace referencia a contenido muy similar o idéntico al de otras páginas web. Este influye de manera negativa en el ranking de los motores de búsqueda, por lo que es recomendable no recurrir a su uso. Google le da preferencia al contenido “único“, es decir, al contenido genuino y de alta calidad. Por ello, en caso de que el crawler encuentre contenido idéntico en páginas distintas, hará descender el ranking de la última página que haya subido dicho contenido a Internet. Además, en el marco de SEO, dicho contenido será localizado y reemplazado.

Crawler

Un crawler (también conocido como araña web o bot) recorre la red informática mundial (WWW) de manera automática en busca de páginas para analizarlas siguiendo criterios específicos. El crawler opera de manera independiente y repite automáticamente las tareas que se le asignan. Los motores de búsqueda como Google utilizan rastreadores para indexar contenidos. De esta manera, se incluyen las nuevas páginas web, se eliminan las que ya no existen y se actualizan las todavía existentes.

Enlace externo

Los backlinks o enlaces externos, son aquellos que enlazan unas páginas web con otras y son importantes porque ejercen una influencia positiva en el posicionamiento en los motores de búsqueda. Un enlace externo de una web de confianza y con una temática relevante (a este respecto Google fija un factor de calidad), hará que los motores de búsqueda la vean como una página digna de referencia y, además, aumentará su TrustRank. Cuanto mayor sea este algoritmo, mayor será el nivel de fiabilidad con el que Google clasificará a los enlaces de dicha página web. El perfil de enlaces de una página (cantidad y calidad de los enlaces) es uno de los factores de posicionamiento más importantes para Google y para otros motores de búsqueda, pero también un punto clave para el posicionamiento web.

Enlace interno

Los enlaces internos remiten a una subpágina dentro de una página web y son uno de los instrumentos más importantes del posicionamiento web. En primer lugar, las referencias internas significativas tienen un valor añadido para los lectores, ya que a través de ellos es posible acceder rápidamente a más información. Además, estos enlaces sirven para optimizar la estructura de las páginas web y suponen un criterio de calidad relevante para Google en lo que respecta a la evaluación de las páginas. El rastreador de Google lee la estructura interna de los enlaces de las webs y la tiene en cuenta a la hora de realizar el ranking. El link juice, que también se transmite mediante enlaces internos, sirve para mejorar el posicionamiento de las subpáginas y de las páginas de categorías.

Etiqueta title

El elemento “title“ (título) establece cuál es el título de una página web y se muestra tanto en el navegador como en la lista de resultados de la búsqueda de Google. A través de él, el usuario puede acceder directamente a la página web. Para obtener un buen índice de clics es importante que este se formule de manera sencilla, precisa y expresiva. La etiqueta de “title“ es uno de los factores de posicionamiento en Google y también será tenida en cuenta en el posicionamiento en buscadores OnPage. Cada URL tendrá un único “title“ y lo ideal es que la palabra clave aparezca al principio de dicho “title“.

Keyword

Una keyword es una palabra clave o una combinación de palabras clave. En el contexto de SEO se habla de ellas para referirse típicamente a los términos que los usuarios escriben en los buscadores para encontrar información sobre temas específicos. Es por ello que las páginas web tienen que optimizarse con determinadas palabras clave para que, cuando el buscador haga las búsquedas pertinentes, estas sean calificadas de relevantes y, como consecuencia, aparezcan lo más arriba posible en la lista de resultados.

Landing page

Una landing page es una página web diseñada exclusivamente para fines publicitarios y de marketing. El posicionamiento en buscadores sirve para hacer cambios en la landing page con el objetivo de que se muestre en los resultados de búsqueda para las palabras clave relevantes. Este tipo de páginas son definidas también como folletos publicitarios a través de los que se pueden vender productos específicos o servicios. Es recomendable que los contenidos esenciales, la información y una directa llamada a la accción (“Call to Action“) se presenten de manera clara y precisa.

Link building

El link building es una técnica que consiste en la construcción deliberada de un perfil de enlaces externos, y hace énfasis tanto en la cantidad como en la calidad de dichos enlaces. Debido a que estos son enlaces externos, la optimización no se realiza a través de la propia página, sino del contacto con páginas de terceros. Agrupar dichas referencias es una de las tareas más importantes de la optimización OffPage. Ya que tanto Google como otros motores de búsqueda califican a los enlaces externos como referencias, estos crean un factor de posicionamiento de gran importancia.

Link Juice

El link power, también conocido como link juice, se determina según la distribución de enlaces externos en una página web. A este respecto, tanto cantidad como calidad (fuerza, reputación) desempeñan un papel importante. El link juice puede gestionarse mediante el enlace de una página a otra y cuanto mejor sea la valoración que Google haga de la fuente de un enlace externo, mayor será la autoridad del link juice que se produce con dicho enlace externo a la página.

