¡Escribe contenido SEO que se posicione bien en Google!
Si quieres escribir contenido que te haga llegar a las primeras posiciones de Google, no basta con que tenga buena calidad, sino que también necesitas un enfoque orientado al SEO. En este artículo descubrirás las mejores herramientas y técnicas para escribir contenido optimizado para buscadores que logre las primeras posiciones en Google.
¿Qué valor tiene el contenido SEO desde el punto de vista del usuario?
En la serie de YouTube de Google SEO Mythbusting 101, Martin Splitt (desarrollador web en Google) fue preguntado por los factores más importantes para obtener las mejores posiciones en Google. Uno de los más decisivos fue: ofrecer contenido que realmente ayude a los usuarios. Y precisamente de eso se trata cuando se habla de escribir buen contenido SEO. El SEO técnico es solo una vía más, además del contenido útil y original, para medir y mejorar la experiencia del usuario (UX).
Los factores de posicionamiento son una herramienta esencial para que Google determine si los resultados que muestra satisfacen a quienes hacen una búsqueda. Por ejemplo, mediante la tasa de rebote (bounce rate), Google puede medir cuánto tiempo permanece un usuario en una página. Si alguien abandona la página de inmediato, se interpreta que el contenido no es relevante o interesante, y, por tanto, pierde posiciones.
Por eso, cuando investigues y escribas tus textos, deberías centrarte en crear contenido que Google pueda interpretar correctamente y que, al mismo tiempo, responda a la intención de búsqueda de los usuarios.
¿Qué tipos de contenido SEO existen?
Para crear contenido SEO que sea realmente útil para los usuarios, es fundamental tener en cuenta el tipo de consultas de búsqueda a las que estás intentando responder. También es importante considerar el papel que juega ese contenido dentro de tu propia estrategia de marketing digital. A continuación, te mostramos los tipos más importantes de contenido SEO.
Contenido SEO para páginas de productos
El primer contenido SEO con el que tienen que trabajar la gran mayoría de las empresas con presencial online son las páginas que describen los productos y servicios que ofrecen. Este tipo de contenido suele ser el más fácil de redactar, está muy enfocado en palabras clave y, por lo general, cubre las siguientes cuestiones básicas:
- ¿Qué productos y servicios ofreces?
- ¿Cómo y dónde se pueden conseguir?
- ¿Qué características diferencian a tus productos y servicios?
Contenido SEO relacionado con el sector
Después de las páginas de productos, las empresas suelen trabajar en contenidos que explican los términos clave del sector relacionados con los productos y servicios que ofrecen. Estas páginas suelen ser informativas, ya que ayudan a los consumidores a resolver dudas que pueden surgir antes de tomar una decisión de compra.
Por ejemplo, alguien que esté pensando en aprender a tocar la guitarra puede preguntarse si es mejor empezar con una guitarra acústica o eléctrica. Una tienda online especializada en guitarras puede responder a esa pregunta en un artículo, y los usuarios que lleguen a esa página desde Google lo recordarán en el momento de decidir qué instrumento comprar.
Contenido SEO para temas de interés relacionados
La tercera área de contenido es mucho más amplia. Consiste en contenido SEO para cualquier tema o interés que tus clientes potenciales puedan tener y que estén *relacionados indirectamente con tus productos o servicios. Por ejemplo, la página web de un hotel en la capital de Hawái podría incluir una guía para turistas con información sobre los mejores lugares de interés en Honolulu.
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Cómo investigar palabras clave para contenido SEO
La búsqueda de palabras clave es una parte crucial de cualquier proceso de creación de contenido SEO. La elección de las llamadas keywords dependerá del objetivo de tu contenido.
Búsqueda de palabras clave SEO para las páginas de productos
Si estás escribiendo contenido para páginas de productos en una tienda online, entonces tu investigación y búsqueda de palabras clave consistirá en gran medida en encontrar palabras relacionadas con la compra directa. Estas son las frases que usan los clientes para encontrar y comprar tus productos y servicios.
Podemos utilizar herramientas de palabras clave para ponernos en la piel de nuestros clientes. Con esas aplicaciones puedes identificar los términos de búsqueda más prometedores, es decir, aquellos que están directamente relacionados con tus productos o servicios. A partir de ahí, tendrás que definir un conjunto de palabras que se ajusten lo mejor posible a la intención de búsqueda del usuario.
El mayor desafío consiste en encontrar un punto medio entre el volumen de búsqueda (el número de personas que buscan el término) y la competencia de un término (el número de páginas web que optimizan su contenido con ese mismo término). El hecho de que un término tenga un alto volumen de búsqueda no significa necesariamente que sea la mejor opción para tu contenido SEO. Las palabras clave con mucha competencia son más difíciles de posicionar. Un artículo que aparece en la primera página con una palabra clave menos popular puede atraer más tráfico que una palabra clave más buscada pero que aparece en posiciones más bajas.
