Los canonical tags no aparecen en la versión móvil
Cuando, además de la versión de escritorio, se ofrece una versión móvil de una página, puede que se tenga que hacer frente a varios errores. Asimismo, aun cuando las páginas móviles se indexan a pesar de la existencia de errores, se debe asistir a los buscadores en lo que respecta al registro y la categorización. Así, Google recomienda destacar los homólogos móviles como versión alternativa mediante el elemento rel="alternate" y que las páginas móviles remitan por canonical tag a las correspondientes URL de escritorio. En la página web de Google Developers puedes encontrar más consejos e información sobre las URL independientes.
Contradicciones entre los canonical tags y el hreflang
Los proyectos web internacionales con diferentes dominios geográficos plantean un gran reto a los especialistas en SEO. Por un lado, las páginas de todas las versiones deben lograr un buen posicionamiento y entregarse a los usuarios correctos. Por otro, se trata de reducir el riesgo del contenido doble al mínimo. Una de la herramientas más importantes a este respecto es el atributo hreflang, pues sirve de ayuda para que las versiones individuales sean consideradas como alternativas equivalentes. Para ello es necesario que las páginas siempre hagan referencia a sí mismas. Si estas URL remiten a una canonical URL por medio de un canonical tag, esto se convierte, lógicamente, en una contradicción para los crawlers de los buscadores.
El resultado es que los buscadores ignoran dichas señales e indexan las páginas web en función de otras características, por lo que se debe evitar, así, el uso conjunto de ambas instrucciones.