Las 7 mejores alternativas a Microsoft Powerpoint

Sin duda, el paquete de Office de Microsoft, con su variedad de aplicaciones, se ha convertido en un componente imprescindible para el día a día tanto en el entorno laboral como en el comercial. Los programas que lo integran, Outlook, Word o Excel entre otros, son a menudo la primera elección entre las aplicaciones más importantes. También Microsoft Powerpoint, el software para crear presentaciones del coloso de software y hardware, lidera claramente el mercado y no solo en el marco de los negocios. También en el contexto educativo y académico tiene un lugar fijo como uno de los programas más populares a la hora de diseñar presentaciones profesionales.

No obstante, el liderazgo de Microsoft Office ya no es tan absoluto y, especialmente en lo que concierne al coste, muchos usuarios han empezado a decantarse por opciones más económicas, pues hoy ya se puede recurrir a numerosas alternativas a Powerpoint que no solo destacan por un precio muy competitivo, sino que permiten incluso generar trabajos más creativos e interesantes. En lo que sigue, presentamos siete buenas alternativas a Powerpoint, algunas de ellas gratuitas.

Prezi

Una de las alternativas a Powerpoint más conocidas es la herramienta online Prezi, aplicación web que en pocos años, desde su aparición en 2009, ha conseguido crear una gran comunidad de seguidores a su alrededor. Prezi es una buena alternativa para todos aquellos que quieren crear presentaciones más activas y menos convencionales, pues no crea trabajos basados en la consecución de folios separados, sino que permite la narración dinámica del contenido. El usuario ordena los contenidos sobre una especie de lienzo digital para ir centrándose, en el transcurso de la presentación, en los puntos relevantes de la charla.

La primera vez que se trabaja con Prezi hay que cambiar la mentalidad, ya que los procesos, al cambiar la forma en la que se estructuran los contenidos, son muy diferentes a los de Powerpoint. El gran desafío con esta herramienta consiste en lograr la conexión adecuada de los contenidos sobre la página, porque solo así puede la audiencia mantener la visión general y seguir la ponencia. Esto mismo hace que Prezi sea menos indicada para presentaciones muy amplias y detalladas, pues la perspectiva suele perderse muy fácilmente.

Por otro lado, hay que tener cuidado de no dejarse llevar por los efectos especiales. Al usar esta herramienta no hay que olvidar que se trata de destacar el contenido y de acentuar aspectos importantes, pero no de convertir los efectos en el contenido mismo de la presentación. En Prezi menos también es, a menudo, más.

Usado adecuadamente, este programa facilita la creación de presentaciones de aspecto sencillo, moderno e innovador, que pueden ser adecuadas para un contexto pero no para otro y es que, en función del público o la ocasión, una presentación clásica podría ser la mejor elección. El punto fuerte de Powerpoint son las presentaciones tradicionales, bien estructuradas pero poco dinámicas. Si se busca algo diferente, Prezi es una muy buena alternativa a Powerpoint.

Costes

Prezi es gratuita para estudiantes y personal docente, pero no para los usuarios privados -los precios de las tarifas se pueden consultar en su página web. Con la licencia pública se puede acceder a la herramienta de forma gratuita, aunque las presentaciones que se crean de esta forma están disponibles libremente en Internet.

Ventajas Inconvenientes
Gran flexibilidad y creatividad Menos indicada para presentaciones largas y exhaustivas
Ideal para presentaciones originales e innovadoras La versión gratuita dispone de espacio de almacenamiento limitado y marcas de agua en los logos
Tras una breve introducción, ponerse manos a la obra es fácil Dispone de pocas plantillas de diseño

LibreOffice Impress

La suite ofimática libre por excelencia es LibreOffice, descendiente del popular Open Office al escindirse un grupo de sus desarrolladores y configurar la Document Foundation, encargada hoy de su supervisión y que cuenta, entre otros, con el apoyo de Google, Intel o la Free Software Foundation. Protegida por una licencia dual LGPLv3 (GNU Lesser General Public License) y MPL para nuevas contribuciones, esta es quizá la alternativa a Powerpoint de mayor presencia a nivel cotidiano. La suite de LibreOffice guarda notables similitudes con su rival de la casa Microsoft, que cuenta con más recursos de desarrollo y soporte, de forma que la gran mayoría de usuarios pueden utilizar este software para redactar, editar, calcular o realizar presentaciones sin echar en falta las herramientas fundamentales.