Para encontrar las mejores palabras clave para tus productos, debes fijarte en los términos que los clientes pueden utilizar para buscar tus productos. Por ejemplo, palabras clave como “floristería”, “tienda de flores” o “servicio de entrega de flores” tienen valores distintos de volumen de búsqueda y competencia. También puedes añadir adjetivos o detalles específicos a tus palabras clave para crear palabras clave de cola larga (longtail keywords). Por ejemplo, puedes ampliar la palabra clave “bolso” a “bolso de diseño de cuero marrón” o “bolso barato con correa para el hombro”, dependiendo de tu público. Esto puede hacerse para reducir la competencia y puede ayudar a que te dirijas mejor a tu público meta.
Búsqueda de palabras clave para páginas que no son de productos
Si estás haciendo una búsqueda de palabras clave para contenidos informativos, es probable que tu análisis se centre en encontrar los mejores términos que se ajusten mejor a la intención de los usuarios. Para ello, céntrate en las preguntas y frases que tu público meta podría escribir en Google. Un ejemplo:
Para un artículo sobre aprender a tocar la guitarra acústica frente a la eléctrica, podrías generar más tráfico con una palabra clave como “guitarra eléctrica o acústica para principiantes” (por su mayor volumen de búsqueda) que con “qué es más fácil de aprender, guitarra eléctrica o acústica”.
Hazte esas preguntas para identificar las mejores palabras clave:
- ¿Tiene el término un volumen de búsqueda razonable?
- ¿Coincide el término con la intención del usuario?
- ¿Puedo utilizar este término para crear un contenido original e interesante?
- ¿Se puede relacionar con los servicios y productos que ofrezco?
¿Cuál es la longitud ideal de un texto SEO?
Una de las preguntas más habituales sobre el contenido SEO es siempre: ¿qué longitud debe tener? Esto dependerá de dos factores: el propósito de tu contenido y tu competencia. En tus páginas de productos, puedes incluir las palabras clave en los títulos y descripciones, y destacar todas las características diferenciadoras. Especialmente si estas páginas están pensadas para la venta directa, es fundamental que el contenido sea siempre atractivo y no desvíe al usuario del objetivo principal: la conversión. Utilizar una buena llamada a la acción (CTA) puede aumentar las posibilidades de que el usuario realice una compra.
Por otro lado, los contenidos SEO que responden a preguntas o explican conceptos son casi siempre más largos. Este tipo de artículos suele tener entre 600 y 1000 palabras, aunque en algunos casos pueden ser útiles textos de 2000 palabras o más, dependiendo del tema.
Si detectas que los artículos de la competencia que mejor posicionan son especialmente largos, conviene tenerlo en cuenta al planificar el tuyo. No obstante, tu prioridad siempre debe ser crear contenidos que sean interesantes y útiles para el lector.
Cómo estructurar contenido SEO de forma efectiva
Una parte clave de la redacción de un buen contenido SEO es contar con una estructura clara y ordenada, que incluya encabezados adecuados y relevantes. El título principal de tu artículo (también conocido como H1) es probablemente el elemento más importante para posicionar las palabras claves, por eso tus palabras claves deberían aparecer en el H1. Al mismo tiempo, debe funcionar para animar al lector a seguir leyendo, ya que el título principal juega un papel importante a la hora de atraer clics al artículo al ser lo primero que ve un usuario cuando el artículo se enlaza desde otras páginas o se comparte en redes sociales.
Para las demás secciones de tu artículo, deberías tener subtítulos jerárquicos (también conocidos como H2, H3, H4) que, siempre que sea posible, también contengan palabras clave. En general, el contenido debería seguir la estructura de una pirámide invertida, es decir, situando la información y las palabras clave más importantes al principio, y dejando los detalles menos relevantes para el final.
¿Cuál es la densidad ideal de palabras clave?
Al incluir palabras clave en tus textos, es importante que no afecten negativamente a la fluidez o a la legibilidad del contenido. Repetir una palabra clave varias veces puede ayudar al posicionamiento, pero solo hasta cierto punto: si su uso excesivo perjudica la calidad del texto, es probable que Google lo penalice. A esto se le conoce como keyword stuffing.
Google deja claro que el buen contenido SEO debe integrar las palabras clave de forma natural. Los textos que suenan forzados o poco naturales suelen recibir un posicionamiento más bajo. Por eso, el tiempo que dediques a crear contenido interesante y valioso para las personas que visiten tu página será una inversión beneficiosa tanto para tus lectores como para Google.
Asimismo, no te olvides de incluir tus palabras clave también en los metadatos, es decir, en el meta-título y la meta-descripción, así como en las descripciones de las imágenes.


