Cómo ganar dinero en YouTube: de hobby a profesión

La descripción del trabajo de un youtuber suena demasiado bien para ser verdad: grabarse a sí mismo mientras se hace algo divertido, se comparte el día a día o se reflexiona sobre un tema determinado. Después solo habría que subir estos vídeos a YouTube y esperar un poco para empezar a ganar dinero. Pero en realidad no es tan simple. Se necesita un poco de suerte, una gran inversión de tiempo, mucho trabajo y cierto talento ante y detrás de la cámara. Solo un selecto grupo de personas gana el suficiente dinero en YouTube como para vivir de ello. Sin embargo, quien quiera explotar el potencial de YouTube como un pequeño medio de publicidad alternativo, se encontrará con interesantes posibilidades. A escala más pequeña, ganar dinero en YouTube con una buena idea y un concepto bien pensado es posible.

¿Cómo funciona YouTube desde el punto de vista comercial?

YouTube es la comunidad de vídeos online más grande del mundo y líder en el mercado español. Esta plataforma resulta especialmente interesante para aquellas empresas que están buscando una oportunidad para publicitar sus productos o servicios. A través de los canales de los youtubers más populares y sus grandes audiencias, las empresas pueden llegar a cientos de clientes potenciales. Para que un usuario pueda ganar dinero en YouTube, tiene que registrarse en el Programa de Socios de YouTube y vincular su cuenta con Google AdSense. Así, la publicidad le permitirá obtener beneficios monetarios.

Cuando un vídeo incluye material protegido que ha sido creado o producido por terceros, se necesita un permiso por escrito del propietario de los derechos sobre el contenido para poder utilizarlo con fines comerciales. Los siguientes contenidos están protegidos por copyright:

  • Canciones o fragmentos donde se excluye la participación en los ingresos
  • Música en general (incluyendo versiones, letras y música de fondo)
  • Fotografías, gráficos y otras imágenes
  • Imágenes de cine y televisión
  • Imágenes de vídeojuegos y otros software
  • Grabaciones de eventos en vivo (deportes, conciertos, espectáculos, etc.)

La cantidad de dinero que se puede ganar con anuncios publicitarios en YouTube depende de varios factores. Un aspecto decisivo es el formato del anuncio. Por ejemplo, incluir un clip promocional es mucho más rentable que insertar un banner o un clásico anuncio de texto. Sin embargo, para que tu canal sea considerado como medio de publicidad, es necesario que cuente con una amplia cobertura y genere una gran cantidad de clics. De los ingresos provenientes de la publicidad con AdSense, un 55 por ciento le corresponde al propietario del canal y un 45 por ciento a YouTube. Además, los anunciantes no tienen que pagar por el anuncio si el usuario lo interrumpe durante los primeros 30 segundos, lo que significa también que el youtuber no recibe nada por él.

Colaboraciones y merchandising

El Programa de Socios de YouTube y AdSense no es la única manera de ganar dinero con YouTube (en Estados Unidos es posible que los youtubers cobren por la suscripción a sus canales). Cuanto más popular sea un canal de YouTube, más interesante será a la hora de recibir ofertas de colaboraciones y de ofrecer un emplazamiento de productos o product placement. Esto significa que recibirás dinero por parte de un anunciante por recomendar y dar opiniones positivas sobre su marca o sus productos. También es posible que el anunciante se reserve el derecho de revisar los vídeos e integrar, por ejemplo, el logotipo de su marca. Otra modalidad posible es aquella en la que se recibe un pago determinado por subir vídeos a Youtube producidos por terceros. Recuerda que si tu canal participa en este tipo de colaboraciones y estás emplazando productos en tus vídeos, deberás comunicárselo a YouTube seleccionando la casilla correspondiente en la configuración avanzada de dichos vídeos.  

Una vez alcanzado cierto número de suscriptores puede ser rentable la venta de artículos para fans. Una pequeña tienda de merchandising con una selección de camisetas, sudaderas o gorras con el logotipo de tu canal o con expresiones características de tus vídeos podría representar una fuente adicional de ingresos. Con esto también es posible atraer incluso a más visitantes o a nuevos seguidores al canal. Para muchos de los vloggers más influyentes de YouTube el sponsoring y el merchandising significan casi la mitad de sus ganancias.

Las principales fuentes de ingresos en YouTube

Si te has preguntado cómo ganar dinero en YouTube, seguramente te habrás encontrado con diferentes respuestas ligadas, a su vez, a diferentes condiciones: los anuncios solo juegan un papel importante cuando el usuario los visualiza durante 30 segundos o hasta el final, las colaboraciones con grandes marcas solo llegan a producirse si el canal ya es reconocido y popular, y el merchandising supone contar con un grupo de seguidores que esté dispuesto a comprar. Por lo tanto, es muy difícil generalizar y considerar a YouTube como una fuente de ingresos constante, aunque no es imposible y, por ejemplo, es evidente que cientos de youtubers de habla hispana financian su vida únicamente a través de su actividad en la plataforma de vídeo.

