Generar backlinks: Los mejores consejos

Los backlinks son enlaces que llevan de una página web a otra. Ayudan a los usuarios a navegar por Internet y a llegar a otras páginas web con un solo clic de ratón.

Generar backlinks no tiene ya como objetivo principal satisfacer al usuario final. En su lugar, el enfoque se ha desplazado a influir en los motores de búsqueda. Desde la perspectiva de Google, las páginas enlazadas se pueden comparar con las recomendaciones y, por lo tanto, son una indicación de que una página web es relevante para los usuarios.

Un mayor número de backlinks conduce a una mejor clasificación en los resultados de búsqueda. Google sigue mejorando su algoritmo y penaliza los abusos. Además del número, la calidad de los backlinks ahora es decisiva para el ranking. Este artículo revela cómo construir backlinks fuertes y los aspectos que hay que tener en cuenta.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Qué tipos de backlinks existen?

Un backlink está formado por un objetivo de enlace y un medio vinculado a este objetivo. En los enlaces de texto, a una sección de texto (el llamado texto ancla) se añade un hipervínculo que lleva a la página web enlazada. Como alternativa, también es posible enlazar una foto o un gráfico. Los dos tipos de backlinks son importantes en la optimización de los motores de búsqueda y tienen un impacto positivo en la clasificación.

La diferenciación entre backlinks dofollow y nofollow tiene aún más influencia en el ranking. Si el código fuente HMTL de un backlink no contiene un atributo adicional, se considera automáticamente un backlink dofollow. Algunos administradores de páginas web añaden a su página enlaces en los que no confían o con los que no quieren crear backlinks valiosos. En este caso, los webmasters pueden insertar el atributo nofollow en el código fuente de la siguiente manera:

<a href="https://ejemplo.org/" rel="nofollow">texto ancla</a>

Hasta 2019, los backlinks con este atributo no se incluían en la calificación de Google. Esto cambió tras la actualización del algoritmo. Las social signals o señales sociales son un tipo especial de backlinks nofollow. Este término describe a los backlinks que se originan en un canal de redes sociales y conducen a los usuarios a tu página web. Sin embargo, en comparación, su importancia para la optimización de los motores de búsqueda es pequeña. Por lo tanto, las señales sociales no deberían ser tu primera opción cuando se trata de generar backlinks.

Como parte de sus directrices, Google prohíbe la construcción de backlinks de pago. Sin embargo, con el atributo rel="sponsored", los administradores de páginas web pueden indicar si un enlace se creó a cambio de dinero o de productos gratuitos. De este modo, se evita que dichos backlinks afecten negativamente a la clasificación de tu sitio. En los foros y blogs, el atributo rel="ugc" identifica el contenido generado por el usuario que no procede del administrador del sitio.

¿Qué factores influyen en la calidad de los backlinks?

Google califica la popularidad de los enlaces de una página web mediante el algoritmo PageRank. Durante las primeras etapas de la optimización de los motores de búsqueda, cuantos más enlaces conducían a una web, más relevante se consideraba a la página web en cuestión. Por lo tanto, los administradores de páginas web comenzaron a centrarse en la cantidad y generaron muchos backlinks con la ayuda de las llamadas granjas de enlaces. Google reaccionó actualizando el algoritmo varias veces. La evaluación de los backlinks es ahora mucho más compleja y tiene en cuenta la calidad de los enlaces.

Google ha mejorado la evaluación de los backlinks diversificando los factores de clasificación. El motor de búsqueda no revela la importancia de la ponderación de cada uno de los factores. A la hora de generar backlinks, es aconsejable tener en cuenta todos los factores de clasificación y se debe prestar atención al link building orgánico.

Estructura de los enlaces y texto de anclaje

En la mayoría de los casos, un backlink consiste en una URL enlazada y el texto de anclaje en el que se puede hacer clic. Para tus textos de anclaje, selecciona palabras o frases significativas que reflejen la relevancia de la página enlazada. Las frases generales como “Este artículo” como texto ancla dificultan la clasificación temática de los enlaces. Además, se recomienda no usar el mismo texto para cada backlink. En la sección “Los errores más comunes en la construcción de enlaces”, descubre por qué esta acción tiene un efecto negativo en el ranking.

