Subastas de dominios: cómo funciona un mercado de dominios

Se puede ganar dinero con dominios de valor, esto se aplica tanto a los compradores como a los vendedores. Por ello, existen mercados de dominios en Internet en los que se pueden subastar o comprar dominios. Sin embargo, al igual que en el mercado inmobiliario, es importante saber lo que vale un dominio y cómo se puede reconocer una buena subasta de dominios.

¡Dominio GRATIS!

¡Consigue tu dominio gratis con IONOS!

Simple
Seguro
Asistencia 24/7

¿Qué es un domain auction?

Cualquiera que esté familiarizado con eBay y Sotheby's sabe en qué consisten las subastas: los posibles compradores hacen ofertas para comprar los bienes subastados. Al final, el mejor postor recibe el objeto codiciado. Las subastas de dominios demuestran que los bienes subastados no tienen por qué ser bienes materiales. Sorprendentemente, los dominios también resultanser de alto valor. Las estadísticas de los registradores de dominios muestran que los dominios de mayor valor registrados alcanzan precios que rondan los millones de dólares. La mayoría de los dominios se subastan por mucho menos dinero.

Cualquiera que quiera entrar en el negocio de los dominios verá que las subastas de dominios son un sector de negocio muy lucrativo. Las subastas de dominios también son rentables para quienes desean vender dominios caducados o no utilizados. Los propietarios e inversores ponen sus dominios a la venta en los mercados de dominios.

Consejo

Protege tu dominio con las funciones de protección y de seguridad de dominios de IONOS, al incluir la autenticación de dos factores y el cifrado DNSSEC.

Domain auction: explicamos lo básico

Una subasta de dominios se fundamenta en resolver las siguientes preguntas:

  • ¿Qué dominios son buenos para subastas?
  • ¿Cómo se puede determinar el valor de un dominio?
  • ¿Dónde se puede vender un dominio?

Si conoces las respuestas a estas preguntas, estás bien preparado.

¿Qué dominios son buenos para subastas?

El valor de un dominio depende sobre todo de la oferta y la demanda. Sin embargo, nadie puede garantizar que se venda un dominio de alto valor. Por el contrario, algunos vendedores tardan años en vender dominios de mucho valor, mientras que los dominios baratos se venden enseguida. Para entender cuánto cuesta un dominio web, es importante conocer los siguientes criterios de venta:

Brandable Domain Name

Páginas web como Wikipedia, eBay o Amazon difícilmente tendrían tanto éxito si no tuvieran un nombre memorable. El valor del dominio depende en gran medida de la originalidad, de las palabras clave y de su “Catchyness”. Algunas páginas ofrecen nombres de empresas y dominios previamente generados para su venta. Cuanto mejor se promocione un nombre de dominio, más valor tendrá.

Nombre de dominio corto

Menos, es más. Los nombres de dominio cortos son más fáciles de recordar y se pueden promocionar mejor. Esto se hace evidente simplemente viendo los dominios de las empresas más exitosas: Nike (nike.com), adidas (adidas.com), Google (google.com), BMW (bmw.com). Aunque un nombre de dominio puede contener hasta 63 caracteres, los dominios claros y concisos gozan de mayor popularidad.

Top Level Domain

Es difícil subastar un dominio que no tenga un tipo de dominio importante, como los TLDs. Debido a su popularidad y reputación, es vital utilizar un dominio genérico de primer nivel como .com, .net o .io. En cuanto a los dominios geográficos como .es, estos también ofrecen ventajas a la hora de su venta.

Dominios con palabras clave

Las palabras clave son términos de búsqueda que reflejan los intereses e intenciones de los usuarios finales. Subastar dominios con al menos una palabra clave en el nombre aumenta las posibilidades de encontrar compradores. Por eso mismo, aquel que compra en una subasta un dominio con una palabra clave se asegura de que el dominio se ajuste a su propia empresa o actividad. Los inversores que operan con dominios también deben prestar atención a las palabras clave más populares que puedan aparecer en un dominio. El nombre del dominio y el SEO juegan un papel importante a la hora de captar nuevos clientes, sobre todo si el nombre del dominio representa al negocio o coincide con la intención de búsqueda del cliente.

Prueba de Radio

Los dominios que superan la prueba de radio se caracterizan por tener nombres fáciles de entender. La prueba de radio comprueba si la gente sabe cómo se escribe un dominio simplemente con escucharlo. Si los clientes potenciales no recuerdan un dominio, tampoco serán capaces de encontrarlo.