Las diferencias entre ambos programas son más bien mínimas y se limitan a pequeños detalles, como, por ejemplo, la facultad de exportar la presentación en formato de vídeo o de utilizar diagramas animados, entre otras. Lo mismo ocurre con su interfaz, muy clara y limpia, mientras que en el caso de Powerpoint se basa en la conocida cinta+ de herramientas que no convence a todo el mundo. Como ocurre en muchas ocasiones, algunas carencias se suplen mediante la descarga de una extensión. Es el caso, por ejemplo, de la extensión para integrar diagramas Smart Art en la presentación o de la extensión ODFdiff para comparar presentaciones. En las funciones principales, Impress constituye una digna alternativa a Powerpoint que en su última versión (5.2) ha visto pulir y añadir algunas características que hacen a la herramienta mucho más precisa y fácil de usar.

El software permite, además de diseñar dibujos y diagramas e incluir animaciones, convertir texto en imágenes en 2D o 3D y, al contrario que MS Powerpoint 2016, exporta a XHTML, HTML, Flash (SWF) y a los formatos de vectores SVG y EPS. También se diferencia con su gran rival en las transiciones en 3D, que en este caso también se pueden realizar con sistemas Linux, además de con Windows y macOS. Las presentaciones pueden tener una longitud de 12 páginas frente a las 9 de Powerpoint pero, y quizá este sea el mayor obstáculo a nivel laboral, no permite el trabajo colaborativo. En su wiki la Document Foundation ha elaborado una exhaustiva lista de diferencias entre el software libre y de pago.

La comunidad de soporte de LibreOffice, dedicada e incansable a la hora de mantener y desarrollar el código, es, sin duda, un argumento de peso para prescindir de Microsoft, algo que comparte con el software libre. En el apartado Documentación de su página web oficial se incluyen manuales de uso descargables para los programas que integran la suite open source, entre ellos, el de Impress, lo cual supone una gran ayuda para iniciarse.

En definitiva, las carencias de esta alternativa a Powerpoint pasan desapercibidas para la gran mayoría de usuarios, que pueden seguir diseñando y presentando trabajos atractivos y de gran calidad que no requieren la enorme cantidad de funciones presentes en la gran suite de pago. Esta, por su parte, incluye prestaciones y opciones de diseño más amplias que justifican su adquisición en el entorno corporativo.

En la página web de LibreOffice puedes descargar tanto la suite completa como las extensiones o los paquetes de idiomas que necesites. 

Ventajas Inconvenientes
Software de código abierto No permite el trabajo colaborativo
Permite añadir gráficos y animaciones con facilidad desde la interfaz Soporta elementos animados con limitaciones
Comunidad de soporte activa y apoyo al usuario  

Haiku Deck

Por lo general, suele ser más fácil reunir el contenido para la presentación que organizarlo visualmente junto con las imágenes y gráficos necesarios, una tarea que suele resultar más compleja y que puede requerir más tiempo de trabajo. Para estos casos, Haiku Deck constituye una alternativa a Powerpoint a tener en cuenta, porque la herramienta ayuda a sus usuarios precisamente en lo referente al diseño visual de la presentación. Para ello cuenta con un repositorio integrado de imágenes que los usuarios pueden utilizar libremente y, afortunadamente para aquellos menos hábiles a la hora de dar con el gráfico adecuado, el programa escanea la presentación en busca de las palabras clave y crea los gráficos a partir de ellas.

