Cómo buscar en Google haciendo uso de sus operadores de búsqueda

En España, Google destaca entre el resto de buscadores y cuenta con la mayor cuota de mercado y, por tanto, con la mayor parte del monopolio en términos de búsquedas realizadas en Internet. En lo que respecta a las búsquedas en Google, estas generan respuestas inmediatas clasificadas en función de su relevancia, aunque esto no significa que la información solicitada siempre aparezca en los primeros puestos, pues esto también depende de la precisión de las búsquedas. A menudo, esta depende de la habilidad del usuario al plantear la pregunta. Lo que muchos no saben es que el buscador por excelencia ofrece unos operadores específicos para afinar las búsquedas y estos permiten realizar búsquedas en Google detalladas para conseguir objetivos con mucha más celeridad. A continuación te contamos cómo funciona.

Operadores de Google básicos

Google se vale de un repertorio de signos de puntuación y de símbolos con los que se pueden acotar búsquedas y excluir conceptos. Los operadores básicos se introducen en el campo de búsqueda junto a los conceptos que se quieran buscar, indicando al buscador cómo ha de procesar una pregunta. Es importante señalar que los operadores de búsqueda de Google solo se aplican si se activa el modo de búsqueda “al pie de la letra”. De no ser así, Google ignora estas instrucciones y los operadores no serán capaces de ofrecer mejores resultados. Los operadores básicos pueden combinarse.

OperadorFunción
"frase exacta" Los usuarios que escriban un término concreto o una determinada frase entre comillas, le darán a entender a Google que solo quieren obtener resultados que incluyan páginas con dichos términos o frases y en el mismo orden en el que están dispuestos. Este operador de Google es apto para cuando se buscan citas, frases de canciones o fragmentos de texto. El buscador no tendrá en cuenta el uso de las mayúsculas o de las minúsculas.
-

A veces, no solo resulta de gran ayuda para el buscador especificar lo que se busca, sino también lo que no se busca. En lo que concierne a términos o conceptos ambiguos, los usuarios suelen recibir resultados de búsqueda irrelevantes. Para poder encontrar lo que se busca con mayor rapidez, Google hace posible el uso del guión, con el que se pueden excluir determinados términos de la búsqueda. Para que este haga su papel, lo importante es que se coloque delante del término en particular. Así, Google solo mostrará aquellas páginas que no contengan los términos que se quieren excluir.

Quien quiera buscar un nuevo ratón de ordenador, puede suprimir de la búsqueda las páginas web que contienen información, por ejemplo, sobre roedores:

Ratón –Animal –Dibujos animados

*

Quien en una búsqueda no quiera fijar o no conozca el contexto exacto en el que se engloba un término, puede recurrir al asterisco (*) para indicar un término concebido como comodín o desconocido. 

De esta manera pueden encontrarse, por ejemplo, frases hechas con un contexto desconocido:

Quien no *, aquel que no *

#

El símbolo de almohadilla (#) se puede usar en las búsquedas de Google como operador para encontrar temas actuales. Tal y como sucede en Facebook, Instagram y Twitter, los usuarios de Google también pueden buscar hashtags.

#icebucketchallenge

@
Al igual que en el caso del hashtag, con el símbolo “@” Google puede buscar etiquetas de redes sociales.

La selección de los operadores de búsqueda de Google sigue siendo adaptada a lo largo de los años por el metabuscador. Un ejemplo de ello es el uso obsoleto de la búsqueda por sinónimos delimitada con el símbolo “~”. El símbolo de más (+) sirve para asignar una nueva función. En el pasado, este operador se utilizaba para añadir términos, un reflejo de lo que hace “y”. Por ello el buscador seleccionaba resultados que contuvieran todos los términos clave. Hoy en día, este modo corresponde a la búsqueda estándar de Google. El símbolo de más (+) se ha convertido en el operador utilizado para la búsqueda de páginas web en Google+.

Operadores adicionales

En lo que respecta a cómo buscar en Google, el metabuscador no solo pone a disposición de los usuarios los operadores básicos, sino que este se vale de otro tipo de herramientas para delimitar los resultados de búsqueda. Ahí es donde entran en juego los comandos de Google especiales, en los que el operador va antepuesto a dos puntos y el término se colocará sin espacio de separación tras los dos puntos. Al igual que los operadores básicos, los comandos de Google adicionales también pueden combinarse.  

OperadorFunción
site:

Con el operador site: los usuarios pueden tener acceso a todas las páginas web indexadas de un dominio. Así, si se combina con un término de búsqueda, se mostrarán todas las subpáginas que contengan la correspondiente palabra clave:

Edward Snowden site:elpais.com

En este ejemplo el comando indica a Google que debe mostrar todas aquellas subpáginas de elpais.com que contengan los términos Edward Snowden.

