Keyword Planner: la herramienta de Google para buscar palabras clave

Las palabras clave juegan un papel muy importante para la publicidad en buscadores (SEA), al igual que para la optimización web para motores de búsqueda (SEO). Ambas disciplinas del marketing online (SEM) resultan particularmente exitosas cuando se enfocan en aquellos criterios de búsqueda que mejor se ajustan a su proyecto web. Centrar la atención en el conjunto adecuado de palabras clave no solo permite posicionar correctamente los anuncios sino también la web. Al mismo tiempo, la probabilidad de llegar al usuario aumenta, pues estarás ofreciendo lo que está buscando.

Para simplificar la búsqueda de las mejores palabras clave, el planificador de palabras clave de Google AdWords resulta una herramienta de gran ayuda. Este ofrece excelentes características con las que podrás completar o perfeccionar tu lista de palabras clave y, lo mejor, completamente gratis.

¿Qué hay detrás del planificador de palabras clave de Google?

En 2013, Google introdujo Keyword Planner, su servicio gratuito de búsqueda de palabras clave con el que reemplazaría a su antecesor Google Keyword Tool. Sin embargo, a diferencia de su predecesor, el Keyword Planner no es una herramienta independiente, sino que está integrada en el servicio de anuncios de Google AdWords. Por esta razón, está vinculada al uso de una cuenta de Google. Aunque algunas funciones han cambiado, la herramienta sigue siendo gratuita, un aspecto que se mantiene intacto desde sus inicios. Mientras que el planificador de palabras clave solo permite realizar una búsqueda con el tipo de coincidencia “exacto”, la herramienta de Google permite delimitar el volumen de búsqueda con opciones tales como la ciudad o región.

Independientemente de los cambios, la razón de ser de la herramienta para buscar palabras clave de Google sigue siendo la misma: apoyar al usuario en la planificación y el diseño de campañas de AdWords. El proceso está compuesto por cuatro pasos:

  1. Buscar nuevas palabras clave
  2. Consultar el volumen y las tendencias de búsqueda
  3. Crear combinaciones de palabras clave
  4. Pronosticar los clics y los costes

Como consecuencia de que los tres primeros puntos giran en torno a las palabras clave, el Keyword Planner se convierte en una herramienta de primera necesidad.

Generar nuevas palabras clave

Encontrar nuevas palabras clave con el Keyword Planner de Google es simple: solo basta con hacer clic en la pestaña “Herramientas” de tu cuenta de Google AdWords y seleccionar el planificador de palabras clave. A continuación, en el menú desplegable selecciona la opción “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría”, donde se abrirán diferentes casillas para la búsqueda específica de palabras clave. Como bien indican los nombres de este elemento, aquí puedes consultar palabras clave a partir del producto o servicio que ofreces, del URL de tu web o de la categoría correspondiente. Es posible la combinación de varias entradas. Sin embargo, te recomendamos comprobar que la información obtenida se adapte a las necesidades de tu proyecto web para generar, así, las palabras clave más relevantes.

Adicionalmente, es posible personalizar tu búsqueda segmentando, por ejemplo, en función de los siguientes criterios:

  • Tu ubicación geográfica (país, ciudad, región, etc.)
  • El idioma de destino
  • Redes de búsqueda adicionales que puedan ser incluidas
  • Aquellas palabras clave que deban ser incluidas o excluidas completamente de la búsqueda
  • Un periodo de tiempo
  • Un filtro de palabras clave individuales

Una vez haces clic en “Obtener ideas”, el planificador de palabras clave hace un resumen detallado compuesto por las estadísticas de los usuarios y pronósticos de los principales competidores, así como nuevas propuestas de palabras clave que pueden ser descargadas como archivo CSV o almacenadas en Google Drive.

¿Qué información proporciona el Keyword Planner?

