Archivos PPTX: todo sobre el formato de las presentaciones

Para muchos, PowerPoint es el programa preferido para crear presentaciones digitales. En este programa de Microsoft, puedes elegir entre una gran variedad de plantillas o montar la presentación perfecta de forma individual con fuentes, colores, formas e imágenes. Si recibes una presentación (por ejemplo, por correo electrónico) creada con PowerPoint o si quieres guardar tus propias diapositivas, entrarás en contacto con el formato PPTX. Aprende qué son los archivos PPTX y en qué se diferencian de los PPT.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.
Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Qué son los archivos PPTX y qué significa esta extensión?

Cada archivo digital tiene un formato determinado que decide cómo se descodifica la información que contiene y, por tanto, cómo se hace accesible. El formato PNG, por ejemplo, comprime imágenes en unos pocos kilobytes para que posteriormente puedan mostrarse en Internet con la mayor facilidad posible. El formato PPTX es el equivalente a las presentaciones creadas con PowerPoint: los proyectos con textos, imágenes, animaciones, tablas de Excel, etc. también pueden guardarse ahorrando espacio.

Aunque el formato fue desarrollado por Microsoft para su propia aplicación, los archivos PPTX también pueden crearse, abrirse y guardarse con muchas alternativas a PowerPoint.

La extensión .pptx se compone del sufijo .ppt (abreviatura de PowerPoint), utilizado en las versiones antiguas de PowerPoint, con una “x” al final. En este caso, esto último significa que PowerPoint utiliza el lenguaje de marcado XML (Extensible Markup Language) para estructurar los datos.

Consejo

Lo que sucede con PPTX también sucede con el formato DOCX de Microsoft Word: aquí también se ha complementado el antiguo formato DOC con la estructuración de datos con XML.

¿Con qué programas puede abrirse un archivo PPTX?

Si quieres presentar un archivo creado en PowerPoint en formato PPTX pero no tienes forma de abrirlo a través del programa de Microsoft, puedes hacerlo con otros métodos. Si tienes Internet, puedes abrir el archivo PPTX y mostrar la presentación con solo unos clics.

Infórmate de qué programas de presentación existen y cuál es el mejor para tus propósitos.

PPTX Viewer (Windows)

Probablemente la forma más sencilla para los usuarios de Windows es instalar el programa PPTX Viewer. Puedes descargarlo de forma gratuita directamente desde la Microsoft Store. PPTX Viewer es el más adecuado para abrir y reproducir presentaciones en formato PPTX.

Paquetes ofimáticos alternativos

Si no solo quieres presentar archivos con la extensión .pptx en tu ordenador, sino también editarlos, entonces es recomendable echar un vistazo a las numerosas alternativas al paquete de Microsoft Office. Algunos ejemplos son los programas Apache OpenOffice Impress y WPS Presentation.

Sin embargo, no todos los programas funcionan igual de bien. Por ello, asegúrate siempre de que tus diapositivas se muestren de la manera que deseas.

Keynote (Mac)

Si quieres reproducir tu presentación de PowerPoint en un Mac, tienes la opción de utilizar el programa preinstalado estándar Keynote. Keynote es una alternativa completa a PowerPoint para los sistemas operativos de Apple. Por ello, los archivos en formato PPTX no solo pueden abrirse, sino también editarse librementea posteriori. Sin embargo, es posible que los diseños complejos y las animaciones no se muestren tal y como se crearon en PowerPoint. Por lo tanto, es aconsejable revisarlo.

Presentaciones de Google

Desde 2016, Google pone a disposición de sus usuarios el programa basado en navegador Presentaciones de Google. El programa está disponible desde 2016.

Si quieres abrir un archivo PPTX en Presentaciones de Google, primero necesitas una cuenta de Google con la que iniciar sesión. A continuación, guarda el archivo PPTX en el almacenamiento online de Google Drive. Haciendo clic con el botón derecho del ratón en el archivo, puedes especificar que el PPTX se abra con Presentaciones de Google.

Al igual que en Keynote, debes revisar cada diapositiva, ya que aquí también pueden aparecer errores de visualización, especialmente con diseños y animaciones complicados.

¿Cómo guardar un archivo PPTX?

Si has creado una presentación en PowerPoint, tienes varias opciones para guardarla en formato PPTX.

Guardado automático

Si utilizas el almacenamiento en la nube OneDrive de Microsoft 365, puedes utilizar la función de autoguardado de PowerPoint. Para ello, basta con activar el control deslizante de la barra de menú superior del programa. La presentación se guardará automáticamente como un archivo PPTX en la carpeta de OneDrive definida.

Uso de atajos

Como alternativa, también puedes utilizar el atajo de PowerPoint [Ctrl] + [S]. Con él, puedes seleccionar la carpeta de almacenamiento y también el formato de archivo. PPTX se seleccionará por defecto.

Guardar un archivo PPTX a través del menú

También es posible guardar tu PowerPoint de forma clásica a través del menú. Esto lleva un poco más de tiempo que los dos primeros métodos, pero así conocerás todas las posibilidades para guardar tu archivo.

Haz clic en la pestaña “Archivo” y selecciona la opción “Guardar” o “Guardar como”. Ahora puedes seleccionar tanto la ubicación del almacenamiento como el formato de archivo deseado.

Consejo

El acceso a PowerPoint, OneDrive, Word y todas las demás aplicaciones de Office está disponible con Microsoft 365 en IONOS. Disfruta del paquete completo, desde la primera nota hasta el envío de correos electrónicos.

¿Cuál es la diferencia entre un archivo PPTX y PPT?

Muchos usuarios de PowerPoint probablemente también estén familiarizados con la extensión .ppt. Se trata de la versión predecesora del formato PPTX. Mientras que las presentaciones en formato PPT se guardaban como un archivo autónomo con base binaria, los archivos con formato PPTX, como ya se ha mencionado, utilizan el lenguaje de marcado XML para estructurar los datos. Las presentaciones PPTX son, por tanto, versátiles y mucho más fáciles de usar que los antiguos proyectos PPT.

Correo electrónico con dominio propio

¡Haz que tu negocio hable por sí mismo con una dirección de correo electrónico personalizada y con tu propio dominio!

Profesional
Seguro
Asistencia 24/7