Dominios antiguos con backlinks

Los dominios más antiguos ocupan lugares relativamente sólidos en el ranking e índice de Google, lo que supone una ventaja para su SEO. Un perfil de backlinks importante aporta una mayor ventaja en cuanto a SEO. Este perfil consiste en una serie de backlinks que enlazan con el dominio desde otras páginas web y generan un tráfico valioso.

Nombre de dominio correcto

Los dominios que son prácticamente idénticos a otros muy conocidos, excepto por un pequeño error tipográfico, pueden ser de alto valor. Piensa en “gogle.es” o “amazn.es”. Hay empresas satisfechas en pagar una pequeña cantidad de dinero por dominios ligeramente desviados de otros muy populares y exitosos. Así que puedes ganar mucho dinero si registras dominios con pequeños errores. Es por eso que si buscas un dominio de confianza, antes debes asegurarte de que tiene una ortografía correcta.

Consejo

Los dominios de alta calidad ofrecen un cifrado fiable. Por lo tanto, utiliza un certificado SSL a través de IONOS y mejora tus posibilidades de venta y tu posicionamiento en Google.

¿Cómo se puede determinar el valor que tiene un dominio?

Si quieres ganar dinero con direcciones web, te recomendamos que aprendas a determinar el valor de un dominio. Aunque este se base en promedios y estimaciones, se puede determinar un valor de referencia mediante comparaciones, tasaciones y servicios de valoración.

  • Comparación: una visión general de las ventas de dominios anteriores puede ayudar a estimar el valor de otro dominio. Servicios de información como domainnamewire.com analizan las transacciones de dominios e informan sobre sus ventas. Las tendencias del mercado de los proveedores de dominios también ayudan a determinar el valor de los dominios.
  • Tasación y valoración: antes de salir a subasta, es aconsejable que lleves a cabo una valoración y una tasación. Para ello, existen servicios de valoración gratuitos. Sin embargo, las tasaciones únicamente proporcionan valores aproximados.
  • Disposición a comprar: el valor real de un dominio depende de lo que los interesados estén dispuestos a pagar por él. Por lo tanto, la subasta en sí es la mejor manera de determinar su valor. Para asegurarse vender por un importe mínimo, normalmente se fija un precio mínimo de compra en el mercado.

¿Dónde se puede comprar o vender un dominio?

Tanto si se trata de comprar un dominio como de venderlo en una subasta de dominios, el pilar fundamental son los mercados de dominios. Los mercados de dominios son casas de subastas virtuales en las que se anuncian, aparcan y, en el mejor de los casos, subastan los dominios. Los mayores mercados de dominios son los siguientes:

  • Sedo
  • Flippa
  • GoDaddy Domain Auction
  • Afternic
  • Epik
  • Mabya

Cómo funciona una subasta de dominios

Un mercado de dominios permite subastar dominios de forma sencilla. En un mercado de dominios importante, como Sedo, se pueden encontrar miles de potenciales compradores. Para ello, debes crear una cuenta en la casa de subastas y poner tu dominio a la venta. Dependiendo del mercado, tienes algunas opciones adicionales como permitir la compra instantánea o hacer subastas con un plazo de tiempo determinado. Para evitar vender con pérdidas, también existe la opción de establecer una oferta mínima o punto de partida. La casa de subastas suele cobrar una comisión por cada venta que se hace.

Vamos a usar Sedo como ejemplo para explicarte cómo utilizar correctamente un mercado de dominios.

Paso 1. Crea una cuenta en sedo.com.

Paso 2. Pon el dominio a la venta: publicar la subasta no te va a suponer ningún coste. Puedes utilizar la opción “Cómpralo ahora” sin pujas o empezar una subasta. Sedo también te ofrece la opción “Premium Listing” de pago que te consigue un mayor tráfico para la subasta de tu dominio. A diferencia de publicar la subasta de un dominio, que es gratuita, hacer una subasta directa supone un coste de 59 euros (a fecha de 08.2022).

Paso 3. Si la venta se lleva a cabo con éxito, se aplica una comisión del 15 al 20 por ciento. A continuación, se realiza la transferencia de la propiedad al comprador de forma gratuita, siendo gratuito también el servicio de custodia. Esto se hace con el auth-code generado por el registrador, que recibes de tu proveedor de dominios. He ahí la diferencia entre comprar y registrar un dominio, ya que un dominio en sí no se puede comprar. Más bien, uno adquiere los derechos de uso como titular del dominio.