Hacer conjeturas exactas sobre la cantidad de dinero ganado en YouTube es difícil, pero es posible hacer una estimación basándola en la cantidad de suscriptores y vistas de los diferentes vídeos. La siguiente infografía muestra cuál es el precio medio de venta de un anuncio patrocinado para los youtubers más exitosos:

Haz clic aquí para descargar el gráfico sobre YouTube.

Las ganancias que genera cada post patrocinado dependen, en gran medida, del número de seguidores o de suscriptores en YouTube. Aquellos que aumenten la cantidad de seguidores de forma continuada tendrán más posibilidades de conseguir que, tarde o temprano, YouTube se convierta en una fuente de ingresos adicional.

La web SocialBlade ofrece amplias estadísticas sobre el número de usuarios y clics en los diferentes canales de YouTube, calculando las estimaciones de ingresos mensuales y anuales. La siguiente tabla presenta a los youtubers con mayor éxito internacional y en España basados en las cifras presentadas por dicha página web hasta abril del 2016.

Los cinco canales más populares a nivel internacional son:

  Suscriptores   Vistas Año de creación   País Ingresos mensuales
PewDiePie ~ 42 millones ~ 11.000 millones 2010 Suecia 55.300–884.800 €
HolaSoyGerman ~ 26 millones ~ 2.000 millones

2011

Chile 11.500–183.900 €
Smosh ~ 22 millones ~ 5.000 millones 2005 Estados Unidos 19.400–310.400 €
OneDirectionVEVO ~ 19 millones ~ 5.500 millones 2010 Reino Unido 45.500–727.900 €
RihannaVEVO ~ 18,5 millones ~ 8.000 millones 2009 Estados Unidos 29.800–477.500 €

Entre los canales internacionales más populares de YouTube se incluyen, entre otros, el de la banda One Direction y el de la cantante Rihanna. Muy de cerca los siguen cantantes como Justin Bieber, Eminem, Taylor Swift o Katy Perry.

En 2005, el dúo de comediantes Smosh empezó con la sincronización de labios de temas musicales de reconocidas series de televisión. El éxito de su canal ha sido tan grande que ya cuentan con un canal en español, uno de dibujos animados y otro de videojuegos.

El youtuber chileno HolaSoyGerman ha hecho más de 100 vídeos divertidos sobre sus problemas cotidianos y se ha convertido en uno de los vloggers más famosos de habla hispana.

Felix Kjellberg, conocido en YouTube como PewDiePie es el youtuber con mayor número de suscriptores en el mundo y desde que se unió a la plataforma, en 2010, ha publicado más de 1000 vídeos. Sus vídeos son “Let’s Play” o clips en los que juega y comenta videojuegos de terror y acción.

Los cuatro canales más populares en España pertecen a gamers:

  Suscriptores        Vistas Año de creación Ingresos mensuales
elrubiusOMG ~ 17 millones ~ 3.600 millones 2011 29.000–467.000 €
VEGETTA777 ~ 14,5 millones ~ 4.500 millones 2008 40.300-645.600 €
TheWillyrex ~ 9,2 millones ~ 2.700 millones 2009 23.300–373.500 €
aLexBY11 ~ 5,6 millones ~ 834 millones 2011 5.600–90.100 €

El RubiusOMG es el youtuber número 1 en España y  el segundo de habla hispana con mayor cantidad de suscriptores. Sus vídeos se caracterizan por ser divertidos y un poco más creativos que los tradicionales "Let’s Play". Su fama lo ha llevado a publicar dos libros y los llamados Epic Vlogs, donde reseña sus viajes y asuntos más personales.

El canal del youtuber español VEGETTA777 se especializa más que todo en gameplays de Minecraft. También es conocido por la publicación de varios libros con ilustraciones muy populares entre sus suscriptores.

Con solo 22 años, The Willyrex ya cuenta con dos de los canales de YouTube con más suscriptores en España. Sus vídeos incluyen una gran variedad de juegos, entre ellos ARK: Survival Envolved y Minecraft y, al igual que los usuarios anteriores, ha publicado dos libros.

Alejandro Bravo Yáñez, más conocido como aLexBY11 vive en Madrid y sus vídeos incluyen desde "Let’s Play" hasta reseñas personales de sus películas favoritas. Desde que se unió a YouTube en 2011 ha subido más de 2.500 vídeos.

¿Cómo subir vídeos a YouTube y ganar dinero?