Meta descripción

La meta descripción es un texto corto de aprox. 156 caracteres que describe el contenido de un documento HTML. Se trata de darle al usuario una orientación del contenido en una o dos frases. Dicha meta descripción aparece en la lista de resultados (SERP) como componente de un snippet bajo el título. Si el webmaster no incluye ninguna descripción, Google genera de manera independiente un texto valiéndose de las primeras líneas de la página web o de los fragmentos de frases que contienen las palabras clave. A consecuencia del posicionamiento web, las etiquetas meta (que se componen de meta descripción, title-tag o etiqueta de título y meta keywords o meta palabras clave), que son fáciles de usar y que contienen palabras clave que generan muchas búsquedas, se depositarán en el encabezado de un documento HTML.

Money Keyword

Las money keywords son palabras claves con un volumen de búsqueda y una competencia elevados, p. ej. “comprar zapatos“ o “teléfonos baratos“ con las que la mayoría de tiendas quieren obtener un buen posicionamiento. Sin embargo, si en los resultados de las búsquedas se obtiene un puesto muy alejado del principio de la lista, es más difícil que los clientes encuentren dichas tiendas. En el caso de muchas de estas keywords se parte de la base de que las personas que las buscan tienen intención de comprar. Lo lógico de este argumento es que si se escribe “comprar zapatos” en un buscador, tras ello se esconde una intención de compra transaccional. La persona que realiza la búsqueda quiere comprar, pero no sabe con seguridad dónde puede hacerlo. En el ámbito del Search Engine Advertising (SEA), la mayoría de las money keywords obtienen un Coste por Clic (CPC) elevado. Sin embargo, en términos de search engine optimization se recomienda ser cuidadoso a la hora de usar este tipo de palabras clave, ya que si se emplean de manera excesiva, puede que Google pueda amenazar con imponer sanciones.

"nofollow"

Con el atributo “nofollow” se pueden señalar aquellos enlaces que Google no debe tener en cuenta en la indexación. Para ello, el atributo rel="nofollow" se depositará junto al enlace en el código HTML de la página web. De esta manera, el rastreador de Google recibirá la información de que no se puede rastrear dicho enlace. Cuando Google creó el atributo en 2005, se les pidió a los operadores web que le aplicaran el atributo “nofollow” a todos a los enlaces que no fueran de índole editorial. A estos efectos se excluye la manipulación del perfil de enlaces externos (p. ej. a través de una nueva entrada en el libro de visitas) y se limitan los tan comunes enlaces de spam. Hoy en día, los enlaces “nofollow” pertenecen a un perfil de enlaces natural y son tenidos en cuenta en el análisis de la optimización de buscadores.  

Penalizaciones

Las penalizaciones de Google son todas aquellas sanciones que Google realiza en una página web. En ellas se incluyen tanto las manuales como las relativas a los algoritmos y, por norma general, se producen cuando se infringen las normas de los webmaster de Google. Estas se manifiestan mediante la disminución de los índices de seguridad u obteniendo una mala clasificación en las SERP (páginas de resultados de los buscadores).

SEO OffPage

El SEO OffPage u optimización OffPage, se ocupa de todas las medidas de SEO que tienen lugar fuera de la propia página web. Esto atañe a todos los factores externos, a los backlinks en particular, que influyen en el posicionamiento de la propia página. Puesto que el perfil de enlaces externos es un factor de posicionamiento, el grueso de los esfuerzos OffPage está en la construcción de los enlaces. A ese respecto se utilizan las estrategias más diversas.

Para saber más sobre SEO OnPage y OffPage, lee nuestro texto sobre SEO para principiantes.

SEO OnPage

El SEO OnPage u optimización OnPage, hace referencia a todas aquellas medidas de SEO que se toman en relación a la propia página web o que tienen lugar en dicha página. La optimización es responsabilidad del webmaster y no depende de terceros. Se trata, en términos generales, de los ajustes de redacción (búsqueda de palabras clave) y de la optimización de contenidos. Los aspectos estructurales y técnicos también se tendrán en cuenta en el marco de la optimización OnPage.

SERPs

SERP es la abreviatura de “Search Engine Result Page“, que significa páginas de resultados de los buscadores. En las SERP, los resultados de las búsquedas de los usuarios se clasifican como snippets (title, enlace y meta descripción). La clasificación se rige por el criterio de relevancia y esta cataloga al buscador correspondiente mediante los diferentes factores de posicionamiento, como por ejemplo las valoraciones de los usuarios, los enlaces externos y los tiempos de permanencia de los visitantes de las páginas web. El objetivo de todas las medidas de la search engine optimization es aparecer lo más arriba posible en la lista de los resultados de búsqueda de las SERP.

White Hat SEO

El White Hat SEO es lo contrario al Black Hat SEO. En este caso, las normas del motor de búsqueda se cumplirán de manera rigurosa, de modo que hay una distancia clara con las tácticas de spam. Entre el White Hat SEO y el Black Hat SEO se sitúa la variante Grey Hat SEO, que conforma los sistemas de trabajo más comunes en el ámbito de la optimización web. A este respecto, los webmaster suelen cumplir, en principio, las normas de los buscadores, de vez en cuando las interpretan de manera libre o recurren, en ocasiones, a algún que otro truco.


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