Además de la posibilidad de generar y combinar nuevas palabras clave (en la casilla: “combinar listas de palabras clave para obtener palabras clave nuevas”), el planificador de palabras clave resulta de gran utilidad debido a las completas estadísticas y previsiones para el marketing de motores de búsqueda. Tal vez una de las mayores ventajas en comparación con algunos competidores comparables es que los datos surgen de la propia base de datos de Google y reflejan, por lo tanto, el comportamiento de búsqueda de los usuarios de Internet mucho mejor de lo que lo harían datos compilados por proveedores externos. En la siguiente tabla se indica el significado de los diferentes valores y las predicciones presentadas en un análisis del planificador de palabras clave:

Promedio de búsquedas mensuales Especifica el promedio de usuarios que realizaron determinada búsqueda dentro del periodo de tiempo seleccionado. Estos resultados son redondeados.
Competencia El número total de anunciantes por palabra clave. Se establece en relación con todas las palabras clave de Google para determinar la competitividad. Las opciones son “alta”, “media” o “baja”.
Puja sugerida Estos valores predicen la cantidad ofrecida por clic para la palabra clave deseada. Para ello se analizan anunciantes similares.
Porcentaje de impresiones del anuncio (Ad Impressions) Indica el porcentaje de posibles impresiones de los anuncios, es decir, el promedio de veces que un anuncio aparece en las páginas de resultados de búsqueda. El valor corresponde al número de impresiones obtenidas en la práctica dividido por el número estimado de potenciales impresiones.
Porcentaje de las impresiones orgánicas Especifica la frecuencia con la cual una página web se clasificó en los resultados de búsqueda como consecuencia de una consulta con alguna de las palabras clave. Para usarla es necesario vincular Google Search Console con la cuenta de AdWords.
Posición orgánica media Muestra la posición media de una página web en los resultados orgánicos. También requiere la vinculación de la cuenta de AdWords con Google Search Console.

Si el Keyword Planner es utilizado como base para una campaña SEA con AdWords y se pretende obtener un pronóstico de rendimiento en clics y costes, también te encontrarás con los siguientes términos:

Clics Muestra el número de clics que generaría un anuncio al día si se utilizara la palabra clave elegida.
Impr. (Impresiones) Cantidad de impresiones por día.
Costes El precio medio por día que tendría utilizar dicha palabra clave.
CTR (clic rate) Este valor indica el número de impresiones que se convirtieron en clics.
Posible posición Muestra la posible posición del anuncio en los resultados de búsqueda.
CPC medio (Cost per Click) Especifica cuánto costaría un clic en promedio.  
CPC máximo Especifica el precio máximo de un clic.
Conv. (Conversiones) Estima la cantidad de conversiones que está generando el anuncio. El requisito previo es que la conversión haya sido definida y se realice el correcto seguimiento de sus conversiones.

Cómo consultar la información

Además de la pantalla estándar que muestra las tendencias de búsqueda mensuales como gráfico de barras, existen otros tipos de vista que proporcionan información adicional sobre el potencial de las palabras clave seleccionadas. Por ejemplo, si se selecciona la opción “Tendencias de móviles” es posible visualizar el porcentaje de búsquedas que se han llevado a cabo utilizando un dispositivo móvil. Otras opciones de configuración adicionales son:

  • Desglose por dispositivo: muestra un gráfico con porcentajes sobre la búsqueda promedio mensual de una determinada palabra clave realizada desde tres tipos de dispositivos: tablets, smartphones y ordenadores de escritorio.
  • Desglose por ubicación: permite determinar los lugares desde donde se realizaron las búsquedas, ya sean países, ciudades o regiones, mostrando así las tendencias regionales.
  • Cobertura de la cuenta o del plan: contiene sugerencias de ideas de palabras clave recién generadas y su tráfico promedio.
  • Comparación con los dominios de la competencia: compara el porcentaje de impresiones de la web propia con los dominios de los principales competidores. Estos resultados son calculados sobre la base de la subasta de sus anuncios.
  • Comparación con los dominios de los líderes del mercado: el porcentaje de impresiones de la web propia es comparada con el de cinco dominios de gran autoridad.