Consejo

Asegúrate de tener el dominio que quieres con Wildcard SSL y 2 GB de almacenamiento en correo electrónico. Registra tu dominio personalizado con IONOS ahora mismo.

Estas son las opciones que hay en las subastas de dominios

Cuando subastas un dominio en Sedo, puedes elegir entre tres tipos de venta:

  • Subasta directa: una subasta directa no requiere una primera oferta ni fases de solicitud. La subasta comienza tras elegir el momento de inicio y la oferta mínima que deseas. Puedes hacer subastas directas con un máximo de 10 dominios a la vez.
  • Subasta en la plataforma con garantía de venta: la subasta comienza al recibir la primera oferta, que se considera como oferta de partida y precio mínimo. De esta forma, no solo puedes atraer a más personas interesadas, sino que, al tener un primer ofertante, se garantiza la venta del dominio una vez finalizada la subasta. Las ofertas se anuncian tanto en los resultados de las búsquedas como en la página principal de Sedo.
  • Subasta GreatDomains y subasta temática: las subastas GreatDomains tienen lugar bimensualmente para dominios de alto valor. Puedes participar con hasta cinco dominios en esta subasta. Las subastas temáticas especiales están disponibles para aquellos dominios que cumplan criterios determinados como, por ejemplo, tener ciertas palabras clave o tener una longitud reducida.

Sedo también ofrece la opción “Comprar ahora O Mejor oferta”. Esto permite vender un dominio en Sedo de dos formas diferentes. Los interesados en comprar el dominio pueden comprar el dominio inmediatamente al precio establecido o hacer una oferta al vendedor, el cual puede elegir entre aceptar y rechazar la oferta.

Cómo identificar las páginas de subastas de dominios de buena reputación

También es importante fijarse en la fiabilidad de las páginas de subastas. Solo las páginas profesionales garantizan la seguridad y la fiabilidad durante el proceso de subasta. Debes fijarte en los siguientes criterios:

  • Tasación: los mercados de confianza ofrecen una tasación para obtener los mejores precios de venta posibles.
  • Licitantes verificados: algunas páginas de subastas solo aceptan participantes registrados y verificados.
  • Ofertas mínimas: todas las páginas de subastas que se consideren serias deberían ofrecer la opción de “Oferta mínima”.
  • Función de precio de reserva: lo ideal es que se pueda determinar un precio mínimo en la subasta a partir del cual el vendedor está dispuesto a vender su artículo, y por debajo del cual no está obligado a aceptar el trato. A mayores, esta cifra o precio no debe revelarse al comprador durante el proceso de la subasta.
  • Servicio de fideicomiso: debe haber un servicio de fideicomiso para la transferencia segura de los dominios vendidos.

Esta es la diferencia entre subasta directa, comprar ahora y el parking de dominios

Las opciones de subasta directa, comprar ahora y parking de dominios difieren en función de lo que te interese como vendedor:

  • Subasta directa: si quieres conseguir precios altos para dominios de alta gama, utiliza la subasta directa con oferta mínima y opciones de negociación.
  • Comprar ahora: si quieres vender dominios a un precio fijo, puedes optar por la opción “Comprar ahora” sin subasta. En este caso, no se puede negociar el precio en la venta.
  • Parking de dominios: puedes utilizar el parking de dominios si quieres quedarte con los dominios que no utilizas o incluso sacarles rentabilidad. El parking de dominios mantiene los dominios sin ser vinculados a servicios web o a correos electrónicos. A la misma vez, en caso de hacer el parking de dominios con Sedo, se puede introducir publicidad temática en los dominios de forma gratuita y generar ingresos. El parking de dominios es ideal para el periodo de tiempo que transcurre hasta que se vende un dominio.
Consejo

Puedes encontrar más información sobre el tema parking de dominios en nuestro artículo dedicado a ello.

En resumen

Una subasta de dominios puede servir tanto para ganar dinero con la venta de dominios como para pujar por dominios de alto valor. Las páginas de subastas con reputación, como Sedo, ofrecen opciones prácticas para comprar al instante, para el parking de dominios o incluso para hacer subastas con precio mínimo.