Adicionalmente, si el comando se combina con los operadores básicos también puede servir para excluir determinados dominios de la búsqueda web. De esta manera, se puede suprimir, por ejemplo, a Wikipedia de la lista de resultados:

Edward Snowden -site:wikipedia.org

Las consultas realizadas mediante el comando site: son especialmente relevantes para los administradores web que quieren optimizar sus proyectos para el metabuscador. Por medio del comando se puede verificar si todas las subpáginas de una página web están clasificadas en Google. Para ello, el operador de búsqueda hace algunas propuestas para los enlaces internos, ya que permiten filtrar subpáginas de temas relevantes en combinación con una palabra clave.

related:

El operador related: se utiliza para localizar plataformas de búsqueda alternativas. Si va antepuesto a un dominio, el operador le indicará a Google que tiene que buscar páginas web similares.

Quien esté interesado en buscar noticias sobre informática y tecnología, por ejemplo, encontrará alternativas a pcworld.es en computerhoy.com o computerworld.es:

related:pcworld.es

Los administradores de páginas web hacen uso del operador related: para buscar competidores.

OR

Las búsquedas con más de un término pueden enlazarse con el operador OR, que es el equivalente inglés a la conjunción “o”. Este comando indica al buscador que también hay páginas web relevantes que solo contienen uno de los términos mencionados:  

Análisis "nvidia geforce gtx 950" OR "nvidia geforce gtx 960"

info:
Los usuarios de Google que buscan información sobre un dominio tienen la posibilidad de utilizar el comando info:, que permite mostrar páginas web similares al dominio seleccionado, páginas web que remitan a él o páginas web que adopten como término el nombre del dominio. info:google.com
intext:

Si se introduce un término por medio del operador intext:, Google entregará los enlaces a las páginas web que contienen el término correspondiente en el texto de las mismas.

intext:Edward Snowden

La consulta anterior muestra páginas web en las que los términos Edward Snowden aparecen en los elementos de texto.

El operador allintext:, al igual que el anterior, es otra alternativa que permite que una consulta pueda contener multitud de términos de búsqueda.

allintext:

El operador allintext: cumple la misma función que intext: y abarca todos los términos de búsqueda. Las páginas de resultados permiten clasificar, por lo tanto, aquellas páginas web que contienen la totalidad de las palabras clave de la consulta en su texto:

allintext:Edward Snowden PRISM NSA Guardian

inanchor:

Mientras que los comandos intext: y allintext: van referidos a todos los términos de búsqueda en el texto de una página web, el operador inanchor: alerta al buscador para que busque la palabra clave en los textos de anclaje (anchor text). La siguiente consulta limita la búsqueda en Google a aquellas páginas web que incluyen el término apache en el texto de anclaje:

inanchor:apache

allinanchor:

En caso de que haya más de un término de búsqueda en los textos de anclaje, es recomendable el uso del comando de Google allinanchor: combinado con las palabras clave correspondientes:

allinanchor:apache http servidor descargar

Hay que tener en cuenta que no es obligatorio que los términos mencionados aparezcan en el mismo texto de anclaje.

intitle:

Los usuarios de Google que busquen páginas web con palabras clave específicas en el título pueden recurrir al comando intitle:.

intitle:wordpress

allintitle:

allintitle: es el operador de Google idóneo para cuando se quiera incluir más de un término en el título del texto.

allintitle:wordpress tutorial beginner

inurl:

Si la tarea de Google es buscar una palabra clave en un URL, entra en juego el operador inurl:. En este caso, el operador solo entrega aquellas direcciones de Internet que contienen el correspondiente término. Dicho comando puede utilizarse, por ejemplo, cuando la búsqueda esté limitada a determinadas páginas web:

Audi A4 inurl:foro

Una búsqueda en Google limitada como se indica anteriormente da lugar a que se pongan de relieve foros en los que los usuarios de Internet intercambian información sobre el Audi A4. De manera alternativa, también se pueden realizar las siguientes búsquedas:

[Término de búsqueda] inurl:showthread

[Término de búsqueda] inurl:topic

allinurl:

En su caso, el URL de búsqueda también puede ampliarse al conjunto palabras clave en su totalidad:

allinurl:técnico blog Linux

filetype:

Se aplica el comando filetype: cuando los usuarios de Google quieran restringir la búsqueda a un tipo de archivos en particular.

Wordpress Tutorial filetype:pdf

Una consulta de esta índole le indica a Google que se deben incluir resultados en formato PDF en la búsqueda web. El buscador elabora una lista con los documentos PDF de libre acceso que contienen los respectivos términos de búsqueda.

Otros ejemplos de los tipos de archivos que Google soporta son .doc o .jpg.

define:
El operador de Google define: no solo restringe la lista de resultados a definiciones, sino que también entrega comentarios sobre los términos correspondientes. 

Con el operador link: Google ofrece a los administradores de páginas web la posibilidad de obtener una visión general sobre los enlaces entrantes de un dominio. La lista de resultados muestra, a este respecto, páginas web que enlazan a los dominios correspondientes. Sin embargo, el operador funciona solo de manera esporádica y no entrega ningún perfil de enlaces externos completo. Para obtener una visión general completa, los administradores de páginas web pueden recurrir a proveedores especializados como Ahrefs.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.