SEO para principiantes

Para que una página web reciba visitas, es fundamental que clientes potenciales puedan encontrarla fácilmente en Internet. El SEO se encarga de que tu página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda. Te presentamos algunos de los conceptos más importantes sobre el SEO.

¿Qué es el SEO? Lo que se esconde tras la optimización en buscadores

Desde hace algunos años, la optimización en buscadores (SEO) es una de las principales ramas del marketing online. El principio es muy sencillo: optimizando el contenido para usuarios y motores de búsqueda puedes obtener una buena clasificación en los resultados de búsqueda. De este modo, es más probable que los usuarios terminen encontrando tu página web más fácilmente, lo que generará más atención.

Mientras que en la optimización SEO se podrá realizar un buen posicionamiento de los resultados de búsqueda orgánicos, la publicidad en buscadores (SEA) garantiza un alto posicionamiento en los resultados de búsqueda no orgánicos mediante la colocación de anuncios de pago. Las dos áreas son disciplinas del marketing en buscadores.

Consejo

Echa un vistazo al extenso glosario para SEO y descubre los términos más importantes de la A a la Z.

¿Cuál es el objetivo del SEO?

La idea es básicamente conseguir que un proyecto online, sea una tienda, un blog (echa un vistazo a SEO para Blogs) o un portal de noticias, aparezca en los primeros puestos en la lista de resultados orgánicos de Google. Para ello es necesario optimizar los contenidos de la web de acuerdo con las palabras clave (keywords) más relevantes. A una página que se dedique a la venta de bolsos de mujer, por ejemplo, le interesarán términos de búsqueda como “bolsos de mujer baratos”, “comprar bolsos de mujer” y otras posibles variaciones. Si consigues posicionarte entre los primeros puestos, tendrás mayores posibilidades de conseguir que un cliente potencial clique en tu enlace.

Nota

Aunque existen otros buscadores, como por ejemplo Bing, Google es el líder indiscutible. En el área de búsqueda móvil, la proporción de usuarios es aún mayor.

Ventajas y desventajas del SEO

Una de las mayores ventajas de la optimización para buscadores es la muy buena relación coste-beneficio. Tener una buena posición en Google no se puede comprar, sino que resulta de aplicar una buena estrategia de SEO. Sin embargo, para ello hay que invertir tiempo de trabajo y, por tanto, esto también implica un coste económico. Sin embargo, si se compara con el SEA y la compra de palabras claves en Google Ads, el desembolso económico es relativamente bajo. Una vez que Google haya reconocido que los usuarios visitan con frecuencia una página web, efectúan compras o la recomiendas a otras personas, es posible labrarse una reputación en línea y aumentar su clasificación.

Gracias a la gran cantidad de herramientas SEO como pueden ser SISTRIX o Searchmetrics, es posible analizar el éxito de una web propia, así como también el de la competencia, para ver qué medidas han funcionado en otras páginas.

El SEO también tiene sus desventajas, entre ellas, depender de Google y las actualizaciones que lleva a cabo regularmente. Una buena estrategia SEO que durante meses ha funcionado bien puede dejar de hacerlo con una nueva actualización del algoritmo de Google. La construcción de una buena reputación puede costar semanas e incluso meses, e implica gastos difíciles de prever, mientras que la publicidad de pago suele arrojar resultados en unas pocas horas. Eso sí, una vez finalizada la campaña de SEA (publicidad de pago) la página pierde visibilidad bastante rápido, mientras que la optimización SEO garantiza resultados positivos que se mantienen a largo plazo.

Ventajas del SEO Desventajas del SEO
Buen precio Gran dependencia de los motores de búsqueda (Google)
Refuerza la reputación online Los resultados no se pueden empezar a apreciar hasta pasados semanas o meses
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Conceptos básicos de SEO OnPage y OffPage

El SEO se aplica en dos grandes áreas: OnPage y OffPage. Con el SEO OnPage se logra la visibilidad mediante la estructura y la calidad de la página web: el contenido, el formato y las imágenes, entre otros, juegan un papel fundamental. El SEO OffPage, en cambio, se ocupa de llevar a cabo medidas fuera de una página web.

SEO OnPage

La optimización OnPage consiste en todas aquellas acciones que se llevan a cabo dentro de la misma página, de forma que dependen en gran medida del administrador y no de terceros, como en el caso del OffPage. Se ocupa sobre todo de la adaptación de los contenidos, aunque los componentes estructurales y técnicos también juegan un papel importante.

Los campos de acción más importantes del SEO OnPage:

  1. Contenido. El objetivo es crear contenido de alta calidad, único y relevante para el tema tratado, lo que se conoce como contenido único. Se debe evitar el contenido duplicado y el plagio.
  2. Palabras clave. Una estrategia exhaustiva de palabras clave (keywords por su término en inglés) es fundamental para conseguir un buen posicionamiento en buscadores. Al incluir palabras clave, hay que pensar siempre primero en el lector, no en los crawlers.
  3. Estructura. No basta con optimizar el contenido, también se debe presentar una estructura atractiva. Los títulos, subtítulos, párrafos y listas mejoran la legibilidad del contenido, tanto para los clientes como para Google.
  4. Contenido multimedia. Además de textos, el contenido de una página incluye imágenes, vídeos y gráficos. El contenido interactivo aumenta el tiempo de permanencia y la tasa de interacción. Para que Google pueda leerlos, los nombres de archivo, títulos y texto alternativo de las imágenes y vídeos también deben contener palabras clave.
  5. Metadatos. Con los metadatos o metaetiquetas se proporciona información que los navegadores web y los motores de búsqueda pueden leer. Los atributos más importantes para la optimización en la página son el metatítulo y la metadescripción.
  6. Estructura de enlaces. Para navegar en una página web, los enlaces internos no solo sirven a los lectores, sino también a Google. Al optimizar la estructura de enlaces internos, es importante mantener la ruta de clics lo más corta posible.
  7. Tecnología. Otro componente es la optimización técnica de una página web, que incluye el uso de un código fácil para los motores de búsqueda. Google interpreta de forma negativa los tiempos de carga largos, la caída de la web o los errores en el código.

SEO OffPage

El SEO OffPage comprende aquellas prácticas que afectan de manera indirecta a la página. Se pueden considerar como una especie de “señales” que apuntan a la página web desde el exterior y que Google interpreta como “votos de confianza”. Cuando la página A enlaza a la página B, favorece a la reputación online de la página B, pues Google entiende que el contenido de esta página es especialmente relevante; la página B aumenta su nivel de autoridad y, por lo tanto, su posicionamiento. Los backlinks y menciones desde otras páginas o desde las redes sociales son, así, un factor muy importante a la hora de conseguir un buen puesto en la lista de resultados de búsqueda.

Los campos de acción más importantes del SEO OffPage:

  • Linkbuilding. Los backlinks son uno de los factores de clasificación con más peso, razón por la cual la generación de backlinks es una parte importante de la optimización OffPage. Los backlinks se utilizan como medida para definir la popularidad de una página. No se valora solo la cantidad, sino también la calidad de los enlaces.
  • Social signals. Estos elementos hacen referencia a todas las señales procedentes de las redes sociales como Facebook o Twitter. Los “me gusta”, las acciones de compartir y los comentarios son relevantes para el ranking en buscadores. Las empresas activas en redes sociales también reciben mayor atención, un aumento del tráfico de visitantes y mayor fidelidad de los clientes.
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