Haiku Deck está disponible como solución web o como aplicación iOS y las presentaciones creadas con ella se pueden compartir a través de diversos canales o se pueden importar en Keynote o Microsoft Powerpoint. Sin embargo, hay algunas cosas que se echan de menos. La herramienta carece, por ejemplo, de transiciones animadas de un folio al siguiente o de opciones de sonido y no se puede colocar el texto libremente en las hojas de la presentación.

Costes

En la versión gratuita, Haiku Deck dispone de un abanico reducido de funciones. Para beneficiarse de todas sus funciones al completo hay que abonarse -consultar precios en la web.

Ventajas Inconvenientes
Base de datos de imágenes integrada Número reducido de funciones
Propuestas gráficas automáticas de acuerdo con la temática Carece de animaciones y de sonido

Presentaciones de Google (Google Slides)

El paquete de Office de Google también permite crear presentaciones rápida y fácilmente. Presentaciones de Google, o Google Slides, está disponible como aplicación web de forma totalmente gratuita para los usuarios con cuenta en Google. La herramienta contiene cerca de 20 plantillas diferentes y permite abrir documentos guardados en el formato de Microsoft, así como trabajar en ellos de forma conjunta gracias a diversas funciones para la gestión de proyectos. Para esta finalidad se han establecido diferentes derechos de acceso para aquellos usuarios que pueden solo leer o también manipular los documentos. Un aspecto muy práctico para el trabajo en equipo consiste en la visualización del historial completo de versiones para cada presentación, de modo que es posible entender o localizar en un momento posterior los cambios realizados.

Ventajas Inconvenientes
Muy fácil de usar Abanico de funciones relativamente limitado
Indicada para el trabajo en equipo y la gestión de proyectos  
Historial de versiones completo  

Slides

Esta herramienta, que no se debe confundir con el programa homónimo de Google mencionado anteriormente, es una aplicación web online muy sencilla con la cual se pueden crear presentaciones en el navegador para el uso privado o el profesional. Gracias a un manejo muy intuitivo y a una nada despreciable selección de elementos y plantillas predeterminados, con Slides se logra un resultado competente en pocos pasos. La aplicación cuenta también con un editor de fórmulas que la hace la alternativa a Powerpoint ideal para el contexto académico. Las presentaciones creadas con Slides están optimizadas para su visualización en diferentes dispositivos móviles y pueden ser exportadas a los formatos más habituales.

Costes

Con la licencia pública el programa se puede usar libremente, con el inconveniente de que, como ocurre con Prezi, los documentos creados están disponibles de forma libre en Internet y se pueden encontrar con cualquier buscador. Aquellos que prefieran la privacidad de una licencia propia pueden elegir entre tres tarifas diferentes que van de la versión Lite a la licencia de equipo -precios consultables en la web.

Ventajas Inconvenientes
Presentaciones interactivas con prioridad en los elementos visuales La aplicación de escritorio solo está disponible para Windows 10
Facilidad de uso Ajuste poco preciso de color y posición
Ajuste automático a diferentes formatos Funciones reducidas
Editor de fórmulas para trabajos científicos  
Optimizado para dispositivos móviles  

Sway

Con el software web Sway nos encontramos con una alternativa a Powerpoint promocionada por la propia casa madre Microsoft. Fundamentalmente, Sway es más simple que la herramienta "original" y tiene la misión de acelerar la creación de presentaciones. Esta aplicación de storytelling digital, como también se la describe, se utiliza en el explorador y está disponible también como aplicación para iOS y Windows 10. Al utilizar Sway, la intención es menos la de crear clásicas presentaciones lineales que la de diseñar informes interactivos, historias personales y presentaciones con muchos gráficos.

La herramienta se orienta técnicamente al diseño web y, en consecuencia, las presentaciones no se construyen por folios sino más bien como una página web o una revista digital, integrando con gran facilidad el contenido de otras fuentes como Facebook, YouTube o Twitter. El programa ajusta automáticamente los contenidos a diferentes formatos visuales (dispositivos móviles). Para poder usarlo, sin embargo, es necesario registrarse con una cuenta de usuario de Microsoft y además hay que tener en cuenta que solo se puede utilizar con la décima versión de Windows, por lo que el programa deniega la descarga en versiones anteriores del sistema operativo. Por último, siendo este aspecto el que menos convence a los más preocupados por la esfera privada, las presentaciones se guardan en los servidores de la casa madre.