Reputación de la página web enlazada

Cuanto mayor sea la reputación de la página web que incluye un enlace a tu proyecto, mejor valorará Google la calidad del backlink. Sin embargo, si el motor de búsqueda clasifica la página como una granja de enlaces o un vendedor de enlaces podría conllevar una penalización. Esto podría suponer una caída del PageRank, con lo que lograrías exactamente lo contrario de lo que te proponías. Por lo tanto, presta atención a la reputación de las páginas web que enlazan hacia tu contenido.

Relevancia temática

Google clasifica las páginas web para poder presentar a los usuarios los resultados de búsqueda con contenidos relevantes según su búsqueda. En consecuencia, la relevancia temática de los backlinks también influye en la clasificación. Si quieres generar backlinks sólidos, lo ideal es que páginas web con un enfoque temático similar que enlacen a subpáginas relevantes de tu página web.

Posición de los backlinks

Un enlace colocado para una mayor presencia es calificado como más valioso por Google. Colocar un enlace al principio de una página o en el centro del contenido escrito es especialmente relevante. Google asigna una menor relevancia a los backlinks en el pie de página, la barra de navegación o la barra lateral.

Actualidad de los contenidos

Google registra cuando no hay nuevos backlinks durante un periodo de tiempo prolongado. El algoritmo evalúa esto como una señal de que la página web no ofrece contenido actual o nuevo y, por tanto, pierde relevancia para los usuarios. Por lo tanto, es aconsejable mantener la construcción de backlinks de forma constante y a largo plazo.

Los errores más comunes en la construcción de enlaces

Construir backlinks es una parte integral del marketing online y de la optimización de motores de búsqueda para empresas. Para el éxito a largo plazo es esencial evitar los siguientes errores, ya que Google los penaliza y, por lo tanto, conducen a una peor clasificación de tu página web.

Elección de la página web

Un error común que cometen los webmasters está en la selección de páginas web para generar backlinks. Es aconsejable evitar los siguientes tipos de páginas web:

  • Páginas web sin relevancia temática para tu contenido.
  • Páginas web con un elevado número de backlinks; Google puede calificarlos como granjas de enlaces.
  • Páginas web que vendan backlinks o que existan únicamente para hacer backlinks.
  • Páginas web sin valor añadido, sin relevancia temática clara o con contenidos de menos de 400 palabras.

Intercambio de enlaces

Las empresas suelen apoyarse mutuamente mediante la creación de redes, la cooperación o algún otro tipo de colaboración. En el proceso de construcción de backlinks, es posible unir fuerzas y enlazar recíprocamente los proyectos web. Sin embargo, Google considera que los enlaces recíprocos están prohibidos en sus directrices para webmasters y castiga este tipo de comportamiento, incluso si los dos sitios enlazados tienen un alto nivel de reputación y tratan un tema similar.

Esto puede evitarse. Ponte de acuerdo con al menos otros dos administradores de páginas web para que cada uno enlace a un sitio diferente y así evitar los enlaces recíprocos: el sitio web A enlaza con el sitio web B, el sitio web B enlaza con el C y el C enlaza con el A. Así, cada página web tiene backlinks sin generar ningún enlace recíproco.

Mala optimización de los textos de anclaje

Lo ideal es que los textos de anclaje sean significativos en términos de contenido e incluyan la palabra clave de la página enlazada u otras palabras clave relevantes. Pero si se utiliza siempre el mismo texto de anclaje para enlazar el sitio web, Google puede penalizarlo. Lo mejor es variar el texto de anclaje tan a menudo como sea posible y, además de la palabra clave, utilizar palabras orgánicas y apropiadas, como el nombre de la marca o las URL.

Consejo

Naturalmente, tienes una influencia limitada en el diseño que otros hacen de los backlinks. Sin embargo, vale la pena escribir a otros webmasters y pedirles mejoren los textos de anclaje.

Crear backlinks desde páginas web no indexadas

Un backlink de una página no indexada no influye en la clasificación en los resultados de los motores de búsqueda. Sin embargo, es posible que un sitio web deje de estar indexado debido a una violación de las directrices para webmasters. En este caso, debe evitarse que esa página web enlace con nuestro sitio.

Backlinks inorgánicos

El algoritmo de Google no solo evalúa cada backlink de forma individual, sino también el conjunto de todos los backlinks que enlazan a una web. Esta visión holística permite evaluar si un perfil de enlaces se ha creado de forma orgánica o si sugiere que muchos de los backlinks se crearon de forma manual y por cuenta del administrador de la página web enlazada.