El cálculo de las ganancias de los youtubers más reconocidos parece muy tentador. Con excepción de aquellas celebridades que ya eran famosas antes de crear su canal de YouTube, el éxito de estos vloggers es consecuencia de un proceso de desarrollo normal. Seguramente, muchos de ellos no se imaginaban que llegarían a ganar ni la mitad de lo que ganan actualmente. Así, si bien el éxito en YouTube no puede ser planificado, hay algunos aspectos en los que es posible trabajar para conseguir mayores visitas y garantizar el crecimiento del canal a largo plazo como una fuente extra de ingresos (ya sea con el Programa de Socios y Google AdSense).

Una idea brillante

Antes de empezar a grabar es necesario desarrollar el concepto del canal. Lo primero es ser consciente de que el mundo de YouTube no necesariamente te está esperando, sino que está en tus manos ganarte a los usuarios. Aunque en la actualidad el número de youtubers va en aumento, en un futuro serán cada vez menos aquellos que podrán sacar provecho financiero de su canal en esta plataforma.  

Para superar a la competencia será necesario desarrollar los temas y formatos más demandados por los usuarios de YouTube y que aún no han sido abordados por canales mucho más grandes. Cuanto más innovadora sea tu idea y mayores usuarios estén interesados en ella, mayor será la probabilidad de que consigas más visitas. Para encontrar el concepto ideal para tu canal de YouTube, es recomendable orientarse hacia aquellas cosas que te gustan, temas en los que eres experto o áreas con las que estás muy familiarizado. Si demuestras interés por el contenido de tus vídeos, es más probable que coseches éxito entre tus espectadores.

Subir vídeos a YouTube de calidad y con contenido relevante

Al igual que el formato y los temas, la elaboración y la calidad de los vídeos también son factores muy importantes. Es probable que los primeros vídeos no te satisfagan completamente. Sin embargo, esto debería motivarte para mejorar en otros vídeos. La duración, el montaje, la iluminación, los efectos, el sonido y los enlaces , p. ej. a otros vídeos, son aspectos que pueden influir positivamente en la percepción de tus vídeos por parte de los usuarios. El uso de palabras clave con un gran volumen de búsquedas y una descripción adecuada sirven para que los vídeos sean fácilmente encontrados por los usuarios. Además de optimizar el contenido, nunca está de más desarrollar una estrategia para subir vídeos a YouTube. Quien publique vídeos regularmente, aumentará su visibilidad y la vinculación de aquellos usuarios que ya están suscritos al canal. Un escenario ideal sería contar con el material suficiente para poder subir vídeos al menos una vez a la semana. A largo plazo, también se debe considerar la creación de un vlog para comunicarte con tus suscriptores, respondiendo, por ejemplo, a sus comentarios o preguntas frecuentes.

Conviértete en parte de la comunidad

Si, además de centrarte en el contenido y en ganar dinero con YouTube, te concentras en crear un vínculo con tus usuarios, estarás dando un paso importante hacia el éxito, pues YouTube no es solo una plataforma de vídeo, sino también una red social. Además, demostrar que eres activo en otros canales seguramente aumentará tu visibilidad. Esto incluye, por ejemplo, dejar comentarios en otros vídeos, mostrar tu punto de vista mediante enlaces a tus vídeos y tratar de cooperar con youtubers influyentes. De esta forma, es posible llegar a aquellos usuarios a los que no se accede con una búsqueda.

También puedes promocionar tu canal de YouTube en otras redes sociales. A través de Facebook o Twitter puedes informar a tus seguidores acerca de tus últimos vídeos y actualizaciones, así como enlazar tu cuenta y descripciones. Con este tipo de acciones aumentarás las posibilidades de comunicarte con otros youtubers o usuarios influyentes que te ayudarán a conseguir más visitas.

En resumen, ¿cómo puedo ganar dinero con YouTube?

Los medios y acciones necesarias para crear un canal de YouTube compatible con el Programa de Socios o para conseguir ofertas publicitarias dejan una cosa muy clara: quien quiera ganar dinero con YouTube no tiene el camino al éxito asegurado. Crear una audiencia, conseguir seguidores y mantenerlos puede ser una tarea complicada que no se consigue de la noche a la mañana: es fundamental suministrar nuevos contenidos regularmente. Además, no debes perder de vista que es necesario producir contenido innovador y atractivo, una tarea que se vuelve más complicada a medida que pasa el tiempo.

Sin embargo, si te fijas metas a corto plazo y cuentas con la persistencia necesaria para completar las tareas, seguramente podrás generar ingresos a largo plazo a través de los anuncios. Es fundamental que no fijes tus objetivos en comparación con gigantes como PewDiePie o elrubiusOMG, sino que te concentres en tu proyecto y en un trabajo constante. Si te centras en la calidad de los vídeos y en ofrecer un valor añadido a un grupo específico de usuarios, seguramente te convertirás en un socio de publicidad relevante para empresas y anunciantes.