¿Cómo crear tu propio overlay de Twitch?

Un overlay de Twitch diseñado profesionalmente no solo garantiza que otros usuarios vean tu stream durante un periodo de tiempo más largo, sino que también te ayuda a crear tu propia comunidad. Además, un overlay adecuado para Twitch aumenta el valor de tus streams y diferencia tu perfil de los demás. No es difícil crear tu propio overlay para tus streams. Te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué es un overlay de Twitch?

Si ya has visitado Twitch, seguramente habrás notado en los canales de los diferentes streamers un marco junto al stream. Estas animaciones o gráficos se llaman overlays en Twitch. Un overlay personalizado en Twitch hace que el canal sea distinto, simplifica la interacción (y la monetización, si es el caso) y crea así un vínculo más estrecho entre el streamer y los espectadores.

Consejo

¿Quieres convertirte en streamer y buscas ayuda en los primeros pasos? En nuestro tutorial sobre streamings en Twitch encontrarás muchos consejos para ayudarte a empezar en la plataforma.

Los programas adecuados

Si ya has dado tus primeros pasos en Twitch o incluso has empezado a crear una comunidad y ahora quieres crear tu overlay en Twitch, necesitarás un programa de edición de imágenes como Adobe Photoshop o la alternativa gratuita GIMP. Independientemente del programa, es útil que hagas una captura de pantalla de tu formato de vídeo preferido para orientarte mejor. Puedes usar esto como base y luego ver directamente en cada paso cómo el overlay de Twitch va encajando.

Consejo

Es muy fácil crear un overlay para Twitch con una plantilla. Esta ya tiene las dimensiones adecuadas y luego se adapta a tu gusto. Puedes encontrar plantillas adecuadas, por ejemplo, en Adobe Spark.

¿Qué debe tener tu overlay de Twitch?

Antes de empezar a trabajar, decide qué características quieres que contenga tu overlay de Twitch. ¿Prefieres utilizar gráficos estáticos o prefieres apostar por las animaciones? ¿Quieres mostrar de forma destacada los nuevos suscriptores o las donaciones? ¿Quieres integrar tus canales de redes sociales? También tienes la opción de integrar tu propia webcam, logo o chat en tu overlay de Twitch. Todo depende de lo que quieras mostrar y lo que favorezca más a tu contenido.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que demasiadas distracciones pueden desviar la atención del stream real. Una gama de colores bien pensada y uniforme y el uso de pocos tipos de letra también resultan más profesionales y evitan confusiones innecesarias. Además, es beneficioso que el diseño del overlay para Twitch coincida con el stream que estás haciendo a tus seguidores. Por ejemplo, un overlay adecuado para CS:GO es claramente diferente de un marco para un simulador de granjas más tranquilo.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Aunque básicamente no hay límites para tu imaginación, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta. El área visible del stream es de 1920 píxeles de ancho y 1080 píxeles de alto, por lo que debes crear tu documento en el programa de edición de imágenes con estas dimensiones.

Establece el fondo como transparente para que el contenido real se pueda ver junto al overlay de Twitch más tarde. Utiliza la captura de pantalla de tu vídeo para comprobar el espacio que tienes que planificar para los bordes y luego ve añadiendo poco a poco los elementos que tus seguidores verán durante el streaming.

Recuerda que las fuentes y las imágenes deben poder verse rápidamente y, por lo tanto, no deben crearse demasiado pequeñas. Ahora puedes empezar a crear tu propio overlay de Twitch. Tómate tu tiempo para probar qué diseño te gusta antes de presentarlo a tus seguidores y nuevos espectadores. Cuando hayas encontrado tu overlay perfecto, guárdalo en formato PSD y PNG. A continuación, utiliza un software de streaming como OBS o Xsplit Broadcaster para integrarlo fácilmente en tus streamings de Twitch.

¿Qué alternativas hay a la creación de un overlay en Twitch?

Si no tienes tiempo o ideas para crear tu propio overlay en Twitch, hay otras opciones. Por un lado, puedes recurrir a un diseñador gráfico profesional y hacer un overlay que se ajuste exactamente a tus ideas. Sin embargo, dado que esto conlleva costes altos, es una opción recomendada para streamers profesionales.

Si no quieres invertir dinero en tu overlay, no tienes por qué eliminar tu cuenta de Twitch. Algunos proveedores como Placeit ofrecen plantillas gratuitas que se pueden personalizar en pocos pasos y sin necesidad de un programa de edición de imágenes.