Costes

El software es fundamentalmente gratuito, aunque algunas funciones extra solo están disponibles de forma exclusiva para los abonados a Microsoft 365.

Ventajas Inconvenientes
Presentaciones interactivas con prioridad en los elementos visuales La aplicación de escritorio solo está disponible para Windows 10
Facilidad de uso Ajuste poco preciso de color y posición
Ajuste automático a diferentes formatos  

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

PowToon

Entre las recomendaciones mencionadas se encuentran algunas con las cuales se pueden crear presentaciones originales y poco convencionales, pero PowToon juega en otra liga. Si lo que se quiere es sorprender a la audiencia con una presentación diferente, esta herramienta, que persigue un principio nada habitual basado en los dibujos animados y el storytelling, bien merece una oportunidad. En lugar de meros datos informativos distribuidos en páginas al estilo bibliográfico tradicional, los usuarios pueden explicar sus ideas por medio de personajes de cómic. Las presentaciones y los vídeos animados realizados con ella se pueden integrar en la propia página web.

Costes

Aunque hay disponible una versión gratuita de PowPoon, en todas las creaciones se puede ver la marca de agua de la empresa. La versión sin publicidad solo está disponible para los abonados. Los precios se pueden consultar en su página web.

Ventajas Inconvenientes
Solución creativa y original Versión básica muy limitada
Se aprende rápido a usarla y cuenta con muchos elementos de ayuda (tutoriales) Publicidad de la compañía en la versión gratuita

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Las mejores alternativas a Microsoft Powerpoint

Aquellos que prefieren no utilizar la solución más conocida, de precio tan prohibitivo, pueden recurrir al gran número de alternativas profesionales con las que crear presentaciones de alto nivel. Solo unas pocas de ellas son completamente gratuitas, pero muchas ofrecen versiones de prueba y paquetes básicos muy válidos para el usuario privado que no suponen un sacrificio tan elevado para las cuentas personales. Según el marco o el sector, a veces puede ser conveniente beneficiarse de una solución innovadora como Prezi, Sway o PowToon, herramientas con las cuales sorprender a los espectadores. Quien prefiera mantenerse en el terreno de las presentaciones lineales clásicas está en buenas manos con Haiku o Presentaciones de Google.

La siguiente tabla compara las alternativas a PowerPoint presentadas aquí:

  Tipo de software Modelo tarifario Ideal para
Microsoft PowerPoint Forma parte del paquete de Office. Aplicaciones instalables con espacio de almacenamiento online incluido De pago Temas clásicos y/o serios, narración lineal, presentaciones tradicionales
Prezi Aplicación web, almacenamiento online limitado 14 días de prueba gratis, versión completa de pago. Sin coste para estudiantes y docentes y bajo la Licencia Pública Presentaciones creativas e innovadoras, conferencias dinámicas y flexibles
LibreOffice Impress Descarga e instalación Gratuita Presentaciones clásicas con integración de elementos animados y efectos en 2D y 3D
Haiku Solución web y aplicación iOS Versión de prueba gratuita con capacidad muy limitada. Version completa de pago Presentaciones clásicas, sencillas pero muy exigentes visualmente
Google Slides Herramienta online Gratuita Presentaciones sencillas pero profesionales, sobre todo indicada para la colaboración en equipo
Slides Herramienta online Gratuita con la licencia pública. Diferentes packs con diferentes precios. Solución sencilla, también indicada para su uso en el marco académico
Sway Versión para el navegador y aplicación para iOS y Windows 10 Gratuita, pero algunas funciones solo están disponibles para los usuarios de Microsoft 365 Para presentaciones creativas e interactivas, "Digital Storytelling App"
PowToon Herramienta online Versión básica gratuita con publicidad del proveedor, la versión completa es de pago Presentaciones creativas e innovadoras y videoanimaciones