Un perfil de enlaces natural incluye un cierto porcentaje de backlinks nofollow. Si casi todos los enlaces que dirigen a proyecto son backlinks dofollow, Google puede penalizar. Por la misma razón, es aconsejable construir backlinks por un período de tiempo indefinido. Asegúrate también de que las páginas enlazadas sean diversas y no correspondan únicamente a un tipo de web, como por ejemplo, foros o directorios web.

Crear backlinks: los tres mejores métodos

Hay muchas maneras de construir backlinks. Depende de ti decidir qué opciones utilizas y cuáles se adaptan mejor a tu proyecto web. Ten siempre presente que la calidad está por encima de la cantidad y evita los errores que Google penaliza. En las siguientes secciones, te presentaremos los métodos más comunes para generar backlinks.

Generar tus propios backlinks

Los directorios web permiten a los webmasters construir backlinks que enlacen a sus propios sitios web. Aunque, en comparación, estos backlinks son poco valorados por Google, es una de las opciones más fáciles para crear un número limitado de backlinks. Aquí también se aplica el principio de relevancia. Si es posible, selecciona directorios específicos del sector. Los directorios locales tienen una ponderación aún mayor para los resultados de búsqueda específicos de la ubicación. Los directorios web generales solo se recomiendan con una calificación de dominio de 50 o superior.

Los blogs con una sección de comentarios te permiten generar tus propios backlinks. Muchos gestores de páginas web ya enlazan sus páginas de esta manera. Por ello, en muchas secciones de comentarios se inserta automáticamente con el atributo nofollow. Este tipo de backlinks se considera probablemente un factor de clasificación (aunque poco importante). Sobre todo, contribuyen a un perfil de enlaces de aspecto natural. En nuestra Digital Guide encuentra más información sobre el enlace con las entradas del blogmediante pingbacks y trackbacks.

Los mensajes en los foros tienen una mejor valoración que los comentarios en los blogs. El reto de colocar enlaces aquí radica en eludir a los moderadores capacitados que reconocen y bloquean tales backlinks. Para poder construir con éxito backlinks de esta manera, es necesario ser un miembro activo de dichos foros y contribuir regularmente.

Construir backlinks con buen contenido

Para generar backlinks orgánicos, suele ser necesario crear contenido dedicado. Este contenido se conoce como activo enlazable. Son especialmente adecuados los contenidos innovadores y útiles, las listas, los concursos y los artículos de entretenimiento. Las infografías se asocian a un mayor esfuerzo y por ello tienen más posibilidades de ser enlazadas por otros administradores de páginas web. Ofrécelas gratuitamente para que otros las utilicen y pide a cambio que las enlacen con tu página web.

Lo ideal es que otros administradores de páginas web compartan tu contenido sin una solicitud activa. Sin embargo, es habitual que una mención no vaya seguida de un enlace activo. Es aconsejable buscar regularmente en Internet referencias de texto a tu contenido o sitio web y pedir al administrador del sitio web correspondiente que lo vincule. Durante esta búsqueda, tendrás la oportunidad de comprobar si los backlinks existentes son correctos y la calidad de los textos de anclaje. Ponte en contacto con los webmasters si necesitas solicitar cambios.

Consejo

Los análisis de YouTube incluyen una visión general de todos los sitios web que incrustan tus vídeos.

Constuir backlinks con artículos de invitados

Los posts o entradas de invitados son una forma especialmente buena de generar backlinks y aumentar la notoriedad de la marca al mismo tiempo. Utiliza los criterios de calidad decisivos para los backlinks a la hora de seleccionar las páginas web adecuadas para un artículo como invitado. Comprueba de antemano si las páginas son relevantes desde el punto de vista temático y están relacionados con tu tema, incluso con los blogs de alta calidad. Valora también los sitios en función de sus enlaces salientes. Pregúntate si los backlinks ofrecen un valor añadido y conducen a sitios de buena reputación.

Consejo

La optimización profesional de los motores de búsqueda requiere conocimientos técnicos y una inversión de tiempo considerable. El IONOS rankingCoach te ayuda a posicionar tu página web en los motores de búsqueda.

SEO con rankingCoach de IONOS

Mejora tu posicionamiento en Google optimizando tu página web, ¡sin conocimientos previos!

Simple
A medida
Asistencia 24/7

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.